Marys Medicine

 

Entrevista con juan pablo zaramella


Entrevista con Juan Pablo Zaramella
El trabajo de Juan Pablo Zaramella goza de una rasgo artesanal que hace únicas a sus historias. Tal es el caso de  Viaje a Marte, que durante el 2004 arrasó con todos los premios, abriéndole las puertas a innumerables trabajos por encargo sin someter por ello su estilo y libertad creativa . Viagra sildenafil: Suffered with occasional impotence problems . mg once daily dose, significant Por Lucía Sidelnik.
VIAJE A TRAVES DE LO POSIBLE 
(fecha de realización: Septiembre 2005)  Durante el 2004, dentro del circuito de festivales nacionales e internacionales, hubo un nombre que sobrevolaba, como una sombra, o mejor, como un tornado: Juan Pablo Zaramella. Su cortometraje llamado Viaje a Marte literalmente arrasó con todos los premios. En estas instancias de premiación y reconocimiento muchas veces se generan controversias y dicotomías: acción viva/animación, ficción/documental, película para niños/película para adultos, comercial/de autor y demás categorizaciones que tratan de delimitar y enmarcar a las películas cuando muchas veces las mismas películas tratan de escaparse de esos encasillamientos. Por otro lado, la instancia de la competencia muchas veces puede sacar lo peor de nosotros y tergiversar el sentido de la misma -que en cine, ya de por sí, es un terreno pantanoso- generando rivalidades entre los "competidores".
Pero esta historia tiene un final feliz, pues ese año todos estuvieron de acuerdo en el mismo punto (y esto raramente sucede): Viaje a Marte merece todos y cada uno de los premios que Entrevista con Juan Pablo Zaramella
ha recibido.
Por Lucía Sidelnik
¿Cómo nace Viaje a Marte? ¿Cómo fue el proceso creativo?
En el caso de Viaje a Marte, como era un corto de características muy realistas, lo primero que hicimos fue buscar a la gente que haría las voces… Estaba contando una historia que de hecho era real -nace de una anécdota que le paso a Mario queríamos mantener ese espíritu de "esto es una historia de la vida cotidiana", una historia que le podría haber pasado a cualquiera.
Es irónico pensar Viaje a Marte como una historia realista…
Es realista porque el abuelo podría haber sido el abuelo de cualquiera y el chico es un chico común. La segunda parte del corto transcurre en la Tierra, en una Tierra que remite directamente a la realidad. Es más, en un punto es muy argentino el ámbito donde transcurre el cortometraje y por ello buscamos personajes de la realidad, porque nos pareció lo más lógico y siendo una película animada nos podíamos tomar la libertad de tomar gente común y grabarla la cantidad de veces que fuera necesario hasta lograr lo que buscábamos ¿Y cómo fue ese casting para las voces de los personajes?
Buscamos las voces de los personajes entre la gente que conocíamos. En algunos casos probamos algún que otro desconocido pero la mayoría de las personas que trabajan en el cortometraje son todos conocidos nuestros, gente cercana que no son actores ni nunca Entrevista con Juan Pablo Zaramella
pensaron en serlo. Y creo que la elección pasa precisamente por ello, para darles un color natural y real a la dimensión de los personajes.
¿Cómo dirigirlos entonces?
Lo que hicimos, más que dirigirlos, fue hacerlos hablar mucho. Por ahí les pedíamos "¡decí esto un poco mas fuerte!" o "¡asustate un poquito más!". En otros casos los dejábamos hablar "a ver otra vez, decilo un poco distinto" o "tratá de decirlo más pausado". Eso era todo.
Pero, ¿trabajaban a partir de un texto fijo?
Sí, pero en el caso de los chicos por ejemplo era muy difícil o imposible hacer que dijeran el texto tal cual estaba escrito en el papel. Si lo decían como estaba escrito en el papel sonaba muy artificial y si los dejabas decir la frase pero dándoles la libertad de cambiarla los chicos naturalmente lo hacían así, no repetían las frases tal cual estaban escritas, las cambiaban y las decían de un modo que les era más natural a ellos y eso hacía que fuera muchísimo más espontáneo, le aportó muchísima más credibilidad al trabajo final.
Por lo general tu equipo de trabajo está formado por familiares y amigos. ¿Qué te aporta
esta relación tan cercana en el trabajo?
La verdad me encanta trabajar con gente cercana porque hay más confianza y cuando algo no nos gusta nos lo decimos unos con otros, tanto yo como director como el resto conmigo. Por ejemplo, yo le mostraba un corte de edición a Mario y él opinaba y me decía las cosas sin ningún reparo, porque como somos amigos hay mucha confianza y eso siempre es bueno, porque te aporta y respetás y tenés muy en cuenta lo que te dicen, porque es sincero.
Entrevista con Juan Pablo Zaramella
Volvamos un poco al proceso creativo, concretamente a la técnica de animación que por
lo general trabajás con muñecos cuadro a cuadro.
Básicamente trabajo stop motion y la computadora entra recién en la etapa de animación. Toda la primera parte del proceso es analógica, es dibujar en papel, hacer maquetas, alguna que otra prueba de cámara y cuando empiezo a filmar recién ahí entra la computadora, que fundamentalmente te sirve para chequear cuadros. De todas maneras hoy día desde el comienzo considerás el retoque o la posibilidad de post-producir. Por ejemplo, tenés elementos que van a estar en el aire como las nubes y decís "bueno, eso directamente lo dejo  para post-producción" o directamente lo filmás por separado y en la computadora lo unís.
Existe una idea instalada que pregona que es difícil competir con animadores
extranjeros por la diferencia en cuanto al acceso a la tecnología. ¿Qué opinas al
No es tanto un problema de tecnología sino de dinero en general. Particularmente creo que hoy con las computadoras que existen uno puede producir al mismo nivel que los grandes estudios en cuento a calidad de imagen, procesos de sonido… sí, quizás no tengas el mejor estudio para mezclar pero el gran problema es el dinero en cuanto al tiempo y al poder pagar la mano de obra. Ese es el gran problema. La mayoría de los realizadores independientes, al menos en Argentina y en Latinoamérica, tienen que trabajar gratis aunque sea para sí mismos y muchas veces no tienen financiación para hacer sus trabajos. Porque una computadora no es algo tan caro y por lo general es relativamente accesible, porque si no la podés comprar te la pueden prestar o la podés conseguir en algún instituto. Entonces el problema más grande es el económico en cuanto a aparato de producción y costos.
¿Creés que hay un espacio real en el mercado para los proyectos de animación?
¿Existen instituciones u organizaciones que apoyen este tipo de proyectos de índole
más personal?
La verdad es que nunca hice nada que no fuese autofinanciado por nosotros, sólo con Viaje a Entrevista con Juan Pablo Zaramella
tuvimos un apoyo posterior del INCAA. En realidad tampoco lo buscamos demasiado al apoyo, queríamos que el cortometraje fuera nuestro y tener la libertad de terminarlo como quisiéramos.
No es que el INCAA no te vaya a dar apoyo, es distinto, cuando un trabajo es tuyo lo movés como querés. Con los largometrajes es otra historia y creo que en este sentido es más importante tener el apoyo del INCAA por una cuestión de distribución. También podés hacerlo por las tuyas y que tu película se pase únicamente en el MALBA por ejemplo, pero eso implica una distribución muchísimo más acotada.
Viaje a Marte tuvo mucha repercusión en diversos festivales tanto nacionales como
internacionales. ¿Cómo influenció ese reconocimiento?
En primer lugar te sirve para que te inviten a más festivales (risas). Luego, los premios ayudan mucho en lo que respecta a la difusión de tu trabajo. Por ejemplo, en muchos de los distintos festivales europeos tienen la modalidad de editar los cortometrajes ganadores de premios y si el tuyo gana alguno el país o el mismo festival edita un DVD con los cortos ganadores de ese festival y eso ayuda a la difusión y a la venta de tu trabajo.
Existe entonces un mercado para este tipo de cortometrajes personales digamos, una
posibilidad de comercializarlos.
Sí, hay una posibilidad. De todas maneras yo prefiero complementarla con otros trabajos, sobretodo para poder autofinanciarlos. Es muy difícil porque es un proceso muy largo entre que vos hacés el cortometraje y recuperás la inversión de dinero que hiciste. Dependiendo del trabajo y de cuán bien le vaya, pueden llegar a pasar uno o dos años hasta que recuperás lo invertido y empezás a ganar. Entonces, como es un proceso muy largo ¿de qué vivís esos dos años? Tenés que trabajar… Está bien, del cortometraje anterior… ¿pero si al cortometraje anterior no le va tan bien? Tenés que contar con la suerte de que siempre le vaya muy bien y tampoco hay un mercado tan grande para los cortometrajes; se pueden vender y se puede hacer algo de dinero pero en definitiva los cortometrajes personales uno los hace más por satisfacción personal que por lo que te dan económicamente. Podés ganar algo pero mi experiencia es que siempre conviene trabajar antes de hacer, más y sobre todo tratándose de producción independiente. Trabajar y aplicarlo a otras cosas: televisión, publicidad, gráfica.
Entrevista con Juan Pablo Zaramella
Vos realizás regularmente trabajos por encargo. ¿Cómo es el trabajo con ese tipo de
empresas? ¿Tenés el control creativo sobre tu trabajo o  tenés limitaciones?
Con Nickelodeon mi experiencia personal por suerte… no sé, quizás llegué en un momento muy particular de la empresa que me favoreció, pero la verdad es que siento que los cortometrajes que hice para esa señal son casi obras mías, porque lo único que ellos me pedían era algo muy específico (unos separadores de 45 segundos) y dentro de ese formato me dieron la libertad para hacer lo que quisiera.
Lo más que pautaron fue que querían una serie, que no fueran distintos episodios de cosas inconexas, sino que fuera una serie. En este caso fueron distintos personajes en un mismo Existe un preconcepto con la animación que establece que está dirigida al público
infantil. Sin embargo, Viaje a Marte no me parece estar dirigida exclusivamente para
Sin embargo, es muy raro, porque Viaje a Marte ganó muchos premios en el rubro infantil. Al principio nos sorprendíamos porque nunca lo pensamos. En realidad no lo pensamos para un público, teníamos esa historia y la hicimos, no es como un gran estudio que piensa a qué mercado o a qué público debe dirigirse.
¿Pensás que tus cortometrajes están dirigidos a un público específico?
No demasiado. En el caso de los cortos hacemos lo que nos gusta y listo. En el caso de Nickelodeon el tema del público sí era una limitación porque el canal es más para chicos y tenía que ser así, entonces ahí si había ideas que las descartábamos porque sabíamos que no podían ir o nos decían ellos mismos "mirá esto no, el canal no lo permite". Ahí sí y está bien, porque son las reglas.
Entrevista con Juan Pablo Zaramella
Pero en el caso de los cortos propios no, nunca pensamos si iban a ser para chicos o para adultos, lo hacemos y listo. Con Viaje a Marte nunca nos preocupamos por eso pero pensamos que era un corto más para adultos e irónicamente después nos pasó eso, empezó a ganar premios en rubro infantil y bueno… ¿qué vamos a hacer? No los vamos a devolver ( No, evidentemente pero… ¿no te preocupa ese preconcepto, apuntar a modificarlo?
Más que un preconcepto es una cuestión de mercado. Me parece que el público infantil es muy… el rubro infantil es uno de los mercados más importantes y la animación por naturaleza me parece que tiende a atraer mucho a los chicos por la propia naturaleza y materialidad de la animación.  Es por eso que se pone tanta fuerza en la animación para chicos. Por eso Pixar, Disney y todos los grandes estudios se dedican a producir para chicos. A mí me encantaría que hayan más animaciones para adultos como las películas de Miyazaki … ese es un caso especial, porque es un estudio grande en Japón y parece no producir pensando en un determinado público. Hay películas que son claramente para adultos.
Ya que nombrás a Miyazaki ¿creés que es importante para un animador tener noción
sobre la historia de la animación?
Cuando empecé a trabajar conocía muy poco de la historia de la animación y fui conociéndola con el paso de los años porque me fui interesando. Entonces me parece que es importante pero no imprescindible. Hay grandes genios y grandes artistas que con muy pocos elementos o con muy poco conocimiento hacen cosas excelentes, por lo que para mí no es un requisito para ser un gran realizador, pero eso no quita que siempre es bueno conocer. De hecho yo no veo todas las películas. Es tan importante conocer la historia como conocer el presente de la animación o del cine en general. Y me parece que conocer requiere también tener una mirada sobre las cosas y no una acumulación de datos y en este sentido me parece que ver es más importante que conocer la historia de memoria. Ver animación es importantísimo y eso es conocimiento,  porque hay cosas interesantísimas y sobre todo hoy -donde la computadora tiene tanta presencia- conocer la historia te muestra que con muy pocos recursos o diferentes a los que se puede acceder hoy también se pueden hacer cosas muy buenas.
Entrevista con Juan Pablo Zaramella
En la historia de la animación ves cosas que hoy te impactan mucho y están hechas en una época donde era difícil hacerlas. Hoy, lo que hacia McLaren , es mucho más fácil de hacer con una computadora, pero entender que esa persona hizo lo que hizo con elementos analógicos es increíble. "Ah, bueno! Pero hoy esto lo hacés con una computadora y sale solo".
Yo no creo que por eso pierda su valor y de todas maneras hay que ver si con toda la tecnología podés hacer algo tan bueno, porque vas más allá de las herramientas.
¿Qué te aportó estudiar en la Escuela de Avellaneda?
En aquel momento me aportó la posibilidad de hacer cortometrajes, porque en aquel momento todavía no estaba tan desarrollado el video digital o las cámaras fotográficas digitales, entonces no tenía otra manera de producir, tenía una Súper VHS y era imposible hacer una animación con una cámara VHS. Hice algún intento y quedó algo más o menos, se ve como una animación pero era algo muy difícil. Lo bueno que tenía la Escuela de Avellaneda, además de lo que era la Carrera en sí misma para poder aprender, era que tenía todos los materiales para producir y ese es un lugar que te da mucha libertad.
¿Y nunca pensaste en la posibilidad de hacer un largometraje de animación?
No sé, me parece que todavía no… prefiero no pasar al largo y seguir haciendo cortometrajes.
El cortometraje te da la posibilidad de seguir haciendo cosas más personales mientras que el largo ya te puede llegar a limitar en cierto sentido, porque tenés que pensar que es una inversión muy grande de trabajo y de dinero y ahí sí es importantísimo que recuperes el dinero invertido.  Con un cortometraje en comparación estás gastando poco y si no recuperás la inversión al menos te queda la satisfacción de haber hecho un trabajo personal. Con un largometraje no sé si te podés dar ese lujo e insisto que es muy importante que puedas tener una devolución económica, es imprescindible diría, sobre todo si pensás que hay gente que está poniendo dinero por vos. Entonces tenés que responderle a esa gente de alguna manera, no podés simplemente gastarte el dinero de otro irresponsablemente y decir "yo voy a hacer mi película y no me importa si se vende o si la gente la va a querer ver o no". Además es muy probable que nunca más vuelvan a financiarte algo. Con un cortometraje tuyo sí lo podés hacer, por eso prefiero seguir por este camino, en el que además a nivel formato me atrae muchísimo más.
Entrevista con Juan Pablo Zaramella
¿Y qué es lo que te atrae del formato cortometraje además del aspecto ecónomico?
Por la síntesis. Hay que resolver una historia en pocos minutos.
Disculpame que insista, pero me es difícil pensar que con una obra como la tuya que ha
sido reconocida internacionalmente se le puede complicar la posibilidad de conseguir
financiación para un largometraje
Es que la verdad hoy por hoy no me interesa hacer un largometraje, quizás más adelante en algún momento surja, tampoco lo descarto. Ojo, lo pensamos, no es que no. Llegamos a escribir un guión inclusive, pero decidimos no hacerlo porque hoy… primero por esto que te decía antes: prefiero seguir haciendo cortometrajes y dejarlo que vaya madurando con el tiempo, no quisiera tirarme a hacer un largometraje y chocarme contra la pared y querer abandonar todo por eso. Para mí es mucho más difícil que plantear un largo de acción viva.
El año pasado estuve en Pixar y ellos me contaban que por ahí los procesos de animación llevan hasta 10 años desde que tienen  la idea original.  La van desarrollando, es como un proceso muy largo porque las diferentes etapas en sí implican muchísimo tiempo que en otro tipo de producción. Me parece que necesitás ese tiempo de maduración.
Viaje a Marte tuvo un desarrollo de dos años y son sólo 15 minutos, un desarrollo que no fue ful pero sirvió. No es lo mismo si vos tenés todo el tiempo para hacerlo y lo hubiéramos hecho en un año. Creo que no hubiera quedado igual aunque nos hubiéramos dedicado . Técnicamente sí el corto hubiera quedado igual, pero en cuanto a la historia yo creo que no, yo creo que esos dos años hicieron falta realmente. La historia se va asentando, uno la va mirando desde distintos ángulos. Es importante el tiempo dedicado, aunque no estés dedicado a ese proyecto porque se va cocinando de a poquito, a fuego lento.  Intuyo que hay que tener una convicción muy fuerte para llevar adelante un trabajo de


Entrevista con Juan Pablo Zaramella
carácter personal, autofinanciado durante ese largo tiempo que dura la materialización
del cortometraje. ¿Cuáles son tus objetivos a la hora de encarar un proyecto?
El primer objetivo es hacer un trabajo que pueda llegar a la gente. No sé si a toda la gente porque eso es imposible, pero a mí me gusta llegar a toda la gente posible obviamente sin que eso implique bajar la calidad del producto. Hollywood, por ejemplo, trata de llegar a la mayor cantidad de gente posible y a veces pasa que al final termina no gustándole a nadie. Muchos realizadores dicen que producen para sí mismos y es verdad que uno siempre trata de hacer la película que a uno le gustaría ver. Y yo creo que realmente cuando lo lográs -al menos es lo que me pasa a mí- te das cuenta que lo que a uno le gusta le gusta al resto de la gente y eso es bueno. Uno piensa siempre un poquito en qué pensará el resto de esto y me parece que es un balance entre lo que te gusta a vos y lo que le puede llegar a gustar al resto.
Acerca de Juan Pablo Zaramella
Nació el 7 de Abril de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Estudió la carrera de Director de Cine Animado en la Escuela de Cine de Avellaneda. Sus primeros trabajos como ilustrador para el diario Clarín obtienen reconocimientos internacionales en ese rubro.
Desde el 2000 su carrera como animador sigue dos caminos paralelos: la animación publicitaria y la animación independiente de cortometrajes, siempre secundado por su mujer Silvina Cornillón en la producción y colaboradores como Mario Rulloni, además de amigos y su propio entorno familiar. Con relación al primer camino ha trabajado para marcas como Sprite, Ilolay, Fibertel como así también ha realizado la apertura del programa Indomables, la serie El espejo tiene mil caras Día de Reyes para el canal Nickelodeon y el cortometraje para la fundación Huésped, entre otros. Con relación al segundo ha realizado los cortometrajes El desafío a la muerte Viaje a Marte (2007). En ambos casos ha recibido muchísimos premios y reconocimientos en Festivales donde se destacan Annecy 2007 (Francia), FIAP (Festival Iberoamericano con sede en Entrevista con Juan Pablo Zaramella
Argentina) 2007, La noche del corto (INCAA) 2003 y 2005, Anima Mundi (Brasil) 2006 y 2002.
Para más Información acerca del realizador: Notas al Pie 
(1) Mario Rulloni, guionista de Viaje a Marte.
(2) Señal de televisión por cable dedicada a la animación dirigida tanto al público infantil como
adulto para el cual Zaramella ha realizado varios cortometrajes, como la serie El espejo tiene Día de Reyes (3) Hayao Miyazaki. Nació de Tokio en 1941. Hoy en día es considerado uno de los animadores
más populares y reconocido tanto por los seguidores de la animación como por el público cinematográfico en general. Sus dos últimas películas han sido nominadas a los premios Oscar, siendo ganador en el rubro mejor película de animación en el 2005 por El Viaje de to Chihiro no Kamikakushi, 2001). (4) Norman McLaren. Nacido en Escocia en 1914, fue un renombrado animador. Su fama
internacional llega a su apogeo cuando es invitado a trabajar para la Nacional Film Board de Canadá, donde crea sus obras más importantes. Sus films de carácter experimental tanto como su técnica de pintar directamente sobre la banda imagen y sonido le ha valido el reconocimiento en la historia de la animación como uno de los más influyentes directores de este género. Su cortometraje más famoso es Neighbours (1952), pero también podemos Pas de Deux (1968), Line s: Horizontal Entrevista con Juan Pablo Zaramella
(1948) entre los más de 60 trabajos que realizó a lo largo de su carrera.

Source: http://www.zaramella.com.ar/site/files/download/e3ad1401eafc7d2

Exenatide

Octubre 1 del 2009 Normas Uso Racional De Los Medicamentos No Pos Medicamento: EXENATIDE Mecanismo De Acción: EX es el primer agente de un nuevo grupo de medicamentos conocidos como incretín miméticos. Actúa como agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), hormona incretina de origen intestinal secretada en respuesta a la ingesta.

intlxhestjournal.chestpubs.org

Linezolid vs Vancomycin* Analysis of Two Double-Blind Studies of PatientsWith Methicillin-Resistant Staphylococcus aureusNosocomial Pneumonia Richard G. Wunderink, MD, FCCP; Jordi Rello, MD, PhD;Sue K. Cammarata, MD, FCCP; Rodney V. Croos-Dabrera, PhD; andMarin H. Kollef, MD, FCCP Objective: To assess the effect of baseline variables, including treatment, on outcome in patientswith nosocomial pneumonia due to methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA).Design: Retrospective analysis of data from two prospective, randomized, double-blind studies.Setting: Multinational study with 134 sites.Patients: A total of 1,019 patients with suspected Gram-positive nosocomial pneumonia, including339 patients with documented S aureus pneumonia (S aureus subset) and 160 patients withdocumented MRSA pneumonia (MRSA subset).Interventions: Linezolid, 600 mg, or vancomycin, 1 g, q12h for 7 to 21 days, each with aztreonam.Measurements and results: Outcome was measured by survival and clinical cure rates (assessed 12to 28 days after the end of therapy). Logistic regression analysis was used to determine the effectof treatment and other baseline variables on outcome. Kaplan-Meier survival rates for linezolidvs vancomycin were 80.0% (60 of 75 patients) vs 63.5% (54 of 85 patients) for the MRSA subset(p ⴝ 0.03). Logistic regression analysis confirmed that the survival difference favoring linezolidremained significant after adjusting for baseline variables (odds ratio [OR], 2.2; 95% confidenceinterval [CI], 1.0 to 4.8; p ⴝ 0.05). Other baseline variables associated with significantly highersurvival rates in MRSA pneumonia were serum creatinine levels less than or equal to two timesthe upper limit of normal and absence of cardiac comorbidities. Clinical cure rates for linezolidvs vancomycin (excluding indeterminate or missing outcomes) were 59.0% (36 of 61 patients) vs35.5% (22 of 62 patients) for the MRSA subset (p < 0.01). Logistic regression analysis confirmedthat the difference favoring linezolid remained significant after adjusting for baseline variables(OR, 3.3; 95% CI, 1.3 to 8.3; p ⴝ 0.01). Other baseline variables associated with significantlyhigher clinical cure rates in MRSA pneumonia were single-lobe pneumonia, absence of ventila-tor-associated pneumonia, and absence of oncologic and renal comorbidities.Conclusions: In this retrospective analysis, initial therapy with linezolid was associated withsignificantly better survival and clinical cure rates than was vancomycin in patients withnosocomial pneumonia due to MRSA.