Marys Medicine

 

Uenma.edu.ec

Guía del docente
Evaluación diagnóstica Planificación Bloque 1 Planificación Bloque 2 Planificación Bloque 3 Evaluación formativa Bloque 1 Evaluación sumativa Bloque 1 Evaluación formativa Bloque 2 Evaluación sumativa Bloque 2 Evaluación formativa Bloque 3 Evaluación sumativa Bloque 3 Evaluación del primer quimestre Planificación Bloque 4 La propuesta pedagógica que presentamos en esta guía didáctica apoya el desarrollo de las destrezas Planificación Bloque 5 en el área de Estudios Sociales 9. Contiene las
Planificación Bloque 6 planificaciones, evaluaciones formativa y sumativa de cada bloque, evaluaciones quimestrales, Evaluación formativa Bloque 4 fotocopiables y solucionario de las actividades Evaluación sumativa Bloque 4 que se proponen en el texto.
Evaluación formativa Bloque 5 Cada una de las actividades que se presentan para Santillana
Evaluación sumativa Bloque 5 trabajar los contenidos está organizada de acuerdo con el ciclo de aprendizaje, en el que se pueden Evaluación formativa Bloque 6 verificar sus momentos. Evaluación sumativa Bloque 6 Esta guía constituye un valioso recurso para facilitar Evaluación del segundo quimestre la práctica pedagógica de los docentes.
Prohibida
Ciclo de aprendizaje
¿Cómo hacer que la diversidad de estilos de apren- Pensemos en un ciclo que tiene un principio y un dizaje y la hemisfericidad cerebral conformen una final y está conformado por varios procesos conse- fortaleza para la planeación de actividades de ense- cutivos, el cual tiene la finalidad de lograr la cons- trucción o consolidación de los saberes. El ciclo de La adecuada combinación de actividades en las que aprendizaje está compuesto, entonces, por acciones se consideren los distintos estilos de aprendizaje y las específicas que van desde el enganchar al estudian- especificidades de ambos hemisferios, así como la re- te, hasta llevarlo hacia la evidencia y la celebración lación que existe entre estos y la naturaleza de los de su aprendizaje. Para cumplir este ciclo, el docente contenidos, asegurará un diseño instruccional exitoso puede aplicar las siguientes estrategias.
y, por tanto, el logro de aprendizajes significativos, profundos y satisfactorios. Momento 1
Momento 3
¿Qué sabes del tema?
Activación de los saberes previos. Conceptualización. Construir de manera dirigida Relacionar con la experiencia ▪ Presenta la información secuencialmente para ▪ Engancha al estudiante a una experiencia concreta evidenciar la continuidad de manera completa que lo conduzca a la búsqueda de aprendizaje y a experiencias previas; es decir, se trata de conectar ▪ Enfatiza los aspectos más significativos del tema al estudiante al tema en una forma personal, que o los conceptos en forma organizada, de tal le resulte familiar, de tal manera que comience manera que se dirija la atención de los estudiantes a construir su aprendizaje sobre lo que ya sabe. a los detalles importantes, sin distraerlos ▪ Consigue la atención de los estudiantes al iniciar con hechos irrelevantes. una actividad de resolución de problemas antes ▪ Propicia el análisis de conceptos, hechos, de darles la instrucción. generalizaciones y teorías verificables. El estudiante ▪ Construye una experiencia de aprendizaje construye sobre las conexiones personales que permite respuestas diversas y personales establecidas en los momentos anteriores, de los estudiantes. No hay respuestas incorrectas. lo cual favorece el pensamiento conceptual. ▪ Es una actividad individual, lúdica, significativa ▪ Provee de los conceptos que sea necesario para el estudiante, relacionada con su entorno.
profundizar, apoyándose en artículos, apuntes en PowerPoint, libros, audiovisuales, entre otros. Momento 2
▪ Transforma el concepto que va a ser enseñado en una imagen o experiencia, un «avance escueto» para los estudiantes. Proporciona una visión Reflexionar y analizar la experiencia general a fin de ampliar el tema.
▪ Impulsa a los estudiantes a compartir ▪ Usa recursos visuales, música, movimiento, sus percepciones y creencias. etc., para conectar el conocimiento personal Santillana
de los estudiantes con el nuevo concepto. ▪ Compromete a los educandos a reflexionar desde su nivel actual de conocimiento y experiencia ▪ Apoya al estudiante en la visualización de lo para determinar si sus opiniones y creencias analizado mediante esquemas, audiovisuales, son comprobables, guiándolos en esa reflexión ▪ Resume y repasa similitudes y diferencias. Momento 4
▪ Establece una actitud positiva ante la diversidad Aplica tu conocimiento
Prohibida
de las experiencias de personas diferentes. Las creencias y opiniones empiezan a evolucionar Aplicar lo aprendido de manera organizada y estructurada ▪ Propicia el paso de la asimilación hacia para la construcción de teorías. la comprobación y adaptación para trabajar ▪ Análisis y reflexión con respecto a la actividad con los conceptos definidos. anterior. Permite que sobresalgan los elementos ▪ Refuerza la habilidad de estudiante para aplicar claves referentes al tema que se va a trabajar los conceptos enseñados. (vocabulario, características, procesos, etc.), ▪ Proporciona actividades concretas y prácticas de tal manera que se propicie el descubrimiento en las que se utilicen problemas, casos, ejercicios, en los estudiantes.
juegos, experimentos, libros, entre otras. ▪ Promueve actividades relacionadas directamente con la teoría que corroboren los conceptos definidos. Marca con una X la respuesta correcta.
1 Está conformado por las actividades económicas que extraen directamente
los recursos naturales y que además se utilizan como materia prima en los procesos industriales.
sector secundario sector terciario 2 Las siguientes actividades pertenecen al sector terciario.
silvicultura y minería industria y artesanía transporte y comunicación Código de función ejecutiva.
3 Constituye un requisito para llevar el sello
6 Es una prohibición para la función ejecutiva.
de certificación que ha respetado el proceso de producción.
No pueden ser ministros de Estado: cónyuge, padres, hijos ni hermanos del presidente Sobreexplotación de la tierra de cultivo o del vicepresidente de la república.
con la ayuda de abonos químicos. Los asambleístas no pueden desempeñar Técnicas de cultivo que preservan ninguna otra función pública o privada.
el medio ambiente.
Los miembros de la función ejecutiva Emisión de los desechos tóxicos no pueden haber sido privados a través de chimeneas industriales. de su libertad.
Santillana
Causas de la diserción escolar.
4 Es una característica de la no intervención
7 Un factor que influye en la deserción
del Estado en la economía.
En la Constitución existen leyes que regulan el elevado porcentaje de mortalidad el ingreso y la salida de mercaderías.
Prohibida
Las aduanas están únicamente para la necesidad de los niños y niñas el control de la circulación de productos.
por la distracción. El Estado se hace a un lado y deja la obligación de trabajar desde muy que el mercado se encargue de fijar los precios de los bienes a partir de la libre competencia.
Grupos de atención prioritaria.
8 Entre los grupos de atención prioritaria están:
Familia y sociedad.
5 Los lazos de sangre, afinidad y adopción
los pueblos con ancestro indígena.
las mujeres embarazadas la población adolescente y adulta.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
elata el proceso aracteriza a las de aparición de la sociales y económ hasta la aparición de las grandes culturas agrícolas esclavistas. en los aspectos social, y valora sus aportes a la cultura occidental.
aportes del Islam a la cultura universal.
europeas y valora a distancia en las sociales y culturales de la época.
Indicadores esenciales Explica el proceso de andes cambios que ivo del bloque
hos que permitieron olución humana.
a interpretar situaciones.
áficamente la ev Describir el proceso de desarrollo histórico de la humanidad desde sus inicios, en el continente africano, hasta la modernidad, destacando los gr se han dado en la organización socioeconómica y en las dimensiones política y religiosa, con el fin de fortalecer la identidad regional y planetaria.
e de la Ilíada u O plica los aportes de las civilizaciones pone su criterio sobre la jerarquización scribe las ventajas de la escritura.e daga sobre el sistem Ubica los lugares donde aparecieron indicios de la ev Calcula el tiempo que demoró el ser humano en llegar desde el estrec de Bering hasta la P del ser humano.
antiguas a la hum de la sociedad ecuatoriana.
a Egipto y describe su recorrido.
indígena del Ecuador.
Indaga sobre los juegos Olímpicos Secuencia los hec el surgimiento de la democr Reflexiona sobre la importancia Expone sus ideas sobre fr de filósofos conocidos.
Representa un ev o creen que fue el origen riente, Egipto, India y C Fecha de finalización:
Santillana
o incidió el entorno geográfico ocional de una de las civilizaciones, endo su mapa.
áfico con los diferentes aportes realizados ás significativo del origen del ser hum ediante un cartel.
o creen que fueron estos pueblos en la A Año EGB:
Título:
otivar a que dialoguen sobre cóm ás del legado que pervive en la actualidad.
po con el proceso evolutivo del ser hum versen sobre lo que saben o han escuc vo y la identidad ecuatoriana.
versidad, cuidadanía responsable.
Prohibida a el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño
undi los siguientes territorios: M uáles serían sus divinidades? Fecha de inicio:
a que lo presenten en clase de forma or ar a que, junto a su organizador sobre los aportes, realicen una representación v ar grupos de trabajo y m tivar a que investiguen en Internet y lean el contenido del texto que se refiere a este tem aborar un gráfico que represente lo m cializar con otros grupos de la clase, com er en parejas el contenido de la lección del texto. aborar una línea del tiem ganizar la exposición en clase mr oponer que, en parejas, elaboren una historieta sobre el Paleolítico y la Revolución neolítica. hibir en clase las historietas para que sean hojeadas por todos los integrantes del aula.
icar en el mb licitar que anoten lo que observan: características físicas de los territorios, eguntar a los estudiantes: ¿C ué actividades realizaban para sobrevivir? ¿C licitar que elijan una de las cuatro civilizaciones y que realicen una ficha técnica.
dir a los estudiantes que realicen un afiche prom áfica o lo acompañen de un recorte.
presencia de ríos, si tienen o no salida al m en sus vidas? ¿C destacando los aportes significativos, la localización y los lugares que un turista puede visitar para conocer m Presentar a la clase imágenes de Grecia, incluy Pedir que, en grupos, con de la Grecia antigua.
Solicitar que realicen un organizador gr por la Grecia antigua.
Pedir que, en grupos, elaboren un rompecabezas que contenga las diferentes contribuciones que hizo la Grecia antigua a la humanidad.
Comprender el mundo donde vi Identidad planetaria, unidad en la di oximada:
endizaje:
icular int
tes, con énfasis
ollo de los
Estudios Sociales iento filosófico ación apr
Destrezas con criterios edio y en el surgim andes imper
escribir las gran
Bloque curr
Ejes de apr
Establecer el o
en las condiciones de adaptación la agricultura en M especialmente, China, India, Medio Oriente y Egipto.
estructura socioeconóm esclavista, expansión com texto del estudiante guía del maestro lápices de colores enda Rómulo y Remo.
vilizaciones Greca he sobre la vida vestigación sobre antamiento de los preceptos a la organización geogr vestiga sobre Mahoma.
vestiga sobre el diseño vestiga sobre el feudalismo.
Sintetiza la ley Conceptualiza y reconoce la importancia y Romana.Diferencia la dictadur romana y las ocurridas en Ecuador el imperio romano.
Interpreta juegos de roles.
Ejemplifica el cumplimiento Expone la vida de los mártires y cristianos.
Asume el papel de un monje y describe sus acti Interpreta la vida de los primeros Expone sus ideas sobre las Cruzadas.
de las mezquitas.
y social de Grecia antigua con el sistema feudal.
Amplía información sobre los procesos migr otivar a que preparen estizas se observan? ación: ¿En qué consiste la ama que aborde diferentes ación del texto.
an las decisiones al interior notar las respuestas m cambien con otros ás representativas en la pizarra.
otivo y la localidad en la que inos que se relacionan portante para la identidad Santillana
entos, evolución, etc.
peonato, celebración, etc. A inio en la Edad M pañen de una breve explicación y establezcan edir que lo inter áneo, se represente el proceso expansionista onstitución ecuatoriana respecto de la participación avidad: su origen, ¿cuándo se celebra?, ¿qué se notar las respuestas m os que establece la C ar grupos de trabajo y solicitar que diseñen un tríptico ágenes, eslóganes y el logotipo que identifica a la función.
anifestaciones autóctonas y m erado. Leer en parejas la inform Prohibida
abajo y solicitar que diseñen un crucigr ento de organizar un paseo, cam o: características, origen, fundam o aporta esta festividad a la riqueza cultural ecuatoriana? iento político del Estado. ante los tres periodos históricos (monarquía, república e imperio), o hasta su expansión y predom ás representativas en la pizarra. Establecer los beneficios de una participación aciones que ha sufrido y su significado. Indicar que preparen carteles para a activa al interior del salón de clase, de la institución educativa y de la fam ular a exponer los trípticos y explicar su contenido ar grupos de trabajo para realizar un bosquejo para publicitar los diferentes órganos pañen la propaganda con im ular para que expongan el diseño de la propaganda y expliquen los elem opiciar un diálogo abierto sobre la N dir que representen en un organizador gráfico el proceso desde el nacim gerir que redacten una síntesis con los aspectos relevantes de la expansión onversar en parejas sobre las fiestas populares que conocen, han visto a través otivar a que escriban un listado de las festividades, su m uál es el valor cultural de este festejo? ¿Por qué es im representativas en la pizarra. Pedir que encuentren razones por las cuales es im el estudio de Rom Solicitar que, en un mapa del Mediterr utilizando un código de colores y palabr Formar grupos de tr aspectos y aportes del Imperio romano. P compañeros y comparen respuestas.
celebra?, ¿qué significado tiene?, etc. A carteles para exponer en clase.
e influencia del cristianism sobre el cristianism a los diferentes órganos de las distintas funciones del Estado. Sugerir que clasifiquen los titulares de acuerdo a cada función, los acom la relación que existe entre el titular de prensa y el órgano del Estado al que se refiere.
de una de las funciones del Estado. Pedir que expliquen el porqué de la elección. M de reportajes o a las que han asistido.
se desarrollan.
exponerlos en clase. Preguntar a los estudiantes cóm activa al interior de un conglom participación ciudadana? ¿Q para conseguir este objetivo? • Propiciar un diálogo abierto sobre lo que saben de Rom • Pedir que, en una sopa de letras, descubran algunos térm • Solicitar que expliquen lo que conocen en relación a las palabras encontradas.
• Proponer que busquen y recorten los titulares de prensa que hacen referencia • Pedir que presenten los objetivos, dependencias y responsabilidades.
• Preparar una guía de observación en la que los estudiantes respondan: ¿Q Seleccionar una fiesta tradicional ecuatoriana. Pedir que investiguen su origen, las Pedir que elaboren fichas en las que se detalle la siguiente inform• Realizar, junto con los estudiantes, un listado de actividades en las cuales puedan participar • Sugerir que evalúen, en tríos, los beneficios de la participación activa.
iento del
xpansión en el
o en el seno
ales del Imper
ano, con las
iento occidental.
anidad, desde
aciones que trajo vilización múltiple, , su expansión desde
edia, desde el análisis
calizar el nacim
perio rom
nalizar el surgim
rabia por A
de la clase burguesa. desarrollo a través del tiem su historia y la lucha por la supervivencia y la libertad.
romano y su e
su sociedad escla de la cultura m
y su expansión en el
a la vida de la sociedad sociedades cristianas y sus ajustes a la cultura universal.
• Establecer las características
de la sociedad en Europa
occidental luego de la Edad
Valorar la diversidad
ar su importancia a americana actual.
Indicadores esenciales comunes en lo social, económico y cultur aztecas e incas).
Relaciona las acti de los primeros pobladores avés del estudio de sus aspectos ivo del bloque
a influencia en la cultur eración actual.
vestiga sobre los scribe productos e ericanos racteriza el cultivo a Describe las tareas en una tribu.
y desventajas del cazador-recolector y del agricultor y su uso actual.
las culturas antiguas del Ecuador: Valdivia, Profundizar en el conocimiento de las gr desarrollaron en político, económico y cultur eros pobladores.
eros pobladores del eros pobladores al enten y anoten lo observado.
a exponerlos en clase.
Fecha de finalización:
ientas que utilizaron los prim Santillana
edios de transporte y condiciones en las que llegaron.
o habrán llegado los prim vo en maquetas.
vidades, acompañadas de una ilustr pañado de una explicación.
undi las posibles rutas que siguieron los prim Antigüedad y la actualidad.
Año EGB:
Título:
a social, etc.
vestiguen sobre el contenido de la lección. vestiguen cómo y dónde existen actualmente formas similares a el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño apa las posibles rutas, m vo y la identidad ecuatoriana social.
versidad, cuidadanía responsable.
Prohibida undi y pedir que im
aciones entre la Fecha de inicio:
ejanzas con las que se utilizan en la actualidad.
vo a las empleadas por aztecas e incas.
ar a que representen estas formas de cultiv gerir que ilustren en el m leccionar las respuestas m dir que representen en un m tivar a que lo presenten en clase, acomo centivar a la clase a presentar en un cartel las herram scar sem dicar la utilidad de cada una y representarla con gráficos. licitar que cuelguen los diferentes carteles, observen, com a socializar en clase.
Solicitar a la clase definir las siguientes acti Utilizar un cuadro como el siguiente.
Organizar grupos de tr Solicitar que amplíen información sobre los aztecas, respecto a su economía, organización política, estructur Solicitar que representen e in Pedir que realicen un informe.
Sugerir que ilustren algunos aspectos in Pedir a los estudiantes que in Establecer compar Redactar una conclusión sobre el tema tr • Presentar el m Comprender el mundo donde vi Identidad planetaria, unidad en la di oximada:
ras, por m
endizaje:
icular int
Estudios Sociales ca, su poblam
ación apr
Destrezas con criterios Bloque curr
Ejes de apr
Establecer el o
del continente, las actividades de caza, pesca y recolección, y la organización social y cultural.
Explicar
del análisis de su expansión territorial y desarrollo agrícola.
texto del estudiante guía del maestro lápices de colores desarrollo de los acontecimientos de los imperios romano, Indaga sobre el juego de la pelota nacional de los aztecas.
Participa en juegos Infiere el significado situación sobre Manco Cápac.
los incas y presenta plurinacionalidad que las irrespetan.
va justificación, , comisiones a formar yas, aztecas e incas).
ya y azteca.
vidad desarrollada.
vos con su respecti Santillana
a conocer mejor el incario.
vilizaciones en el continente.
vidualmente y luego las comenten con toda la clase.
América precolombina (ma versidad lingüística que aún existe en ámides? ¿Quiénes participaron en la construcción? versen sobre la respuesta a estas preguntas: ¿Cómo se habr a el Imperio inca en cuanto a su organización política y social, a quién construían las pirar vestiguen sobre las diferentes teorías que se tejen alrededor Prohibida
a construir las pir vestiguen sobre la di estigios quedan de estas ci abajen en parejas.
a que realicen un mapa temático.
ar con la actual organización del Estado.
ar a que presenten las teorías más in var a que amplíen la información y busquen imágenes que ilustren el contenido. var a que preparen una presentación or ar las respuestas más destacadas.
var a que presenten el producto de la in var a que presenten las semejanzas y diferencias en un diagr var a que presenten la ruta de lugares representati var a que preparen un congreso sobre la pluricultur var a que lo presenten en forma dinámica y creati vitar a que socialicen los tr Presentar a la clase la ubicación de los ma Solicitar que, en parejas, con ¿Quién los dirigía? ¿P Pedir que escriban sus respuestas indi Anotar en el pizarrón las más destacadas. Formar grupos de tr de la desaparición de los ma Solicitar que elaboren un informe in Sugerir que emitan su propia teoría y que presenten argumentos que fundamenten su conclusión.
Pedir que presenten su teoría a la clase mediante carteles.
Solicitar que lean el texto referente al tema. Pedir que realicen una analogía entre las ci Sugerir que las clasifiquen según los ámbitos ideológico, económico, político y social.
Solicitar que, en una rueda de atributos, anoten con qué aspectos relacionan lo observ Socializar los organizadores gr Seleccionar las mejores respuestas.
Formar grupos de tr Pedir que relacionen cómo er Socializar los organizadores gr Sugerir que elaboren una conclusión a partir de la acti Solicitar que propongan un tour histórico par monumentos a visitar Repartir un mapa temático sobre la Pedir que elaboren un listado clasificando los ámbitos ideológico, económico, político y social.
Solicitar que in Sugerir que redacten una conclusión sobre el tema.
Organizar grupos de tr Solicitar que realicen un bosquejo con los objeti ensión productiva, el yectan una identidad nalizar la evo
asta el Im
desde el reconocim de sus relaciones productivas, estructura social, arquitectura y creencias.
Explicar el d
uso de diversos pisos ecológicos y la evolución de sus estructuras políticas que desem mediante el análisis de la organización social y sus manifestaciones cultur ales, sociales y Indicadores esenciales Establece las consecuencias económicas de la conquista ambos continentes.
Describe el proceso imperios coloniales en América, y las condiciones económicas y sociales de esa formación.
Enuncia y ubica las colonias americanas y las metrópolis a las ar las consecuencias del o Mundo en el plano mundial, ivo del bloque
Determina situaciones de la imposición.
de la presencia europea Representa el encuentro entre españoles y aborígenes.
del siglo XV y la actual.
de los conquistadores Identifica el mensaje de un documento.
Representa los conflictos Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista y la formación de los imperios coloniales.
es Católicos.
a sea en forma de entrevistas o encuestas. Fecha de finalización:
aciones que elegirían par Santillana
abelas, Cristóbal Colón, los Rey vo sintético acompañado de imágenes o gr o organizarían la conquista de un territorio.
os presentados.
Conquistas y colonizaciones ágenes acorde al contenido, y que la distribución del texto Año EGB:
Título:
ágenes y que elaboren una conclusión sobre la etapa de la C var a que armen una secuencia de acciones acompañada de un brev os aportes que se obtienen de cada una.
vo y la identidad ecuatoriana social.
a el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño ación adicional. Prohibida
Fecha de inicio:
var a que elaboren un cuestionario sobre la temática a abordar ativa y atractiva para el lector.
var a que expliquen lugares, personajes, datos e ilustr oponer que entablen un diálogo en grupos sobre cóm licitar que expliquen la organización y las estrategias de conquista y dom esentar y analizar en clase los diferentes m ganizar grupos de trabajo y pedir que elijan una de las grandes conquistas emr tivar a recopilar datos sobre el temo licitar que ilustren con gráficos o im dir que preparen una exposición oral en clase. centivar a que realicen un tríptico sobre las causas de una conquista fulm dir que lean el contenido de la lección. licitar que recopilen inform dir que incorporen un título sugerente e im Presentar a la clase imágenes referentes a las tres car Formar grupos de tr relato sobre cuál fue la participación de estos personajes en la llegada de los europeos a Solicitar que lean en parejas el contenido de la lección en el texto. Un integr del tiempo con las diferentes etapas de la Conquista y otro amplía la información sobre las mismas.
Pedir que la línea del tiempo tenga un texto informati que ilustren el contenido.
Organizar la exposición en clase. Solicitar que anoten los nuev Realizar el guión de un reportaje sobre las consecuencias de la presencia de los europeos en Pedir que elijan un ámbito: económico, social, político o cultur Solicitar que acompañen el reportaje con un in su reportaje.
Estimular a que expongan el diseño de su guión y expliquen los elementos del mismo.
Sugerir que determinen el mensaje que se quiere tr por los españoles en A Sugerir que preparen una galería de trípticos al interior del aula.• Comprender el mundo donde vi La formación ciudadana. La inter Cnquistas y colonizaciones oximada:
endizaje:
icular int
Estudios Sociales esa descubr
ación apr
érica, el som
Destrezas con criterios América y su impacto iferenciar los diversos
Bloque curr
Ejes de apr
de la modernidad y de la
Colón y su influencia
en el mundo
consecuencias de la irrupción de los europeos procesos de conquista
que se dieron en
violento, la difusión de resistencia indígena a la invasión y el coloniaje.
texto del estudiante guía del maestro lápices de colores a disminuir daños acteriza la minería acteriza los grupos Analiza un documento.
Analiza un progr los grupos vulner a la violencia.
Propone medidas a la salud y el medio Relaciona la explotación con mensajes actuales.
Ubica las colonias Relaciona la vida de los indígenas con los conquistadores de España, Inglaterr Ejemplifica un buen y conquistadores.
Identifica las formas de discriminación que Define multicultur Interpreta en un juego de roles la discriminación en la época colonial.
ero de personas, etc.
uiénes establecieron ás relevantes.
ás destacadas.
en sobre la ubicación o aportan a la sociedad ación:¿en qué consistían?, ¿qué erciales que tenían los españoles e de acuerdo a la investigación.
plica, engendra y genera violencia.
os de explotación de la m iento de esas potencias en A notar las respuestas m notar las respuestas m otivaciones de los europeos para em bología esté explicada.
a clara y precisa los puertos tanto en A Santillana
pleados por los españoles en el proceso de C undi las rutas com rganizar grupos de trabajo. partan en parejas.
o contrarrestar los actos violentos.
orativo del establecim o son las relaciones en la actualidad entre las diferentes potencias entos relacionados a la diversidad étnica que observaron en el video.
ágenes que ilustren el contenido e inform bio histórico.
itas, obrajes y batanes.
os para erradicar situaciones que se arrastren desde este período.
ación y la recopilen elaborando un álbum paración entre el pasado y la actualidad con respecto a procesos es y expliquen el contenido.
ericanos. Solicitar que elaboren un inform Prohibida
ercial. Solicitar que rotulen en form ué potencias europeas querían establecerse en A icas realizaban?, ¿quiénes participaban?, ubicación, extensión, núm érica. Indicar que el editorial deberá tener introducción, desarrollo y conclusión. partan las conclusiones a las que llegaron.
eberá estar acom o en Europa. Sugerir que las rutas sean resaltadas y su sim parar los aportes con los hechos históricos. O ar grupos de trabajo para que elaboren un organizador gráfico sobre los diferentes grupos étnicos de otivar a que realicen una conclusión de por qué la conquista im tivar a los estudiantes a explicar para qué sirve conquistar. A irigir el diálogo invitándolos a pensar cóm otivar a los educandos a que realicen una reconstrucción y recreación de los procesos históricos, vitar a la reflexión sobre qué hacer en la actualidad para que no se repitan los procesos de C vitar a un debate con base en lo que se representó. centivar a que realicen una com eberán sustentar sus opiniones en datos históricos producto de una investigación previa.
otivar a que presenten y expliquen la representación hecha en los m otivar para que realicen un afiche conm perialistas y los países am otivar para que elaboren conclusiones.
otivar para que realicen una síntesis y la com otivar para que pongan los aspectos positivos de la diversidad étnica.
de vivir, de pensar, etc. de conquistadores y conquistados.
desde la visión de los conquistadores y desde la de los conquistados. (neocolonización). indígena que utilizaron los españoles: m actividades económ de conquista. Solicitar que representen esa relación en un diagram consiguieron extender sus dom de una explicación de los afiches.
geográfica, características físicas, etc.
ecuatoriana los diferentes grupos étnicos ecuatorianos.
• Solicitar que dialoguen en parejas sobre lo que observaron. • Pedir que hagan un listado de los factores que intervienen en un proceso de conquista: form • Solicitar que redacten una conclusión de lo que se observó en la representación y de m • Pedir a los estudiantes que investiguen cuáles fueron los m • Sugerir que realicen una ficha técnica de cada uno con la siguiente inform • Invitar a que realicen una presentación oral.
• Sugerir a los educandos que realicen un editorial sobre las m • Pedir a los estudiantes que representen en un m Proponer un diálogo abierto en la clase sobre la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Q• C• • Pedir que cada uno elija una potencia im M• • Sugerir que el afiche destaque lo que el país europeo daría a conocer. Proponer una exposición acom Pedir que busquen noticias acerca de cóm• Presentar a los estudiantes un video sobre la diversidad étnica ecuatoriana.• Solicitar que realicen un listado de los elem• • M • Form M• • Pedir que com • Solicitar a los estudiantes que busquen en periódicos, revistas, Internet, etc. cóm • Incentivar a que recolecten la inform • Pedir que presenten los álbum an Bretaña.
a irreversible, al resto
pulsado por las riquezas ios en Amér
ericanas), que son hazo de la violencia érica quedó vinculada,
nalizar cóm
onquista y la C
y la imposición, como formas de relación entre las personas y entre los Europa occidental, en donde el desarrolo del capitalism a partir del análisis de los casos de España, P Valorar la gran diversidad
de las culturas am
nuestra riqueza y desafío para construir el futuro.
Trabajo grupal
Realicen
las actividades.
Definan estos términos relacionados con Grecia antigua.
Expliquen qué regulaba la Ley de las Doce Tablas.
Trabajo individual
Completa
, en el siguiente
organizador, la estructura Santillana
social de la civilización Prohibida
Tarea
Explica
en qué consistió la organización y participación democrática en Grecia.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
1 Relaciona los siguientes aspectos colocando el literal donde corresponda.
Ocupaban los más altos cargos políticos y participaban en el b Generalmente eran prisioneros de guerra.
Eran comerciantes, artesanos y pequeños propietarios.
2 Enlista las razones por las que la Iglesia era muy importante durante la Edad Media.
3 Completa las siguientes afirmaciones.
a El cristianismo nació en
Santillana
b En el año
los reyes judíos pasaron a estar controlados por el poder de Roma.
c Su máximo esplendor se produjo durante el reinado de
4 Escribe (verdadero) V o (falso) F.
Prohibida
Los movimientos cristianos fueron ganando adeptos que no eran judíos.
Las doctrinas cristianas apoyaban lo establecido por el Imperio romano.
Para los cristianos existía diferencia entre hombres libres y esclavos.
El mensaje de salvación de Cristo constituía la verdadera religión.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Caracteriza al periodo Neolítico.
1 Anota tres características del Neolítico.
Describe las creencias religiosas de los egipcios y los indios.
2 Escribe las creencias religiosas que tenían los egipcios y los indios.
Describe el papel de la mujer en Grecia.
3 Escribe y grafica el papel de la mujer en Grecia.
Santillana
Prohibida
Identifica los aportes de la cultura romana.
4 Completa y grafica los aportes romanos en obras públicas y arquitectura.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
5 Escribe verdadero V o falso F según corresponda.
El cristianismo hacía diferencia Desde los inicios, el cristianismo entre hombres libres y esclavos. fue considerado una religión.
El cristianismo era una religión Constantino persiguió a los cristianos aceptada entre las clases bajas. apoyándose en el Edicto de Milán. Caracteriza los monasterios de la Edad Media.
6 Escribe las características de los monasterios.
Argumenta con razones.
7 Anota las razones por las cuales a la Edad Media se la conoce como el período
del oscurantismo. Determine información sobre Mahoma.
Santillana
8 Completa las siguientes afirmaciones
9 Escribe una V si la respuesta es verdadera
sobre el origen del islam. o F, si es falsa. a Mahoma nació en
Mahoma logró unificar a los pueblos árabes.
b Constantemente, Mahoma viajó a
Los árabes invadieron la Península Prohibida
Ibérica, donde establecieron un califato en Córdoba.
c En una Revelación, el arcángel Gabriel
le dijo que había sido escogido por El centro económico del Mediterráneo se trasladó primero a Bagdad y después a Damasco, en el siglo VIII.
d En el 622 huyó y se estableció en
Los árabes destruyeron las obras de los Este éxodo se denomina la antiguos pensadores orientales y griegos. y marcó el inicio de la era los musulmanes.
Indicadores de logro.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Realicen las actividades.
Expliquen las razones por las cuales en la actualidad el cultivo en terrazas
está siendo utilizado nuevamente en el área andina. ▪ Presenten en una línea de tiempo la historia de los mayas.
Historia de los mayas 300 a. C. y 900 d. C.
Antes de los españoles Trabajo individual
Enlista
las características de los primeros pobladores de América.
Santillana
Prohibida
Tarea
Completa
la tabla con las dos teorías sobre el poblamiento de América.
Teoría del origen común Teoría del origen múltiple Reproducción autorizada solo para uso en clase .
1 Escribe las características de las sociedades de América Andina.
2 Coloca la letra que corresponde a la respuesta.
Depósitos de armas y pertrechos.
b Transmitían información y órdenes a lo largo del
territorio inca a través de un sistema de relevos.
Sistema de números y contabilidad.
d Encargados de llevar las cuentas del ganado,
las cosechas y los bienes.
3 Completa la siguiente tabla con las respectivas características.
Santillana
Prohibida
4 Escribe las características de los tupus.
5 Escribe (verdadero) V, o F si es (falso).
América es originalmente indígena. No existen procesos de mestizaje en América.
Somos diferentes con orígenes diversos.
La diversidad cultural constituye una ventaja. Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Determina características de la organización social de una tribu.
1 Identifica quiénes conformaban la élite gobernante de una tribu.
Un concejo, generalmente Un sacerdote o curandero compuesto por los más ancianos 2 Escribe el nombre y dibuja los objetos que elaboraban los primeros
pobladores americanos a partir de obsidiana. 3 Escribe V si la respuesta es verdadera
5 Completa la siguiente tabla sobre la
o F si es falsa. organización social y política maya. La tecnología agrícola utilizada por los incas Santillana
consistía en las chinampas o islas artificiales.
Las chinampas estaban constantemente irrigadas por las aguas del lago. ciudades –Estado Los rendimientos agrícolas de las islas artificiales era muy bajos y no abastecían a la población. Prohibida
Los campesinos de los alrededores de la ciudad de México siguen cultivando en chinampas. Selecciona información sobre los mayas.
4 Completa las siguientes afirmaciones.
a Los mayas tenían varios dioses; por lo tanto,
b Sus principales dioses se vinculaban a
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Caracteriza la economía de los mayas.
6 Anota las características del desarrollo económico de los mayas.
7 Completa las siguientes afirmaciones.
a A la llegada de los españoles, el Imperio inca se extendía desde el sur
hasta el centro de b El primer Inca fue
, quien se atribuyó ser hijo del Sol.
c Entre las tácticas de conquista que utilizaban los incas estaban
d Huayna Cápac tuvo dos hijos que se enfrentaron por el poder después de su muerte:
Caracteriza personajes de la cultura inca.
8 Escribe una característica de los siguientes soberanos incas.
Atahualpa, Pachacútec Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Manco Cápac. Pachacútec Inca Yupanqui Santillana
Representa gráficamente información.
Evalúa el alcance del reconocimiento de la pluriculturalidad.
9 Representa en un gráfico cómo
10 Escribe las implicaciones del
se distribuía la tierra en el incario. reconocimiento de la pluriculturalidad. Prohibida
Indicadores de logro.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Realicen las actividades.
Escriban los aportes que realizaron los diferentes continentes a la Revolución industrial.
Escriban el literal que corresponde a la respuesta correcta.
Estableció factorías en las costas brasileñas.
Pedro Álvarez Cabral b Bordeó la costa africana y llegó a la India.
Enrique el Navegante Llegó al Brasil en 1500.
Martín Alonso de Sousa Impulsó la expansión portuguesa en América Trabajo individual
Completa
la siguiente tabla con las manifestaciones violentas de la Conquista.
Daños a la naturaleza Imposición religiosa Santillana
Realiza estas actividades.
Prohibida
Relaciona las siguientes afirmaciones y coloca el literal que corresponda
a la respuesta correcta. La expedición y conquista de México estuvo b Moctezuma fue tomado prisionero en
Francisco Pizarro. El Imperio inca fue conquistado por d Atahualpa fue hecho prisionero en
Hernán Cortés. ▪ Anota tres aspectos que caracterizaban las capitulaciones.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
1 Explica en qué consiste la diversidad cultural en América.
2 Enlista las características de la conquista del Cono Sur.
3 Coloca V si la respuesta es verdadera y F si es falsa.
Curas y religiosos hicieron campañas de erradicación de las religiones indígenas. Santillana
Ídolos y lugares de culto de los indígenas fueron respetados para darles seguridad.
Los indígenas sintieron que sus dioses habían muerto o los habían abandonado.
La adoración a la naturaleza fue permitida. Prohibida
4 Escribe las características de los obrajes.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Identifica las causas y consecuencias de un acontecimiento.
1 Completa la tabla con los antecedentes y las consecuencias del descubrimiento
Justifica con razones.
2 Escribe las razones que hicieron posible la conquista de los aborígenes americanos
Santillana
Prohibida
Caracteriza la actividad minera de la Conquista.
3 Escribe verdadero V o falso F según
4 Indica tres características de la actividad
minera durante la Conquista. La herencia medieval empujó a los españoles a imitar a los caballeros protagonistas de los cantares épicos.
Los españoles se sentían más identificados con las creencias religiosas de los indígenas. La Conquista significó la reforestación de extensas áreas en el continente Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Expresa sus ideas con razones.
5 Explica cómo se resolvieron las disputas territoriales entre España y Portugal.
Caracteriza el vínculo de los grupos ancestrales con la Pacha Mama.
6 Indica las características del vínculo de los grupos ancestrales con la Paccha Mama.
7 Escribe V si la respuesta es verdadera o F si es falsa.
En la Época Medieval, el comercio de Europa con el Lejano Oriente había alcanzado cierto desarrollo.
A través de la ruta de la seda, los europeos comerciaban con Asia, África Santillana
Los europeos comerciaban principalmente alimentos y ganado a través de la ruta de la seda. Las conquistas de los cruzados en Oriente Medio aseguraban las rutas comerciales. Prohibida
Ordena hechos históricos.
8 Completa la secuencia histórica de las etapas de la conquista española
y los territorios que abarcaron.
La conquista española Indicadores de logro.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Expresa los avances científicos y los cambios en el pensamiento que modificaron la sociedad de fines del siglo XVIII e inicios del XIX en el mundo.
1 Explica, por medio de una secuencia, cómo el racionalismo y los avances
científicos del siglo XVII, desembocaron en la Revolución Industrial que se dio en el siglo XVIII.
El racionalismo. Avances científicos. Revolución Industrial. Santillana
Asocia los hechos y procesos externos e internos que devinieron en la independencia de las colonias americanas de sus respectivas metrópolis europeas.
2 Marca con X aquellas razones que expresen por qué surgió en las colonias
americanas el anhelo de independencia frente a España. El apogeo de la monarquía portuguesa La caída de la monarquía española Prohibida
constituía un peligro para los territorios despertó los anhelos de Hispanoamérica. de apoyar la causa española. La presión que Estados Unidos ejerció Los anhelos de autonomía por parte sobre Simón Bolívar y San Martín fue de las colonias españolas fueron un factor predominante para que se un factor determinante en favor luchara por la independencia. de la independencia. Las últimas reformas implantadas por Carlos III favorecían el hecho de que los cargos públicos importantes fueran ocupados por españoles, por lo que los criollos se resintieron. Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Explica los procesos asociados a la Revolución Industrial en Europa Occidental, en lo social, económico y político.
3 Realiza un esquema sobre el desarrollo industrial en Inglaterra, atendiendo
a los siguientes cuestionamientos.
¿De dónde se obtuvo el capital para las industrias? Evaluación
¿Quiénes conformaron la ma- no de obra para la industria? ¿Cuáles fueron las fuentes de energía utilizadas en el desarro- l o de la industria? ¿Cuáles fueron las primeras má- quinas que aparecieron? Describe el mecanismo de inclusión de los países latinoamericanos en el mercado mundial y las consecuencias de esta inclusión en sus economías.
Santillana
4 Distingue cómo se dio la inserción de América Latina en el mercado mundial
a inicios del siglo XX. Lee las siguientes afirmaciones. Escribe V cuando sean
verdaderas y F cuando sean falsas. La importación de los bienes industriales que provenían de Gran Bretaña impulsó aún más la economía artesanal de América Latina.
Prohibida
El capitalismo industrial europeo solo se preocupó por invertir en aquellas áreas que favorecían su crecimiento industrial.
Argentina y Uruguay exportaron banano y azúcar a los países europeos.
En la inserción al mercado mundial, Perú destacó con la exportación de guano y de salitre.
De entre los países latinoamericanos que exportaron minerales, destacan Bolivia, con su exportación de cobre, y Chile, con el petróleo.
Indicadores esenciales de evaluación Reproducción autorizada solo para uso en clase .
PARA EL PRIMER QUIMESTRE
Elaboración de un mapa histórico
sobre el tipo de sobre el tipo de sobre el tipo de mapa (político, mapa (político, mapa (político, mapa (político, religioso, etc.) religioso, etc.) religioso, etc.) religioso, etc.) y sitúa al lector y sitúa al lector y sitúa al lector ni sitúa al lector en el tiempo.
en el tiempo.
en el tiempo.
en el tiempo.
bien la realidad cierta claridad Santillana
en una leyenda se presentan en La leyenda está Presentación La presentación La presentación La presentación La presentación Prohibida
impacto visual. luce ordenada. Reproducción autorizada solo para uso en clase .
PARA EL PRIMER QUIMESTRE
Elaboración del análisis de un proceso histórico
No se identifica Identificación proceso histórico proceso histórico que se analiza y que se analiza y histórico que se explica sus causas explica sus causas analiza y explica se analiza ni y consecuencias.
Incorpora un muy análisis parcial dificultad para proceso histórico. proceso histórico.
análisis con un de análisis.
Las ideas presentan Las ideas tienen tan dispersas relacionadas con Santillana
un eje central, pero responden a un secuencia. No a un eje central que las une.
dos elementos que las confunden.
que las une.
Prohibida
los argumentos. los argumentos. Utiliza de manera cierta propiedad propio del tema y propio del tema de la asignatura.
y de la asignatura.
* Una fuente confiable puede ser un material publicado que tenga un autor y una editorial de respaldo. Las fuentes de Internet deben ser artículos que dispongan de título, autor y una organización de respaldo.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
ante e inmediatamente Indicadores esenciales científicos y los cambios en el pensamiento que modificaron la sociedad de fines del siglo XVIII e inicios del XIX en el mundo.
Explica los procesos asociados a la Rev industrial en Europa occidental, en lo social, económico y político.
y procesos externos e internos que devinieron en la independencia de las colonias americanas latinoamericana emprendidos después de las gestiones de independencia.
co de un mundo en aceler ivo del bloque
at

avés de la concatenación de hec o era considerada ran Bretaña.
aliza una expresión n entifica las razones la Tierra en el siglo XV y apoya sus ideas en textos biográficos.
en que la ciencia apoya del entorno.
personajes relevantes e inventos de los siglos a partir de frases sobre por las que la Revolución industrial se inició de los trabajadores.
ansformación, a tr Identificar los procesos asociados a las independencias latinoamericanas, en el mar y procesos, con el fin de aproximarse a la inter que guía a la Historia.
• Realiza inferencias sobre apor y la de otro arrestar los efectos cación?, ¿cuáles son las vitar a que compartan sus tr vestigando en Internet y en libros Fecha de finalización:
Santillana
vención de la máquina de v he en el que especifiquen los beneficios olución industrial en los cuales destaquen sus beneficios viten a la reflexión, a fin de contr Las independencias latinoamericanas co antes de la in Año EGB:
Título:
ha técnica.
var a que dibujen en una hoja tres o cuatro situaciones que indiquen an?, ¿cuáles son las diferencias?, ¿cuáles son las v vitar a realizar un afic vo y la identidad ecuatoriana.
versidad, cuidadanía responsable Prohibida a el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño
va con los diferentes aportes. vamente con aportes sobre el tema.
cialización de productos de una y otr Fecha de inicio:
asladen esa situación a lo que hicieron los científicos siglos atr a el medio ambiente? ae consigo una rev a que los estudiantes elijan alguno de los personajes de la página 4 del texto y amplíen ar a participar acti ar a que amplíen la información sobre los personajes in olución industrial en los diferentes ámbitos: económico, político, social y tecnológico.
ar a que también hagan eslóganes que in ar la participación acti ansportación y comer vitar a que anoten ¿qué observ a la sociedad.
Formar grupos de tr Pedir que escriban cómo y por qué concluy al conocimiento científico.
la información completando una fic Solicitar que clasifiquen a los personajes de acuerdo al campo en el que se destacaron.
Sugerir que hagan hincapié en ¿qué tropiezos tuvieron que super fueron recibidos sus aportes en la sociedad de ese entonces?, etc. In en una exposición or Presentar a la clase la imagen de un bar que funcione con esta tecnología.
consecuencias par Realizar un listado con las respuestas más significati Organizar grupos de tr Pedir que el mensaje esté claro; sugerir que elijan imágenes adecuadas. Solicitar que socialicen qué mensaje en Sugerir que elaboren eslóganes a fa Pedir que los compartan en clase.
Comprender el mundo donde vi Identidad planetaria, unidad en la di Las independencias latinoamericanas oximada:
endizaje:
icular int
Estudios Sociales ación apr
III, se dieron
undo y la sociedad, bios sociales y una Bloque curr
Ejes de apr
Destrezas con criterios en los siglos XV
grandes avances
científicos que
concepciones sobre y que provocaron Explicar las condiciones
del avance del sistem
capitalista, centrado
en Europa occidental, y desarrollo de la Revolución industrial, texto del estudiante guía del maestro lápices de colores en colonial.
ino revolución. rganiza en un esquem otivaron los prim sus ideas sobre el un hecho histórico Identifica los países dónde se dieron las principales batallas de Independencia Expresa su admir por un personaje la soberanía del páis. • Identifica los derechos básicos del ser hum • Infiere a partir de • Expresa sus reflexiones a partir de una situación Justifica el calificativo • Identifica las causas que Propone ideas para Infiere las ideas libertarias de Sim os y resultados.
an los diferentes ás destacados.
var a que al final elaboren olución quiteña. aracterizar a un juez, a a cabo la independencia de un vos y resultados.
ágenes que ilustren el contenido.
entos. Presentar los m ación según los ám o afectó a la sociedad am obierno para consolidar la soberanía ecuatoriana.
vidad libertaria de Bolí Santillana
, a partir del mismo, realizar una secuencia histórica nas, causas y consecuencias.
áficamente cómo se llev ación realizada.
ensaje y en qué aspecto de la integración harían hincapié.
versen sobre las respuestas a las siguientes preguntas: vestiguen sobre el contenido de alguna de las cartas portancia del ejercicio soberano y sus consecuencias arrestarían a los opositores antes y después del lev entos mencionados.
ás destacadas.
a realizar un reportaje histórico sobre la Rev ita un juicio fundam a de una propaganda que publicite los beneficios de la integración latinoam pleten una rueda de atributos sobre la independencia: ¿Q Prohibida
vimiento independentista? ¿Con quiénes establecerían alianzas? hos debe ajustarse a la historia.
ágenes. Invitar a que socialicen en clase los trabajos realizados.
bito y que elaboren conclusiones de cóm abajo y pedir que in vitar a que relacionen el contenido de la carta con el de la página 24 del texto. edir que elijan bien los diálogos, personajes y lugares. Moti ejores respuestas y anotarlas en la pizarra.
portante para un país y cuáles son las consecuencias de ser y no ser independiente? Socializar los ategias utilizarían? ¿Cómo contr á tener: años, personajes y acontecimientos. var a que tomen en cuenta participantes, estr var a que ilustren uno o más ev var a los estudiantes a que representen gr rganizar grupos de trabajo para que elijan una de las revoluciones políticas, la investiguen y am otivar a los educandos a que realicen un colage sobre los diferentes aportes que estas revoluciones hicieron a las dir que realicen un organizador gráfico, clasificando la inform dir que elijan un ám licitar que presenten su trabajo en clase.
licitar que investiguen m dicar que establezcan, en una tabla de dos colum vidir a la clase en dos grupos: unos representar otivar a la clase a dialogar sobre por qué los países se unen. Pedir que incluyan objetivos, m cribir en la pizarra las respuestas m otivar a que elijan personajes que encarnen las diferentes posturas políticas. C rganizar grupos de trabajo. dir que elaboren el esquem otivar para que investiguen actuaciones soberanas en diferentes ám tivar para que sugieran las propuestas que debería presentar el Go sociedades actuales. Solicitar que elijan un título creativo y relacionado al contenido. político y social.
Pedir a los educandos que, en parejas, con Escribir las respuestas más apropiadas.
Organizar grupos de tr Solicitar que determinen personajes y el rol de cada uno de ellos. El mensaje debe ser claro y el desarrollo de los hec Pedir que lean el contenido de la lección en el texto y Organizar grupos de tr Solicitar que realicen un informe de la compar la de San Martín. P una conclusión sobre las representaciones.
un abogado defensor, un fiscal, al jurado y al público. Incentivar a que investiguen para que asum roles. Sugerir que el público em aportes. Redactar un consenso.
para los países.
• Solicitar que hagan un listado de las características que debe tener una revolución histórica.
• Recoger las m • Solicitar que redacten artículos relacionados con el tem • Pedir que ilustren con im • Invitar a que socialicen en clase.
M• • Es • M • Solicitar que elaboren un eslogan e indiquen el m • Pedir que presenten con carteles la estructura y el contenido de su propaganda.
Pedir a los estudiantes que com• Buscar titulares que se refieran a la soberanía de los países. • M• • Sugerir que redacten una conclusión sobre la im ón Bolívar.
ientos contra
ente en 1824.
en colonial.
onarquía y el
iento de la
érica y se organizó entos de la vida ento de debilidad érica, que devino en la
efinir la naturaleza
ediados de la segunda
nacional de los nuevos de las revoluciones
políticas que se dieron
en Europa, así com
la independencia de las colonias británicas Explicar la crisis del
España, el conflicto
relación colonial con
del siglo XIX, en un las ciudades y las
regiones de la A
española hicieron
el régim
década del siglo XIX,
se generalizó la necesidad continental, que triunfó Valorar los esfuerzos de
crear grandes países y
de establecer un sistem
de cooperación entre
los nuevos Estados que
se dieron en la A recién independizada, independencia y
la soberanía com
Indicadores esenciales Relaciona el surgimiento nacionalismo y los cambios sociales con el nacimiento, de los Estados- nación en el mundo y Latinoamérica.
asociados al proceso de colonización emprendido por Europa en el siglo XIX, especialmente por Gr a región mediante el análisis de los ivo del bloque
asgos fundamentales de los recién formados ación relevante aleza de algunos de sus problemas pasados y actuales.
inos y políticos Estados-nación de nuestr procesos subsiguientes a la independencia, par oncluye sobre la im entifica los beneficios rticipa en una cam de tener seguridad social.
que se dieron durante sobre los planteam de la unificación territorial.
a favor del universalism no es la canción olución industrial an caminos asfaltados nos de los diferentes ágenes que ilustren Fecha de finalización:
Santillana
vas tomaría la gente? hes en forma creati ormación de Estados al sobre los aspectos representados en su tr uál será el origen de los him ué productos inventaron, cuáles innovaron?, etc.
e investigativo, acom Año EGB:
Título:
cio? ¿Qué alternati he sobre las consecuencias de la Rev ensaje positivo.
ejores respuestas.
vo y la identidad ecuatoriana.
versidad, cuidadanía responsable a el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño Prohibida
he debe tener título, mensaje e imágenes relacionadas con el contenido.
ientos afloran cuando se los entonan? ¿Por qué el him eren los beneficios de la unificación.
Fecha de inicio:
ar a que anoten las respuestas en una rueda de atributos.
versos medios de tr bolo de un país? pos se destacaron los alem vitar a que preparen una exposición or dir que dialoguen en parejas sobre: ¿C licitar que escriban las respuestas y las sociabilicen en clase.
otar en la pizarra las m tivar a que destaquen un m tivar a que elaboren un inform ganizar grupos de trabajo.r licitar que realicen el bosquejo de una propaganda en la que destaquen los beneficios centivar a que presenten el trabajo con carteles.
dir que investiguen en qué consistió el proceso de industrialización alem Pedir que, en parejas, dialoguen sobre qué ocurriría si no existier Solicitar que respondan las siguientes preguntas: ¿Cómo se abastecerían las personas? ¿Cómo se realizaría el comer Sugerir que sociabilicen las respuestas.
Formar grupos de tr Solicitar que representen en una maqueta los diferentes aspectos que abar Proponer que realicen un afic en diferentes campos.
Indicar que el afic Solicitar que preparen la exposición de los afic de la unificación vs. el nacionalism el contenido.
Solicitar que preparen una conclusión sobre la investigación.• Comprender el mundo donde vi Identidad planetaria, unidad en la di Formación de Estados oximada:
ambios sociales
endizaje:
icular int
ollo de los
Estudios Sociales ación apr
Destrezas con criterios ados-nación en la
opa del siglo XIX
Bloque curr
Ejes de apr
industriales en el tr y la producción en masa, y el liber
Identificar el proceso nacionalismos y los
con los enfrentamientos entre imperios, la ruptur con la Iglesia y la penetr texto del estudiante guía del maestro lápices de colores ho histórico.
Identifica las condiciones de vida de la población antes y después de la Independencia.
y diferencias entre las sociedades hispanoam y la brasileña del siglo XIX.
Recopila información sobre distintos conflictos Analiza un acuerdo de paz e identifica los actores representati Identifica las posesiones coloniales europeas en Participa en la dr Identifica los productos asiáticos que er por los europeos.
• Establece las sem enos favorecidas.
o día de despotism ico, político y social.
iento, los objetivos, visión política.
ica, política y social en la actualidad.
Santillana
portancia de la ejecución de estos ientos fronterizos.
colonización a de galería en el salón de clases.
al con carteles.
anifiesto la situación de las clases m os encargados, el financiam a una discusión. a otorgar colores a las potencias.
e de por qué se dieron esas situaciones a raíz de la a de una novela situada en los países andinos o en B en sobre lo tratado en el debate.
o está su situación económ ediante gráficos las características de las nacientes repúblicas.
ás destacadas.
ás sobresaliente de cada participación.
Prohibida
as de participación durante el debate: exposición, réplica, contrarréplica ar un reportaje histórico sobre los territorios asiáticos o africanos versen sobre qué entienden por var a finalizar la representación con la actual di ular a que infieran el significado de la célebre frase: «Ú ar a que realicen un inform var a que elaboren rompecabezas de los diferentes continentes con sus posesiones otivar a que interpreten la frase en diferentes ám tivar a que escriban la tram tivar a que cada grupo investigue los aspectos positivos de la tendencia a defender.
rganizar grupos de trabajo.
iar a que preparen una exposición oral.
eparar una galería de exhibición en el aula. licitar que en el texto se ponga de m licitar que anoten las respuestas y las presenten en clase.
otar en la pizarra las mn ganizar grupos de trabajo; unos representarán a los conservadores y otros, a los liberales.r egir un m tablecer las norm otivar a que presenten los organism ¿Cuáles fueron las moti ¿Cómo pudieron países tan lejanos conquistar a dos continentes (Asia y ¿Cómo se beneficiaron los colonizadores y los colonizados? vidir la clase en dos grupos. Incentivar a que expongan los distintos aspectos a través de gráficos.
Solicitar que representen m Incentivar a exponer la tram Pedir a la clase que, en grupos, dialoguen sobre el significado de ser conservador o liberal.
y conclusión.
Pedir que anoten lo m Sugerir que elaboren un resum Solicitar que investiguen los proyectos que se llevan a cabo en cooperación y coordinación con los países vecinos, en favor de los asentam la ejecución, los beneficios laterales, entre otros aspectos de cada proyecto.
Incentivar a que preparen una exposición con carteles.
Solicitar que elaboren una conclusión sobre la im Plantear las siguientes preguntas par Completar una tabla con las diferentes respuestas.
Consensuar las respuestas.
Solicitar que una parte tr Solicitar que lleguen a acuerdos par Pedir que sean representadas al menos dos etapas del colonialismo. Sugerir que realicen una exposición a maner Formar grupos de tr que antes fueron colonizados.
Pedir que destaquen la influencia colonizador Indicar que preparen una exposición or • Solicitar que investiguen cóm andes conflictos anas del siglo
, en particular en
o los gran
cómo, dur
as de definición frica, vinculado al avance ida, los nue
continuidad colonial y nuev realidades, que se desarrollaron (los casos de Hispanoamérica mediante el estudio de visión en primer mundo cado mundial y las Indicadores esenciales Explica el proceso de consolidación del capitalismo que definió Describe el mecanismo de inclusión de los países latinoamericanos en el consecuencias de esta inclusión en sus economías.
co internacional de consolidación ar la identidad latinoamericana alor ivo del bloque
Analizar el desarrollo de los Estados nacionales latinoamericanos, en el mar del capitalismo como sistema mundial, desde sus inicios hasta el presente, enfatizando en su identidad y la vigencia resultante de aquellos procesos.
Identifica el proceso del capitalismo.
de a relación desigualo Organiza las causas del subdesarrollo en un esquema.
Identifica las car de los bloques consolidades a montar negocios ando los gobiernos ha entre los países del centro Fecha de finalización:
ico, político y social. Santillana
edidas que están tom icos, políticos y sociales.
inuir la brecha con los del Prim Consolidación de Estados a disminuir la brec Año EGB:
Título:
plos concretos.
ategias por ámbito de acción: económicas, políticas y sociales.
vo y la identidad ecuatoriana.
a el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño versidad, cuidadanía responsable arias imágenes de diferentes industrias y negocios.
Prohibida abajo.ar las respuestas.
undo respecto a: deuda externa, tecnología, crecim estiguen sobre los índices económicos de los países del centro y la periferia.v Fecha de inicio:
ar a formular estr ar a escribir conclusiones sobre la comparv var a presentar los resultados ante la clase.
ar grupos de trabajo. licitar que, en parejas, conversen sobre lo que entienden por Prim tivar a clasificar por ámo dir que presenten los resultados en un organizador gráfico (rueda de atributos). rm licitar que lean el contenido de la lección. tivar a que investiguen sobre los niveles, índices y porcentajes de los países del Primo undo y Tercer M gerir que expongan en una m vitar a presentar conclusiones sobre el tem dicar que presenten un afiche sobre las m dir que se aborden los diferentes ám otivar a que se presenten ejem Presentar a la clase v Solicitar que enlistan los elementos comunes: ¿Qué se necesita par o industrias? ¿Cómo se obtienen los elementos necesarios? ¿Quiénes intervienen?, etc.
Sugerir que se anoten las respuestas comunes y aquellas que son diferentes.
Formar grupos de tr Solicitar que in Presentar cuadros estadísticos compar Sugerir que localicen en un mapamundi a los países del centro y a los de la periferia.
y la periferia.
Pedir que clasifiquen las estr Solicitar que establezcan mecanismos de aplicación: instituciones, personas, ley salud, educación e intercam de los países del Tercer M Invitar a exponer y presentar los trabajos.
Comprender el mundo donde vi Identidad planetaria, unidad en la di : Consolidación de Estados
alista, que trajo
o), que eran
oximada:
o, hacia fi
endizaje:
icular int
Estudios Sociales ulaba el capital ación apr
Destrezas con criterios as (Tercer M
Bloque curr
Ejes de apr
consigo la división definitiva del trabajo, estableciéndose la relación centro-periferia.
xplicar la consolidaciónE de un bloque de países donde se acum y se producían m (Pri vendidas a otro bloque de productores de m prim
texto del estudiante guía del maestro lápices de colores América Latina.
aracteriza las tesis Identifica la ubicación de los países productores.
Analiza la relación de dependencia entre Latinoamérica e Inglaterr Identifica la secuencia del proceso de control del Analiza situaciones Define el término relevantes sobre la identidad Identifica las ideas principales de un fragm a que las resalten a socializarlo en clase.
ciales de los países in vestigue su historia.
antes ecuatorianos, el destino estuario, etc.
Santillana
en a la identidad latinoamericana.
abajos realizados.
vidades latinoamericanas que conocen.
áfica de la aplicación y utilidad al con carteles.
á sido el origen de los partidos políticos, quiénes los habr velen las balanzas comer vidad en la cual se fusionen algunos elementos que identifican vo y representati abajos que tienen los emigr an mecanismos de promoción, instituciones participantes vidad nacional: elementos representados en la fiesta, Prohibida
alores a cada proceso. ar una presentación or an música, participantes, fec ar un mapamundi sobre la producción agrícola y miner estuario, música, etc.
vestigar las rutas de destino de estos productos par versen en parejas sobre las festi vestigar el origen de las remesas de dinero que en a, situación actual, etc.
var a que se incluy var a presentar los resultados en un cuadro de barr ar con alguna festi var a enlistar la utilidad de esta materia prima.
var a que en la campaña se establezcan mecanismos justos o compensatorios. ado, cómo se elegían dignatarios, etc.
var a presentar las respuestas y escribir las más acertadas en el pizarrón.
var a presentar los resultados en clase.
var a realizar un collage en el cual estén representadas las tres tesis sobre la identidad Solicitar que establezcan el origen de esta materia prima. Sugerir que determinen cuál es el que más y mejores recursos económicos gener Solicitar que registren por escrito las conclusiones. Pedir que enlisten a los países productores y consumidores de la producción.
Solicitar que realicen una representación gr de estos productos.
Sugerir que preparen una exposición or Organizar grupos de tr Solicitar que elaboren una campaña que promuev estableciendo políticas que ni Sugerir que predigan los resultados de la aplicación de esta campaña.
Formar grupos de discusión. Solicitar que imaginen cuál habr Formar grupos de tr Designar a cada grupo un partido político par Solicitar antecedentes, principales dignidades que han conseguido, lineamiento ideológico, que tienen las remesas y su importancia en el ámbito económico.
Solicitar que expliquen cómo estas fiestas contribuy a los latinoamericanos.
Solicitar que incluy Pedir que expliquen el significado de la festi Proponer una exposición en el salón de clase.
Pedir que tenga un título creati Sugerir que las imágenes tengan relación con la tesis que se representa.
Solicitar que organicen una exposición de los tr a, con los
inería, exportación ales las eco
inar los p
eros actos de cooperación econocer los m
escribir el p
y las relacio
de productos de clim o productos de clim a fines del siglo X la aplicación de sus electorados de nuestros países y el inicio Trabajo grupal
Realicen
las actividades.
Enumeren las características de la clase alta española durante el siglo XVIII.
Expliquen qué ámbitos buscaban controlar las Reformas Borbónicas.
Trabajo individual
Escribe
(verdadero) V o (falso) F según corresponda.
Carlos I encontró apoyo en los congresistas puritanos, quienes buscaban establecer un gobierno religioso en las Islas Británicas.
La Revolución inglesa se inició por la negativa del Parlamento a acceder a nuevos impuestos para financiar la guerra con Francia y Escocia.
Los monarcas europeos estaban convencidos de que solo el Parlamento podía pedirles rendición de cuentas.
Santillana
Relaciona los siguientes personajes con el campo en el que destacaron.
Escribe el literal que corresponda a la respuesta correcta.
Filósofo francés, escribió el Discurso del método. Prohibida
b Crítico del sistema político de la época, se le considera
el antecedente de las Revoluciones americana y francesa. Astrónomo que desafió la creencia de que la Tierra era el centro del universo. d Analizó la existencia humana y la relación con la ética sin
descuidar la parte espiritual del individuo. Reproducción autorizada solo para uso en clase .
1 Escribe dos características de la Revolución quiteña del 10 de agosto de 1809
2 Completa cada afirmación.
a El esclavo liberto que inició la revuelta más cruenta en el Caribe se llamaba
proclamó la independencia de la isla de Haití en 1804.
c El emperador francés que envío una flota de tropas para capturar al líder haitiano se llamaba
3 Escribe los aspectos positivos que dejaron las Guerras de Independencia.
Santillana
4 Anota las razones por las cuales lucharon Bolívar y los próceres.
Prohibida
5 Enlista las instituciones que el gobierno británico debió crear a partir
del crecimiento urbano. 6 Coloca una V si la respuesta es verdadera o F, si es falsa.
Las causas de la Revolución francesa Los franceses solo cuestionaban las fueron de orden social.
acciones de su rey, no lo querían cambiar.
La Revolución americana se dio por En Francia, dentro del tercer nivel motivaciones de tipo económico y filosófico.
estaban el clero y el pueblo.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Caracteriza el siglo XVII.
1 Indica las características del siglo XVII en cuanto a las transformaciones
científicas y filosóficas que se dieron. Establece las causas de un hecho histórico.
2 Escribe dos razones por las cuales ni España ni Portugal se beneficiaron
de la conquista de territorios americanos.
3 Completa los cuadros con los aportes de John Locke sobre política.
Santillana
Identifica los actores de un hecho histórico.
4 Indica los países que intervinieron en la Guerra de Sucesión española.
Prohibida
5 Escribe V si el enunciado es verdadero, y F si es falso.
Luego del Siglo de Oro español, la nación ibérica continuó su desarrollo económico.
Los hidalgos eran nobles que pagaban impuestos y trabajaban.
Los artesanos y los campesinos eran los que soportaban el peso del mantenimiento del Estado.
El pensamiento liberal de la Ilustración no produjo cambios significativos ni en España ni en Portugal.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
6 Completa las siguientes afirmaciones.
a En casa de
se suscribió la declaración por la cual la Junta soberana asumía el mando de la Audiencia de Quito.
b Apresaron al
, presidente de la Audiencia. c El presidente de la Junta Soberana fue
Ordena hechos históricos.
7 Realiza una secuencia histórica de la campaña libertaria de Simón Bolívar.
Campaña libertaria de Simón Bolívar Identifica los cambios de un documento histórico.
8 Escribe las modificaciones que se introdujeron en la Ley Fundamental
de la República de 1819.
Santillana
Determina información sobre una situación histórica.
Prohibida
9 Coloca V si la respuesta es verdadera
10 Completa las siguientes afirmaciones sobre
o F si es falsa.
el levantamiento indígena en Perú. Después de la independencia, los gobiernos a Los indígenas peruanos se levantaron, liderados
comenzaron a constituirse, basados en los principios de soberanía popular.
Las autoridades eran elegidas b Demostraban su descontento contra la recaudación
por la ciudadanía en general.
de impuestos y el rendimiento anual de la mita de Las mujeres y los analfabetos participaron c La rebelión se extendió desde el sur del
La estructura económica y social en la que se asentaba el poder virreinato del Perú hasta el norte de la actual de la clase dominante permaneció intacta. Indicadores de logro.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Trabajo grupal
Realicen
las actividades.
Completen las siguientes afirmaciones sobre algunas de las características
de las nacientes repúblicas. a Dependencia de la explotación
b El proceso de emancipación fue absorbido íntegramente en beneficio de la élite
c La estructura social
d Concentración de actividades
en las ciudades.
Coloquen una V si la respuesta es verdadera y una F si es falsa.
El traspaso de poder en Brasil En la Amazonía brasilera se experimentaba se concretó con violencia.
una gran inestabilidad social. El hijo del rey de Portugal no aceptó El levantamiento amazónico nunca la independencia.
es conocido como Cabanagem.
Uno de los cambios traídos con la independencia fue el incremento de palacios, parques y jardines en Río de Janeiro.
Trabajo individual Santillana
Escribe cómo se fortalecieron los nacionalismos.
Prohibida
Tarea
Anota
las consecuencias que produjo el aparecimiento del ferrocarril
en el siglo XIX. Representa gráficamente algunas de ellas.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
1 Completa la siguiente secuencia histórica sobre los conflictos entre Ecuador y Perú.
Conflictos Ecuador y Perú 6 de Julio de 1822 27 de febrero de 1829 2 Escribe V si la respuesta es verdadera y F si es falsa.
Las potencias europeas y americanas En la Conferencia de Berlín, un francés se repartieron África.
fue designado presidente del evento.
Francia, Inglaterra y Rusia fueron Francia, Inglaterra y Alemania las mayores poseedoras de colonias convocaron a la Conferencia de Berlín.
en Asia y África. Alemania e Italia también tenían ambiciones imperialistas. 3 Analiza algunas características de la Guerra del Opio.
Santillana
Prohibida
4 Coloca la letra que corresponde a la respuesta correcta.
Los británicos ocuparon Vietnam, Laos y Camboya.
b El Estado tapón lo constituyó
Los franceses ocuparon Birmania y Malasia.
d Rusia en 1830 inició la colonización de
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Determina las consecuencias del uso de un invento.
1 Anota las consecuencias del uso de la máquina de vapor.
2 Completa las siguientes afirmaciones.
a Las teorías económicas liberales dieron gran importancia al
b Se sostenía que la economía crecería, siempre y cuando el comercio no se viera afectado por la
c La división del trabajo buscaba una mejor coordinación de las
d Cada territorio se dedicaba a producir aquello que hacía
Organiza información sobre la concepción del nacionalismo.
3 Escribe en la siguiente tabla las formas de concebir el nacionalismo.
Unión y expansión Santillana
Prohibida
Caracteriza la soberanía nacional.
4 Enlista las características de la soberanía nacional.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
6 Completa la siguiente tabla sobre las características de conservadores y liberales.
Relaciona hechos históricos con el lugar en el que sucedieron.
7 Escribe la letra que corresponda a la respuesta correcta.
Para 1870, solo necesitaba defender su imperio. Argelia b En la década de los 80 se lanzó en una verda-
dera carrera colonizadora.
el símbolo del dominio francés en África.
La cuenca del Senegal d Fueron dominio francés.
En 1875 Gran Bretaña compró sus acciones Santillana
Determina las causas que favorecieron la conquista europea de África.
8 Enlista qué condiciones favorecieron la conquista europea de África.
Prohibida
9 Escribe V si la respuesta es verdadera
10 Completa las siguientes afirmaciones.
y F si es falsa.
a La zona helada que va desde los montes
Gran Bretaña llegó a Asia mediante la Compañía de las Indias Orientales. Urales hasta la costa del Pacífico es El dominio británico en India fue superado únicamente por holandeses y portugueses. b En 1891 se inició la construcción de línea
El Congreso Nacional indio estaba conformado por círculos de intelectuales férrea más larga del mundo conocida como el que se enfrentaban al poder británico. Indicadores de logro.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Trabajo grupal
Realicen
las actividades.
Completen la siguiente tabla con las características del crecimiento hacia afuera
y el neocolonialismo. Crecimiento hacia afuera ▪ Completen los enunciados.
a En las zonas de producción tropical, Estados Unidos se hizo presente a través
de United Fruit, una compañía con sede en b Esta compañía monopolizó la producción y la
de plátano y otras frutas.
c Intervino en gobiernos de países
para asegurar su influencia.
Trabajo individual
Escribe
la letra que corresponde a la respuesta correcta.
Santillana
b Café, caucho, algodón y azúcar
Lana, maíz, trigo y carnes congeladas Prohibida
Tarea
Coloca
V si la respuesta es verdadera y F si es falsa .
El subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y desigualdad que existe entre países.
En los países del Tercer Mundo los servicios son de baja calidad e inaccesibles para una gran parte de la población.
El marco legal es poco claro en los países del Primer Mundo.
En el Primer Mundo la renta per cápita es baja.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
1 Escribe dos características del modelo liberal en la consolidación
de los Estados latinoamericanos. 2 Coloca V si la respuesta es verdadera y F, si es falsa.
En la segunda mitad del siglo XIX, muchos Estados latinoamericanos El presidencialismo se caracteriza incluyeron en sus constituciones por un poder ejecutivo muy débil. los principios del capitalismo liberal.
Entre los principios del modelo liberal Un obstáculo para la formación están la defensa de la propiedad privada de los Estados nacionales era la y la libertad personal. autonomía de los gobiernos.
3 Completa la siguiente tabla con las características del conservadurismo y el liberalismo.
Santillana
Prohibida
4 Completa las siguientes afirmaciones
5 Enlista algunos elementos que identifican
sobre la inmigración. a los latinoamericanos. a La apertura liberal trajo consigo la
b El movimiento migratorio de europeos hacia
6 Coloca V si la respuesta es verdadera
América se dio a mediados del siglo y F si es falsa. c Entre los gobiernos latinoamericanos que
Las industrias y los bancos nunca se asociaron debido al capital financiero.
favorecieron la inmigración europea están: La creciente competencia por los mercados originó la aparición de impuestos aduaneros.
entre otros.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Diferencia características entre los países del Primer y Tercer Mundo.
1 El siguiente cuadro trata sobre las condiciones que marcan la diferencia
entre los países del Primer y el Tercer Mundo. Coloca la letra que corresponde
a la respuesta correcta. Las metrópolis impedían la generación de industrias propias en las colonias. b La falta de tecnología propia vuelve
vulnerables a los países del Tercer Mundo. Inestabilidad política Existe un acelerado crecimiento demográ- fico en los países pobres.
Condiciones históricas Los inversionistas temen llevar su dinero d a un lugar donde no se encuentran leyes Crecimiento demográfico
claras y duraderas.
2 Completa las siguientes afirmaciones sobre la vinculación de América
al mercado mundial. a Después de alcanzar la independencia frente a España, Latinoamérica empezó
a intercambiar productos con b El impulso que Gran Bretaña dio a su comercio contribuyó a destruir la producción
en América Latina.
Santillana
c Gran Bretaña compraba las materia primas que requería y las vendía a un costo
en forma de manufacturas. d Cuando los países desarrollados adoptan el libre cambio y generan una dependencia
comercial profunda se denomina crecimiento hacia Prohibida
Verifica información histórica.
3 Coloca V si la respuesta es verdadera y F si es falsa.
Bolivia extraía estaño para satisfacer la demanda de los países del Primer Mundo.
El petróleo se extraía de la Amazonía y Chile. Venezuela era exportador de bauxita, hierro y petróleo.
El caucho fue un producto de origen chileno.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Caracteriza posturas políticas.
5 Completa la siguiente tabla sobre la postura de conservadores
y liberales respecto a la Iglesia. Selecciona información sobre sociedad y política.
6 Completa las siguientes afirmaciones sobre sociedad y política.
a El desarrollo
y el crecimiento de las ciudades contribuyeron a la generación de una vasta clase media y de sectores populares.
b A medida que se consolidaba la clase media, aumentaban sus expectativas de un mayor
protagonismo en el control de las del Estado.
c Las dictaduras y los golpes de Estado disminuyeron y se dio paso a la
Santillana
d La ONU considera que negar a la
el derecho al voto es perpetuar un Estado de desigualdad social.
Relaciona información sobre la construcción de la identidad latinoamericana.
7 Coloca la letra que corresponda a la respuesta correcta sobre la construcción
de la identidad latinoamericana. Prohibida
b Los corridos
d Los tangos
Seleccione información sobre la identidad latinoamericana.
8 Completa las siguientes afirmaciones sobre la identidad latinoamericana.
a Uno de los movimientos revolucionarios que apeló a una identificación
de carácter indígena fue b Una de la tesis más importante sobre la identidad cultural latinoamericana es la
Indicadores de logro.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Relata el proceso de aparición de la humanidad, y sus transformaciones sociales y económicas hasta la aparición de las grandes culturas agrícolas esclavistas. 1 Distingue dos características de cada una de las siguientes etapas
que experimentaron los primeros seres humanos. Relata el proceso de aparición de la humanidad, y sus transformaciones sociales y económicas hasta la aparición de las grandes culturas agrícolas esclavistas. 2 Identifica, mediante una secuencia, la relación que existe entre la Guerra
Santa y la expansión del Imperio islámico.
Santillana
Prohibida
Describe a los romanos y griegos en los aspectos social, económico y cultural, y valora sus aportes a la cultura occidental.
3 Identifica dos aspectos que tenían en común griegos y romanos.
Explica brevemente sus características más relevantes.
Creencias religiosas Reproducción autorizada solo para uso en clase .
4 Explica por qué se valoran tanto los siguientes aportes de las civilizaciones mediterráneas.
Democracia griega Evaluación
Caracteriza a las sociedades medievales europeas y valora la incidencia del comercio a distancia en las trasformaciones sociales y culturales de la época.
5 Identifica tres características de
6 Explica cómo incidió el comercio, a fines
las sociedades medievales europeas.
de la época medieval, en la exploración y conquista de otros territorios.
Santillana
Prohibida
Indicadores esenciales de evaluación Reproducción autorizada solo para uso en clase .
PARA EL SEGUNDO QUIMESTRE
Elaboración de una comparación
Los criterios de Los criterios de Los criterios de adecuadamente errores en el uso errores en el uso Santillana
lingüísticos y lingüísticos y errores recursos lingüísticos y lingüísticos y (yuxtaposiciones, (yuxtaposiciones, Prohibida
(yuxtaposiciones, (yuxtaposiciones, conectores, etc.). conectores, etc.).
Establece pocas Las conclusiones Reproducción autorizada solo para uso en clase .
PARA EL SEGUNDO QUIMESTRE
Elaboración de un ensayo
demuestra alguna confusión entre introducción, el la introducción, introducción, el introducción, el el desarrollo y la Todos los párrafos de los párrafos idea principal, idea principal, ideas secundarias. ideas secundarias.
Sustentación más que apoyan apoyan su opinión (ejemplos, datos (ejemplos, datos (ejemplos, datos que apoyen su opinión.
reportes, etc.).
reportes, etc.).
reportes, etc.).
Santillana
fuentes confiables fuentes confiables fuente confiable frecuentemente frecuentemente los términos, y Prohibida
utilizan oraciones utilizan algunas pocas oraciones Reproducción autorizada solo para uso en clase .
PARA EL SEGUNDO QUIMESTRE
Elaboración de una línea de tiempo
entre la escala de entre la escala de entre la escala entre la escala de tiempo utilizada tiempo utilizada tiempo utilizada la línea recta.
la línea recta.
trazadas sobre la línea recta.
la línea recta.
Ningún período o históricos están proceso histórico históricos están históricos están está presentado solicitados están solicitados están Santillana
línea de tiempo.
línea de tiempo. línea de tiempo.
línea de tiempo.
En toda la línea línea de tiempo segmentos de la utilizan distintos línea de tiempo distintos colores distintos colores distintos colores cada período o proceso histórico.
Prohibida
proceso histórico.
tiempo está muy bien rotulada.
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
PARA EL SEGUNDO QUIMESTRE
Elaboración de un organizador gráfico
En el organizador gráfico evidencia gráfico evidencia gráfico evidencia comprensión del comprensión del comprensión del comprensión del gráfico sintetiza gráfico sintetiza gráfico sintetiza casi la totalidad pocos elementos En el organizador En el organizador con claridad las parcialmente las de una manera gráfico no se ven relaciones entre relaciones entre los fragmentada las relaciones entre los conceptos.
Santillana
errores en el uso errores en el uso errores recursos lingüísticos y lingüísticos y lingüísticos y lingüísticos y Prohibida
(yuxtaposiciones, (yuxtaposiciones, (yuxtaposiciones, (yuxtaposiciones, conectores, etc.). conectores, etc.). conectores, etc.). conectores, etc.).
Reproducción autorizada solo para uso en clase .
Texto del alumno
e La primera atleta olímpica
fue Cinisca, hermana del rey Agelisao a Recuento oficial que se hace
de Esparta, quien ganó la carrera de carros tirados por cuatro caballos.
periódicamente de la población, de una región o de un país, de su habitación, trabajo, educación, etc.
1 a Australopiteco (Etiopía)
a Las polis estaban gobernadas por los
b Sirve para conocer
b Homo habilis (Tanzania)
nobles o clase privilegiada.
las condiciones económicas c Homo erectus (Oceanía)
y sociales de la población d Homo sapiens (Alemania)
b Muchos griegos, disconformes por la
y para evaluar su desarrollo e Homo Sapiens sapiens (Francia)
manera de gobernar de las oligarquías, emigraron especialmente hacia c El Instituto Nacional
Se demoraron 4 años y 140 días. c Fundaron colonias independientes y se
de Estadísticas y Censos.
3 R. A. 4 R. A. 5 R. A. 6 R. A. 7 R. A.
dedicaron al comercio y la artesanía; d Censo de población, vivienda, nivel
formaron una nueva clase social. de escolaridad, bienes, trabajo, tipo d Este nuevo grupo social fue
de profesión, propiedades, etc.
ascendiendo y fortaleciéndose.
e Con la ayuda de los campesinos, se
enfrentaron a los nobles y protestaron por el sistema aristocrático.
• Pólvora.
f Formaron asambleas para tomar
• Sistemas de irrigación.
• Ambos vivieron un sistema esclavista.
decisiones y elegir cargos públicos.
• Principios de la imprenta actual.
• Ambos contaron con un senado.
g Nombraron a los magistrados para que
• Numeración decimal. vigilen que las decisiones se cumplan. • Juego de ajedrez.
• Álgebra y trigonometría.
h Posteriormente, aparecieron
• Daba más importancia Sumerios y reinos mesopotámicos los consejos que preparaban al pensamiento y a la filosofía.
• Primer sistema de escritura las leyes que debía aprobar • Organización en ciudades Estado.
• Sistema sexagesimal.
• Descubrimiento del arco.
i Estos consejos son elegidos anualmente
• Daba más importancia al desarrollo • Descubrimiento de la bóveda.
por voto popular.
físico y a la valentía en batalla.
• Formación de un imperio.
• Técnicas de momificación.
Santillana
Lección
Tarea R. A.
Trabajo grupal R. A.
Dictadura romana • Permite documentar los hechos • Se establecía un tiempo máximo de seis del presente para que sean leídos Trabajo individual R. A.
meses para que el dictador gobierne.
en el futuro.
• Los otros poderes del Estado no se • Permite conocer el pensamiento y sentimientos de otras personas.
Dictaduras en Ecuador • Permite expresar nuestras emociones, • Las dictaduras han durado mucho Prohibida
deseos, etc.
Cuenta la leyenda que la ciudad más de seis meses.
Tarea R. A.
fue fundada por Rómulo y Remo, • En muchas dictaduras se ha disuelto los poderes del Estado.
Trabajo grupal R. A.
hermanos gemelos, descendientes de Eneas, dios de la guerra y héroe troyano. Eneas partió al exilio en búsqueda de una nueva patria. Llegó al río Tíber. a Derecho Romano.
a En la localidad griega olímpica.
Allí, una de sus herederas dio a luz a b El latín como lengua común
dos gemelos. Sin embargo, un enemigo para algunos pueblos.
b En el año 776 a.C.
del pueblo los mandó a asesinar, pero c Arquitectura: fusión del arco
la empleada se conmovió y los lanzó y la bóveda en el diseño.
c El único premio a la victoria
en una cesta al Tíber. Una loba los era la corona de ramas de olivo.
recogió y los crió.
Derechos fundamentales y derechos d Todos los griegos que eran ciudadanos
A los 18 años les fue revelado su libres y que no habían cometido verdadero origen y ambos escogieron ningún crimen tenían el derecho fundar la ciudad en de participar en los juegos olímpicos.
el lugar en el que fueron salvados.
b El poder se concentraba
c Enterramiento conocido como
En Grecia, solo las personas en el rey, quien concedía feudos a los «Amantes de Sumpa».
muy adineradas podían dedicarse los privilegiados y ellos, a su vez, • Zanja circular de 1,80 m a la política. No sucede lo mismo regentaban sus territorios.
de diámetro, con agujeros en la actualidad en Ecuador, donde c El rey en un territorio amplio
de poste indicativos de lo que pudo ser tanto las personas como los partidos y el señor feudal en el feudo una vivienda.
• Fogones, huesos de animales, rocas políticos que les respaldan reciben d La sociedad estaba estratificada. Los
calcinadas y piedras dinero del Estado para realizar sus siervos eran los menos favorecidos.
campañas políticas. Además, se e Exclusivamente a la agricultura.
• Restos de fauna marina les concede tiempo al aire en radio y televisión, para que puedan hacer conocer sus planes de gobierno.
a Provincia del Azuay, cerca
Trabajo grupal R. A.
de la población de Sigsig.
b 8000 a. C.
c Huesos de fauna de especies actuales,
a Papel y brújula.
como venados, perdices, conejos, entre b Primer sistema de escritura.
c La pirámide Guiza, una de
• Herramientas y puntas de proyectil.
las siete maravillas del mundo.
San Ignacio fue el segundo sucesor d Derecho romano.
de San Pedro en la sede episcopal de a Provincia de Loja.
e Grandes pensadores y noción
Antioquía. En el año 107, fue detenido, b 8000 a. C.
de democracia.
condenado a las fieras y enviado c Raspadores, puntas de proyectil,
f Juego de ajedrez.
a Roma, bajo custodia militar, perforadores y restos de talla, para cumplir allí su pena. lo que evidencia las actividades 3 a El Neolítico.
Durante el viaje, desde Siria b El ágora y la acrópolis.
a la capital del Imperio, escribió siete c Tienen un cerebro más grande
Los fósiles son los restos o señales cartas a las iglesias de otras tantas y pueden mantenerse erguidos.
de la actividad de organismos pasados.
ciudades para fortalecerles la fe. d Las pinturas rupestres.
Trabajo grupal R. A.
Pese a que contaba con e De servidumbre y vasallaje.
una muy clara idea de su martirio, f Las revelaciones que tuvo Mahoma.
en estas cartas manifestaba su voluntad g mecenazgo.
de que nadie intercediera para salvarlo, pues consideraba que su sufrimiento sería una manera de servir a Dios.
2 R. M.
a Mazorcas se comen cocinadas. Se usan
para hacer humitas, sopas y cremas. Santillana
Se hacen tortillas para tacos y pan.
a Venta de niños para labores
b Fréjol: sirve para hacer sopas,
menestras, ensaladas, etc. Licuado es b Niños como jinetes en carreras
útil para acompañar a los bocadillos.
de camellos.
c Maní: se usa como bocadillos,
c Trabajadores que ofrecen
en sopas, salsas, postres y helados.
sus servicios para pagar deudas Tarea R. A.
heredadas por generaciones.
d Seres humanos obligados
a Zonas de cultivo en forma de terrazas a
a ejercer la prostitución.
Prohibida
lo largo de las laderas de una montaña.
e Reclutamientos forzosos por parte
b En la zona Andina.
del Estado o milicias.
c La población aumentó
y el terreno para cultivos era insuficiente; por lo tanto, decidieron usar las laderas a En ciudades Estado.
de las montañas cercanas.
b Aristocrático en un principio
d No tenían que desplazarse
y luego democrático.
c La nobleza y luego
a otro lugar y podían obtener las asambleas, cuyos el alimento suficiente para legisladores dictaban leyes.
la población.
a Cercanías de la ciudad de Quito,
d En ciudadanos y no ciudadanos. Los
en las estribaciones del volcán Ilaló.
esclavos eran los no ciudadanos menos a Islas artificiales flotantes hechas con
b 9000 a. C.
caña o carrizos y cubiertas de tierra.
e Artesanías, comercio, pesca,
c Diversidad de armas y utensilios
b En el valle de México en lagos, lagunas
de obsidiana y basalto.
y zonas pantanosas.
c La población aumentó y el espacio
a Provincia de Santa Elena.
a En feudos.
físico para cultivar no era suficiente; b 8000 a. C.
por lo tanto, decidieron usar la superficie de lagos y lagunas cercanos. d No tenían que desplazarse a otro lugar
Tarea R. M.
▪ Políticas: Imperios ultramarinos.
y podían obtener el alimento suficiente • Se dice que Atahualpa aprendió a leer ▪ Sociales: Mestizaje racial; para la población.
y escribir cuando fue tomado prisionero Trabajo individual R. A.
por los españoles.
▪ Culturales: Influencia Trabajo grupal R. A.
• Murió ahorcado.
y hegemonía de Occidente.
Trabajo grupal R. A.
Tarea R. A.
Trabajo grupal R. A.
a 1.000 a. C. – 1.600 d. C.
Plurinacionalidad: b Al mismo tiempo en China: Desde
a Estados que, legalmente, reconocen
Siglo XV en América el siglo V a. C. hasta la existencia de diversas naciones • Enfermedad mortal.
• No existía un tratamiento científico el siglo XVI d. C. se construyó dentro de su territorio y con ello especializado para prevenir el contagio.
la muralla China.
el derecho a la diferencia.
• No había infraestructura para el b No implica la formación de diversos
tratamiento adecuado de la salud.
a Siglos XIV, XV, XVI.
Actualmente en América b Al mismo tiempo en Europa: si bien los
c Ecuador, España, Bélgica y Canada.
• Enfermedad benigna.
historiadores no se ponen de acuerdo, d Los coreanos están en Corea
• Existen vacunas para prevenir el contagio.
se cree que la ciudad de Tenochtitlán, del Norte y Corea del Sur.
• Existen centros de salud que ofrecen las con aproximadamente 250 000 Interculturalidad: facilidades de atención médica.
habitantes, era la ciudad más grande a Una interacción respetuosa
Lección R. A.
del mundo para inicios del siglo XVI. entre culturas en donde no existe Trabajo grupal R. A.
Simultáneamente, Constantinopla el dominio de ningún grupo cultural.
contaba con 200 000 habitantes, París b La pluriculturalidad implica
con 185 000 y Venecia con 160 000.
el reconocimiento de que existen 1 a Español.
Tarea R. A.
diversas culturas. La interculturalidad va más allá, ya que b El carácter bárbaro de los indígenas. La
a Dos equipos de siete jugadores.
exige una relación de mutuo respeto.
falta de leyes escritas e instituciones.
Podían jugar individualmente también.
c Respeto a la diferencia, diversidad
c Por creer que no tienen ciencia
b Jugaban con las caderas
ni conocen de de letras.
y los codos. Si tocaban la pelota d Exclusión, racismo, dominio.
d Se muestra una forma despectiva
con manos o pies perdían puntos. de tratar a los indígenas: se los La pelota era de caucho.
Trabajo grupal 1 R. A.
tilda de bárbaros, de no ser cultos, c El equipo o el jugador que metía
desconociendo la cultura de estos la pelota por el aro. No importaba cuántos puntos negativos 1 a Que hubo dos oleadas migratorias:
e Fray Bartolomé de las Casas.
Santillana
una por el estrecho de Bering y otra d En el número de jugadores,
por el sur, desde Australia hacia en la forma y la posición del aro, Tierra de Fuego.
y en que, para ganar, hay que meter b A los incas y aztecas en los
la pelota por el aro.
momentos de su apogeo.
Grupos vulnerables e El fútbol se juega con los pies
c Los mayas utilizaron el sistema
• Mujeres.
y la cabeza. No se puede jugar • Niños, niñas y adolescentes.
de roza para elaborar sus primeras Tipos de violencia • Machismo, violencia intrafamiliar.
Trabajo grupal R. A.
d El dios Viracocha de los incas,
• Abuso sexual, violencia intrafamiliar.
Prohibida
que era el dios del universo. e Construyeron grandes edificaciones
con geometría simple, pero muy Lección 2 R. A.
Lección R. M.
a Nombre del Imperio inca, compuesto
a Trabajan los indígenas en turnos
por cuatro regiones.
obligatorios llamados mitas, b Depósito de armas y pertrechos.
en peligro de enfermedades.
c Sistema de números que usa cuerdas
b Principal ingreso para España.
con nudos de diferentes colores.
c España se convierte en una potencia
dentro de Europa por el comercio e Personas que, con la ayuda de los
de oro y plata.
quipus, se encargaban de llevar la Trabajo grupal R. A.
contabilidad y relatar la historia.
f Clan formado por los descendientes
de una misma persona.
g Hermana.
h Hombres del pueblo.
i Lotes, divisiones.
▪ Económicas: Ruta comercial del Atlántico.
d La tradición occidental inició
3 Había parlamentos que dictaban
su influencia y hegemonía. Sus valores, lengua, religión y creencias se instalaron ▪ Los pobladores se agrupaban en Trabajo individual R. M.
en las nuevas tierras, donde formaron aldeas alrededor de los castillos.
una nueva cultura, al fusionarse con los ▪ Los pobladores pedían protección Conquista española a los señores feudales.
▪ Utilización de indígenas como mano ▪ Los pobladores subsistían a Varicela.
c Influenza.
del comercio.
Conquista inglesa • No los tomaban en cuenta y llevaron a cabo una política de exterminio a Obligaron a los nativos a salir de su
lugar de origen para ubicarlos en las Conquista francesa • En las colonias canadienses, llevaron b Introdujeron e impusieron
a cabo una política de intercambio la religión católica.
comercial. En Haití, en cambio, aplicaron c Suplantaron sus creencias
un férreo sistema esclavista.
y rituales ancestrales.
El Concilio de Trento insistía en Trabajo grupal R. A.
d Instauraron el trabajo forzado.
que los católicos no debían admitir 4 R. M. Los españoles organizaron
interpretaciones de la Biblia que sistemas de trabajo forzoso. Se obligaba se aparten de las interpretaciones de la a los indígenas a trabajar por turnos en iglesia. La teoría heliocéntrica sostenía a Es el grupo predominante,
las minas. Trabajaban 16 horas diarias, que la tierra no estaba quieta en el consecuencia de la mezcla había derrumbes y eran controlados centro del universo.
entre españoles e indígenas.
bajo amenaza de muerte.
b Traídos desde el África como esclavos
Esto parecía ir contra los textos para los trabajos forzados.
de la Biblia en dónde se decía que la c Población autóctona de América.
Tierra estaba quieta y que el Sol se ▪ Migraron con sus familias por lo d Anglosajones que habitan
movía. Es por esto que sostener que la que no se mezclaron con los indígenas.
en la parte norte de América.
Tierra no era el centro del universo era ▪ Los colonos trabajaban una herejía.
Tarea R. M.
las nuevas tierras.
Trabajo individual R. A.
▪ Los mestizos eran considerados ▪ Los españoles se mezclaron Lección a V
Trabajo grupal R. A.
▪ Los criollos eran amamantados por con los indígenas.
amas indígenas o negras, por lo que ▪ Los indígenas y negros trabajaban adquirían los defectos de estas razas las tierras.
a través de la leche.
Santillana
▪ Al nacer en América, se habían contagiado de la raza inferior ▪ Por ser colonias, los países de América del Sur no habían desarrollado tecnología alguna. A las metrópolis Lección R. M.
1 Homo erectus. Fue un cazador
les convenía que sus colonias sólo Multicultural: EAxistencia de diferentes Descubrió el uso del fuego y fabricó la proveyeran materias primas y que culturas en un mismo espacio geográfico primera hacha de piedra.
no desarrollaran industrias 2 Homo sapiens. Cambió las formas de
que les hicieran competencia.
cazar. Empleó el vestido.
▪ La extensión de América del Sur era Sociedad intercultural: Parte de reconocer 3 Homo sapiens, sapiens. Con él
muy grande. No contaba con una buena Prohibida
los valores y la importancia que tienen los surgieron las primeras manifestaciones infraestructura de comunicación. diferentes grupos étincos.
de la agricultura y domesticaron ▪ América del Sur se hallaba bastante Trabajo grupal R. A.
lejos de Europa, Asia y África, por lo 2 Los patricios. Ocupaban los más altos
tanto su posición no era privilegiada para cargos políticos y poseían la mayor parte de las tierras y los rebaños. ▪ La religión predominante en América a Las rutas comerciales se desplazaron del
Participaban en el senado. Eran los del Sur era la católica. Religión que Mediterráneo al Atlántico, floreciendo miembros de las familias originarias de no fortalecía las actividades financieras. los puertos de Sevilla, Lisboa, Amberes ▪ Las técnicas agrícolas de América y Londres. A Europa llegaron productos Los plebeyos. Al comienzo no del Sur no permitían abastecer a un como el maíz y la papa.
participaban en la política. Eran gran número de población que pudiera b Se formaron los imperios ultramarinos,
comerciantes, artesanos y pequeños dedicarse a la industria.
pues el poder se concentró propietarios. Poco a poco alcanzaron la Trabajo grupal R. A.
en las Coronas ibéricas.
igualdad política y civil.
c Se originó una migración hacia las
Los esclavos. Es la escala más baja. colonias, lo que trajo consigo un Generalmente eran prisioneros de mestizaje racial.
guerra o hijos de esclavos.
2 R. M.
La organización del Estado ▪ En 1834 se organizó el movimiento se orientó a servir al comercio, a Mayores impuestos para América.
obrero independiente más importante las finanzas, la promoción b Mayor poder de los peninsulares.
de Inglaterra: este movimiento de los negocios y el poder c Incremento de tropas ibéricas
se conoció como Cartismo, de la nación en el extranjero.
en América.
por presentar sus demandas Trabajo grupal R. A.
d Menor participación de los criollos
en una famosa carta del pueblo dirigido en las decisiones de poder.
al Parlamento Inglés. Las peticiones de la carta eran de 5 La revolución comandada por Túpac
carácter eminentemente político: Amaru dejó preocupados a los criollos ampliar la participación de las clases Tarea R. A.
que temían un nuevo levantamiento. trabajadoras mediante el sufragio secreto Trabajo grupal 1 R. A.
Por esa razón, preferían estar sometidos y universal de los varones, conseguir al dominio español que enfrentar inmunidad parlamentaria, elecciones parlamentarias anuales e igualdad de los distritos electorales.
▪ Cuando el Parlamento rechazó las 2 R. M. Porque en Quito se dieron
peticiones de los cartistas, estos los primeros pronunciamientos contra a «Me interesa tener acceso
efectuaron grandes manifestaciones el régimen colonial que iluminaron y huelgas que provocaron revueltas las ambiciones libertarias del resto b «Voy a tener que salir de América
locales (Birmingham, Newport). de América.
porque aquí ya no tengo trabajo».
La decisión del parlamento Lección R. M.
c «A mí me interesa luchar por la
fue reprimirlas. Con ello, la inconformidad aumentó y el movimiento creció.
▪ Nuevos impuestos.
▪ La segunda petición de los cartistas ▪ Los americanos solo podían comerciar al Parlamento incluyó reivindicaciones con territorios de la corona.
sociales y demandas económicas, como ▪ Quienes producían textiles se vieron la reducción de la jornada de trabajo, la revisión de los salarios y la eliminación de las condiciones insalubres ▪ España había sido invadida por Francia. El IESS ofrece, entre otros, de las fábricas. Los americanos preferían autonomía.
los siguientes beneficios: ▪ Las manifestaciones de descontento ▪ Los criollos de Latinoamérica no tenían y las huelgas prosiguieron hasta que, acceso a cargos de poder.
▪ Préstamos quirografarios, hipotecarios, finalmente, la propiedad económica registrada entre 1843 y 1846 ayudó ▪ Fortalecimiento de conciencia criolla.
▪ Seguro de salud.
Santillana
a la desintegración del movimiento. Trabajo grupal R. M.
▪ Seguro de riesgos de trabajo.
Un año después se establecería la jornada de diez horas.
▪ Jubilación.
1 Boyacá:
▪ Seguro de salud.
▪ Préstamos quirografarios y prendarios.
a ▪ Cambio de transformación profunda.
▪ Generada por mecanismos súbitos ▪ La producción se incrementó.
o violentos.
▪ Apareció la producción en masa.
Prohibida
▪ Con consecuencias trascendentales.
Trabajo grupal R. A.
▪ Aumentaron las inversiones de capital, b ▪ Cambios superficiales.
tanto al interior del continente europeo ▪ Opción democrática.
como fuera de él. ▪ Sin consecuencias.
▪ Se dio la división del trabajo a nivel c ▪ Revolución francesa.
internacional y la especialización a Trabajo grupal 1 R. A.
▪ Revolución industrial.
nivel de cada fábrica. ▪ Revolución inglesa.
▪ El liberalismo era el modelo económico d ▪ Crisis política.
que primaba; este da importancia ▪ Revuelta militar.
1 R. A. 2 R. A.
al libre mercado.
▪ Transición entre gobiernos.
Trabajo grupal 1 R. A.
Trabajo individual R. A.
▪ Se dio una reestructuración social Tar ea La Revolución inglesa dio paso
que dejó de lado la importancia de la a la monarquía constitucional, herencia. La nobleza dejó de ser la clase en dónde el rey quedó colocado a Nuevas ideas filosóficas.
dirigente y pasó a serlo la burguesía. por debajo del interés del b Nuevos conceptos científicos.
▪ La fuerza de trabajo de varones, mujeres parlamento, integrado por c El desarrollo de la máquina de vapor.
y niños era pagada como una mercancía propietarios privados, nobles d Aparición de fábricas.
terratenientes y burgueses.
▪ Surgió el movimiento obrero en la búsqueda de sus derechos laborales.
a Defendía el libre mercado.
▪ Desarrollo de la libertad de: b Smith consideraba que la intervención
pensamiento, conciencia, comercio, etc. del mercado daba mejores resultados ▪ Se maneja con una administración que la intervención estatal. La asignación de recursos se ▪ Se niega a otorgar privilegios dirige exactamente hacia lo que la a instituciones, por eso se opone a las gente necesita, caso contrario los propiedades comunales indígenas. productores no tendrían éxito en la comercialización de sus productos.
Imperialismo. Es una estrategia c Resalta la importancia del ahorro para
▪ China (algunos enclaves) del estado para ampliarse, territorial generar capital. o económicamente, a costa Smith destaca que sin capital no existe de subyugar a otros Estados crecimiento económico. Este capital no puede ser obtenido ni Algunos países europeos ejercieron por trabajadores, que gastan todo su esta política: Gran Bretaña, Francia, dinero en pagar necesidades básicas Portugal, Holanda, Alemania e Italia.
ni por terratenientes que se gastan todo Algunos enfoques consideran que no es necesario un dominio territorial para ejercer una política imperial.
Los problemas limítrofes fueron una de las causas por las que los países se dividieron en vez de unirse y formar ▪ Económicamente, el intercambio un frente un común.
comercial fluye. Se firman acuerdos de cooperación económica y de beneficios para la reducción de aranceles.
▪ Políticamente, se fortalecen frente al Trabajo grupal 1 R. A.
resto de naciones, se rigen por una ley y gobiernos comunes, y llegan a consensos al interior del Estado.
▪ Socialmente, se identifican y se enriquecen culturalmente; además, estrechan vínculos con personas que comparten la misma cultura, idioma ▪ Invención de la máquina de vapor a Industrialización en Estados Unidos
Santillana
o costumbres.
y consecuente mejora en los medios de transporte.
b Sistema económico mundial
▪ Inventos para mejorar la producción agrícola y la extracción minera.
c Repercusión de la crisis
▪ Mejora de la agricultura que marcó de un país en otros.
la disponibilidad de mano de obra.
d Mantenimiento del liderazgo comercial
Trabajo grupal R. M.
y financiero por parte de Inglaterra.
Aspectos comunes e Creación de grandes empresas
▪ Mayor división del trabajo.
▪ Continúan las diferencias sociales ▪ Desplazamiento del trabajo y económicas marcadas entre las élites, f Diversidad de actividades
Prohibida
en las empresas.
▪ Movimientos migratorios del campo y la población afrodescendiente. g Aparición de impuestos aduaneros.
a la ciudad.
▪ La actividad agrícola era importante.
h Surgimiento de enormes metrópolis.
▪ Los pobladores de bajos recursos i División de países industriales y países
trabajan en actividades productivas Porque las guerras de la independencia proveedores de materia prima.
poco remuneradas.
fueron planteadas por criollos en ▪ Aspectos diferentes beneficio de los criollos y en oposición ▪ La Independencia en Brasil a las antiguas autoridades españolas. a R. M. Ese fue el papel que
no se la obtuvo por las armas. Por lo tanto, indígenas les otorgaron las grandes potencias ▪ La monarquía brasilera llegó y afrodescendientes quedaron en la división internacional del trabajo. a residir en Brasil.
al margen de estos anhelos.
b R. M. Porque al producir materias primas
surge una relación
3 R. M.
Conservadorismo
de dependencia con las naciones del centro, anulando otra forma de economía ▪ Busca mantener los privilegios de clase.
Trabajo grupal R. A.
▪ Se maneja con una administración a los países en vías de desarrollo, pues ▪ Concede privilegios a ciertas estos venden a menor precio la materia prima y compran a mayor precio los productos industrializados.
Trabajo grupal 1 R. A.
Trabajo grupal 1 R. A.
▪ Razones históricas: las colonias se constituían en proveedoras ▪ El indigenismo es un movimiento de materias primas.
que se concentra en la valoración ▪ Deuda externa.
de las culturas indígenas.
▪ Desarrollo tecnológico desigual.
Identidad hispanista ▪ Crecimiento demográfico acelerado. ▪ Destacan la importancia ▪ Salud y educación deficientes.
de los elementos heredados de España, ▪ Intercambios comerciales desiguales.
como factores de integración ▪ Inestabilidad política y unificación para América Latina.
Tarea R. M.
Latinoamérica mestiza ▪ Defiende la formación de una nueva raza: integral, cósmica de síntesis, ▪ Aliados de los Estados Unidos.
formada por la fusión de blancos, negros, indios y mongoles. América fusiona a todos los pueblos del mundo ▪ Aliados de la Unión Soviética y cumple una misión integradora.
▪ R. A.
Tercer mundo Trabajo grupal R. A.
▪ No dependían de ninguno de los bloques existentes. Propugnaban la libre determinación de los pueblos.
a Todas las anteriores.
Trabajo grupal R. A.
b Se genera dependencia económica
c Dependencia económica, financiera,
industrial y tecnológica de las antiguas ▪ Petroleo: Mexico y Venezuela.
▪ Café y cacao: Brasil, Colombia Países desarrollados ▪ Banano: Ecuador ▪ Industria potente ▪ Harina, aceite, Vino: Chile y tecnológicamente avanzada. Santillana
▪ Guano y salitre: Perú ▪ Desarrollo de las infraestructuras ▪ Bauxita: Venezuela y cantidad y calidad de servicios ▪ Estaño: Bolivia sanitarios, educativos, culturales, etc.
▪ Caucho: Brazil ▪ Marco legal claro, que motiva ▪ Maíz, lino, carne vacuna: Argentina a una mayor inversión.
▪ Cueros, pieles y sebos: Uruguay Países subdesarrollados ▪ Baja renta por habitante.
▪ Desarrollo industrial escaso Inglaterra entregó créditos para las o incipiente.
guerras de independencia y obtuvo ▪ Inestabilidad política, corrupción Prohibida
un monopolio comercial, a través y desigualdad social.
de obtener materia prima y vender productos manufacturados.
Trabajo grupal R. A.
1 Hace 10 000 años los primeros grupos
a Agitación social entre los diferentes
humanos comenzaron a dedicarse a la agricultura y a la ganadería. b Se busca estabilidad para atraer
Se inició entonces, la segunda etapa la inversión.
de la Prehistoria: el Neolítico.
c Incorporar a los países de la región
La agricultura se desarrolló de manera al sistema mundial.
independiente en cuatro diferentes d Inglaterra y Norteamérica al centro
áreas del mundo. Los excedentes de las del capitalismo.
cosechas se almacenaban en graneros.
e Estados latinoamericanos introducen
principios del capitalismo liberal.

Source: http://uenma.edu.ec/recursos/SANTILLANA/SOCIALES/SEN_%20DOC_SOC%209.pdf

nutrologia.med.br

The Effects of Serum Testosterone, Estradiol, and SexHormone Binding Globulin Levels on Fracture Risk inOlder Men Erin S. LeBlanc, Carrie M. Nielson, Lynn M. Marshall, Jodi A. Lapidus,Elizabeth Barrett-Connor, Kristine E. Ensrud, Andrew R. Hoffman, Gail Laughlin,Claes Ohlsson, and Eric S. Orwoll, for the Osteoporotic Fractures in Men StudyGroup Bone and Mineral Unit (E.S.L., C.M.N., L.M.M., J.A.L., E.S.O.), Oregon Health and Science University,Portland, Oregon 97239; Department of Family and Preventive Medicine (E.B.-C., G.L.), University ofCalifornia, San Diego, San Diego, California 92093; Departments of Medicine and Epidemiology &Community Health (K.E.E.), University of Minnesota and Department of Medicine (K.E.E.), VeteransAffairs Medical Center, Minneapolis, Minnesota 55417; Department of Medicine (A.R.H.), StanfordUniversity, Palo Alto, California 94305; and Department of Internal Medicine (C.O.), Center for BoneResearch at the Sahlgrenska Academy, SE-416 85 Go¨teborg, Sweden

getrealanswersnow.com

Hormones, Neurotransmitters and Brain Function Telling you about hormones is not as simple as it used to be. You may be familiar with the hormones estrogen, testosterone, and progesterone. You may even be aware that estrogen is the main female hormone, testosterone is the predominant male hormone, and progesterone is the hormone of pregnancy. It used to be relatively cut and dry. But hormones clearly have