Marys Medicine

 

Portal.uacm.edu.mx









NUM 8. MAYO-AGOSTO 2010 BCG: la vacuna más utilizada
en el mundo
Resistencia bacteriana a los antibióticos:
Tuberculosis latente, un modelo de una eficiente
respuesta inmune contra Mycobacterium tuberculosis
¿Cómo sobrevive el Mycobacterium sp.
en la célula hospedera?
PLANTA ACADÉMICA Dra. Esther Orozco O.
Rectora de la UACM y Fundadora del Posgrado Dra. Elizbeth Álvarez Dra. Elisa Azuara Dra. Minerva Camacho Dr. Mauricio Castañón Dr. Jesús Fandiño Dr. César López Camarillo Dra. Mavil López Casamichana Dr. Humberto Nicolini Dr. José de Jesús Olivares Dra. Martha Yocupicio Dra. Selene Zárate RESPONSABLE DE LA EDICIÓN DE ESTE NÚMERO Dr. Mauricio Castañón Arreola RESPONSABLE DE GENÓMICAS HOY Dr. César López Camarillo Posgrado en Ciencias Genómicas
Universidad Autónoma de la Ciudad de México PLANTEL DEL VALLE Avenida San Lorenzo 290, Colonia Del Valle Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México 5488 6661 ext. 15313 Publicación cuatrimestral, 2500 ejemplares. Dra. Esther Orozco: Nueva rectora de la UACM pág. 1
Nuestros Investigadores pág. 2
BCG: La vacuna más utilizada en el mundo pág. 3
Publicaciones científicas recientes del PCG-UACM pág. 7
Contenido De nuestros colaboradores pág. 8
Proyectos del PCG-UACMen desarrollo pág. 13
Nuevos proyectos del PCG-UACM con financiamiento pág. 17
Noticias del Mundo de la Ciencia pág. 19
Trabajos de investigación genómica expuestos en congresos nacionales
e internacionales pág. 25
Participación del PCG en el 2º Seminario Permanente de Investigación
del Colegio de Ciencia y Tecnología pág. 26
Anuncios pág. 27
¿Cómo sobrevive el Mycobacterium sp. en la célula hospedera? ? pág. 28
CienciArte: Ensayo un poema ingrávido pág. 30
Desde el portaobjetos pág. 32
Marzo y abril del 2010 fué el Nueva rectora en la UACM: lapso de tiempo durante el cual el proceso para la selec- proceso de cambio ción del nuevo rector se lle- vó a cabo. Los contendien- tes registrados fueron: Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF), José Enrique González, coordinador del Posgrado en Derechos Humanos, y Hugo Aboites, departamento de Educacion y Comunicación, UAM Xochimilco.
Su labor en el proceso de candidaturas fué presentar su plan de trabajo y pro- puesta administrativa, educativa, científica y tecnológica durante el período de visitas programadas en cada plantel del la UACM. Sus intervenciones estuvieron dirigidas a toda la comunidad universitaria por igual.
Finalmente, en la última semana de abril de este año, tras una larga disertación entre sus componentes, los 38 integrantes del Consejo Universitario emitieron sus votos, cuyo resultado global fué: Esther Orozco con 33 votos (80% a favor), José Enrique González con 4 votos, Hugo Aboites con 0 votos y una abstención.
La Dra. Esther Orozco toma posesión como rectora de la UACM e inicia sus labores el 7 de mayo del presente año.
La reseña completa y más detallada del proceso de selección puede accesarse a través del portal de la universidad donde se encuentra la versión estenográfica del acta con fecha del 21 de abril.
Dra. Elisa Irene Azuara LiceagaProfesora InvestIgadora del Posgrado en CIenCIas genómICas Foto: Archivo de imágenes, Nació en la ciudad de México, sus estudios de Licenciatura los realizó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en la licenciatura de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo.
Posteriormente, realizó sus estudios de académico y durante esta gestión se aprobó el Es- Maestría en el Programa Multidisciplinario de Bio- tatuto General Orgánico de esta Universidad.
medicina Molecular y posteriormente realizó sus Su línea de investigación tiene como ob- estudios de Doctorado en el Departamento de Ge- jetivo estudiar los mecanismos de regulación de la nética y Biología Molecular del CIVESTAV-IPN. Sus expresión génica en el parásito protozoario Enta- trabajos de tesis de maestría y doctorado fueron moeba histolytica, el cual es el causante de la ami- dirigidos por la Dra. Esther López-Bayhgen y el Dr. biasis humana. La amibiasis representa un grave Patricio Gariglio y estuvieron enfocados a analizar problema de salud pública en los países en vías de la regulación de la transcripción de genes que parti- desarrollo. La secuenciación del genoma de la ami- cipan en el proceso de diferenciación epitelial. Pos- ba ha abierto la posibilidad de buscar factores de teriormente, realizó una Estancia de Investigación transcripción los cuales podrían estar participando en el Departamento de Infectómica y Patogénesis en el control de genes relacionados con la virulen- Molecular (antes Patología Experimental) también cia de este parásito. Utilizado las secuencias de en el CINVESTAV-IPN en el laboratorio de la Dra. factores de transcripción de humano como sondas Esther Orozco.
para detectar genes homólogos en E. histolytica se ha identificado una compleja familia de proteínas Como profesora del Posgrado en Ciencias las cuales contienen secuencias de aminoácidos Genómicas participa en la coordinación del curso similares al factor de transcripción Myb. Actual- de Procesos Genómicos en Eucariotes. Ha partici- mente en el laboratorio se estudia a esta familia de pado en la organización de los Diplomados en In- factores de transcripción, como parte del proyecto vestigación Genómica que ha organizado el PCG. que ha sido financiado por el CONACYT en la con- En colaboración con la Dra. Elizbeth Álvarez y el Dr. vocatoria de Ciencia Básica 2007.
Patricio Gariglio editó el libro Salud de las mujeres: Cáncer, Biología Molecular, Genómica y Proteómi-ca en el que se reúnen temas relacionados con el cáncer cervicouterino y mamario. La Dra. Azuara fue miembro del Primer Consejo Universitario de la UACM, en el cual participó como representante BCG:
la vacuna más utilizada en el mundo

Dr. Mauricio Castañón Arreola
Profesor Investigador Posgrado en Ciencias Genómicas La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta a personas de todas las edades predomi-nando en adultos jóvenes (20 a 45 años) es decir las perso-nas económicamente activas que se encuentran en la eta-pa más productiva de su vida. La manifestación clínica más común es la tuberculosis pulmonar, sin embargo, se puede presentar en cualquier otro órgano del cuerpo. De acuerdo a las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un tercio de la población mun-dial ( 1,700 millones de personas) está infectada con Myco-bacterium tuberculosis (el agente etiológico causante de la tuberculosis humana), situando a este patógeno como la principal causa de muerte por un agente infeccioso. Por estas razones, en el año 1993 la OMS declaró el estado de emergencia mundial para desarrollar medidas de control y eliminación de la tuber-culosis en todo el mundo.
A pesar de que la tuberculosis es una enfer- la diabetes, la carencia de una vacuna eficiente, el medad curable y que en los años 50's se pensaba que surgimiento de cepas fármaco y multi-fármaco resis- la tuberculosis sería erradicada para el año 2000, la tentes, así como por la coinfección con el Virus de enfermedad a re-emergido como el problema de sa- la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estas dificultades lud global debido a diversos factores que han impedi- manifiestan la necesidad de desarrollar una nueva va- do el control y favorecido su diseminación. Entre estos cuna contra la tuberculosis, capaz no solo de prevenir factores encontramos el incremento en la esperanza la progresión de la enfermedad, sino también de eli- de vida, la pobreza, el hacinamiento, la desnutrición, minar la infección. TUBERCULOSIS En MÉXICO
micobacterias no tuberculosas (MNT), vi) utilización de vacunas BCG distintas que inducen inmunidad en La tuberculosis en México es un problema diferentes grados, sin embargo, ninguna de estas hi- serio de salud tanto de zonas marginadas como urba- pótesis ha sido confirmada experimentalmente.
nas. Durante las últimas decadas el número de casos La administración de refuerzo de BCG ha reportados es estable, mientras que la mortalidad pre- sido poco estudiada, en Brasil se lleva a cabo y sus senta un descenso constante, aunque no significativo. resultados no son superiores a los de los países que Dadas estas cifras, la tasa de infección por tuberculo- utilizan dosis única de BCG. En Hungría sin embar- sis en México (entre 15 y 20 por 100,000 habitantes) go, después de introducir la revacunación con BCG se es semejante a la de países como España, Alemania, observó una disminución significativa en la inciden- Francia, etc. En 1993 la OPS determinó que existe el cia de tuberculosis. Cabe mencionar que la vacuna subregistro de casos nuevos y estimó que en México BCG usada no fue la misma. Dada la inconsistencia se presentan aproximadamente 57,600 casos nuevos observada en los países donde se aplica un refuerzo al año, quedando dos terceras partes de casos sin po- de BCG, la OMS y el Programa de Mundial del control sibilidad de recibir tratamiento.
de la tuberculosis no han aceptado esta medida, al no existir la evidencia que sustente los beneficios de VaCUna BCG
implementar una segunda dosis de BCG en los esque-mas de vacunación.
Actualmente la vacuna BCG se aplica en los La vacuna Mycobacterium bovis BCG (bacilo países en vías de desarrollo a los infantes durante el de Calmette y Guèrin) es la única vacuna existente primer año de vida mientras que en los países desa- en el mundo para el control de la tuberculosis, esta rrollados solo se usa cuando se presenta una conver- se administra a los humanos desde 1921 y consiste sión a la prueba del PPD.
en una cepa viva atenuada de M. bovis que se admi- Albert Calmette y Camille Guérin desarrolla- nistra durante el primer año de vida. La vacuna BCG ron la vacuna BCG entre 1908 y 1921, mediante culti- Se ha aplicado a más de un billón de personas en el vos sucesivos in vitro (230 cultivos) mundo, es inocua y su administra- de una cepa de M. bovis aislada ción evita las formas mas graves de un caso de mastitis. Durante la de tuberculosis (meníngea y mi- primera mitad del siglo 20 la vacu- liar). Actualmente esta vacuna se na BCG se distribuyó a diferentes encuentra inmersa en una gran países para su utilización y produc- controversia en torno a su efica- ción en los laboratorios locales, en cia en la prevención de la tuber- los cuales se utilizaron diferentes culosis, ya que estudios clínicos métodos para su preparación y controlados realizados en diver- preservación. Después de iniciarse sas áreas geográficas y distintas .isciii.es la vacunación con BCG a partir de poblaciones han mostrado que 1921, el primer ensayo clínico di- su eficacia protectora varía de 0 señado para evaluar la eficacia de al 80%. Entre las hipótesis más esta vacuna demostró proteger a aceptadas para explicar la varia- un grupo de individuos con alto ción en la eficacia protectora de riesgo de desarrollar tuberculosis, la vacuna se encuentran: i) La en más del 80%. susceptibilidad genética del hos- Debido a la carencia de métodos pedero, ii) Surgimiento de cepas de preservación de microorganis- de M. tuberculosis con mayor Fuente: Instituto de Salud Carlos III. http://www mos, hasta la inventiva del proceso virulencia, iii) pérdida progresiva La vacuna BCG (Biliado Calmette y Gue- de liofilización y la preservación de de la inmunogenicidad de la va- ring) era desde su creación la esperanza de la vacuna BCG en el instituto Pas- cuna BCG, iv) prevalencia de in- prevención primaria de la tuberculosis que teur en 1961, esta cepa se había fección por M. tuberculosis en la ocasionaba al final de la guerra civil una subcultivado más de 1000 veces, lo región estudiada, v) exposición a mortalidad muy alta.
que resultó en cambios genotípicos y fenotípicos que llevaron al desarrollo de variantes de la BCG original, a las de M. tuberculosis H37Rv que se les conoce como subcepas de BCG. y los registros históricos de Desde los años 50 fueron documentadas diferencias en la morfología la producción de las vacuna colonial de algunas de las vacunas BCG producidas en el mundo; en algunas BCG en el mundo, se pudo de ellas las colonias que se desarrollaban presentaban morfología indistingui- reconstruir la genealogía de ble a la de M. tuberculosis. Algunas crecen en forma de agregados irregulares las subcepas BCG contem- semejantes a lo observado en las MNT (sin orden direccional) mientras que poraneas. En esta genealogía otras se organizan en empalizadas paralelas ó crecen de manera aisladas. Es- se distingue a 2 grupos de tas diferencias morfológicas y en reactividad condujeron a la distinción de las subcepas caracterizadas por vacunas BCG a las que actualmente se conocen como subcepas de la vacuna la presencia o ausencia de la original y se les designó con el nombre genérico BCG acompañado del país región RD2 en la que se codi- (BCG Pasteur), laboratorio (BCG Glaxo) o investigador que las preservó (BCG fica mpt64 entre otros genes. Frappier), y, en algunos casos del número de cultivo que se preservó como cepa Adicionalmente se identifica- tipo (BCG Danish 1331). Bajo esta nomenclatura actualmente se reconocen ron tres deleciones ocurridas 15 subcepas en los sistemas de colección de cepas internacionales. Al consi- durante la diversificación de derar que durante el desarrol o de la vacuna BCG se observó una disminución las subcepas Pasteur (RD14), progresiva de la virulencia del aislamiento de M. bovis durante los subcultivos, Moreau (RD16) y el ancestro no es de extrañar que la preservación de la vacuna original durante la primera de las subcepas Connaught y mitad del siglo 20 condujo a la diversificación de la vacuna en subcepas y en Frappier desarrolladas en Ca- algunos casos a la sobre atenuación de algunas de las variantes.
DESaRROLLO DE
El meta-análisis de los estudios de protec- ción disponible en la literatura concluye que Durante los últimos la vacuna BCG reduce años se han multiplicado los de forma significativa esfuerzos por desarrollar una el riesgo de desarrollar nueva vacuna contra la tuber- tuberculosis (50% en culosis que sea más eficiente promedio), sin embargo en el control de la primoin- los criterios aplicados en fección y muestre mayor con- la interpretación de las sistencia en protección. Las Fuente: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://noticias.uanl.mx variables de confusión, alternativas evaluadas inclu- hacen difícil el interpre- yen el uso de proteínas de se- Mycobacterium tuberculosis teñida con Ziehl-Nielsen.
tar el efecto protector de creción de forma individual o las vacunas utilizadas. Las diferencias fenotípicas, genéticas y las observadas combinada, la vacunación con en los ensayos clínicos, motivaron en el año de 1956 la realización de la con- ADN, la atenuación de otras ferencia técnica internacional sobre BCG (International BCG Technical Confe- cepas de micobacterias más rence) cuyo objetivo fue el establecer los criterios y metodologías estándares cercanas filogenéticamente de producción de la vacuna, adoptándose el sistema de preservación de lotes a M. tuberculosis, vacunas semilla (seed lot system). auxotroficas, el desarrollo de Después de la adopción del sistema de lotes semilla, actualmente vacunas recombinantes de se encuentran diferentes variantes de la vacuna BCG conocidas comúnmente BCG que sobre expresen antí- como subcepas de BCG. El mercado Internacional cuenta con al menos 13 genos inmunodominantes de vacunas BCG y solo 3 de ellas (BCG Glaxo 1077, BCG Tokio 172 y Pasteur M. tuberculosis. 1173P2) deriva directamente de la BCG original.
Los resultados obte- En 1999 la utilización de microareglos permitió elucidar algunos nidos de la evaluación de más de los eventos moleculares ocurridos durante la diversificación de la vacu- de 180 vacunas pertenecien- na BCG. En este estudio, al utilizarse como base la secuencia del genoma tes a las diferentes categorías estable desde el desarrollo de la cepa original en 1921, o disminuyó paula- (.) los esfuerzos internacionales enfoca-
tinamente durante su diversificación dos al desarrollo de nuevos fármacos y va-
y propagación. Actualmente, con los datos experimentales disponibles y las cunas para el control y erradicación de la
evaluaciones llevadas a cabo en diver- tuberculosis, fueron exploradas las alter-
sos modelos animales, resulta imposi- nativas posibles sin alcanzar el éxito espe-
ble determinar si una subcepa BCG es mejor que otra debido a la carencia de criterios de evaluación estandarizados, y la variación en las rutas de inmuni-zación y/ó infección impiden comparar arriba mencionadas, mostró los estudios de evaluación de las subcepas y dificultan el emitir conclusiones que con excepción de algu- sobre si las diferencias en protección observadas en las subcepas son deter- nas vacunas recombinantes minadas por las características fenotípicas de la subcepa utilizada o por las de BCG, en el mejor de los condiciones metodológicas y el modelo en el que fueron evaluadas, por lo escenarios la protección con- que resulta imperante el utilizar modelos animales que utilicen vías y dosis ferida por estas nuevas vacu- estándar de inmunización y reto, con la finalidad de homologar criterios que nas, apenas es comparable permitan la comparación de vacunas y la elección de una de ellas para even- a la inducida por la vacuna tualmente sustituir la actual vacuna BCG. El uso de modelos animales bajo BCG. Las vacunas recombi- condiciones y criterios de evaluación distintos resultaron en discrepancias en nantes basadas en BCG han la eficacia de las vacunas, la potencia y el tipo de inmunidad desarrollada. mostrado inducir una res- Para optimizar los modelos primero será necesario definir las rutas y dosis de puesta inmune superior a la inmunización e infección, el número de inmunizaciones a aplicar, el intervalo desarrollada por la BCG con- entre las mismas, el tiempo adecuado para infectar a los animales después de vencional, caracterizada por la última inmunización, así como las cepas o aislamientos clínicos con los cua- una respuesta Th1 y la reduc- les se va a infectar a los animales, ya que se ha observado que algunos de los ción en la carga bacilar en los aislamientos, particularmente los pertenecientes a la familia Beijing presentan órganos blanco (bazo, hígado diferente grado de virulencia. A partir de la declaración de emergencia global contra la tuberculo- El uso de BCG como sis, los esfuerzos internacionales enfocados al desarrollo de nuevos fármacos un vector para la expresión y vacunas para el control y erradicación de la tuberculosis, fueron exploradas de antígenos homólogos o las alternativas posibles sin alcanzar el éxito esperado. La utilización de subce- heterologos es una herra- pas BCG para sobre-expresar antígenos inmunodominates de M. tuberculosis mienta muy útil para dirigir la capaces de conferir parcialmente inmunidad protectora cuando son admi- respuesta inmune al fenotipo nistrados individualmente es la única estrategia que ha demostrado conferir Th1, ya sea por recombina- protección superior a la inducida por la vacuna BCG. Actualmente los even- ción homologa o con el uso tos inmunológicos responsables de la protección contra la tuberculosis en los de plásmidos clonados con sujetos con infección latente quedan sin resolverse, siendo fundamental el desarrollo de la respuesta inmune tipo Th1 caracterizada por la activación de tes previamente identifica- los macrófagos alveolares por la abundante producción de IFN-gamma y la dos en animales y muestras consecuente destrucción de M. tuberculosis por los mecanismos microbicidas clínicas.A pesar de que des- del macrófago y la acción citotóxica de los linfocitos CD8+. Esta respuesta, de inicios de los años 50's se caracterizada por el desarrollo de un microambiente inmunológico Th1, pro- realizaron evaluaciones de la ducto de la expresión de IL-2, IL-12 e IFN-gamma principalmente. eficacia protectora de algu- Aunque en la actualidad solo existen subcepas derivadas de las uti- nas de las subcepas BCG dis- lizadas en estos estudios, la vacuna se usa en más de 180 países como parte ponibles para su uso en hu- de los programas de inmunización y se recomienda su implementación en manos, resulta difícil concluir aquellas regiones en las que la tuberculosis es endémica.
si su eficacia protectora fue ted strains of the Mycobacterium tuberculosis complex. Im-munol Cell Biol. 2000, 78:342-348.
• Frieden TR, Sterling TR, Munsiff SS, Watt CJ, Dye C. Tuber- • Behr MA, Small PM. A historical and molecular phylogeny culosis. Lancet. 2003, 362:887-899.
of BCG strains. Vaccine. 1999, 17:915-922.
• Horwitz MA, Harth G. A new vaccine against tuberculo- • Behr MA. Correlation between BCG genomics and protec- sis affords greater survival after challenge than the current tive efficacy. Scand J Infect Dis. 2001, 33:249-252.
vaccine in the guinea pig model of pulmonary tuberculosis. • Brandt L, Feino Cunha J, Weinreich Olsen A, et al. Failu- Infect Immun. 2003, 71:1672-1679.
re of the Mycobacterium bovis BCG vaccine: some species • McMurray DN. A coordinated strategy for evaluating new of environmental mycobacteria block multiplication of BCG vaccines for human and animal tuberculosis. Tuberculosis and induction of protective immunity to tuberculosis. Infect 2001, 81:141-146.
Immun. 2002, 70:672-678.
• Oettinger T, Jorgensen M, Ladefoged A, Haslov K, Ander- • Brewer TF. Preventing Tuberculosis with Bacillus Calmete- sen P. Development of the Mycobacterium bovis BCG vacci- Guérin Vaccine: A Meta-Analysis of the Literature. Clin Infect ne: review of the historical and biochemical evidence for a Dis. 2000, suppl 3:64-67. genealogical tree. Tuber Lung Dis. 1999, 79:243-250.
• Cole ST, Brosch R, Parkhill J, Garnier T, Churcher C, et al. • Ohara N, Yamada T. Recombinant BCG vaccines. Vaccine. Deciphering the biology of Mycobacterium tuberculosis from 2001, 19:4089-4098.
the complete genome sequence. Nature. 1998, 396:190- • Velarde VH, Rossier ML, Salazar AM. et al. El control de la tuberculosis en la República Mexicana. Neumología y Ciru- • Collins DM. New tuberculosis vaccines based on attenua- gía de Tórax 54(1):13-20.
recientes del PCG La puBLiCaCión de resuLtados de Los proyeCtos de investiGaCión en revistas CientífiCas internaCionaLes
Con arBitraje estriCto, Constituye un importante indiCador de La CaLidad e impaCto de Las investiGa-
Ciones reaLizadas en eL pCG-uaCm.

• Pastor-Palacios G, azuara-Liceaga E, Brieba LG. A
Escamilla M. Substance use disorder comorbidity with schizo- Nuclear Family A DNA Polymerase from Entamoeba phrenia in families of Mexican and Central American Ancestry. histolytica Bypasses Thymine Glycol. PLoS Negl Trop Schizophr Res. Jul;120(1-3):87-94. 2010.
Dis. 10;4(8). 2010.
nicolini H, Arnold P, Nestadt G, Lanzagorta N, Kennedy J.
• Cardona-Felix CS, Pastor-Palacios G, Cardenas
Chapt. VI. Overview of Genetics and Obsessive Compulsive Dis- H, azuara-Liceaga E, Brieba LG. Biochemical characteriza-
order. En el libro "Obsessive-Compulsive Spectrum Disorders". tion of the DNA ligase I from Entamoeba histolytica. Mol. Refining the research agenda for DSM-V. Editors: Hollander E, Biochem. Parasitol. Nov;174(1):26-35. 2010.
Zohar J, Sirovatka P, Regier D. Published by American Psychiat-ric Association Press. Arlington Virginia US. ISBN978-0-89042- • McElroy SL, Weisler RH, Chang W, Olausson B, 659-3. pp. 141-159. 2011. Paulsson B, Brecher M, Agambaram V, Merideth C,
Nordenhem A, Young AH. 60 collaborators (nicolini
• López-Reyes I, García-Rivera G, Bañuelos C, Her- H). A double-blind, placebo-controlled study of que-
ranz S, Vincent O, López-Camarillo C, Marchat
tiapine and paroxetine as monotherapy in adults with LA, Orozco E. Detection of the Endosomal Sort-
bipolar depression. J. Clin. Psychiatry. 71(2):163-74. ing Complex Required for Transport in Entamoeba histolytica and Characterization of the EhVps4 Protein. Journal of Biomedicine and Biotechnol- • Jiménez-Castro L, Hare E, Medina R, Raventos H, nicolini
ogy. 2010; 2010:890674.
H, Mendoza R, Ontiveros A, Jerez A, Muñoz R, Dassori A,
DE nUESTROS COLaBORaDORES:
Resistencia bacteriana a los antibióticos:
una perspectiva clínico-epidemiológica Fuente: http://www desde eL desCuBrimiento de La peniCiLina en Los años 40, se han produCido Grandes proGresos en
eL tratamiento de Las enfermedades infeCCiosas.

M. en C. Manuel de Jesús Castillejos López
M. en C. Luz María Torres Espíndola
Investigador en Ciencias Médicas C Investigador en Ciencias Médicas B Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Laboratorio de Biología Molecular Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Instituto Nacional de Pediatría Desafortunadamente, el uso inadecuado e indiscrimi- cuando no se alcanza la nado de los antibióticos ha provocado el surgimiento de concentración del cepas resistencia a los fármacos, lo cual repercute directa- antibiótico capaz mente en la atención de la salud, ocasionando un aumen- to en la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades inhibir el creci- infecciosas, así como un incremento en los costos de aten- miento del micro- ción. Actualmente uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo es la elevada prevalencia de enferme- determinado tejido o dades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, fluído corporal [3].
tanto en infecciones adquiridas en la comunidad como en La actividad antimicrobia- na de un antibiótico puede ser descrita in Fuente: http://www El tratamiento con antibióticos se ha integrado como vitro, en términos de la concentración mínima parte del armamento contra las infecciones causadas por inhibitoria. Uno de los problemas en la determi- bacterias patógenas, sin embargo, cada vez que se intro- nación de la resistencia es la relación de la concentración duce una nueva clase de antibiótico, muy pronto se obser- sérica de un fármaco con la concentración presente en el va la aparición de cepas resistentes. El uso innecesario y en sitio de la infección o tejido. La concentración sérica se dosis inapropiadas de los antibióticos en padecimientos en utiliza a menudo como una prueba que sustituye la con- los que no se requieren, son los principales factores que centración en el tejido, pero esto puede no ser siempre re- favorecen el desarrollo de la resistencia a los antimicrobia- producible en los pacientes (incluso en el mismo paciente), nos, la cual se desarrolla por diversos mecanismos intra- por lo que algunos autores consideran que la farmacodi- celulares que le permiten a los microorganismos evadir la namia es también necesaria cuando se habla de resisten- actividad bactericida de las diferentes clases de moléculas cia. Dependiendo de la concentración de fármaco reque- rido para inhibir el crecimiento del organismo las bacterias pueden ser descritas como sensibles, con sensibilidades resistenCia a antiBiótiCos
intermedias o resistentes.
La resistencia a los antibióticos puede ser descrita como microbiológica cuando un organismo posee de for- desarroLLo de La resistenCia
ma natural cualquier mecanismo que le confira resistencia Hay dos tipos de resistencia microbiológica: la inna- al antibiótico empleado en el tratamiento, o clínica cuan- ta y la adquirida. La resistencia innata (o intrínseca) es la do la resistencia es el resultado de un fracaso terapéutico resistencia natural que las bacterias poseen a algunos an- tibióticos. Por ejemplo, las bacterias pueden ser natural- trias resistentes a los fármacos se dividen más lentamente, mente impermeables a algunos antibióticos debido a su por lo que pueden ser eliminadas en ausencia del fármaco. estructura celular. Las bacterias con resistencia innata son Los problemas generalmente ocurren cuando mutaciones por lo general de baja patogenicidad, pueden ser resis- secundarias les confieren estabilidad permitiendo la persis- tentes a varios agentes y persistir en el ambiente. En los tencia de la mutación.
hospitales la presión selectiva de bacterias resistentes es Frecuentemente el DNA que codifica para los elemen- muy alta, debido al uso extedido de los antibióticos, en tos de resistencia a los fármacos puede ser transferido de este ambiente las bacterias resistentes son seleccionadas una bacteria a otra. En medios acuaticos como ríos y lagos, y se multiplican, lo que dificulta el tratamiento de las in- la presencia de cantidades traza de antibioticos (muchas fecciones nosocomiales. veces utilizadso en la ganadería), favorecen el desarrollo de En la resistencia adquirida una bacteria se vuelve re- microorganismos resistentes que frecuentemente transfie- sistente a un antibiótico al cual previamente era sensible, ren sus elementos de resistencia a cepas patógenas. Esto principalmente por mutaciones en el sitio blanco del fár- puede ocurrir a través de la conjugación (el paso de un maco [4], o por la adquisición de genes de resistencia de plásmido de una célula a otra), la transformación (cap- otras bacterias (tabla 1). tación de DNA desnudo cuando la célula se rompe) o la Las mutaciones del DNA pueden conducir a cambios transducción (transferencia de DNA por un bacteriófago, en la función de la proteína, en la estructura del sitio de un mecanismo raro pero potencialmente importante) (Ta- acción del antibiótico o en la ruta metabólica por el cual bla 2). En bacilos entéricos Gram-negativos es recurrente un antibiótico es inactivado por la bacteria [5]. Si bien el la transmisión de grandes plámidos a otras bacterias por genoma bacteriano muta a una velocidad de un cambio medio de conjugación. En las bacterias Gram-negativas por cada 107 células producidas [6], si tomamos en cuenta son comunes los plásmidos pequeños que solo pueden ser que algunas bacterias se dividen cada 20 a 30 minutos, transferidos si son movilizados por plásmidos conjugativos. solo puede tomar 6 horas para que se origine una bacteria Si bien, los plásmidos son usualmente restringidos en su mutante. Considerando que una infección de vías urina- capacidad para transferirse (ej. plásmidos de Gram-positi- rias clínicamente importante puede ser causada por 105 vos tienden a transferirse a bacterias Gram-positivas), en la unidades formadoras de colonias por mililitro de orina, de naturaleza se ha observado la conjugación entre distintos las miles de mutaciones que se generan, la probabilidad grupos de bacterias y entre especies no relacionadas tales de que se genere una cepa resistente a los antibióticos de como bacterias y hongos. Los transposones e integrones elección es enorme. Sin embargo, cualquier ventaja con- (algunas veces conocidos como genes saltarines) son re- ferida por una mutación permite que la bacteria sea selec- giones cortas de DNA mayores de 5 Kb que pueden mo- cionada para su sobrevivencia. Durante el tratamiento de verse de un sitio a otro y pueden portar genes de resisten- las enfermedades infecciosas, las bacterias sensibles son cia que perduran aun después de que la presión selectiva aniquiladas por la presencia del antibiótico, sin embargo, del antibiótico se haya retirado [7]. si se genera una clona resistente al fármaco, esta se multi- Entre las especies que actualmente causan más plicará y perpetuará, resultanto en la recaida del paciente y problemas en el tratamiento con antibióticos son la progresión de la infección. En algunos casos, las bacte- Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, aunque estos problemas son debidos Tabla 1. Mecanismos de transferencia y expresión de la resistencia bacteriana en parte a la resistencia adquirida. La mayoría de cepas de Staphylococcus aureus, son resistentes a penicilina. El mecanismo de resistencia más impor-tante es la expresión de la proteína ligadora de penicilinas 2a (PBP2a), pre-sente en las cepas de S. aureus resis-tentes a meticilina (SARM). Hay eviden-cia de que las infecciones causadas por SARM tienen peores resultados que las infecciones por S. aureus susceptible a meticilina, quizá debido a las dificulta-des encontradas en el tratamiento. Las Tabla 2. Principales mecanismos de resistencia antimicrobiana cepas de SARM surgieron en los 60's, sin embargo, se han embargo, existen aun varios problemas por resolver en- descrito nuevas cepas epidémicas en la India (conocidas tre los que se encuentran: el fracaso terapéutico debido como EMRSA-15 y EMRSA-16) [1,2]. La prevalencia de a dosis sub-óptimas, el desarrollo de resistencias bacte- bacteremias por SARM difiere de país a país, en el Reino rianas en ambientes no hospitalarios (granjas, ríos, etc.), Unido se ha reportado una prevalencia cercana al 30%, el enmascaramiento de procesos infecciosos (tratamiento mientras que en Holanda se reporta una prevalencia diez incorrecto de infecciones por virus con antibióticos) y la veces menor. En el Reino Unido las cepas SARM emergie- cronicidad (la falta de erradicación de un número suficien- ron durante los 1990 y se piensa que se propagaron a tra- te de bacterias dará lugar a la persistencia de algunas que vés del contacto personal y ambiental.
mantienen su grado de patogenicidad sin ocasionar mani- festaciones agudas). perspeCtivas para eL ControL
Estos retos abren la oportunidad de nuevas líneas de de La resistenCia a antiBiótiCos
investigación básica y aplicada en el campo de la resisten- En muchos hospitales, principalmente en los países cia a antibióticos, y permiten generar nuevas interrogantes en vías de desarrollo, el procedimiento de selección de los que tendrán que resolverse en los próximos años, en los antimicrobianos no sigue la metodología basada en la evi- que enfrentaremos además epidemias virales reemergen- dencia, y esos medicamentos se usan en exceso, resultan- tes como la influenza y el dengue.
do en la aparición y difusión de la resistencia antimicrobia-na. Como respuesta al uso irracional de los antibióticos, se Referencias
1. Nadig S, RamachandraRaju S, Arakere G. Epidemic meticillin-resistant
ha sugerido la creación de Comités sobre Medicamentos Staphylococcus aureus (EMRSA-15) variants detected in healthy and disea- y Terapéutica (CMT) en los hospitales. Los CMT son or- sed individuals in India. J Med Microbiol. 2010;59(Pt 7):815-21. ganismos dentro de un hospital o de una clínica de aten- 2. Kirby A, Graham R, Williams NJ, Wootton M, Broughton CM, Alana-zi M, Anson J, Neal TJ, Parry CM. Staphylococcus aureus with reduced ción primaria que tienen la responsabilidad de evaluar y glycopeptide susceptibility in Liverpool, UK. J Antimicrob Chemother. reglamentar el uso terapéutico de los antibióticos y otros medicamentos; estos se han implementado principalmen- 3. Kaye KS, Engemann JJ, Fraimow HS, Abrutyn E. Pathogens resistant to te en los países desarrollados, donde han tenido un efec- antimicrobial agents: epidemiology, molecular mechanisms, and clinical management. Infect Dis Clin North Am. 2004;18:467-511.
to significativo en la reducción las reacciones adversas a 4. Aminov RI. The role of antibiotics and antibiotic resistance in nature. los antibióticos y los errores de medicación. A partir de las Environ Microbiol. 2009;11:2970-88.
recomendaciones formuladas en la Primera Conferencia 5. Summers AO. Genetic linkage and horizontal gene transfer, the roots of the antibiotic multi-resistance problem. Anim Biotechnol. 2006;17:125-35.
Internacional sobre la Mejora del Uso de los Medicamen- 6. Martinez JL, Baquero F. Mutation frequencies and antibiotic resistance. tos (ICIUM, http://www.icium.org), la OMS ha apoyado Antimicrob Agents Chemother. 2000;44:1771-7.
nuevos estudios de intervención encaminados a mejorar 7. Depardieu F, Podglajen I, Leclercq R, Collatz E, Courvalin P. Modes and las practicas clínicas y reducir la resistencia bacteriana. En modulations of antibiotic resistance gene expression. Clin Microbiol Rev. 2007;20:79-114.
2002 [8] la OMS difundió un documento de las políticas 8. Organización Mundial de la Salud. Perspectivas políticas sobre medica- a seguir y los componentes básicos de la promoción del mentos de la OMS. Promoción del uso racional de medicamentos: compo- uso racional de los medicamentos, basado en las lecciones nentes centrales. En línea: http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4874s/s4874s.pdf derivadas de las actividades emprendidas en el pasado. Sin tuBerCuLosis Latente, un modeLo de una efiCiente respuesta
inmune Contra Mycobacterium tuberculosis
M en C. Claudia Carranza Salazar
Investigador en Ciencias Medicas B Departamento de Investigación en Microbiología Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias La tuberculosis (TB) continúa siendo uno de los [4]. A su vez, los MA presentan los antigenos procesados principales problemas de salud a nivel mundial. La Or- del bacilo a los linfocitos TCD4+ induciendo a que estos ganización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que produzcan citocinas como el interferón gamma (IFN-γ), el una tercera parte de la población mundial está infectada Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleucina-2, con Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), el cual que juegan un papel importante en la protección contra es el principal agente etiológico causante de la TB humana M. tuberculosis [7]. Estas citocinas además intervienen en [1,2]. Los pacientes con TB pulmonar activa, son la princi- la activación y reclutamiento de los linfocitos citotóxicos, pal fuente de la transmisión al expulsar bacilos por medio como son los linfocitos T CD8+ [5]. de la tos, infectando a cualquier sujeto que inhale la bacte- Las citocinas y quimiocinas inducen la migración de ria. Se ha descrito que la vida media de las bacterias en las monocitos (MN) que derivan a MA y a células dendríticas gotas de saliva que expulsan los pacientes es de 6 horas y (CD) residentes del sitio local de infección. Las CD que han estas pueden contener de 1 a 3 bacilos por gota [3].
fagocitado bacilos migran a nódulos linfáticos y promue- Los mecanismos de defensa contra la TB son alta- ven la proliferación de linfocitos T antígeno-específico. La mente eficientes en humanos y solo del 5 al 10% de los migración de los macrófagos y de linfocitos T hacia el sitio individuos infectados con M. tuberculosis desarrollan TB de infección termina en la formación del granuloma, una pulmonar activa, por lo tanto, la TB latente es la de mayor lesión característica específica de TB [6]. El proceso de la prevalencia [2]. El estado de latencia puede persistir toda formación del granuloma evita la diseminación y replica- la vida del sujeto, en donde M. tuberculosis se mantiene ción de M. tuberculosis en los MA, pero se ha visto que no en un estado metabólico bajo, al que se le ha llamado -la elimina definitivamente a las bacterias.
latencia del bacilo-. Si en un momento dado la respuesta El granuloma funciona como un microambiente que inmune del hospedero es alterada, puede dar como resul- facilita las interacciones entre las células T, los MA y las tado la reactivación de la infección latente y el desarrollo citocinas. Por otro lado, sirve como un reservorio para M. de la enfermedad.
tuberculosis en el cual puede mantenerse por largos perio- El estudio del bacilo en estado de latencia y su inte- dos (infección latente). Esta es la estructura más importan- rrelación con las células hospederas (macrófagos alveoales te donde la micobacteria está confinada, por lo tanto, la y linfocitos T), es de suma importancia para conocer los formación y mantenimiento del granuloma es un evento mecanismos que se encienden o se apagan en la respuesta clave en la patogénesis de la tuberculosis latente (Fig. 1). inmune contra M. tuberculosis. La inmunidad adquirida específica contra M. tuberculosis Una vez inhalada la bacteria, esta llega a los pulmo- es importante en la contención de la TB latente. Las células nes y es fagocitada por los macrófagos alveolares (MA). En TCD4+ y TCD8+ además de producir citocinas que activan respuesta a la infección con M. tuberculosis los MA acti- a los MA, también pueden lisar a los MA infectados o ma- van sus mecanismos bactericidas, dentro de los cuales se tar de forma directa a las bacterias intra- y extra-celulares encuentra la producción de radicales de oxígeno, citocinas [6]. Se han reportado subpoblaciones de células TCD4+ y inflamatorias y quimiocinas que actúan como quimioatra- TCD8+ con actividad citotóxica, cuyo efecto es la lisis ó la yentes celulares a través de las interacciones de compo- inducción de la muerte celular programada (apoptosis) de nente bacterianos (como antígenos, lípidos y glicolípidos) los macrófagos infectados [7-8]. con receptores de los MA, como los receptores Toll (TLR), La participación de los linfocitos TCD4+ ha sido am- los receptores para manosa y los receptores Fc, entre otros pliamente estudiada en la TB, en cambio, el papel que juegan las células TCD8+ en la patogenia de la enferme- vía granulisina jugando un papel importante en control de dad sigue siendo investigada. Algunos estudios se han la TB latente, sin embargo, el control de la infección contra enfocado al estudio de la interacción entre monocitos y M. tuberculosis por medio de las funciones efectoras de linfocitos TCD8+, demostrando la actividad bactericida de los linfocitos TCD8+ en el sitio de la infección no ha sido estas células sobre las células efectoras infectadas. Hasta bien descrito, ni en TB pulmonar activa, ni en TB latente en la fecha se han hecho muy pocos estudios sobre el efecto de los mecanismos citotóxicos de los linfocitos TCD8+ en Nuestro grupo se encuentra evaluando los mecanis- el control del crecimiento intracelular de M. tuberculosis mos moleculares de los linfocitos TCD8+ obtenidos de en MA humanos, así como su participación en el granu- granulomas asociados a M. tuberculosis. Estas muestras loma (TB latente). Nuestro grupo exploró el efecto de los biológicas se han obtenido bajo consentimiento informa- linfocitos TCD8+ de Contactos Intradomiciliarios con TB do de pacientes sin antecedentes de TB pulmonar activa, latente (PPD+) sobre el control del crecimiento intracelular que han sido sometidos a cirugía por hallazgo de un nódu- de M. tuberculosis en MA infectados [9]. En este estudio se lo pulmonar solitario. Tras la purificación de los linfocitos analizó la interacción de los linfocitos TCD8+ con los MA TCD8+ del tejido, evaluamos la expresión y producción obtenidos directamente del pulmón, sitio local de la infec- de Granzima B, Perforina e IFN-γ. Nuestros resultados han ción. Los resultados obtenidos mostraron que los linfocitos demostrado que la expresión de estas moléculas se en- TCD8+ juegan un papel importante en el control intrace- cuentra incrementada en relación al grupo control (linfo- lular de M. tuberculosis, principalmente en dosis altas de citos obtenidos de muestras biológicas de sujetos sanos), infección (10:1, bacterias:/MA). lo cual nos sugiere que la vía de granulos citotoxicos de En este trabajo se confirmó la participación de los lin- los linfocitos TCD8+ puede estar participando de manera focitos TCD8+ en relación a la producción de IFN-γ y su activa en el mantenimiento del granuloma, así como en el capacidad de matar a M. tuberculosis, pero se sabe que los control de las micobacterias confinadas en él. El estudio linfocitos TCD8+ cuentan con otros mecanismos molecula- de la participación de los linfocitos TCD8+ en la infección res, como la vía de granulos citotóxicos, la cual planteamos por M. tuberculosis en humanos es muy importante ya que no solo forma parte de la estructura del granuloma, que estos han demostrado que pueden tener funciones sino que también participa de una manera dinámica en la diferentes a los linfocitos TCD4+, como su habilidad de contención de la infección.
reconocer y destruir a las células negativas a MHC Clase Se sabe que después de la infección por M. tuber- II. Los linfocitos TCD8+ utilizan principalmente la vía de la culosis, los linfocitos TCD8+ antígeno-especifico migran citotoxicidad sobre la producción de IFN-γ, mientras que rápidamente al pulmón, donde además de producir INF-γ TCD4+ ocurre de froma contraria. Se ha demostrado que participan en la conformación del granuloma, impidiendo los linfocitos TCD8+ participan en el control de la infección que las células infectadas se diseminen. Frecuentemente activa reconociendo principalmente células con gran carga se han aislado subpoblaciones de linfocitos TCD8+ espe- bacteriana, así como en la infección latente, ya que estos cíficos a diferentes antígenos de M. tuberculosis, tanto en están presentes en granulomas. Por otra parte, se conoce humanos como en modelos murinos, lo cual apoya la hi- que hay subpoblaciones de linfocitos TCD8+ que expresan pótesis de que los linfocitos TCD8+ son constantemente marcadores NK, las cuales comparten funciones con las estimulados por antígenos de M. tuberculosis presentados células TCD8+ como la producción de citocinas (INF-γ y por el complejo principal de histocompatibilidad (MHC), TNF-α) y la secreción de granulisinas.
vía clase I o por CD1. Una vez que los linfocitos TCD8+ Se ha visto que en nódulos pulmonares, hígado y pul- reconocen los antígenos presentados por los macrófagos, món, los linfocitos TCD8+ reconocen con alta frecuencia se inicia una serie de vías de activación de los linfocitos antígenos bacterianos como ESAT-6, la proteína CFP-10 TCD8+ encaminadas a la eliminación de la célula blanco y el Ag85, así como péptidos de la proteína de 16kDa, o pueden actuar de manera directa sobre los bacilos. Uno TB10.3 y TB10.4. Además, las moléculas CD1 del grupo I de los principales mecanismos efectores de los linfocitos (CD1 a,b,c) permiten que los antigenos lipídicos, glicolipí- TCD8+ es la vía citotoxica, donde mediante exocitosis dicos y los lipopeptídicos sean reconocidos por los linfoci- se liberan proteínas almacenadas en los gránulos prefor- tos T CD8+ y por las NKT CD8+ [11]. De tal manera que mados. Estos gránulos contienen perforinas, granzimas y el entendimiento de las moléculas efectoras de los linfoci- granulisinas [10].
tos TCD8+ sobre el control del crecimiento intracelular de En humanos, los linfocitos TCD8+ antígeno-específico M. tuberculosis, puede ayudar a entender de que manera pueden actuar directamente sobre la bacteria intracelular, estos, están involucrados en la inhibición del crecimiento intracelular de M. tuberculosis en MA humanos infectados Epidemiol Infect 119: 183 con micobacterias y su participación en el mantenimiento 3. Loudun, R., Bumbarana, L., Lacy, J. and Coffman, K. 1970. Aerial trans-mission of micobacteria. Am Rev Respir Dis. 100: 165-171.
y por lo tanto en el confinamiento del bacilo dentro de 4. Means, T., Wang, S., Lien, E., Yoshimura, A., Golenbock, D. and Fenton, ellos, ampliando el conocimiento sobre la patogénesis de M. 1999. Human Toll-like receptors mediate cellular activation by Mycobac- la tuberculosis latente.
terium tuberculosis. J Immunol. 163: 3920 – 29.
5. Serbina, N., Lazarevic, V. and Flynn, J. 2001. CD4(+) T cells are required for the development of cytotoxic CD8(+) T cells during Mycobacterium tu-berculosis infection. J.Immunol. 167: 6991-70006. Flynn, J. and Chan, J. 2001. Immunology of tuber-culosis. Annu Rev Immunol. 19: 93-129.
7. Serbina, N., Lazarevic, V. and Flynn, J. 2001. CD4(+) T cells are required for the development of cytotoxic CD8(+) T cells during Mycobacterium tu-berculosis infection. J.Immunol. 167: 6991-7000.
8. Stenger, S., Hanso, D. and Teitelbaum, R. 1998. An antimicrobial activity of cytotoxic T cells mediated by granulysin. Science. 282: 121 – 125.
9. Tan, J., Canaday, D., Boom, W., Balaji, K., Schwan-der, S. and Rich, E. 1997. Human alveolar T lympho-cyte responses to Mycobacterium tuberculosis anti-gens: role for CD4+ and CD8+ cytotoxic T cells and Fuente: M. en C. Claudia Carranza relative resistance of alveolar macrophages to lysis. J.Immunol. 159: 290-297.
Estructura clásica de un granuloma.
10. Carranza, C., Juárez, E., Torres, M., Ellner, JJ., Sada, E. and Schwander, KS. 2005. Myobacterium tuberculosis Growth Control by Lung Macropha- ges and CD8 Cells from Patient Contacts. Am J Respir Crit Care Med. 173: 1. The World Health Organization. 2004. Global Tuberculosis Control. Sur- veillance, Planning. WHO report. 7-9 págs. 11.Grotzke, J. and Lewinsohn. 2005. Role of CD8+T lymphocytes in con- 2.Vynnycky, E. and Fine, P. 1997. The natural history of tuberculosis: the trol of Mycobacterium tuberculosis infection. Microbes and Infection. 7: implications of age-dependent risks of disease and the role of reinfection. PROYECTOS DEL PCG
en desarrollo
en esta seCCión se resumen aLGunos de Los traBajos de
tesis experimentaL que desarroLLan aCtuaLmente Los es-
tudiantes deL pCG.

Imagen: Cortesía de M. en C. Jorge Barrios Payán, análisis de Mycobacterium tuberculosis en estado latente
en tejido pulmonar y extrapulmonar en muestras de tejido humano.
M. en C. Jorge alberto Barrios Payán
Estudiante de Doctorado en Ciencias Genómicas, UaCM
se transmite principalmente de persona a perso-na. Cuando un individuo enfermo de TB pulmonar La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada activa tose, estornuda o habla, se liberan al aire por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, la cual pequeñas partículas que acarrean bacilos viables. gresiva se caracteriza por producir lesiones infla-matorias compuestas principalmente por linfocitos y macrófagos llamadas granulomás [4] (Fig. 1), los signos principales de la enfermedad son: tos, pér-dida de peso y apetito, fiebre, fatiga y dificultad para respirar. Esta enfermedad ha presentado un incre- mento durante las últimas dos décadas, ya que en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo se ha reportado un resurgimiento de la enfermedad [1]. Los índices de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad son muy elevados, sobre todo en jóvenes y adultos en edad econó-micamente activa, lo cual afecta a los países en desarrollo. En sujetos inmunocompetentes en más del 90% de los casos se controla la infección, sin embargo, la eliminación del patógeno es lenta y difícil de llevar a cabo por lo que se estima que en Fig. 1. Fotografía de un granuloma en tejido pulmonar de ra-
el 30% de los sujetos sin tratamiento se estable- tón. La periferia está compuesta principalmente por linfocitos ce la infección latente [5], pudiendo reactivarse y y cúmulos de fibrina, en las capas internas del granuloma se producir enfermedad progresiva después de años o encuentra la presencia de macrófagos y macrófagos espumo- incluso décadas.
sos, en el centro del granuloma se encuentran los macrófa- La probabilidad de desarrollar TB es ma- gos infectados. Los puntos azules simulan las micobacterias, yor inmediatamente después de la primoinfección los círculos rojos los núcleos celulares.
y declina exponencialmente después de ese punto calculándose un riesgo acumulable del 10% du- Cuando esas partículas infecciosas son inhaladas rante el tiempo de vida en personas con TB latente por un individuo, logran llegar a la superficie de los (TBL) sin tratamiento, con un riesgo acumulado de alveolos pulmonares, principalmente en los lóbulos 50-80% de que ocurra durante los primeros 2 años inferiores de los pulmones, en donde los bacilos seguidos a la infección [6]. se establecen y multiplican. M. tuberculosis es fa-gocitado por macrófagos alveolares, los cuales, en su estado de inactivación montan una ligera resis- tencia, tanto en términos de funciones efectoras antimicrobianas como en términos de respuesta La tuberculosis latente se refiere a la con- pro-inflamatoria. La Organización Mundial de la dición de un individuo, el cual fue infectado en al- Salud declaró a la tuberculosis como un problema guna etapa de su vida con M. tuberculosis y que ca- de emergencia mundial en el año 1993, debido a rece de síntomas clínicos de tuberculosis pero que que se detectó el surgimiento de ocho millones de mantiene una respuesta inmune significativa a los nuevos casos cada año, produciendo tres millones antígenos de M. tuberculosis. La infección latente de muertes en todo el mundo. Durante las últimas es una de las características más notables de M. tu- dos décadas, se ha reportado un gran resurgimien- berculosis, en esta condición, la bacteria adapta su to de la enfermedad tanto en países desarrollados metabolismo para mantenerse viva con una baja o como en vías de desarrollo [1,2]. nula actividad de replicación, se ha postulado que El agente causal, M. tuberculosis, es un el mecanismo por el cual el microorganismo entra patógeno intracelular facultativo que establece en estado de latencia se da una vez que los bacilos infección después de la inhalación del bacilo [3], entran en los macrófagos de los alvéolos pulmo- causando tanto enfermedad progresiva como in- nares [7]. La latencia también puede establecerse fección latente asintomática. La enfermedad pro- por la restricción temprana del crecimiento de M. tuberculosis en los pulmones previo al comienzo de de muerte a nivel mundial, causando 3 millones de la enfermedad, y/o por la resolución espontánea de muertes anuales. Se estima que de todos los casos la TB primaria [8].
de tuberculosis reportados, aproximadamente el La infección latente asintomática causada 95% ocurren en países en vías de desarrollo. Las por M. tuberculosis, es probablemente el proble- formas extrapulmonares, representan aproximada- ma principal para la erradicación de la enferme- mente del 10-20 % de todos los casos de tubercu- dad [9,10], debido a que en esta etapa no existen losis [12]. Sin embargo, desde 1980 y hasta la ac- signos clínicos, pero el sistema inmunológico de la tualidad, el número de casos ha ido aumentando, persona infectada, aparentemente sana, reconoce favorecidos por factores que favorecen la infección antígenos expresados por la micobacteria. Actual- y el desarrollo de la enfermedad, estos factores mente, la tuberculosis latente es considerada una son: infección con VIH, diabetes, alcoholismo [13]. condición clínica que ocurre cuando un individuo La desnutrición también se ha considerado como ha sido expuesto a la micobacteria y esta logra es- un factor que favorece la infección y enfermedad tablecerse provocando una infección, es entonces cuando el sistema inmunológico genera una res- Actualmente puede establecerse un diag- puesta para controlar al patógeno, esta respuesta nostico de latencia, aunque no siempre con absoluta certeza, aun así, queda una pregunta importante: ¿Cuál es la localización tisular de las micobacterias en estado latente?. La propuesta más aceptada es que las bacterias en estado latente permanecen en las lesiones granulomatosas resultantes de la in-fección primaria o, en los nódulos linfáticos que comprenden el complejo de Ghon, sin embargo, esto no explica satisfactoriamente los casos de tuberculosis extrapulmonar que se presentan en hueso, cerebro, nódulos linfáticos u otros tejidos, y que representan aproximadamente el 15% de los casos detectados de tuberculosis. Por lo tanto una Fig. 2. PCR in-situ que muestra la presencia de ADN micobac-
hipótesis que se vió favorecida, es que la reactiva- teriano en Hígado (A) en las células endoteliales y sinusoides ción sea originada en un sitio extrapulmonar, ya hepáticos, en células de Kuppfer (B).
que estos pacientes no presentan enfermedad pul-monar; o bien, la latencia se mantiene en sitios di-seminados donde los bacilos se establecen durante tratara de eliminar a la micobacteria o en su de- la fase de bacteriemia en la exposición inicial [9]. El fecto, restringir su multiplicación y diseminación problema con la infección latente radica en la ca- al resto del organismo del sujeto infectado [6], es pacidad de reactivación que posee la micobacteria, importante señalar que un sujeto con tuberculosis la cual puede ocurrir en alguna etapa posterior a lo latente no disemina la enfermedad, a menos que largo de la vida del individuo, por lo que convierte la enfermedad se reactive y pase de enfermedad a las personas con infección latente en un impor- latente a enfermedad activa. tante reservorio.
Se estima que existen aproximadamente En los granulomás y en áreas histológica- 2000 millones de personas infectadas con tuber- mente normales se ha comprobado la presencia de culosis, pero no enfermas, la mayoría de estas in- ADN micobacteriano, indicando que las micobac- fecciones pasan desapercibidas [11] y sólo entre el terias pueden mantener una infección asintomá- 5 y 10% se reactivan dando lugar a tuberculosis tica alojándose en macrófagos, células endotelia- progresiva [9]. A diferencia de otros colonizadores les, fibroblastos, neumocitos tipo 2 y en el epitelio de mucosas, M. tuberculosis puede residir en los bronquial [14], así como en muestras de tejidos tejidos y persistir por años, incluso décadas, pu- adiposos obtenidos de individuos que fallecieron diendo reactivarse la enfermedad [4]. La tubercu- por causas ajenas a TB [15]. Estos antecedentes losis pulmonar ocupa el quinto lugar como causa fueron retomados para nuestro trabajo realizado Fig. 3. Espoligotipos representativos de multi-infección. Resultado de un ensayo de espoligotipificacion realizado con ADN ob-
tenido de biopsias de tejido de una necropsia cuya causa de muerte fue una sepsis bacteriana. A simple vista se puede observar
que el patrón de puntos detectado en los tres órganos es diferente uno de otro, lo que nos demuestra que este sujeto tuvo tres
eventos de exposición a lo largo de su vida.
en el Posgrado en Ciencias Genómicas de la Uni- de M. tuberculosis, dimos paso al objetivo más im- versidad Autónoma de la Ciudad de México, en co- portante de este trabajo, ¿el ADN que detectamos laboración con el Dr. Rogelio Hernández Pando jefe en ensayos anteriores pertenecía a micobacterias del Departamento de Patología Experimental del muertas o a bacilos viables? y más aún, si estaban Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición viables esos bacilos ¿eran bacilos en estado laten- Salvador Zubirán. Para la realización de este traba- te?. Para contestar a estas preguntas selecciona- jo se colectaron biopsias de tejidos de 50 necrop- mos los tejidos congelados en los que detectamos sias de personas que murieron por causas ajenas con mayor intensidad la secuencia de inserción a la tuberculosis, estas biopsias fueron colectadas IS6110 y procedimos a hacer una extracción de en el Departamento de Patología del Hospital Ge- ARN con un protocolo desarrollado y estandariza- neral de México. Al igual que los resultados obte- do en la Universidad de Stanford, USA. Este méto- nidos por Hernández-Pando y cols.[14], nosotros do nos permitió concentrar la cantidad de bacilos logramos demostrar la presencia de ADN micobac- existentes en la biopsia y así obtener una buena teriano, por PCR de punto final y PCR in-situ en cantidad de ARN. Mediante PCR en tiempo real, se tejido macroscópicamente normal, no solamente buscó en el ARN obtenido de los tejidos de biopsia, en biopsias pulmonares, sino también en biopsias la presencia de un ARN ribosomal constitutivo en hepáticas, esplénicas y renales, en ambos ensayos todas la etapas de crecimiento de M. tuberculo- se busco la presencia de la secuencia de inserción sis, el ARNr 16S. Nuestros resultados demostraron IS6110 (Fig. 2). Un análisis microscópico de los te- que los tejidos seleccionados albergaban bacilos jidos en los que se realizo la PCR in situ, reveló la viables, ya que se encontró un elevado número de presencia de ADN micobacteriano y la ausencia de copias de ARNr 16S en ellos, por lo que el siguiente una respuesta inflamatoria cercana a las células paso fue detectar la expresión de genes relacio- nados con la latencia del bacilo, para lo cual se Uno de los objetivos de este trabajo, es buscó la presencia de transcritos de alfa-cristalina determinar si un sujeto podría estar infectado por e isocitratoliasa. Estos genes están estrechamente una o más micobacterias en sus diferentes órganos, relacionados con el estado de latencia el primero lo que podría sugerir varios contactos a lo largo de está relacionado con el adelgazamiento de la pared la vida del individuo. Los resultados obtenidos por celular, situación característica en micobacterias en espoligotipificacion nos revelaron la presencia de condiciones de estrés y el segundo es una enzima varios casos de infecciones múltiples, así como la clave en la vía del glyoxilato, la cual es la principal presencia de casos de infecciones únicas con geno- ruta metabólica utilizada por los microorganismos tipos de micobacterias como el genotipo 53, una para biosíntesis de material celular durante su cre- cepa que presenta 2830 perfiles y ha sido aislada cimiento con fuentes de carbono como ácidos gra- 54 veces en México según la base de datos SITVIT Los resultados obtenidos por estos en- sayos demostraron la expresión de uno o ambos Una vez detectado e identificado el ADN genes en los tejidos analizados con diferencias en cuanto al número de copias detectadas de cada torias (INER). Revista Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 16, uno de ellos en los tejidos, lo cual demuestra que las micobacterias detectadas se encontraban en 5. Gomez, J.E. & McKinney, J.D. M. tuberculosis persistence, latency, and drug tolerance. Tuberculosis (Edinb) 84, 29-44 (2004).
estado de latencia al momento de la necropsia. Es- 6. Tuberculosis, T.M.A.C.f.t.E.o. Latent Tuberculosis Infection: A Guide for tos resultados son muy importantes ya que propor- Massachusetts Providers, (The Medical Advisory Committee for the Elimina- cionan evidencia que sustenta el hecho de que el tion of Tuberculosis, Massachusetts, USA, 2005).
7. Fenton, M.J. & Vermeulen, M.W. Immunopathology of tuberculosis: roles bacilo tuberculoso puede ocultarse de la respues- of macrophages and monocytes. Infect Immun 64, 683-690 (1996).
ta inmunológica del hospedero dentro de células 8. Shi, L., Jung, Y.-J., Tyagi, S., Gennaro, M.L. & North, R.J. Expression of que no son fagocitos profesionales y permanecer Th1-mediated immunity in mouse lungs induces a Mycobacterium tuber- ahí por muchos años incluso décadas en estado culosis transcription pattern characteristic of nonreplicating persistence. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of latente, esperando la oportunidad de reactivarse, America 100, 241-246 (2003).
producir la enfermedad activa y diseminarse. La 9. Parrish, N.M., Dick, J.D. & Bishai, W.R. Mechanisms of latency in Myco- condición de latencia sigue siendo un problema bacterium tuberculosis. Trends Microbiol 6, 107-112 (1998).
10. Gordillo, S., et al. Usefulness of acr Expression for Monitoring Latent para el control de la tuberculosis a nivel mundial, Mycobacterium tuberculosis Bacilli in ‘In Vitro' and ‘In Vivo' Experimental ya que el bacilo puede persistir en los tejidos de un Models. Scandinavian Journal of Immunology 64, 10 (2006).
sujeto clínicamente sano, sin ser detectado por la 11. Kochi, A. The global tuberculosis situation and the new control strategy respuesta inmunológica del hospedero, y en un ni- of the World Health Organization. Tubercle 72, 6 (1991).
12. Almaguer-Chávez, J., Ocampo-Candiani, J. & Rendón, A. Current Pa- cho que además le puede servir como una barrera norama in the Diagnosis of Cutaneous Tuberculosis Actas Dermosifiliogr muy efectiva contra la acción bactericida de los 100, 9 (2009). 13. Zazueta-Beltran, J., León-Sicairos, C. & Canizalez-Roman, A. Drug re-sistant Mycobacterium tuberculosis in Mexico J Infect Developing Countries 3, 7 (2009).
14. Hernandez-Pando, R., et al.Persistence of DNA from Mycobacterium tuberculosis in superficially normal lung tissue during latent infection. Lan- cet 356, 2133-2138 (2000).
1. Kochi, A. Tuberculosis distribution, risk factors, mortality. Immunobiology 15. Neyrolles, O., et al. Is Adipose Tissue a Place for Mycobacterium tu- 191, 12 (1994).
berculosis Persistence? PLoS ONE 1, e43 (2006).
2. Murray, C., Styblo, K. & Rovillon, A. Tuberculosis in developing countries:burden, intervention and cost. Bull Int Union Tuberc 65, 19 (1990).
3. Chaparas, S.D. Immunity in tuberculosis. Bull World Health Organ 60, 18 (1982).
4. Ruíz, M.V., Núñez, L.R., Lezama, M.Á.S. & Valle, F.C. Costos de atención de la tuberculosis: Caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respira- Ciencias Genómicas nOTICIaS
del mundo de la ciencia
Ilustración: Andr estudio iniCiaL indiCa que una nueva vaCuna Contra
La maLaria podría funCionar

Una nueva vacuna que
llando y probando la vacuna con se probó en 100 niños
un gran equipo de investigadores conducidos por los Profesores de África Occidental hizo
Ogobara K. Doumbo y Mahama- que el sistema inmune
dou A. Thera de la Universidad de Bamako, en Mali. Los resultados produjera
anticuerpos
de su ensayo aleatorio y controla- contra el parásito de la
do de fase I fueron publicados en malaria en niveles que
Internet el 4 de febrero de 2010, en PLoS ONE, revista de la Biblio- normalmente sólo se ob-
teca Pública de Ciencia.
servan en adultos que
El parásito de la mala- Imagen: http://www ria, Plasmodium falciparum, se tienen una fuerte resis- El prototipo de vacuna contra la malaria transmite a los seres humanos
tencia a la enfermedad.
que investiga en Mozambique el español mediante mosquitos infectados. Pedro Alonso funciona también en niños Cuando el mosquito pica, el parási- de menos de un año. Los resultados del "Puede que hayamos alcanzado el to entra en la circulación sanguínea estudio, que dirige Alonso, son publica- objetivo de producir, con una vacu- dos por la revista The Lancet y confirman de una persona y emigra al hígado. na, un nivel de inmunidad que nor- las buenas expectativas creadas por la va- En el interior de las células del hí-malmente se desarrolla después de cuna. (Fuente: Panactual) gado, los parásitos se multiplican y muchos años", dijo Christopher V. toman una nueva forma, llamada Plowe, investigador del Instituto Médico Howard Hug- merozoito, que es capaz de infectar los glóbulos rojos. hes (HHMI) en la Facultad de Medicina de la Universi- Los síntomas clínicos de la malaria –escalofríos y fiebre– dad de Maryland, en Baltimore.
ocurren a medida que los merozoitos salen de las célu- Basándose en la su seguridad e inmunorres- las sanguíneas infectadas para infectar otros glóbulos puesta fuerte, Plowe y sus colaboradores están proban- rojos y repetir el ciclo.
do la vacuna en 400 niños para ver si es eficaz para pro- Los niños en países donde la malaria es endé- tegerlos contra la malaria. Enviarán los resultados para mica son particularmente susceptibles a la enfermedad que sean publicados luego durante este año. Plowe y porque no han acumulado los niveles de inmunidad un grupo de los EE.UU. y colaboradores belgas del Ins- que se encuentran en los adultos que viven en las mis- tituto Militar de Investigación Walter Reed, de USAID mas regiones. Más de 300 millones de casos de malaria y de GlaxoSmithKline Biologicals han estado desarro- ocurren cada año, lo que lleva a más de un millón de seguimiento de los análisis de sangre que se realizaron durante un año. "Los niveles de anticuerpos que los "Los niveLes de antiCuer-
niños vacunados alcanzaron eran altos o más altos que pos que Los niños vaCunados
los medidos en adultos cuya exposición de por vida a la malaria los protege contra la enfermedad", dijo Plowe. aLCanzaron eran aLtos o más
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de aLtos que Los medidos en aduL-
Alergia y Enfermedades Infecciosas y la Agencia de los tos Cuya exposiCión de por vida
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La va-cuna fue inventada y manufacturada por el Instituto a La maLaria Los proteGe Contra
Militar de Investigación Walter Reed y formulada con La enfermedad."
un adyuvante –compuesto que aumenta la inmunorrespuesta a la vacuna– de GlaxoS- -Christopher V. plowe
Basándose en su perfil de seguridad e inmu- norrespuesta fuerte, Plowe y sus colaboradores muertes. Más del 80 por ciento de esas de EE.UU. y de Mali se encuentran actualmente muertes ocurren entre niños africanos probando la vacuna en 400 niños. Los resulta- de menos de cinco años. No existe una dos del estudio más grande darán pistas sobre vacuna aprobada que esté disponible para proteger un punto todavía no aclarado sobre las vacunas contra contra la enfermedad. Las medicaciones pueden tratar la malaria. La molécula AMA1 se encuentra en muchas la malaria, pero la resistencia a estas drogas es un pro- formas distintas dentro de África y en el resto del mun- blema común que está empeorando.
do, y puede que una vacuna contra algunas formas de Plowe y sus colegas probaron una vacuna que la molécula no proteja contra otras formas. "Deseamos ataca una molécula en el parásito de la malaria cono- saber si esta vacuna, que se basa en una única cepa cida como antígeno de la membrana apical 1 (AMA1). del parásito de la malaria, puede proteger contra toda La molécula se ubica en la superficie del estadio mero- la variedad de parásitos salvajes", dijo Plowe. Aunque zoito del parásito y le ayuda a invadir los glóbulos rojos. una vacuna no proteja contra todas las cepas del pa- El sistema inmune humano reconoce la presencia de rásito, una combinación de vacunas podría mejorar la las moléculas AMA1 y genera anticuerpos que previe- protección, agrega Plowe. "Si nuestro siguiente estu- nen la invasión de los glóbulos rojos por los merozoitos. dio muestra aunque sea una protección parcial, abriría Pero el cuerpo sólo genera los anticuerpos después de la posibilidad de que esta vacuna se pueda combinar la exposición repetida a la malaria. Si los investigadores con otras vacunas para producir una vacuna de próxi- pudieran desarrollar una vacuna que prepare al sistema ma generación que tenga componentes múltiples para inmune para reconocer a AMA1 antes de que ocurra que sea ampliamente protectora", dijo Plowe.
la infección de la malaria, sería un avance importante en el esfuerzo por controlar y eventualmente erradicar la enfermedad. En el estudio, 100 niños de Mali sanos recibieron la vacuna o, como control, una vacuna con-tra la rabia. Algunos de los niños experimentaron dolor e hinchazón temporales en el sitio de las inyecciones, Fuente de la Información:
pero los efectos fueron generalmente "bien tolera- noticias en español del Instituto Howard-Hug-
dos", según indica Plowe.
hes. Reproducido con autorización del HHMI.
Antes de recibir la vacuna, los niños del estudio sólo tenían niveles bajos de anticuerpos contra AMA1 en su sangre. Esos niveles de anticuerpos aumentaron más de cien veces en los niños que recibieron la vacuna contra la malaria y continuaron siendo altos durante el CientífiCos desCuBren Cómo La radiaCión uLtravio-
Leta haCe que Las CéLuLas mueran para evitar eL
daño provoCado por eL CánCer

La radiación ultravioleta (UV) del (ARNm) –que es el intermediario en
sol puede destruir el aDn, dañar las la conversión de un gen en pro-
células y predisponer al organismo
para el desarrollo subsecuente de mentos, Kornblihtt y
cáncer. Unos científicos han identi-
sus colegas –un equi- ficado el mecanismo de seguridad po
de laboratorios de intrínseco que fuerza a algunas cé-
lulas dañadas por la radiación UV a y España– bom-
cometer suicidio para no perpetuar bardearon célu-
mutaciones dañinas.
las humanas con una forma alta-mente energética de radiación UV Alberto R. Kornblihtt, becario internacional llamada UV-C, que de investigación del Instituto Médico Howard Hug- típicamente es blo- hes en la Universidad de Buenos Aires y el Consejo queada por la capa Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de ozono. Posterior- de Argentina, ha encontrado que la radiación UV mente buscaron en el hace que las células humanas creen proteínas que interior de las células da- activan la muerte celular. Es una vía de seguridad ñadas el ARNm, que lleva el intrínseca cuyo mecanismo preciso no se había ob- mensaje genético desde un gen servado antes.
hasta una proteína. Al examinar la "Es preferible que muera la célula a que secuencia de las letras que se utilizan para se diseminen las mutaciones", dice Kornblihtt. Los designar a los nucleótidos del ARNm, Kornblihtt resultados fueron publicados en el número del pudo ver qué genes o partes de genes eran utili- 15 de mayo de 2009 de la revista Cell. Todas las zados para hacer proteínas en las células dañadas células del cuerpo dependen del mismo conjun- –y si habían madurado por corte y empalme alter- to de aproximadamente 25.000 genes que sirve nativo–. Compararon las secuencias del ARNm de de modelo para crear las proteínas que necesitan las células dañadas con las del ARNm de las cé- para realizar sus actividades. Amplían este limita- lulas sanas para ver qué genes habían madurado do repertorio mediante un mecanismo llamado por corte y empalme alternativo. Utilizando chips maduración por corte y empalme alternativa, que especiales que analizan el ARNm de aproximada- permite que una célula produzca distintas proteí- mente 500 genes, Kornblihtt descubrió que el 14 nas a partir de un mismo gen. Logran esta diversi- por ciento de los genes cambiaron de forma en dad al modificar las moléculas de ARN mensajero respuesta a la UV-C. "Encontramos que la radia- neralmente necesaria para causar apoptosis".
Para descubrir cómo el daño por UV in- "es preferiBLe que muera duce la muerte celular, Kornblihtt recurrió a su
La CéLuLa a que se diseminen Las
trabajo previo en el que estudió la maduración por corte y empalme alternativa, específicamente una enzima clave llamada polimerasa II. La poli- -Alberto r. Kornblihtt
merasa II es como una máquina fotocopiadora de la célula. Lee el ADN y después hace copias de ARNm, que luego se procesan para hacer pro- ción UV causa cambios en la maduración por cor- teínas. Kornblihtt había demostrado previamente te y empalme alternativa, pero sólo en un cierto que la velocidad en la que la polimerasa II se mue- subconjunto de genes", dice Kornblihtt.
ve a lo largo de un filamento de ADN determina si Manuel Muñoz, estudiante de doctorado se lleva a cabo la maduración por corte y empal- en el laboratorio de Kornblihtt, quien es el primer me alternativa del ARNm. Si se mueve rápidamen- autor del artículo en Cell, decidió ver si algunos te, la enzima saltará sobre algunos segmentos de de los genes que cambiaron de forma eran im- ADN. Pero si se mueve lentamente, incluirá a esos portantes para la apoptosis, que es el proceso segmentos, llevando a la maduración por corte que hace que las células cometan suicidio. Muñoz y empalme alternativa. Kornblihtt y sus colegas identificó dos genes, Bcl-X y caspasa 9, que se sa- buscaron si había algún obstáculo en las células ben están involucrados en la apoptosis, o muerte dañadas por UV-C que pudiera enlentecer la poli- celular programada. La apoptosis elimina las cé- merasa II –y de tal modo inducir maduración por lulas innecesarias durante el desarrollo y el creci- corte y empalme alternativa–. Marcaron con fluo- miento, y protege a los organismos matando las rescencia el ARN mensajero recién formado para células defectuosas. Los defectos en la apoptosis medir la velocidad de la polimerasa II, y encontra- pueden ser dañinos –dado que llevan a una ma- ron que la enzima se enlentecía en respuesta a yor supervivencia celular y al posible crecimiento la radiación UV. Esta disminución en la velocidad incontrolado característico del cáncer–. Los genes producía formas alternativas de Bcl-X y de caspa- Bcl-X y caspasa-9 pueden producir dos proteínas sa 9 que luego hacían que las células cometieran distintas mediante maduración por corte y empal- me alternativa. Para cada gen, una versión evita El grupo ahora planea repetir los experi- la muerte celular, mientras que la otra versión la mentos con UV-A y UV-B, que tienen menos ener- promueve. Kornblihtt y Muñoz encontraron que, gía que UV-C pero que causan más comúnmente en ambos casos, la radiación UV activaba la pro- daño celular en la piel de las personas. Kornblihtt ducción de la proteína que promueve la muerte también desea descubrir la forma en la que UV-C celular. "Este descubrimiento fue realmente in- hace que la polimerasa II se enlentezca. "Es claro creíble", dice Kornblihtt.
que la radiación UV afecta indirectamente la velo- Entonces, los investigadores repitieron cidad de la polimerasa II", dice Kornblihtt. "Aun- los experimentos en células a las que les faltaba que todavía no sabemos exactamente la forma en una proteína clave llamada p53. Normalmente, la que esto sucede".
p53 activa la cascada de eventos que llevan a la apoptosis en respuesta al daño celular. Pero inclu-so en las células que carecen de p53, la radiación Fuente de la Información:
UV aún causa apoptosis, junto con la ayuda de noticias en español del Instituto Howard-Hug-
Bcl-X y caspasa 9. "Demostramos que los meca- hes. Reproducido con autorización del HHMI.
nismos de muerte celular que encontramos son independientes de p53", dice Kornblihtt. "Ese es un descubrimiento importante porque p53 es ge- nueva forma de desarmar un virus mortaL de
fieBre hemorráGiCa sudameriCana

Varios virus que se encuentran en en la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal
del informe, publicado el 7 de marzo de 2010, en Nature Sudamérica pueden causar fiebres Structural & Molecular Biology. "Hay una gran necesidad
hemorrágicas cuando se transmi-
de nuevos tratamientos".
ten de pequeños roedores a seres
Los arenavirus, que son agentes infecciosos que causan las fiebres hemorrágicas del Nuevo Mundo, humanos. Estos virus, entre los que circulan naturalmente en roedores y pueden infectar a
se encuentra el virus del Machupo, las personas que se encuentran en contacto cercano con
se unen a las células tomándose del los animales. Los síntomas incluyen inflamación y hemo-
rragias severas de boca, nariz, ojos y otros orificios. La receptor de transferrina, que es una mayoría de los brotes ocurren en regiones rurales de Bo-
proteína que regula la ingesta celular livia, Venezuela, Argentina y Brasil. "Los brotes de fiebres
de hierro.
hemorrágicas del Nuevo Mundo tienden a ser breves y brutales, con índices de mortalidad del 20 hemorrágicas del Nue- al 30 por ciento", vo Mundo son enfer- dice Jonathan Abra- ham, estudiante de emergentes que se en- medicina y doctora- cuentran en Sudamérica do de la Universidad y que pueden causar de Harvard y primer síntomas terribles, simi- autor del artículo. lares a los del Ébola. Los "Estos virus todavía tratamientos actuales no representan un son costosos y sólo par- gran problema de sa- cialmente eficaces.
lud pública, pero se Investigadores del Ins- podría decir que las tituto Médico Howard Imagen: Imagen: Jonathan Abraham y Stephen C. Harrison fiebres hemorrágicas El receptor de transferrina es una molécula con forma de mariposa que Hughes (HHMI) han consiste en tres partes, entre las que se encuentran el dominio apical que descubierto exactamen- se muestra en verde. Se desconoce la función normal del dominio apical, te una forma en la que enfermedades emer- pero el nuevo estudio de Harrison y Abraham muestra que una proteína un nuevo tipo de virus gentes". Se ha sabi- de superficie del virus del Machupo, que se muestra en azul, se adhiere de fiebre hemorrágica al extremo del dominio apical. do de la existencia de del Nuevo Mundo se estos virus desde los adhiere e infecta a las células humanas, lo que ofrece una años 60, pero sólo pista muy necesaria para lograr nuevos tratamientos.
recientemente se ha estudiado la base molecular de la "Las fiebres hemorrágicas del Nuevo Mundo enfermedad que causan, dice Abraham, cuyos estudios son repugnantes, severas y a menudo enfermedades fa- de postgrado son financiados por el HHMI con una Beca tales", dice Stephen C. Harrison, investigador del HHMI Gilliam para Estudios Avanzados. El programa de Becas Gilliam apoya actualmente la educación doctoral de 30 el dominio apical no está involucrado en la tarea crítica estudiantes excepcionales con orígenes desfavorecidos.
de transportar el hierro hacia las células, Harrison dice En 2007, Abraham trabajaba con el virólogo que presenta un atractivo blanco de ataque para drogas. Hyeryun Choe del Hospital de Niños de Boston cuando En teoría, un anticuerpo diseñado para unirse al dominio fue primer coautor de un informe publicado en Nature apical evitaría que el virus del Machupo se una a las cé- que identificaba el receptor de superficie de la célula lulas, bloqueando la infección. Una posible estrategia de humana que el virus del Machupo, un arenavirus, toma tratamiento entonces sería inyectarle a los pacientes tal para acceder a la célula humana que infecta. El recep- anticuerpo durante los primeros estadios de infección, lo tor, llamado receptor de transferrina 1, ofrece un man- que podría retardar la infección lo suficiente como para go para que el virus del Machupo invada las células del que los pacientes se recuperen.
cuerpo. Casi todas las células humanas tienen el recep- Harrison dice que el descubrimiento también tor de transferrina, que transporta el hierro a las células. podría ayudar a los virólogos a predecir cuáles de los 22 Abraham llevó el proyecto a Harrison, quien había sido arenavirus conocidos podrían ser capaces de infectar a mentor del joven científico en 2004 como parte del Pro- seres humanos. Ahora, sólo se sabe de cinco que infec- grama de Oportunidades Excepcionales en Investigación tan a seres humanos –y los cinco se unen al receptor de del HHMI (EXROP, por sus siglas en inglés), que coloca a transferrina humano–. Se supone que los otros 17 virus estudiantes universitarios de orígenes desfavorecidos en producen proteínas de superficie que no pueden unirse laboratorios de investigadores del HHMI y de profesores al receptor de transferrina humano, dice Harrison. La idea del HHMI. Su encuentro fue fortuito. En el laboratorio de de encontrar un tratamiento para estas fiebres hemorrá- Choe, Abraham había desarrollado métodos para produ- gicas del Nuevo Mundo le toca el corazón a Abraham. cir la proteína de superficie del virus del Machupo, que Su familia lo saluda desde Haití, donde hay un "enorme se liga al receptor de transferrina humano. Por su parte, problema de enfermedades infecciosas. Quisiera dedicar Harrison tenía reservas del receptor de transferrina purifi- mi carrera a estudiar patógenos de partes olvidadas del cado porque antes había trabajado para lograr la imagen mundo", dice.
de la molécula y comprendía su estructura molecular.
Ambos prepararon la proteína de superficie de Fuente de la Información:
Machupo unida al receptor de transferrina y después se noticias en español del Instituto Howard-Hug-
dispusieron a crear una imagen que mostrara la forma en hes. Reproducido con autorización del HHMI.
la que las dos moléculas se conectan. Utilizaron cristalo- grafía de rayos X, técnica en la cual se bombardean los cristales de una proteína con haces de rayos X. A medida que los rayos X cruzan y rebotan de átomos del cristal, producen un patrón de difracción, el cual se puede en-tonces analizar para determinar la forma tridimensional de la proteína. Después de viajar para recolectar datos obtenidos en el poderoso haz de rayos X del Laboratorio Nacional Argonne, en Illinois, Abraham y Harrison pudie-ron examinar la estructura atómica de la proteína de su-perficie de Machupo unida al receptor de transferrina.
Las imágenes muestran que la proteína de su- perficie de Machupo se une al receptor de transferrina de una forma sorprendente –utilizando un lazo llamado do-minio apical–. La función biológica de este lazo en seres humanos es desconocida, dice Harrison. Otros segmen-tos del receptor se unen a la transferrina en presencia de hierro, pero el dominio apical no parece estar involucrado Off the Mark en ese proceso. "No conocemos la función normal del dominio apical. Obviamente no evolucionó para darle al virus del Machupo la forma de infectar a seres humanos, sino que el virus evolucionó para unirse a él", dice. Como Ilustración: Mark Parisi/ TRaBaJOS DE InVESTIGaCIón GEnóMICa
del PCG presentados en foros
nacionales e internacionales eL traBajo reaLizado en eL pCG-uaCm ha sido divuLGado en diversos ConGresos naCio-
naLes e internaCionaLes. en estos eventos se exponen Los resuLtados más reLevantes de Las
investiGaCiones que reaLizan Los profesores-investiGadores y estudiantes de maestría y
doCtorado.

nicolini Humberto. Curso Internacional de Me-
dicina Interna de América del Norte. Ansiedad y
nicolini Humberto. Ponente en la conferencia
Depresión y su relación con las enfermedades cró- "Psychiatric Genetic Studies in Mexico City". Se- nicas. 10 de Julio 2010. World Trade Center de la cond Annual Population Genetics in Hispanics Con- Ciudad de México.
ference. 23-24 de julio 2010. Health Sciences Cen-ter de la Texas Tech University, El Paso Texas, USA.
EL SITIO DEL PCG En InTERnET
se renueva agregando más enlaces e
información sobre sus integrantes Con eL rediseño CompLeto deL sitio de La uaCm, eL posGrado en CienCias GenómiCas renue-
va perspeCtivas y Contenido en su nueva direCCión: www.uaCm.edu.mx/GenomiCas.

El sitio del Posgrado conserva su estructu- • anuncios. Se publican las solicitudes de los pro-
ra básica y sobre ella se añaden nuevas posibilida- fesores para que estudiantes de licenciatura y Pos- des. Entre éstas se encuentran: grado colaboren en sus proyectos.
noticias de la ciencia. Mediante un script pro-
Marcadores. Es una novedosa modalidad en la
porcionado por Google, las noticias más destaca- que se contabiliza mes con mes la popularidad de das sobre ciencia son actualizadas en el momento los espacios dentro del sitio así como la cantidad de de su publicación.
visitas desde direcciones IP de servidores externos.
Estudiantes. Poco a poco se ha estado reunien-
Haznos llegar tus comentarios y correcciones, do información sobre nuestros estudiantes que así como tu información e imágenes al correo nos permite conocer más sobre su pefil, proyecto de Sollange Archer: [email protected]
e inquietudes.
PaRTICIPaCIón DEL PCG
en el 2º Seminario Permanente
de Investigación del Colegio de
Ciencia y Tecnología
Como parte de La difusión de Los resuLtados de Las investiGaCiones desarroLLadas en eL
posGrado en CienCias GenómiCas, eL pasado 26-27 de aBriL Los estudiantes de maestría y
doCtorado partiCiparon por seGundo año ConseCutivo en eL 2° seminario permanente de
investiGaCión (spi-Cyt 2010) Con un totaL de 16 traBajos, Lo que representó eL 44% de
Los traBajos presentados en este evento.

• Berta Carvajal Gámez, Laura Vázquez Carrillo, Ros- Babesia bigemina y células del intestino de su vector sana Arroyo, Elizbeth Álvarez Sánchez. Estudio de las transmisor Boophilus microplus.
posibles modificaciones postraduccionales de TveIF-5A en Trichomonas vaginalis. • Selene Zárate Guerra, Elisa Azuara Liceaga, Helios Cárdenas. Caracterización de una proteína EhMybS- • Laura I. Quintas Granados, Laura Vázquez Carrillo, HAKF en Entamoeba histolytica. Rossana Arroyo, Elizbeth Álvarez Sánchez. Inmunopro-teómica de la Tricomonosis en el hombre.
• Jorge A. Barros Payan, Mauricio Castañón Arreola, Rogelio Hernández Pando. Presencia de microbacte- • Roberto Ramírez Mendoza, Rosa M. del Ángel, Se- rias en estado latente en muestras de tejido pulmonar lene Zarate, Martha Yocupicio Monroy. Identificación y extrapulmonar de humano de secuencias activadoras de RIG-1 en las regiones no traducidas del dengue.
• Areli Cruz Castañeda, Javier Hernández Sánchez, Eli-sa Azuara Liceaga, Mavil López Casamichana, José de • Bertha Carvajal Gámez, Rossana Arroyo, Elizbeth J. Olivares Trejo. Análisis de las proteínas Ehhmbp26 y Álvarez Sánchez. Efecto de las poliaminas en tvcp de Ehhmbp45 en la adquisición de hierro de Entamoeba histolytica que unen hemina.
• Claudia Dorantes Torres, Jimena Balli Garza, Guiller- • Christian Sánchez, Areli Cruz, Javier Hernández, Ma. mo Mendoza Hernández, Mauricio Castañón Arreola. Teresa Núñez, José Olivares. Regulación de la expresión Identificación de proteínas reconocidas por el suero de los genes Ehhmbp26 y Ehhmbp45 de Entamoeba de sujetos sanos en el proteoma de M.bovis BCG histolytica por la presencia de hemoglobina humana.
• Manuel Escalera Cueto, Rosa M. del Ángel, Martha • Miguel A. Carrizo Chávez, Marco A. González Ló- Yocupicio. Efecto de los miRNAs de humano en el ci- pez, José de J. Olivares Trejo. Identificación de la pro- clo replicativo del virus dengue.
teína FrpB1 de Helicobacter pylori y su participación en la adquisición de hierro • Elba Rodríguez Hernández, Juan Mosqueda, Elizbe-th Álvarez Sánchez, Alonso Falcón, Alberto Ramos, • Marco A. González López, José J. Olivares Trejo. Guillermo Mendoza, Minerva Camacho Nuez. Análi- Identificación de Proteínas de membrana de Helico- sis proteómico de la integración de fases sexuales de bacter pylori que unen hemoglobina humana.
• Cesar López-Camarillo, Itzel López Rosas, Olga N. • Cesar López-Camarillo. Miguel A. Fonseca Sánchez, Hernández de la Cruz, Laurence A. Marchat. Locali- Elizbeth Álvarez Sánchez, Sergio Rodríguez Cuevas, zación celular de proteínas de degradación de RNAs Guillermo Mendoza, Alfredo Hidalgo Miranda, Va- mensajeros en Entamoeba histolytica.
leria Quintanar. Análisis proteómico de biopsias de cáncer de mama identifica a la proteína glioxalasa 1 • Cesar López-Camarillo, Itzel López Rosas, Olga N. como un posible marcador tumoral.
Hernández de la Cruz, Laurence A. Marchat, Esther Orozco. EhPC4 ¿una nueva proteína de unión al ADN que regula la expresión de genes en Entamoeba his-tolytica? se soLiCitan estudiantes de LiCenCiatura para reaLizar tesis, serviCio soCiaL y/o posGrado en
diversos proyeCtos de investiGaCión GenómiCa y proteómiCa en eL pCG-uaCm.

Solicito estudiantes para realizar su tesis de li-
institución de educación superior. Contar al menos con cenciatura, servicio social y/o en proyectos re-
el 75% de los créditos de la licenciatura y con promedio lacionados con el parásito Entamoeba histolytica.
general no menor a 8.0. Informes: Dra.Elizbeth Alvarez Requisitos. Estar inscrito en una institución de educación Sánchez. PCG. Tel: 36912000 ext. 15306. Email: elizbe- superior. Contar con al menos el 75% de los créditos de la licenciatura. Informes. Dra. Elisa Azuara, Posgrado en Ciencias Genómicas. Tel 58-50-19-01 ext 15302. Se solicita estudiante interesado en desarrollar
su tesis de licenciatura en la línea de investiga-
ción "Respuesta Intracelular a la Infección por Vi-
Solicito dos estudiantes de licenciatura para de-
rus". Informes: Dra. Martha Yocupicio. PCG. Tel: 3691
sarrollar proyectos en Genómica y Proteómica
2000 ext. 15308. Email: [email protected] del Cáncer de Mama. Se otorgarán 2 becas inmedia-
tas. Se desarrollarán proyectos de investigación especí-
ficamente el análisis funcional de microRNAs y análisis
Solicito estudiantes de licenciatura y posgrado
proteómico de biopsias de carcinomas mamarios. Re- para tesis en evolución y Dinámica de virus de
quisitos: Estar inscrito en una institución de educación Rna. Se desarrollarán proyectos sobre los mecanismos
superior. Contar al menos con el 75% de los créditos de moleculares de la evolución de poblaciones virales y su la licenciatura con promedio general mayor a 8.0. Infor- interacción con el hospedero. Requisitos para tesista de mes: Dr. César López-Camarillo. Tel: 58-50-19-01, ext. licenciatura: Estar inscrito en una institución de educa- ción superior. Contar al menos con el 75% de los crédi- Email: [email protected] tos de la licenciatura y con promedio general no menor a 8.0. Posibilidad de beca. Informes: Dra. Selene Zárate Se solicitan estudiantes para realizar su tesis de
Guerra. Profesora Investigadora del PCG. Tel: 58-50-19- licenciatura y posgrado en el estudio de la ex-
01 ext 15318. Email: [email protected] presión génica y proteómica de T. vaginalis. Se de-
sarrollaran proyectos en mecanismos de regulación de la
expresión génica de T. vaginalis mediado por poliaminas
así como proyectos en expresión proteómica de la tri-
comonosis en hombres. Requisitos: Estar inscrito en una
¿CóMO SOBREVIVE EL
Mycobacterium sp.
en la célula hospedera?
La espeCie responsaBLe de Los Casos nuevos de tuBerCuLosis en humanos es MyCobACteriuM
tuberCulosis
, aunque CaBe menCionar que a niveL CLíniCo, radioLóGiCo y patoLóGiCo no se
puede distinGuir de La enfermedad Causada por M. boVis.

Existen reportes donde se considera que M. bovis puede vacuolar, convirtiéndose en un nicho adecuado para la ocasionar la enfermedad en humanos aunque principal- supervivencia del microorganismo. Así mismo, la proteí- mente infecta a animales. En Estados Unidos se estima na de cubrimiento que contiene aspartarto y triptofano que el 0.1% de los casos de tuberculosis en humanos (TACO, por sus siglas en inglés), parece participar en este son ocasionados por M. bovis, y el porcentaje aumenta al evento, ya que solo se observa la retención de esta proteí- 10% en América Latina. En México se calcula que por lo na en los MØ infectados con micobacterias virulentas [4]. menos el 8% de los casos de tuberculosis humana pue- A estos mecanismos se asocia la acción del componen- den ser atribuidos a M. bovis [1]. Por el contrario, la tu- te bacteriano lipoarabinomanana, ya que se conoce su berculosis bovina es una enfermedad infecciosa, cuyo el participación en el arrestó de la maduración de vacuolas agente etiológico es M. bovis y se considera a los rumian- fagosomales con micobacterias patógenas [5]. tes reservorio de este microorganismo junto con otras especies silvestres. La presentación de la enfermedad en Otro mecanismo empleado por estas bacterias para per- humanos se asocia a factores de riesgo como son coin- manecer en el MØ es la resistencia a la acción de los in- fección con HIV (virus de inmunodeficiencia humana), termediarios reactivos de nitrógeno (RNI). Se sugiere que fondo genético, grado de vacunación, nivel socioeconó- los productos de los genes noxR1 y noxR3 del bacilo son mico y exposición por profesión.
los responsables de la de inhibición de los RNI, aunque se desconoce la vía por la cual se lleva a cabo esta acción Las micobacterias utilizan diferentes mecanismos para [6]. Durante su vida intracelular y sobre todo, durante la permanecer dentro del macrófago (MØ), su principal infección latente, se observa la expresión de aceA, que célula hospedera. En su superficie, la bacteria presenta codifica para la enzima isocitrato liasa. Esta enzima for- múltiples moléculas que se van a unir a los receptores ma parte del ciclo del glioxilato y es utilizada por el mi- de manosa, receptores del complemento y a la fracción croorganismo para aprovechar los ácidos grasos que se constante de las inmunoglobulinas (Fc), entre otros [2]. encuentran en las células eucariotas, y de esta manera Una vez dentro del MØ, la micobacteria utiliza diversos permanecer por periodos largos de latencia [7].
mecanismos para inhibir la fusión del fagosoma con el li-sosoma, uno de ellos es la retención de las moléculas que Las micobacterias patógenas son capaces de sobrevivir regulan el trafico del endosoma y su maduración, como y replicarse dentro del MØ, por lo cual se postula que es el caso de Rab5, el cual se considera un marcador de la modulación del mecanismo de apoptosis puede con- fagosoma temprano y su presencia excluye a Rab7 que tribuir a la persistencia de la bacteria dentro de la célu- se asocia a fagosoma tardío, con lo cual se impide la ma- la. Generalmente se considera a la apoptosis como un duración del fagosoma [3]. La acidificación de la vesícula posible mecanismo involucrado en la inmunidad innata endosomal se evita mediante la exclusión de la ATPasa del hospedero contra patógenos intracelulares cuyo ob- jetivo es contrarrestar la infec- MØ bovinos, M. bovis in- ción, inicialmente se postuló duce cambios morfológi- que este fenómeno estaba cos característicos a MCP, asociado con la disminución acompañados de la pérdida de la viabilidad bacteriana, lo del potencial de membrana cual fue relacionado con la externa de la mitocondria, actividad de los receptores pu- pero sin la activación de rinérgicos P2X7, sin embargo las caspasas. En este caso, este efecto parece restringir- al perderse el potencial de se solamente a condiciones membrana se da la salida in vitro [8]. Se ha reportado de el factor de inducción que M. avium serovariedad de apoptosis (AIF), el cuál 4, induce apoptosis en MØ y es una proteína que tiene dicho evento previene la di- la función de oxidoreduc- Infección tuberculosa Placa inicial activa Numerosas cavidades seminación de la infección al inicial en el lóbulo que progresa hacia tasa, sin embargo, una vez secuestrar a la micobacteria erosión bronquial que es liberada al citosol se en cuerpos apoptóticos que transloca al núcleo, donde La tuberculosis es una grave infección contagiosa que afec- posteriormente son fagocita- participa en la condensa- ta primariamente a los pulmones (pero puede extenderse dos por MØ activados no in- a otros órganos), causada por una micobacteria (Micobac- ción de cromatina y frag- fectados que van a destruir al teryum tuberculosis) que está en el aire, y que puede causar mentación de ADN [10]. patógeno[9].
Una característica de las especies patógenas del complejo Mycobacterium tuberculosis es la inducción de muerte 1. Cosivi, O., et al., Zoonotic tuberculosis due to Mycobacterium bovis in developing countries. Emerg Infect Dis, 1998. 4(1): p. 59-70.
celular porgramada (MCP), la cual depende de la pre- 2. Meena, L.S. and Rajni, Survival mechanisms of pathogenic Mycobacte- sencia de bacterias vivas [4, 10], y de la dosis infectante, rium tuberculosis H37Rv. FEBS J. 277(11): p. 2416-27.
aunque también se ha descrito que algunos de sus com- 3. Via, L.E., et al., Arrest of mycobacterial phagosome maturation is cau-sed by a block in vesicle fusion between stages controlled by rab5 and ponentes proteicos pueden inducirla [11] y otros como rab7. J Biol Chem, 1997. 272(20): p. 13326-31.
la superoxido dismutasa, y la lipoarabinomanana (LAM), 4. Keane, J., H.G. Remold, and H. Kornfeld, Virulent Mycobacterium contribuyen a la inhibición de la apoptosis [5, 10]. Así tuberculosis strains evade apoptosis of infected alveolar macrophages. J mismo induce la fosforilación de Bad (miembro proapop- Immunol, 2000. 164(4): p. 2016-20.
5. Guenin-Mace, L., R. Simeone, and C. Demangel, Lipids of pathogenic tótico de la familia Bcl-2), mediante una vía dependiente Mycobacteria: contributions to virulence and host immune suppression. de la cinasa 3 fosfatidil inositol/cinasa treonina serina (PI- Transbound Emerg Dis, 2009. 56(6-7): p. 255-68.
3K/Akt). De igual forma, la lipoproteína de 19 kDa de M. 6. Ehrt, S. and D. Schnappinger, Mycobacterial survival strategies in the phagosome: defence against host stresses. Cell Microbiol, 2009. 11(8): tuberculosis es un inductor de la apoptosis en macrófa- gos y monocitos en etapa temprana de la infección. 7. McKinney, J.D., et al., Persistence of Mycobacterium tuberculosis in macrophages and mice requires the glyoxylate shunt enzyme isocitrate En el caso de M. tuberculosis se ha observado que la in- lyase. Nature, 2000. 406(6797): p. 735-8.
8. Myers, A.J., et al., The purinergic P2X7 receptor is not required for con- ducción de apoptosis en MØ alveolares de humanos es trol of pulmonary Mycobacterium tuberculosis infection. Infect Immun, dependiente de la virulencia de la cepa, y se da por la vía 2005. 73(5): p. 3192-5.
de activación de caspasas.
9. Fratazzi, C., et al., Programmed cell death of Mycobacterium avium serovar 4-infected human macrophages prevents the mycobacteria from spreading and induces mycobacterial growth inhibition by freshly added, La resistencia del hospedero a la infección por micoba- uninfected macrophages. J Immunol, 1997. 158(9): p. 4320-7.
terias también parece estar relacionada a la inducción o 10. Vega-Manriquez, X., et al., Apoptosis-inducing factor participation in inhibición de la apoptosis. Los macrófagos murinos que bovine macrophage Mycobacterium bovis-induced caspase-independent cell death. Infect Immun, 2007. 75(3): p. 1223-8.
presentan el alelo resistente del Nramp1, además de pro- 11.Ciaramella, A., et al., Induction of apoptosis and release of interleu- ducir una mayor cantidad de de óxido nítrico y TNF-α, kin-1 beta by cell wall-associated 19-kDa lipoprotein during the course of presentan un mayor índice de MCP que los macrófagos mycobacterial infection. J Infect Dis, 2004. 190(6): p. 1167-76.
susceptibles (Nramp-/-). Sin embargo, en el caso de los Ensayo un poema ingrávido M. en C. Eduardo Flores
Profesor Investigador de la UACM
Estudiante de Doctorado del PCG
e recordé a ella la cono- Sin embargo, la a sincronía cida prueba para aclarar de este fenómeno invierte el quien es quien ante la tiempo mental del fenómeno gravedad. El orgullo ma- para dotar al sueño de las licioso de trascender la sensación humana. Me de- imaginación con una ley uni- tuve un poco en esta simpli- versal. De acuerdo con la pre- cidad de pensamiento. Todo gunta de qué es lo que pesa cuanto en el planeta tierra más, si un kilo de plomo o un existe está unido a él por kilo de plumas. Ejercicio éste esta amorosa fuerza, desde utilizado para maravillar a los los mares y sus abismos, has- niños, detonar ignorancias y ta sus picos más altos; lo mis- deshacer mitos. Luego avance mo el animal de tierra que el con una variante en la que pre- Magritte, Gioconda, 1953 ave airosa, lo están los pies gunté qué cae más rápido, una del hombre y su cabeza, las piedra o una pluma. Insensato, flores y los altos árboles, sus aguante con equilibrio la tontería. Busqué entonces raíces. En fin, todo se detiene en su centro. Aún así, transformar mi pregunta a la experiencia del laborato- de dónde entonces proviene el sueño, la ingravidez, y rio, que hace tantos años me dejó atónito. Eliminado el nuestra admiración como lo dijo Machado por "el amor aire de un gran tubo de cristal, suficientemente macizo a lo que vuela", así sea el viaje intra-espacial de la mos- para no sucumbir a la presión exterior, vi una vez caer al ca delirante. La gravedad, cuya fuerza, - según la físi- mismo tiempo estos dos objetos memorables. Ella sabía ca clásica no deja escapar de su centro salvo la luz y, que la demostración tenía más anécdota que descripción todo aquello que en propulsión al centro del cerebro del científica y aún así me reveló el vacío que habría funcio- hombre lanza en desafío concreto al espacio exterior-, nado en tal experimento. Llegamos entonces a enunciar es como una invisible cuerda que hace caer a destiempo esa ley hermosa de la gravitación universal, que, suele a las sustancias, que otras fuerzas desafían con el arte verse atenuada por la percepción humana. Todos los de un vector contradictorio. La gravedad está ahí con cuerpos, dijimos, caen a la misma velocidad por efecto su nueve punto ocho metros por segundo al cuadrado de la fuerza de la gravedad, siempre y cuando no haya constantemente ejerciendo su universalidad sobre pie- otra fuerza que interfiera en su más pura caída libre. Ella dras y sueños, mares y verbos, voces y atmósferas, gritos dijo que el aire podía ser esa fuerza enmascaradora. Y y cielos, animales y plantas, moscas, aves y cuerpos. Más en efecto, ese cuerpo ligero como la pluma de un ave sin embargo, testarudos son los seres de la biosfera y suele retardarse en su caída, en un juego de invisibles sus alas, y sus plumas, y sus ojos y su bruma. Descienden fuerzas que le alientan a sostenerse suspendida. Pero a deshoras, entre capas, entre tiempos muy diversos, tarde o temprano caerá por una ley inquebrantable. Hay en los trazos de la mente Una estructura de novo La experiencia es transcripción De mensajes Los códigos tenían una correspondencia Que no sabíamos La línea existía informe deforme conforme Con forma sin sentido escalado Sin percepción La línea es movimiento contenido Abstracción del movimiento Otros movimientos coordinados Concentrados de mil hombres de mil memorias de mil líneas De mil movimientos errados Exactamente errados Concretos correctos Magritte, El castillo de los Pirineos, 1959 De mil trazos memorizados perdidos y encontrados entre nubes como lluvia, entre sueños coloidales como gases, entre aviones miméticos de las aves, entre la vida de las percepciones, aquella de alejarnos del suelo para De herencia genética volar, para suspendernos en el espacio sin caer muy pronto, antes de sentir el vértigo de una dimensión no aprendida. Sin la gravedad flotaríamos eternamente, nos sentiríamos en la luna, pero sólo entonces quizás, confeccionados sin la noción de la gravedad, con genes De genes genios y ingrávidos, desearíamos caer. Como el sueño inverso de saber qué se siente tocar, no el cielo, sino el suelo. -formas lineales Volver al terreno de donde no caímos, entonces quizás líneas formales la ley de la ingravitación universal podría comprobarse informes puntuales desprendiendo de la tierra los abismos y soñando entre puntos informales- nubes con el centro de la tierra sin el vértigo. Después, consideré que la aventura humana está sujeta a una ley ¡Una línea como esta! : universal, que por extraño que parezca sólo la palabra, o la imaginación de esa palabra, puede vulnerar su integri-dad, reproduciendo universos que podrían ser extensión de dicha ley o antítesis de la condición humana.
- Eduardo Flores Soto - Eduardo Flores Soto Imágenes del MicroUniverso Mycobacterium smegmatis
La imagen muestra a M. smegmatis formando un biofilm sobre una superficie líquida. La identificación de los genes y mecanismos involucrados en la formación de biofilms es importante, debido a que las bacterias en los biofilms son tolerantes a la mayoría de los antibióticos. La infección por M. tuberculosis puede persistir sin ser detectada clínicamente (tuberculosis latente), los biofilms pueden representar un mecanismo importante por el cual el bacilo puede protegerse de la acción de los fármacos.
Créditos: Imagen: Anil Ojha, Tom Harper, Graham Hatfull. HMMI.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Esther Orozco Orozco Facundo González Bárcenas Nora Isabel Huerta Guajardo Coordinación de Difusión Cultural
y Extensión Universitaria
Coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología
Genómicas hoy Boletín cuatrimestral del Posgrado en Ciencias Genómicas UACM fué impresa en diciembre de 2010 en el taller de impresión de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con un tiraje de dos mil quinientos ejemplares Genómicas hoy es una publicación del
Posgrado en Ciencias Genómicas de la UACM
Diseño: Sollange Archer

Source: http://portal.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=b9MKCjsypPg%3D&tabid=1359

headtotoehealthcare.org

Bleaching products fade areas of unwanted pigmentation by disrupting the production and distribution of melanin in the skin by targeting overactive melanocytes (pigment-producing cells). There are a variety of ways to accomplish this and studies have shown that the best results occur when using a combination of two or more of these ingredients. Tyrosinase Inhibitors: Tyrosinase is a copper enzyme which stimulates melanin production in the melanocyte. Most whitening agents fall under this category, interfering with the enzymes function and reducing pigment production in the melanocyte. Hydroquinone Hydroquinone is a hydroxyphenolic compound that has been widely used for skin lightening for 50 years. It is the only FDA approved product for bleaching and a prescription is required to obtain products with a concentration above 2%. It is the most widely studied and scientifically backed bleaching agent on the market, but its use can come at a cost. It can be very irritating to sensitive skin and cause pigmentation to darken and get worse. In very dark skin types, long term use of highly concentrated products (4% or more) can lead to a development of Exogenous Ochronosis, "an irreversible disfiguring cosmetic problem." It is also very difficult to stabilize and can oxidize quickly if exposed to light and air. If a product containing Hydroquinone has darkened from an off-white or a creamy, pale yellow to a gold or brown color, it will no longer be effective and should be discarded. When using Hydroquinone, it is imperative to stay out of the sun for the treatment to work. Always wear a full spectrum sunblock and a hat. Exposure to sun deteriorates the Hydroquinone, rendering it ineffective. Kojic Acid Kojic Acid, a byproduct of the fermentation of rice, was first discovered in Japan in 1907. Kojic acid is the most common bleaching agent next to Hydroquinone. Kojic Acid is a natural and more gentle on the skin alternative to using Hydroquinone. It penetrates the upper skin layers and inhibits the production of epidermal melanin. Kojic Acid does pose a risk of causing allergic or sensitizing reactions in a small number of people. Azelaic Acid A natural skin brightener found in wheat, rye, and barley. Azelaic acid is most effective in concentrations of 20% - an amount that makes is near comparable in activity to 4% Hydroquinone. In a study consisting of 329 melasma sufferers, half were treated with a 20% Azelaic Acid solution, and half were treated with a 4% Hydroquinone solution. 56% of patients treated with AZA had good to favorable results while 73% treated with HQ had a similar result. When combined with Tretinoin or Alpha Hydroxy Acids, the results were noticeably improved. Azelaic Acid, is also antibacterial and anti-inflammatory, so it is also effective in the treatment of rosacea and acne. Arbutin (also known as Alpha Arbutin, Bearberry Extract or Uva Ursi Extract) A botanical, naturally-occuring cousin to Hydroquinone, Arbutin was first discovered in the Uva Ursi plant. Compared to HQ, Arbutin has been shown to be significantly less cytotoxic to the melanocyte — making it a much safer, yet very effective alternative to Hydroquinone. In a clinical trial involving Japanese women with melasma, a 3% concentration of Arbutin produced good to excellent results in 71.4% of patients within a three month period. Licorice Extract One of the safest and most gentle bleaching agents around, Licorice Extract is a potent anti-inflammatory and antioxidant. The ingredients responsible for the skin whitening aspect of the plan are known as Glabradin and Liquiritin. Liquiritin (in a 20% concentration) has been shown to provide good to excellent results in 70-90% of patients with hyperpigmentation and melasma — with minimal side effects and only minor irritation. Mulberry Extract Mulberry Extract is derived from the root bark of the mulberry tree, Morus Alba L. Studies have confirmed it to effectively reduce tyrosinase activity at much lower concentrations than either Hydroquinone or Kojic Acid. N-Acetyl Glucosamine N-Acetyl Glucosamine is a more stable form of Glucosamine, an agent most widely known as an arthritis treatment. Studies have recently shown it to successfully reduce the amount of melanin in melanocytes by blocking tyrosinase conversion and its results improve significantly when combined with Niacinamide. Inhibition of Melanosome Transfer: These skin lightening agents lighten unwanted pigmentation by interfering with the transfer or melanosomes from the melanocyte to the keratinocytes. Niacinamide or Nicotinamide is a biologically active form of Niacin (Vitamin B3) that has been shown to interrupt melanocyte transfer by 35-68%.

veranstaltungen.handelsblatt.com

Statista-Dossier Arzneimittel - Statista-Dossier © Statista GmbH, Hamburg Arzneimittel - Statista-Dossier Überblick Weltweiter Pharmamarkt - Umsatz 2003-2012 Arzneimittelausgaben - Pro-Kopf-Ausgaben ausgewählter Länder 2013 Pharmaunternehmen - Umsatzstärkste Pharmakonzerne 2013 Pharma-Gesamtmarkt in Deutschland - Umsatzentwicklung bis 2013