Marys Medicine

 

Whatsupdoc.tv

El ejército que ¿Qué queda de las Fuerzas Armadas que rompieron la democracia en Chile
hace 30 años? Seguramente, más la forma que el fondo. Por primera vez, la Escue-
la Militar, el gran centro de formación de oficiales, ha abierto sus puertas. Así
son los nietos uniformados del ex dictador. Por Francesc Relea. Fotografía de Luis Poirot.
MEMORIA DE DOS SIGLOS.
Un grupo de cadetes espera
para reunirse con el direc-
tor de la Escuela Militar
ataviados con el preceptivo
uniforme tradicional.

Pinochet Ugarte. He aquí el desafío que en- sonas. Se trata de un colectivo cuyos inte- frentan los militares del país suramerica- grantes sienten vínculos estrechos, viven no: liberarse del legado del dictador sin largos periodos en lugares comunes y se provocar fisuras en la institución y de- casan entre sí. Los lazos de sangre abun- mostrar al mundo que la renovación de las dan en las Fuerzas Armadas: casi la mitad Fuerzas Armadas va en serio. No es una de los generales son hijos de militares. Hay A tarea fácil para el nuevo comandante en familias emblemáticas,como los Izurieta, jefe del Ejército, general Juan Emilio de los que 20 han pasado por la institución.
las seis de la ma- Cheyre, si se tiene en cuenta que Pinochet El general Cheyre es hijo de general y está ñana, todavía no ha amanecido en el in- dejó todo atado y bien atado cuando en- casado con la hija de otro general.
vierno austral de Santiago. Al toque de dia- tregó el Gobierno a los civiles hace 14 años.
na, los cadetes saltan de la cama. Empieza Tres generaciones separan al ex dicta- El hermetismo tradicional de lo militar
la actividad en la Escuela Militar de Chile, dor de 87 años de los alumnos de la Escue- ha dado paso a una política de mayor el centro de formación de los futuros ofi- la Militar. Podrían ser sus nietos. La ju- transparencia en los últimos tiempos. Los ciales de un Ejército que hace 30 años se ventud de los cadetes y la decrepitud del chilenos empiezan a visitar los regimien- convirtió de mala manera en el actor prin- general representan el futuro y el pasado, tos, se resquebrajan los prejuicios mutuos cipal. La aventura de un general golpista dos mundos contrapuestos, aunque algu- entre civiles y militares, Chile ha aumen- ensangrentó a su país para derrocar al Go- nos nostálgicos se empeñen en meter a to- tado su presencia internacional, con fuer- bierno elegido en las urnas, e hizo añicos dos en el mismo saco, en lo que llaman la zas policiales en Timor, Bosnia-Herzegovi- la imagen de una institución respetada que "familia militar". El término en cuestión na, Kosovo; observadores militares en más el libertador de la patria y fundador de la existe desde hace tiempo, pero cuando el de 40 países, y con unidades militares en Escuela Militar (1817), Bernardo O'Hig- anterior comandante en jefe del Ejército, Chipre junto a tropas argentinas.
gins, había descrito en estos términos: general Ricardo Izurieta, se refirió a la La Escuela Militar, otrora un recinto "Para ser oficial no se exigen más pruebas preocupación de la "familia militar" por la desconocido para los chilenos, abre sus de nobleza que las verdaderas que forman detención de Pinochet en Londres, un sec- puertas a la población en visitas organiza- el mérito, la virtud y el patriotismo".
tor de la sociedad civil chilena lo inter- das. EPS solicitó autorización para visitar Se cumplen tres décadas del 11 de sep- pretó como un mensaje de solidaridad de el centro. "Ahora no es el momento. En el tiembre de 1973, y pese a que el general gol- la corporación con el ex dictador. La "fa- futuro, quizá", fue la respuesta oficial. El pista vive el ocaso en el ostracismo y Chi- milia militar", entendida como el conjun- momento llegó casi tres años después, en le ha recuperado la democracia, gran par- to de oficiales y suboficiales, en servicio una visita guiada durante todo un día por te de la opinión pública todavía asocia el activo y retirados, y sus respectivos nú- un predio de 35 hectáreas, en la que nues- Ejército chileno con el nombre de Augusto cleos familiares, agrupa a unas 300.000 per- tro acompañante no nos abandonó ni un instante. "No les hemos preparado nada",dice a modo de bienvenida el mayor Sergio Ahumada, de 39 años, comandante del ba-tallón de cadetes de la escuela. "Aquí reci- bimos a la juventud y reforzamos perma-nentemente las virtudes, preparando al hombre para después".
El mayor Ahumada relata complacido algunas de las actividades de corte intelec- tual a las que acceden los alumnos. Confe-rencias sobre la guerra de Irak, globaliza- ción, la situación en Colombia –"el agre-gado militar de Colombia vino a hablar de las FARC"–, actuaciones del ballet de San-tiago, representaciones teatrales y visitasde profesores militares y civiles.
A la hora del desayuno compartimos mesa con un grupo de cadetes de ambos se- xos que no superan los 20 años. Tres deellos son hijos de militar. "Entré por cu- riosidad", confiesa un joven apellidadoTormo, que rehúye preguntas comprome-tidas. "Es difícil tener las ideas claras a los19 años". Su compañero Vásquez recuerdaque su abuelo contaba que bajo el Gobier- LAZOS DE SANGRE. Tres imágenes de
no de la Unidad Popular le quitaron las tie- la Escuela Militar de Chile. Fundada en
rras. En un arranque de sinceridad, el jo- 1817, tiene una herencia prusiana que
ven cadete reconoce sin levantar la voz que aún se percibe en sus usos y costum-
en su familia "son fanáticos de Pinochet", bres. Arriba a la izquierda, lectura del
para precisar seguidamente: "Es parte de orden del día; a la derecha, una forma-
la historia [Pinochet]. Aquí no se habla de ción en uniforme de campaña. Junto a
política". Pero nadie se niega a contestar estas líneas, una cadete de guardia.
la inevitable pregunta sobre el ex dictador.
"Lo vemos como un comandante en jefe, con mucho respeto", dice una alumna. Or-gullo, lealtad, honor y espíritu de cuerpo, son los principios morales de la formaciónque reciben los cadetes. Aprenden rápido.
"La gente nos respeta, sabe que somos unaparte importante del país para la defensade la patria. Hay admiración", asegura uno de ellos. "El Ejército nunca inspiró te-mor, sino admiración y afecto", sostiene su compañero. Cada año ingresan en la es-cuela 200 alumnos, de los que se gradúan 150. En total hay unos 600 cadetes.
"En esta academia militar está basado el porvenir del Ejército, y sobre este Ejér-cito, la grandeza de Chile", escribió O'Hig-gins. Algunos cambios son perceptibles en una visita guiada, como la presencia feme-nina en pasillos, aulas y clases de instruc- ción deportiva. "Desde 1974, el Ejército deChile tiene mujeres", explica el director dela escuela, coronel Eduardo Gárate Neu-mann. "En 1995 se integraron plenamente, BAJO EL PODER CIVIL. Dentro del rígi-
y desde entonces, todas las mujeres obtie- do sistema educativo, el respeto al
nen la graduación de la Escuela Militar. La superior reviste formas de sumisión.
única diferencia que tienen con los hom- Arriba a la izquierda, la ceremonia del
bres en este momento es que duermen se- desayuno, a las 6.30 de cada mañana.
paradas". Todavía no hay ninguna mujer A la derecha, la meticulosa inspección
que ostente el grado de general, pero todo de la escuadra de servicio. Junto a estas
se andará. De momento, ya hay mujeres co- líneas, sesión solemne en el Congreso.
roneles. En un repaso desde la fundación hasta nuestros días, el coronel Gárate re- su pueblo. Pero entre los fríos muros don- universitario, y no para los F-16". La mi- cuerda la influencia europea de los inicios, de se forma la oficialidad conviven signos nistra de Defensa pasó cuatro años exilia- "que partió con los españoles, siguió con de cambio con viejos resabios autoritarios da en Australia y la República Democráti- los franceses, hasta un periodo que marcó de una institución con raíces prusianas. El ca Alemana. Mujer, militante del Partido no sólo a la Escuela Militar, sino al Ejérci- cadete varón, por ejemplo, tiene que pedir Socialista y separada, Michelle Bachelet to en su conjunto, que fue la llegada a Chi- permiso al mando de la unidad para ca- reúne "todo lo malo", según sus propias le de una misión alemana de la época pru- sarse. Todos los alumnos están obligados a palabras, para las mentalidades más con- siana. Esto produjo una transformación vestir el viejo uniforme de gala para ser re- servadoras. Los nostálgicos del dictador radical en el Ejército, lo profesionalizó tre- cibidos en audiencia por el director de la equipararon con el Apocalipsis la designa- mendamente". Con el tiempo se hizo sentir escuela. En algunos casos, el respeto revis- ción de una mujer socialista como minis- la influencia estadounidense, hasta que en te formas de sumisión. Un ejemplo de los tra de Defensa. "No ha habido ningún te- 2001 llega el cambio más importante de la nuevos vientos que soplan en las Fuerzas rremoto político y yo me llevo bien con los escuela, según su director.
Armadas es la ministra de Defensa, Mi- militares", dice con orgullo. "Si a veces chelle Bachelet, médica pediatra. La pri- tengo una discusión o desacuerdo con un Son cuatro años de formación profe-
mera mujer que está al mando de los mili- general, no es por el hecho de ser mujer".
sional, en una universidad militar única tares en toda la historia de Chile es hija y Su estilo resolutivo y su buena disposi- donde se estudia para ser oficial del Ejér- sobrina de militares. Su padre era el gene- ción a la hora de subir a bordo de un caza- cito. En este periodo, el alumno "recibe las ral Alberto Bachelet, quien tras el golpe bombardero o un submarino, o de pasar herramientas para desenvolverse en las militar fue detenido y torturado bajo la con aire marcial frente a las tropas que le exigencias que impone el siglo XXI, el acusación de traición a la patria. Su delito rinden honores, han sorprendido a más de mundo globalizado, un mundo en el que se fue dirigir la Oficina de Distribución de un jefe militar. Las anécdotas se acumulan debe manejar más el idioma, donde el ofi- Alimentos durante el Gobierno de Allende.
en el año y medio que lleva en el cargo. Re- cial va a tener que partir para cualquier El general antipinochetista falleció seis cuerda Michelle Bachelet un acto público parte del mundo en un momento determi- meses después de su detención a conse- ante un nutrido auditorio de uniformados.
nado, y va a tener que trabajar en forma cuencia de los malos tratos recibidos. Su Habló de la nueva política de defensa, y a conjunta con otros ejércitos". Entre los esposa y la joven Michelle también fueron la hora del coloquio esperaba preguntas so- cambios en la educación militar destaca la detenidas y torturadas.
bre la necesidad de renovar equipamientos cátedra de derechos humanos existente en A los 18 años era una pacifista que es- o sobre el presupuesto militar. Hubo cues- todas las academias y escuelas. Es, quizá, taba en contra de las armas y los ejércitos.
tiones de todo tipo. Pero no imaginaba la el mejor ejemplo de la voluntad del alto "Igual que mi hija de 20 años, estudiante de que le espetó un oficial de Marina retirado: mando de no repetir nunca más el pasado antropología, que me dice que el Estado "¿Cómo se sintió usted en un submarino, violento de un Ejército que fue verdugo de tiene que dedicar el dinero para el crédito un espacio tan distinto de su espacio natu- ral, la cocina?". La ministra prefirió no en- justificar la presencia de los uniformados tiempos, los cambios de actitud en la esfera trar al trapo y eludió la respuesta. "Esto es en el organismo censor, que mantuvo militar han alcanzado cotas insospechadas una caricatura, ninguno de los comandan- prohibidas durante años películas como en Chile. El pasado 3 de julio, ocho tenien- tes en jefe piensa eso", observa.
La última tentación de Cristo. Son parado- tes generales en situación de retiro, todos ¿El Ejército es neutral políticamente? jas y contradicciones de Chile, que no ha ellos considerados de confianza de Pino- La ministra responde escuetamente: "Lo conseguido enterrar definitivamente todas chet, hicieron pública una carta en la que que importa es que en su accionar es neu- las secuelas de una dictadura prolongada.
apoyan abiertamente al general Cheyre, tral. Los militares no son deliberantes, no condenan "la existencia de problemas en hacen política, aunque como personas tie- Hay temas de los que la ministra de
materia de derechos humanos" y recono- nen sus opiniones". Se explaya, en cambio, Defensa prefiere no hablar ante el periodis- cen que las exhumaciones ilegales de dete- al referirse a la nueva doctrina del actual ta extranjero. Las violaciones de derechos nidos-desaparecidos no se "condicen con el comandante en jefe, general Cheyre, que humanos durante la dictadura, ¿fueron ca- recto proceder" de un militar. Hasta enton- plantea algo tan novedoso en Chile como sos aislados, como sostiene el alto mando, o ces, el Ejército siempre negó haber removi- que "el Ejército no es el único garante de formaron parte de una política institucio- do cadáveres de desaparecidos para impe- la institucionalidad", ya que dicha atribu- nal que emanaba de la Junta de Gobierno? dir su localización. Tan significativo como ción corresponde a la sociedad en su con- Ésta es precisamente la gran barrera que el contenido del texto fue el hecho de que junto. No es un cambio menor si se tiene separa a civiles y militares. Siempre se ha- ninguno de los firmantes informó previa- en cuenta que durante muchos mente a su antiguo jefe y corre- años los militares se atribuye- ligionario. Genio y figura, el ex ron el papel de guardianes de dictador tomó el teléfono y pi- la Constitución. Bajo esta pre- dió explicaciones. Pinochet dijo misa se alzaron en armas con- sentirse "desilusionado y aban- tra el presidente Salvador donado", según explicó uno de Allende el 11 de septiembre de sus allegados, y precisó que el 1973, porque en su opinión, fue- camino tomado por el actual co- ron llamados a intervenir ante mandante en jefe no conduce a una supuesta ruptura institu- ninguna parte. Entre los fir- cional por parte del Gobierno mantes de la carta hay procesa- de la Unidad Popular. La reali- dos y acusados de violaciones dad es que en Chile, el Ejército de derechos humanos, como mantiene unas prerrogativas Carlos Forestier, suegro del ge- fuera de lo común, según reco- neral Cheyre y primer viceco- noce la propia ministra de De- mandante en jefe de Pinochet fensa: "Tenemos una institu- en 1977. Está procesado por la cionalidad legal que da grados desaparición de 10 personas en de prerrogativas y de auto- el campo de concentración de nomía a las Fuerzas Armadas UN TERREMOTO. En el centro, Michelle Bachelet, ministra de Defen-
Pisagua. El general Jorge Zinc- mucho mayores de lo que una sa. Mujer, separada, socialista e hija de represaliados por Pinochet.
ke, vicecomandante en jefe en democracia debe tener". Los 1988 y actualmente procesado esfuerzos del presidente Ricardo Lagos bla de las víctimas y los victimarios, pero por casos de derechos humanos; Herman para aprobar reformas constitucionales Michelle Bachelet recuerda que hay un con- Brady, jefe de plaza de Santiago durante el que eliminen las ataduras antidemocráti- junto de otros actores. Por ejemplo, frente golpe de 1973, acusado del traslado de los de- cas legadas por Pinochet tropiezan con se- al golpe militar. ¿Quiénes impulsaron a los tenidos de La Moneda que nunca aparecie- rios obstáculos en el Parlamento. Allí, la militares? "Está requetedocumentado que ron, y César Benavides, ex integrante de la derecha pinochetista hace sentir con fuer- aquí hubo un plan definido para derrocar a Junta Militar, son otros de los firmantes de za su voz y su capacidad de veto. La Cons- Salvador Allende y se solicitó la participa- titución (herencia del régimen militar) nie- ción de los militares; hubo gente que finan- A tres décadas del golpe han cambiado ga al presidente de la República la facultad ció actividades civiles de sabotaje, huelgas muchas cosas en Chile. Pinochet es un es- de sustituir al comandante en jefe del Ejér- de camioneros. Todo esto ocurrió. No son pectro, aunque ahí sigue; el país ha avan- cito, de la Marina o de la Fuerza Aérea.
fantasías locas del izquierdismo chileno.
zado mucho en democracia, pero la socie- Para tal fin, tendría que plantear el asunto Hubo gente que miró hacia otro lado, que dad dista de estar reconciliada. A la mi- ante el Consejo de Seguridad Nacional (Co- no quiso saber y que decía que eran menti- nistra Bachelet no le gusta la palabra sena), organismo creado por la dictadura ras burdas de los comunistas". La ministra "reconciliación". Prefiere hablar de "reen- en el que los máximos jefes militares se se refiere a lo ocurrido el 11 de septiembre cuentro". "Han transcurrido 30 años del sientan en pie de igualdad con autoridades de 1973 como "golpe de Estado", incluso golpe, y cuando fue detenido Pinochet en civiles. Sólo con algunas, porque la minis- cuando habla con los generales. "Ellos Londres, la gente que salió a la calle para tra de Defensa tiene voz y no voto en el Co- siempre me hablan de pronunciamiento festejarlo no eran los contemporáneos de sena, mientras que los comandantes en militar". No espera ponerse de acuerdo con Pinochet, sino los nietos, con la misma ra- jefe, que son sus subordinados, pueden ha- los uniformados sobre la historia de Chile.
bia y la misma polarización frente a este blar y votar. Hasta fecha reciente, un re- "Es difícil ponerse de acuerdo, porque mu- tema que hubo en 1973. Los dolores se tras- presentante del Ejército tenía un puesto en chos de ellos, legítimamente desde su pun- pasan de generación en generación. Es el comité calificador cinematográfico, que to de vista, creyeron que estaban salvando muy difícil imaginar que un hijo o nieto de decide qué películas pueden exhibirse en al país del comunismo. Es muy difícil po- desaparecido o ejecutado político no viva Chile. "Somos quienes más experiencia te- nerse de acuerdo cuando estuvimos en ban- la cuestión de una manera muy intensa, nemos en la violencia", decía sin rubori- dos totalmente opuestos. Yo tengo mi mira- con lo que no se cierra con la muerte del fa- zarse un alto mando castrense a la hora de da, ellos tienen la suya". En los últimos miliar más directo de la víctima". FOTOGRAFÍA DE MARCO MESNA  GENERAL JUAN EMILIO CHEYRE, COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE CHILE
"Hoy, la influencia del general Pinochet en el Ejército es nula"
En las semanas previas a la celebración del plebiscito de
Gobierno militar fue visto como una excepción. Terminada la ex- octubre de 1988, organizado por el dictador Augusto Pinochet con cepción, se volvió a la normalidad. Y esa normalidad es hoy ple- el propósito de perpetuarse en el poder con el aval de la ciuda- na. Esa normalidad transcurre a través del cumplimiento de las danía, el jefe supremo convocó a todos los intendentes regionales leyes y de la subordinación al poder civil en plena democracia para pulsar el ánimo de Chile ante la consulta popular. Todos los como producto de una transición. Comprendo las dudas que hay consultados, más por fidelidad y temor que por convicción, dije- en Europa por la figura, casi mítica, del general Pinochet. Pero ron lo que Pinochet quería oír: el (continuidad del dictador) ga- hoy la influencia del general Pinochet en el Ejército es nula.
naría ampliamente. Sólo hubo una voz discordante que dijo lo querealmente pensaba y que reflejaba la intención de voto de la ma- ¿Cuáles son las mayores diferencias entre el actual Ejército chileno
yoría de chilenos: ganaría el no. Quién sabe lo que pensó para sus y el que usted conoció cuando se graduó en la Escuela Militar?
adentros el dictador mientras escuchaba el pronóstico pesimista Han pasado 37 años. Las diferencias de los ejércitos son las dife- del intendente de la Tercera Región, con sede en Copiapó (al nor- rencias de las sociedades y del mundo que les toca vivir. No es que te del país). El pronóstico acertó. Aquella voz disidente pertenecía los ejércitos cambien, sino que deben conciliar su tradición y una a Juan Emilio Cheyre, un militar número adecuación a la realidad de un sistema in- uno de su promoción. Desde el 10 de marzo ternacional en el marco de una política de de 2002, el general Cheyre es el comandan- defensa que cambia con el tiempo. Para no- te en jefe del Ejército chileno. En el año y sotros, la gran diferencia del Ejército de medio transcurrido ha dado muestras ine- hoy es el conocimiento, y la formación de quívocas de su voluntad de transformar y un comandante que enfrente este nuevo profesionalizar una institución que veneró mundo de incertidumbres. Dentro de esta durante décadas a Pinochet. Cheyre resu- conducta está toda la nueva visión emer- mió su pensamiento, en las antípodas del gente de los derechos humanos. Los dere- tirano, en un artículo publicado en la pren- chos humanos para nosotros tienen una sa chilena en enero pasado. El jefe del Ejér- importancia vital en la formación de nues- cito dijo que los "atropellos a los derechos tro personal.
humanos" cometidos por los militares "notienen justificación", negó ser un actor ¿Considera que las Fuerzas Armadas tienen
político ni desear serlo y marcó distancias que estar supeditadas al poder civil?
del pinochetismo: "Tampoco soy, ni lo es la Como en toda democracia, por supuesto.
institución a mi mando, heredero de un de- Pero también creo que la función de de- terminado régimen de gobierno". La carta fensa y de seguridad es una obligación de no agradó a Pinochet y durante dos horas todos los chilenos en el ámbito de una polí- y media Cheyre tuvo que dar explicaciones LA NUEVA VÍA. El general Cheyre, durante la
tica de Estado, no de una política de Go- a los duros generales retirados.
primera entrevista a un medio extranjero.
bierno. Esto en Chile está perfectamenteresuelto, y el poder civil lo ha explicitado Al cumplirse 30 años del golpe, ¿es un sueño pensar en un acto con-
al tener claramente delineadas las responsabilidades de cada cual.
junto de los dos bandos para la reconciliación de los chilenos?
Mi sueño es que la reconciliación sea un hecho. No es imposible.
Le he hecho esta pregunta porque da la sensación de que el Ejército
No me corresponde organizar ni promover actos de cara al 11 de chileno tiene prerrogativas que otros no tienen. Por ejemplo, la ina-
septiembre, pero sí creo que si se realizara un acto, tendría que ser movilidad de los comandantes en jefe.
con contenido y no un acto formal. Los gestos no sirven para nada, Mire, nunca dos ejércitos son iguales. En Chile, los comandantes lo que sirve es la reconciliación verdadera.
en jefe pueden ser removidos, puede decidirlo el presidente conacuerdo del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Hay una re- Usted plantea que no se repita lo que ocurrió en 1973.
forma constitucional en curso que trata precisamente este aspec- Que no se repita no solamente el actuar de integrantes de las Fuer- to, sobre el cual no puedo pronunciarme porque es una materia en zas Armadas en actos que atenten contra los derechos humanos, discusión parlamentaria por iniciativa del poder ejecutivo.
sino que nunca más se repita una crisis política como la que vivi-mos. Nunca más a una clase política que no estuvo a la altura de ¿Le incomoda el desfile de militares que son citados para declarar
controlar un asunto que debía ser controlado políticamente, nun- sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura?
ca más unos sectores que quiebren, nunca más los métodos ilíci- A mí lo que me preocupa es que la sociedad chilena mantenga he- tos para obtener un fin cual era la vuelta de la democracia y nun- ridas abiertas. Y me preocupa en primer lugar por las víctimas, ca más una sociedad dividida.
que vieron violentados sus derechos. También me preocupa porquienes, con errores, enfrentaron una situación y actuaron vio- ¿Qué tan pesada es la herencia de Pinochet para el Ejército actual?
lentando los derechos de las personas, en un contexto que nada No estoy de acuerdo con la palabra "peso", que significa carga. El justifica su actuar. Es difícil entender hoy el contexto de odio, ani- general Pinochet entregó el mando del Ejército. Cuesta compren- mosidad y locura colectiva y de ingobernabilidad que se vivía en der esto en Europa. Desde aquel momento, el general Pinochet no Chile por el fracaso de la política. Los militares entraron en este tiene ninguna presencia en el actuar, decidir o influir en el Ejér- contexto. La racionalidad de hoy indica que ojalá todo se hubiera cito de Chile. No la tiene porque libre y voluntariamente, y como hecho como corresponde. Hubo excesos, y esos excesos duelen por corresponde, se alejó del quehacer en las decisiones. Por otra par- las víctimas y también por quienes los cometieron, que están vi- te, en el Ejército de Chile hay una clara conciencia de que el man- viendo una situación límite. Y me preocupa por la sociedad chile- do lo ejerce quien tiene la potestad para ello. En el caso chileno, el na porque falta todavía una reconciliación total.

Source: http://www.whatsupdoc.tv/wp-content/uploads/el_ejercito_que_dejo_pinochet_07.09.03.pdf

Microsoft word - furedi.doc

Courting Mistrust The hidden growth of a culture of litigation in Britain CENTRE FOR POLICY STUDIES 57 Tufton Street London SW1P 3QL T H E A U T H O R Frank Furedi is a Reader in Sociology at the University of Kent atCanterbury. He is currently researching why people become litigiousand what happens to their lives in the course of litigation. His manypublications include The Culture of Fear – Risk-Taking and the Moralityof Low Expectations (Cassell 1997). He has written widely oncontemporary sociological issues in newspapers and provides regularcomment on radio and television.

dhdi.free.fr

Christoph Eberhard• E-mail : [email protected] Site internet : http://www.dhdi.org Les droits de l'homme face à la complexité : une approche anthropologique et (première version d'un aticle à paraître dans Droit & Société n° 51-52 / 2002) Mots clefs : droits de l'homme, anthropologie dynamique du Droit, dialogue interculturel, pluralisme,