Marys Medicine

 

2008v17n2


Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) Spanish Language Translation 2010 Patofisiología y tratamiento
de la fibromialgia
Photo Copyright 2010, Mark Whitcomb Una guía para pacientes y médicos
Por Russell Rothenberg, M.D.
A pesar de ser una condición de gran pacientes que sufren de la FM. Este artículo frecuencia en la población estadounidense, la también puede usarse para proporcionarles fibromialgia sigue siendo un misterio para muchos evidencia científica objetiva a los médicos que médicos. ¿Por qué tanta gente sufre dolores todavía dudan que la fibromialgia sea una condición crónicos en todo el cuerpo, se siente agotada y se médica legítima. He tratado a más de 8.000 despierta cansada a pesar de haber dormido por pacientes que sufren de la FM y espero que mi 6-8 horas? ¿Por qué dichos síntomas parecen experiencia pueda ayudarles a los pacientes y sus manifestarse junto con síntomas de dolores médicos. Desde 2007, año en que salió mi primer abdominales, de la vejiga y temporomaxilar artículo sobre la FM en Fibromyalgia Frontiers, (conocida por las siglas en inglés "TMJ"), así como ha habido adelantos significativos en la investigación con síntomas de ansiedad y trastornos y el tratamiento de la FM.
cognoscitivos? El término fibromialgia (FM) fue No es que la fibromialgia sea un problema definida en 1990 por el American College of médico nuevo; es que simplemente se entiende Rheumatology (Colegio Americano de mejor. A partir de mediados del siglo XIX, llevaba Reumatología; ACR). Desde entonces, los National diferentes nombres: la "neurastenia" y el Institutes of Health (Institutos Nacionales de la "reumatismo muscular" hasta que en 1904 el Dr.
Salud; NIH) y otras entidades han aumentado de Gowers acuñó el término "fibrositis". En 1978, los manera impresionante el financiamiento para la médicos Smythe y Moldofsky publicaron el primer investigación de la fibromialgia; va en aumento artículo de investigación científica sobre la asociada significativo también el número de artículos patología del sueño y la sensibilización al dolor del publicados sobre la FM así como el número de sistema nervioso central (CNS) y periférico, los conferencias médicas que incluyen en su programa cuales son rasgos significativos de la patofisiología la investigación y el tratamiento de la FM.
de la FM. En 1990, llegó a nombrarse el síndrome Principalmente, este artículo tiene como de la fibromialgia cuando el ACR publicó los propósito proporcionar información que los criterios diagnósticos oficiales. Recientemente, pacientes pueden llevar a su médico a fin de hemos sabido que una patofisiología importante del ayudarles a acertar más temprano en su diagnóstico dolor de la FM es debido a la sensibilización de FM y proveer tratamiento más eficaz. Con los anormal al dolor del CNS y niveles anormales de fármacos para la FM aprobados por la FDA así neurotransmisores en los centros del dolor del como otros tratamientos que se han mostrado cerebro y de la médula espinal.
eficaces para la FM en estudios científicos, los La FM es una enfermedad relativamente médicos pueden ayudarles a la mayoría de los frecuente; se estima que afecta a 4-10 millones de *Debido a su contenido estrictamente informativo, las mejores traducciones de textos científicos y técnicos son
neutros con respecto al dialecto; lo cual quiere decir que su registro lingüístico es académico e internacional.

National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org


Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) la población estadounidense. Los estudios síntomas y no existen análisis de laboratorio demográficos muestran que tiene una frecuencia en objetivos ni estudios de imagen comercialmente EEUU del 3 ½ % de todas las mujeres y del ½ % disponibles para realizar un diagnóstico, de todos los hombres mayores de 18 años de frecuentemente tienen que enfrentar años de edad. Estas cifras de la frecuencia de la FM evaluaciones médicas de varios tipos, consultando coincidan con las de otros países. Se ha calculado con una variedad de especialistas, mucho que el 10-20% de los pacientes de los sufrimiento y mucha frustración – y todo esto sin reumatólogos tienen la FM.
respuestas. Les sería de provecho a los pacientes Existe una asociación íntima entre la FM y de la FM si más médicos de cuidado primario muchas otras enfermedades que tratan los tomaran en cuenta la posibilidad de la fibromialgia reumatólogos en sus prácticas (la artritis en su diagnóstico diferencial cuando un paciente se reumatoidea, la osteoartritis, el síndrome de presenta con dolor y agotamiento crónicos.
Sjögren y el lupus sistémico) y así como ciertas No es nada fácil realizar un diagnóstico de la infecciones (la hepatitis C y la enfermedad de FM. Hay que llevar a cabo cuidadosamente un Lyme). Hay también una forma primaria de la FM historial y un examen físico completo. Es que parece tener base hereditaria por lo cual puede imprescindible que el médico haga una evaluación afectar a varios miembros de algunas familias.
médica adecuada a fin de poder descartar otras Pese a todos los adelantos recientes en nuestro enfermedades que pueden parecerse a la FM, tales entendimiento de la FM, el problema que todavía como el hipotiroidismo o la enfermedad reumática.
experimentan muchos pacientes es el de una larga Además, hay numerosas condiciones co-mórbidas demora entre la primera manifestación de los que pueden ser los primeros síntomas en síntomas y el diagnóstico de la FM. Puesto que manifestarse en los pacientes de la FM. Éstas muchas veces los pacientes tienen múltiples incluyen el síndrome del cólon irritable, la cistitis PUNTOS SENSIBLES ANATÓMICOS ESPECIFICAMENTE RELACIONADOS CON LA FM, Figura 1: Puntos Sensibles
TAL Y COMO LOS DEFINE THE AMERICAN Tipicos de la Fibromialgia
COLLEGE OF RHEUMATOLOGY (ACR) 12 Occipucio: bilateral, en los puntos de inserción de
los músculos suboccipitales;
Cervical inferior: bilateral, en los aspectos
anteriores de los espacios intertransversales entre
las vértebras C5-C7;
Trapecios: bilateral, en el punto medio del borde
superior;
Supraespinosos: bilateral, en los puntos de origen,
supraescapular cerca del borde medio;
Segunda costilla: bilateral, en las segundas
articulaciones costocondrales, un poco lateral a las
articulaciones en las superficies superiores;
Epicóndilo lateral: bilateral, 2 cm. distal a los
epicóndilos;
Glúteo: bilateral, en los cuadrantes superiores
externos de las nalgas en el pliegue anterior del
músculo;
Trocánter Mayor: bilateral, posterior a la
protuberancia trocantérica; y
Rodilla: bilateral, en la almohadilla medial de grasa
cerca de la línea de la articulación.
National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) intersticial, vulvodinia, los síndromes de dolor funcionales, los doctores Gracely y Clauw han temporomaxilar, de agotamiento crónico, de las mostrado que la respuesta a los estímulos de dolor articulaciones hiper-extensibles/Ehlers Danlos, los de los pacientes de la FM consistentemente activa trastornos del sueño no restaurador e hipotensión las áreas del cerebro asociadas con el de origen neurológico. Cuando un diagnóstico de reconocimiento del dolor a umbrales más bajos que un paciente con dolor crónico musculoesqueletal y el de los controles normales.7 agotamiento no es nada claro, los reumatólogosestán disponibles para hacerles una consulta.
Estudios del sueño
El agotamiento es un síntoma significativo de la FM
y frecuentemente resulta de múltiples causas. El
Hallazgos científicos que apoyan
dolor crónico, los trastornos del sueño no la legitimidad de la fibromialgia
restaurador, las disfunciones de sistema nervioso como una condición médica
autonómico, la ansiedad y depresión crónicas, eldesacondicionamiento de ejercicio, los efectos Examen de los puntos sensibles y estudios
sedantes de medicamentos prescritos y pobre del umbral de dolor
manejo de la energía disponible pueden causar el La definición del ACR incluye la identificación de agotamiento en los pacientes. Mientras que por lo menos 11 entre 18 puntos anatómicos medicamentos tales como zolpidem (Ambien) que sensibles (vea la Figura 1) y requiere una historia de inducen el sueño a la vez que conservan la dolor generalizado por un mínimo de tres meses. Se arquitectura del sueño normal son eficaces para pueden determinar estos puntos sensibles al aplicar tratar el agotamiento relacionado con la 9 libras/m2 en partes específicas del cuerpo (lo fibromialgia, no surten efecto para tratar el dolor de suficientemente fuerte para emblanquecer la piel la FM en la mayoría de los pacientes.
debajo de la uña del pulgar). Esto puede resultar en Los trastornos del sueño presentes en los una respuesta de dolor intenso, así que el médico pacientes con la FM son reproducibles en estudios debe comenzar aplicando un poco de presión y del sueño realizados de noche (se puede pedir este dejar de hacerlo cuando el paciente registre el examen pero no es necesario para un diagnóstico dolor. El examen de los puntos sensibles es un buen de FM). Se observa la intrusión de las ondas alfa examen diagnóstico (el 88,4% sensibles y el 81,1% en el sueño delta y una disminución en las etapas específicos a la FM),5 pero los puntos sensibles no del sueño 3 y 4 en muchos pacientes con la FM son los únicos lugares sensibles que tienen los (aunque es posible que estos hallazgos no sean pacientes de la FM. También experimentan un presentes en los pacientes recibiendo tratamiento).
aumento generalizado de dolor al ser tocados en Dichos hallazgos parecen ser responsables del cualquier parte del cuerpo (alodinia). Es muy sueño no restaurador y la somnolencia diurna que frustrante no querer ser tocado o abrazado por los frecuentemente se notan en los pacientes con la seres queridos, pero es lo que les pasa a los FM, y pueden observarse además en los pacientes pacientes de la FM.
con la artritis reumatoidea, la osteoartritis y el Los estudios de los investigadores médicos han síndrome de Sjögren así como en los con otras mostrado que el examen de los puntos sensibles puede reproducirse en los pacientes de la FM. ElDr. Bradley ha mostrado que, en comparación con el umbral de dolor normal de los controles, las Va en aumento aHun caudal de evidencia científica respuestas a estímulos térmicos en los pacientes de que sugiere que un subgrupo de pacientes con la la FM revelan que el umbral de dolor de los FM tiene factores genéticos que los predisponen a pacientes de la FM es más bajo; este hallazgo desarrollar la FM. El Dr. Arnold y sus colegas científico ha sido reproducido por el Dr. Geisser.6 mostraron que los parientes inmediatos de los Valiéndose de datos de MRI tomados de cerebros pacientes con la FM corrían un nivel de riesgo ocho National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) veces mayor que la población general de diagnóstico de la fibromialgia!); dichos nódulos son desarrollar la FM.9 Estos pacientes tienden a tener tiesos, detectables palpablemente en bandas una FM primaria, la cual ha sido presente desde la encogidas en los músculos u otros tejidos adolescencia, aunque tal vez los síntomas no se alrededor. A menudo, estos puntos hipersensibles manifiesten a nivel clínico hasta que el paciente haya son tan dolorosos que el paciente está muy sido expuesto a factores estresantes significativos, incómodo. Pueden haber también "puntos ya sean físicos o emocionales. La FM secundaria hipersensibles latentes" que cuando el paciente se generalmente se manifiesta como secuela a una presenta no los indica como sensibles pero que infección extraordinaria, una lesión u otro problema resultan ser muy dolorosos al examinarlos.
que resulta en dolor significativo, lo cual causa un Típicamente, los puntos hipersensibles se asocian aumento de dolor del CNS, llamado sensibilidad con un patrón de dolor referido, muchas veces en central. Se han notado anormalidades genéticas en sitios lejos del punto de origen del dolor, (vea el gene promotor del neurotransmisor serotonina en Figura 2) y son responsables del anquilosamiento los pacientes con la FM.10 Los pacientes con musculoesqueletal, la debilidad y un reducido radio adecuados genes promotores del neurotransmisor de movimiento.
serotonina parecen ser menos susceptibles a los La evidencia científica ha mostrado que en los efectos dañinos del estrés crónico y eventos tejidos miofasciales dolorosos hay niveles deprimentes. Se ha mostrado que otro gene, la aumentados de los neurotransmisores Sustancia P y catecolamina-0-metiltransferase (COMT) se asocia glutamato así como otros intermediarios químicos con la regulación del dolor y el dolor miofascial del dolor e inflamación.12,13 El Dr. Jay Shah de los maxilar, y hay un aumento de deficiencia de COMT NIH está involucrado en muchas de las en los pacientes con la FM.
investigaciones recientes sobre la patofisiología deestos nódulos palpables e hiperirritables que causan el dolor miofascial.13 Evidentemente, hay una El dolor miofascial es un gran problema para asociación entre el dolor miofascial y niveles bajos muchos pacientes con la FM. Los que tienen esta de las Vitaminas B12 y D así como una deficiencia condición se presentan con "nudos" en los de hierro, y estas deficiencias comunes deben ser músculos y tejidos blandos, lo que les resulta muy tratados siempre y cuando se presentan en los doloroso y que, a primera vista, pueden confundirse pacientes con la FM.
con espasmos músculares dolorosos. ¡Hasta hetenido pacientes erróneamente diagnoticados con la Anormalidades del sistema nervioso
enfermedad fibrocística mamaria quienes en realidad tenían nódulos miofasciales en los tejidos Hay investigaciones que sugieren que una disfunción mamarios que podían ser eliminados con técnicas del sistema nervioso autonómico, la cual incluye un de masaje terapeútico! He visto que unos cirujanos aumento de tono simpático, también sea un factor ortopédicos han querido hacer una operación en importante en la patofisiología de la FM.14 Los una rodilla que suponían tener osteoartritis no muy pacientes con la FM típicamente exhiben grave cuando en realidad se trataba de un dolor anormalidades en el sistema nervioso autonómico miofascial realmente grave alrededor de la rodilla que los hacen susceptibles a condiciones que respondía positivamente a medicamentos y coexistentes tales como la hipotensión de origen terapia física.
neurológico/variabilidad reducida del ritmo Muchas veces, los médicos de medicina física y cardíaco, los síndromes del cólon irritable y de la de rehabilitación dicen que el dolor miofascial tiene vejiga y dolores de cabeza vasculares. La su origen en los nódulos dolororos dentro de los disfunción autonómica puede ser debida en parte a tejidos blandos asociados con los "puntos anormalidades neuroendocrinas en el eje hipersensibles" (¡que no deben confundirse con los hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) halladas en la "puntos sensibles" usados para realizar el FM. Las anormalidades que se han documentado National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org






Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) incluyen bajos niveles de cortisol AM y de cortisolurinario de 24-horas, niveles altos e indebidos de hormonas adrenocorticotróficas (ACTH), einabilidad de suprimir los ACTH con Ejemplos de los
dexametasona. El médico debe tener en cuenta lanecesidad de tratar la hipotensión de origen puntos sensibles y
neurológico en los pacientes con la FM con sal y líquidos adecuados así como explicarle al paciente zonas de dolor
la necesidad de conservar la energía. Si lahipotensión es más grave, se puede pedir una referido en el cuerpo*
Puntos sensibles del
consulta cardíaca para hacerle una prueba de mesa inclinada ("tilt table").
LifeArt Copyright 2010, Lippincott Williams & Wilkins. All rights reserved.
Sensibilidad central, "desenlace" del
CNS y hiperalgesia
El sistema nervioso central es el origen principal del
dolor en la FM, y el tratamiento del dolor en el
CNS es crítico. Los pacientes con la FM exhiben
un fenómeno llamado sensibilización central, o sea,
la amplificación de la transmisión y del
procesamiento de dolor del CNS, lo cual causa la
hiperalgesia (un aumento de sensibilidad al dolor) y
Puntos sensibles del músculo trapecio
la alodinia (percepción de dolor a estímulosnormales). Sabemos ahora que vías aferentes dedolor aumentadas se asocian con niveles elevados Puntos sensibles del
de los neurotransmisores Sustancia P y glutamato.
También hay una disminución de losneurotransmisores modulantes del dolor (serotoninay norepinefrina) en las vías descendientes del CNSque normalmente disipan la transmisión de dolor.
Estos cambios anormales ocurren en el cuernoposterior de la médula espinal y contribuyen alestado hiperalgésico. Los estudios de MRItomados de cerebros funcionales en los pacientescon la FM revelan que hay un aumento delprocesamiento del dolor en el cerebro comorespuesta a estímulos perniciosos, lo cual confirmala sensibilidad central.
Los doctores Price y Staud han mostrado que al aumentarse los estímulos nociceptivos se observaun aumento de sumaciones temporales de lasdescargas o "desenlaces" de dolor del CNS.15 Este Puntos sensibles del músculo
aumento de actividad en las neuronas nociceptores en la médula espinal involucra un aumento en laactividad de los receptores NMDA y la plasticidad *Se indican los puntos sensibles con "X" arriba. Las zonas
se indican con manchas sólidas de tinta oscura. Los

neural de las vías nociceptores de la médula espinal, puntos indican los sitios adonde "se desborda" el dolor.
y es un factor importante en la sensibilidad central.
National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org


Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) El dolor de la FM no se debe a la inflamación y losmedicamentos tradicionales, tales como drogasantiinflamatorias y los esteroides (NSAIDs) ocorticoesteroides que tratan el dolor y lainflamación no surten efecto en el tratamiento deldolor de la FM.16 Tratamiento de la fibromialgia
por el médico de primeros
cuidados del paciente
He enumerado a continuación algunos de los tratamientos más frecuentemente prescritos para lospacientes con la FM. He intentado resaltar losfármacos aprobados por la FDA y otras terapias entre ellos, lo cual les oblige a tomarse una dosis cuyos resultados exitosos son respaldados por más baja del medicamento a causa del aumento en evidencia fehaciente. No hay una sola terapia los efectos secundarios ocasionados por la dosis exitosa para todos los pacientes con la FM. Es normal. Hay alternativos genéricos para algunos importante que los médicos vean a sus pacientes fármacos que pueden ser absortos de manera regularmente para así decidir cuáles terapias sean diferente que la droga de marca. Estos problemas las más exitosas para cada uno. Puesto que muchas veces causan que los pacientes de la FM generalmente los pacientes tienen múltiples tengan dificultad con tomarse dosis normales a síntomas, es importante acercarse al tratamiento de causa de los efectos secundarios adversos. Es la FM de manera holística en vez de dirigirse a cada bastante común que los pacientes con la FM tengan síntoma de manera aislada usando un sistema de que empezar con dosis más bajas que las normales.
polifarmacia. Sin embargo, ya que no hay un solofármaco que en las pruebas clínicas parezca tratarla FM exitosamente en más del 50% de los casos, Manejo médico de la fibromialgia
a muchos pacientes con la FM hay que tratarlos Además del examen de los puntos sensibles y una con varios fármacos a la vez.
determinación del dolor miofascial del paciente, así Muchos pacientes con la FM tienen problemas como de su radio de movimiento, postura y con múltiples sensibilidades a químicos. Un aspecto marcha, ¿cuáles otros criterios debería emplear el del problema podría ser debido a cómo médico para determinar la condición del paciente metabolizan o eliminan ciertos medicamentos.
de la FM? En primer lugar, es importante que el Muchas veces les digo a mis pacientes que si medico vea al paciente frecuentemente hasta que pudieran tolerar una dosis normal de un fármaco los síntomas sean estables; hay que pedirle al prescrito, sus dificultades con la FM serían mucho paciente que mantenga un diario de su dolor y de menos graves. Otro problema es que los fármacos sus actividades. Al pedirle periódicamente sobre su para la FM aprobados por la FDA fueron capacidad de funcionar (actividades diarias, probados como monoterapias, lo que quiere decir ejercicio y trabajo) y al mantener un récord de la que no se les permitía a los pacientes usar otros marca subjetiva del dolor del paciente (0-10), el medicamentos para la FM durante las pruebas médico podrá formar una idea más clara sobre clínicas. Los pacientes que toman más de un cómo está el paciente.
medicamento pueden experimentar interacciones Importante: Siempre consulte con su médico antes de tomarse cualquier
nuevo medicamento o intentar cualquier nuevo tratamiento.
National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) Los síntomas no dolorosos pero importantes sistémico, el dolor miofascial u otros problemas asociados con la FM por lo general incluyen el mecánicos como la enfermedad degenerativa de los agotamiento crónico, los trastornos del sueño que discos o la estinosis espinal. El debido control de resultan en sueño no restaurador, la somnolencia estas causas adicionales de dolor, si tales se diurna, la hipotensión de origen neurológico, la presentan, es un reto terapéutico significativo.
disfunción cognoscitiva, el síndrome del cólon Cuando un paciente con la FM experimenta un irritable, el aumento de la ansiedad, y la depresión brote de dolor, generalmente involucra un desenlace reactiva (que debe distinguirse de un trastorno del CNS y la sensibilidad central. A base de mi depresivo grave). En mi experiencia clínica como experiencia, es crítico tratar este tipo de dolor con reumatólogo que ha tratado a los pacientes con la toda prontitud, antes de que pueda ocasionar un FM por más de 25 años, el tratamiento exitoso de incremento crónico del síndrome de dolor del éstos y otros problemas co-mórbidos relacionados paciente. También le da al paciente un sentido de con la FM es imprescindible si se quiere un control y previene las visitas innecesarias a la sala resultado clínico positivo.
de urgencias.
Es igualmente importante que se identifiquen los Trato de animarles a mis pacientes a que tengan generadores de dolor del paciente. Estos en casa un surtido suficiente de medicamentos para generadores pueden originarse en condiciones o el dolor para manejar este tipo de emergencia a enfermedades coexistentes, tales como la corto plazo, o sea, para manejar los brotes de osteoartritis, la artritis reumatoidea, el lupus Farmacología para la fibromialgia
Cymbalta y puede resultar más eficaz en el Estas drogas bloquean las aminas biogénicas que en tratamiento del agotamiento de la FM. En las el CNS de los pacientes con la FM son anormales.
pruebas clínicas, ambas drogas parecen ser muyeficaces en el 30% de los pacientes con la FM y a. Drogas Antideprimentes Tricíclicas (TCA):
parcialmente eficaces en el 50% de los pacientes Dosis bajas al acostarse de amitriptilina (Elavil) y doxepina (Sinequan) han surtido efecto en eltratamiento de la FM.
b. Inhibidores Selectivos de Reincorporación de
(Inhibidores del Conducto de Calcio) Estas Serotonina (SSRI): Sólo 40-80 mg. de fluoxetina
drogas bloquean la liberación de los (Prozac) se han mostrado eficaces en estudios neurotransmisores de la Sustancia P y el Glutamato limitados sobre la FM. Los demás SSRI son en las fibras nerviosas hiperestimuladas.
eficaces para tratar la ansiedad y la depresión, perosegún las investigaciones sobre la FM, no lo son a. Pregabalina (Lyrica) es ahora aprobada por la
para tratar el dolor.
FDA para el manejo de la fibromialgia. También esaprobada para el tratamiento de herpes zoster y c. Inhibidores Selectivos de Reincorporación de
para el dolor neuropático de la diabetis. En las pruebas clínicas, parece surtir efecto en el 30% de (Cymbalta) y milnacipran (Savella) ya son los pacientes con la FM y parcialmente eficaz en el aprobadas por la FDA para el manejo de la 50% de los mismos.
fibromialgia. La Cymbalta también es aprobadapara el tratamiento del dolor neuropático de la b. Gabapentina (Neurontin) se usa comunmente
diabetis, el trastorno de la ansiedad generalizada, y en el tratamiento de la FM y del dolor neuropático.
el trastorno depresivo grave. La Savella tiene una La FDA lo indica para el tratamiento del dolor concentración más alta de norepinefrina que la neuropático de herpes zoster y se mostró eficaz National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) para el tratamiento de la FM en una prueba clínica c. Opioides de breve duración: Hidrocodona et
patrocinada por los Institutos Nacionales de la oxicodona, empleadas en combinación con Salud (NIH).
acetaminofen o ibuprofen, son analgésicosexcelentes de duración breve para el tratamiento 3. OPIOIDES
del dolor periférico y del CNS. No deberían usarsepara el dolor crónico excepto en casos a. Opioides Atípicos: Tramadol (Ultram), Tramadol
extraordinarios debido a la posibilidad de adicción con Acetaminofen (Ultracet), y Tramadol de y posibles efectos secundarios adversos, los cuáles Liberación Prolongada (Ultram ER) son opioides incluyen la posibilidad de síntomas de un aumento débiles, pero no se consideran sustancias de dolor relacionado con la supresión de la droga.
controladas según la U.S. Drug EnforcementAgency (DEA) . También tienen efectos TCA y son 4. RELAJANTES MUSCULARES
aprobadas por la FDA para el tratamiento de dolor Los relajantes musculares se usan comunmente en moderado hasta grave. Las pruebas clínicas el tratamiento de la FM, tanto para el dolor crónico muestran que surten efecto en el tratamiento del como para brotes de dolor agudo. La dolor de la FM. Mi experiencia es que Ultracet es ciclobenzaprina (Flexeril) surte efecto para la FM más eficaz que Ultram y tiene aun menos efectos debido a sus propiedades como relajante muscular secundarios, y que Ultram ER ofrece ventajas y como antidepresiva tricíclica, y muchas veces se significativas para el control del dolor durante 24 emplea para ayudar a que los pacientes con la FM horas sin brotes de dolor cuando vence la eficacia consigan el sueño. Actualmente, hay una forma de de la forma de duración breve después de 6-8 ciclobenzaprina de liberación escalonada de 24 horas, Amrix, para usar durante el día ya que tiene b. Opioides de larga duración: El parche de
menos efectos sedativos que la ciclobenzaprina.
fentanil y la morfina de liberación escalonada se hanmostrado eficaces para uso a largo plazo en el 5. SEDANTES HIPNÓTICOS
tratamiento del dolor lumbodorsal y del dolor de la a. Non-Benzodiazepinas: Zolpidem (Ambien) se
osteoartritis, pero su uso debe limitarse sólo al ha mostrado eficaz para tratar los trastornos del dolor más grave debido a la posibilidad de adicción sueño y el agotamiento de la FM.
y posibles efectos secundarios adversos. Las b. Benzodiazepinas: Alprazolam (Xanax) se ha
pautas de la EULAR (European League Against mostrado eficaz para el tratamiento de la FM.
Rheumatism), basadas en evidencia norecomiendan estas drogas para el tratamiento deldolor de la FM.17 Tratamientos no-farmacológicos para la fibromialgia
paciente para entender su propia condición y Una vez que se haga un diagnóstico de la FM y aprender a manejar mejor la enfermedad.
la condición se les explica debidamente a los 2. TERAPIA FÍSICA
miembros de la familia del paciente, muchas La postura correcta, el equilibrio, el tono veces se disminuye la intensidad de los síntomas muscular y el acondicionamiento físico son muy por un tercio ya que se disminuye la ansiedad del necesarios para muchos pacientes con la FM, paciente – la cual contribuye al procesamiento mucho más, de hecho, que para sus amigos que anormal del dolor. Una meta importante en el no tienen la FM y aun cuando no tienen postura tratamiento de la FM es la de empoderar al National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) correcta, ni buen tono muscular ni que estén habilidad de manejar las situaciones diarias a fin en buena forma física. Muchas veces es de disminuir la ansiedad relacionada con el dolor necesario prescribir terapia física con un crónico son metas importantes en el manejo de la terapista capacitado para tratar a los pacientes con la FM, la liberación miofascial,y la re-acondiciona-miento neuromuscular antes de que el paciente pueda progresar Esta disciplina se ha mostrado eficaz como exitosamente a un programa de ejericios tratamiento de la FM en estudios clínicos limitados. Debería considerarse una terapiasuplemental para los pacientes con la FM y puede 3. EJERCICIO
surtir efecto para unos pacientes determinados.
Los ejercicios aeróbicos, de bajo impacto,son tratamientos importantes para casi todos los pacientes con la FM a fin de disminuir el A medida que voy acumulando más experiencia dolor (ya que esto aumenta las endorfinas en con el tratamiento de pacientes con la FM, y la el CNS), y levantar el estado de ánimo, ciencia y los tratamientos relacionados hace sus mejorar el acondicionamiento físico y adelantos, me siento cada vez más optimista funcionalidad en la vida diaria. Es importante respecto a los resultados positivos para los combinarlos con el estiramiento correcto del pacientes. Para la mayoría de los pacientes con la cuerpo y la conservación de energías para FM, los síntomas no se empeoran con el tiempo y evitar lesiones o un brote de dolor de la FM.
muchos de ellos se mejoran hasta llegar a un nivel Hallo que los ejercicios de Pilates y ejercicios de dolor tolerable y en que funcionan bien. El acuáticos en agua cálida (cuando sean fundamento del tratamiento depende del uso de posibles) son muy eficaces para la mayoría tratamientos basados en la evidencia, los cuales de mis pacientes con la FM.
incluyen la participación activa de los pacientes a 4. TERAPIA COGNISCITIVA DE
fin de ajustar sus programas de tratamiento según COMPORTAMIENTO Y TERAPIA DE
sus propias necesidades, como miembro de su MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
equipo médico. Esta fórmula asegura una relación Estas terapias se emplean cada vez más con positiva y exitosa tanto para el médico como para la FM y con cada vez más éxito. La debida el paciente.
conservación de energías disponibles y la National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org Fibromyalgia Frontiers • 2010 (Volume 18, Number 1) 1) Smythe HA, Moldofsky H. Two contributions to under- transporter promoter region (5-HTTLRPR) polymorphism, standing the "fibrositis" syndrome. Bull Rheum Dis and relationship to anxiety-related personality traits.
Arthritis Rheum 2002 Mar;46(3):845-7.
2) Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. The American 11) Gursoy S, Erdal E, Herken H, Madenci E, Alasehirli B, College of Rheumatology 1990 Criteria for the Erdal N. Significance of catecho-O-methyltransferase classification of fibromyalgia. Arthritis Rheum 1990 gene polymorphism in fibromyalgia syndrome. Rheumatol Int 2003 May;23(3):104-7.
3) Goldenberg DL, Simms RW, Geiger A, Komaroff AL.
High frequency of fibromyalgia in patients with chronic 12) De Stefano R, Selvi E, Villanova M., et al. Image fatigue seen in a primary care practice. Arthritis Rheum analysis quantification of substance P immunoreactivity 1990 Mar; 33(3):381-7.
in the trapezius muscle of patients with fibromyalgia andmyofascial pain syndrome. J Rheumatol 2000;27(12): 4) Wolfe F, Ross K, Anderson J. The prevalence and characteristics of fibromyalgia in the general population.
Arthritis Rheum 1995 Jan;38(1):19-28. Also,Weir PT, et al.
13) Shah J et al. Biochemicals associated with pain and J Clin Rheumatol 2006 Jun;12(3):124-8.
inflammation are elevated in sites near to and remote fromactive myofascial trigger points. Arch Phys Med Rehabil 5) Ibid. Wolfe, et al. The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the classification offibromyalgia.
14) Martínez-Lavín M. A novel holistic explanation for the 6) Bradley L. FDA Center for Drug Evaluation and fibromyalgia enigma: autonomic nervous system Research, Meeting of the Arthritis Advisory Committee, dysfunction. Fibromyalgia Frontiers 2001; Vol 10(1).
June 23, 2003. Website: www.fda.gov/ oh rms/dockets/ac/03/transcripts/3967T1.htm , pp. 26-45.
15) Price D and Staud R. Neurobiology of fibromyalgiasyndrome. J Rheumatol Suppl 2005 Aug;32(75):22-8.
7) Williams DA and Gracely RH. Biology and therapy offibromyalgia. Functional magnetic resonance imaging 16) Mease P. Fibromyalgia syndrome: review of clinical findings in fibromyalgia. Arthritis Res Ther 2006; 8(6): presentation, pathogenesis, outcome measures and treatment. J Rheumatol 2005;32(75):6-21. 8) Arnold LM et al. Family study of fibromyalgia. ArthritisRheum 2004 Mar;50(3):944-52.
17) Carville SF et al. EULAR evidence-basedrecommendations for the management of fibromyalgia 9) Drewes AM. Pain and sleep disturbances with special syndrome. Ann Rheum Dis July 20, 2007; dol, p.1522.
reference to fibromyalgia and rheumatoid arthritis.
Rheumatology 1999 Nov;38(11):1035-8.
10) Buskila D, Neumann L, Epstein RP. Confirmation of anassociation between fibromyalgia and serotonin El Dr. Rothenberg es Certificado en Reumatología y en la Medicina Interna y es
Jefe de la Junta Asesora Médica de la National Fibromyalgia Partnership, Inc.
Tiene una práctica privada en Bethesda, MD. Puede comunicarse con el al:
The Camalier Building, 10215 Fernwood Road, Suite 401, Bethesda, MD 20817-
1106. Teléfono: (301) 571-2273 . Sitio de web: www.RussellRothenbergMD.com

Translation by Vogt International Consulting, Seattle, WA. Direct inquiries
regarding language and translation services via e-mail to: [email protected]

National Fibromyalgia Partnership, Inc. (NFP). • www.fmpartnership.org

Source: http://reporteseo.net/redirect.php?url=http%3A%2F%2Fwww.fmpartnership.org%2Farticles%2FRothenberg%2520Spanish-language.pdf

%jobtitle%

OS, and plasma lipids Role of raloxifene on platelet metabolism and plasma lipidsL. Nanetti, A. Camilletti, C. M. Francucci, A. Vignini, F. Raffaelli, L. Mazzanti and M. Boscaro Università Politecnica delle Marche, Ancona, Italy Background This study was performed to understand the metabolic effects of raloxifene, a selective oestrogen receptor modulator, on platelets in healthy non-obese postmenopausal women. The data were compared to untreated subjects.

rourkebabyrecord.ca

©2011 Drs. L Rourke, D Leduc and J Rourke Revised July, 2011 Risk factors/Family history: Rourke Baby Record: Evidence-Based Infant/Child Health Maintenance GUIDE I: 0-1 mo NAME: Birth Day (d/m/yr): _ M [ ] F [ ] Gestational Age: Birth Length: cm Birth Wt: g Head Circ: cm Discharge Wt: g DATE OF VISIT within 1 week 2 weeks (optional)