Marys Medicine

 

Clocal12w6




Nº 12. Marzo de 2006
Encuentro de agricultores sabios en la VI Feria de la Biodiversidad Agrícola. Cortes de la Frontera, Málaga. Septiembre de 2005
RED DE SEMILLAS CELEBRA SUS PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN EN MADRID
ENSAYO, MEJORA Y DEGUSTACIÓN DE VARIEDADES LOCALES DE HORTALIZAS EN EL PAÍS VASCO
¡¡LIBEREMOS LA DIVERSIDAD!! DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y SEMILLAS: LOS DESAFIOS EN EUROPA
JUICIO EN CONTRA DE KOKOPELLI POR LA EMPRESA DE SEMILLAS BAUMAUX
FRANCIA REGULA EL REEMPLEO DE SEMILLAS EN LA EXPLOTACIÓN
REUNIÓN ESTRATÉGICA SOBRE SEMILLAS, ALIMENTACIÓN Y REGIONES SIN OGMs
AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN Y TENDENCIAS SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO MUNDIAL POR LA REFORMA AGRARIA "TIERRA, TERRITORIO Y DIGNIDAD": ¡POR UNA NUEVA REFORMA
AGRARIA BASADA EN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

FORO GLOBAL DE LA SOCIEDAD CIVIL. ESPACIO ALTERNATIVO A LA 8ª REUNIÓN DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD
BIOLÓGICA (COP-8) Y 3ª REUNIÓN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD (MOP-3)

ÁFRICA: BAYER, SYNGENTA - LAS MULTINACIONALES EXTRAEN RECURSOS BIOLÓGICOS DE ÁFRICA SIN DEVOLVER LOS BENEFICIOS
MONSANTO SE DISCULPA Y REGRESA A SU "PROMESA" DE NO COMERCIALIZAR TERMINATOR
TERMINATOR RECHAZADO – UNA VICTORIA DE LA GENTE
BOLETÍN DE LA RED DE SEMILLAS "RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO"
CULTIVAR LOCAL Nº 12
Marzo de 2006
Boletín de la Red de Semillas NOTICIAS DE LA RED DE SEMILLAS
"Resembrando e Intercambiando" NOTICIAS DE LA UNIÓN EUROPEA
Coordinación Red de Semillas
NOTICIAS DE LATINOÁMERICA
María Carrascosa PATENTES Y PRIVATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Editores Cultivar Local
Juan José Soriano AGENDA, CONVOCATORIAS Y PUBLICACIONES
Colaboradores/as de este número
Red Andaluza de Semillas Portal Agrario BESANA Red de Semillas celebra sus 1º Jornadas de Reflexión, con el objeto de Banco de Germoplasma Vegetal coordinar y centralizar los objetivos y acciones de la organización. Además, y tras varios intentos en los últimos años, se crea la Asociación Red de Semillas y se llega al acuerdo de celebrar la VII Feria de la Biodiversidad, María José Suso junto a las V Jornadas Técnicas sobre semillas y recursos genéticos en la agricultura ecológica y el 2º Seminario Europeo "Liberemos la diversidad".
Previamente tendrá lugar la 3º edición de la Feria Andaluza, que este año se ubicará en Castillo de Locubín (Jaén), y que acogerá las IV Jornadas Fernando Krakowiak Técnicas de Red de Semillas.
En el bloque Europeo editamos las actas correspondientes a los encuentros celebrados entre las redes europeas de semillas, Seminario de Poitiers y Encuentro Estratégico de Bruselas, textos de referencia a la hora de visualizar el contexto de las semillas y la biodiversidad en Europa. Además, Revista "New Scientist" tratamos los cambios legislativos en Francia, junto al contencioso de la Campaña Terminar Terminator Además, la IUCN nos detalla la situación y tendencias de la diversidad biológica en las comunidades indígenas de Latinoamérica.
Plataforma Transgénics Fora En el contexto internacional recogemos la declaración final del Foro de la El Boletín Cultivar Local no tiene por Reforma Agraria celebrado en Porto Alegre, un cambio basado en la qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por la redacción, ni tan siquiera la de sus colaboraciones Detallamos lo sucedido en lo referente a la tecnología Terminator y a las habituales. Todos los artículos, reuniones estrategicas que han tenido lugar en Granada y Curitiba, una ilustraciones, etc., pueden ser victoria del campesinado frente al poder de las multinacionales semilleras.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
reproducidos libremente citando su Y por último, los casos relacionados con los transgénicos, como la destrucción, en Aragón, de un campo de maíz ecológico contaminado o lasconcentraciones ante el uso de semillas transgénicas frente a la ONU.
Un saludo, Diseño y maquetación
Red Andaluza de Semillas Los Editores, Juan José Soriano y Juan Manuel González Nombre abreviado Cultiv. Local Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" NOTICIAS DE LA RED DE SEMILLAS RED DE SEMILLAS CELEBRA SUS PRIMERASJORNADAS DE REFLEXIÓN EN MADRID. Red de Semillas
Los días 11 y 12 de febrero tenían lugar las primeras Jornadas de Reflexión de la Red de
Semillas en el Albergue Richard Schirrmann de Madrid, con el objeto de establecer una
mayor coordinación de objetivos y acciones en las actividades de la organización.

Desde hace varios años los miembros de Red de ¿Qué problemas y limitaciones que afronta el Semillas, tan sólo se reúnen una vez al año con motivo de la Feria de la Biodiversidad. Estasasambleas dejan muchos puntos de discusión en Una de las limitaciones claras de la Red de el tintero, por lo que desde algunos miembros de Semillas es la falta de compromiso que ha habido Red de Semillas se hizo la propuesta de la por parte de las personas que la componen. Esto realización de una actividad a principios del 2006 ha provocado una notable deficiencia en la para hacer una puesta en común, en lo que serían comunicación dentro del grupo así como la falta estas jornadas de reflexión.
de organización del mismo.
Existe también en la Red un problema de fijaciónde objetivos. Los que se fijan, en muchos casos, Tras dos días de reflexión entre los asistentes, están por encima de las posibilidades reales del todos/as personas vinculadas a la Red de Semillas grupo y por tanto no hay capacidad de desde sus orígenes se llegaron a diferentes alcanzarlos. La Red debe estudiar qué capacidad conclusiones divididas entres bloques: de trabajo tiene y no asumir proyectos que nopueda llevar a cabo.
¿Qué es la Red de Semillas "Resembrando eIntercambiando"? Objetivos y compromisos para el futuro
A partir de los diferentes aspectos que fueron El principal objetivo es retomar los compromisos surgiendo a lo largo de las Jornadas, la Red de adquiridos en las diferentes reuniones y ferias Semillas "Resembrando e Intercambiando" podría celebradas hasta la fecha.
definirse de la siguiente manera: Una vez asumido esto se definen algunas "La Red es un grupo de personas que tiene como acciones que deben ponerse en marcha para nexo común la defensa de la biodiversidad mejorar los trabajos que desde la Red de Semillas cultivada y su conservación in situ. Es un grupo de estudio, coordinado y que debe ejercer presiónen los órganos de decisión. La Red tiene además • Aumentar el grado de organización y una vertiente formativa e informativa que lleva a comunicación del grupo (ámbito interno) así cabo a través de la realización de Jornadas como la comunicación y coordinación con otras Técnicas, Ferias de la Biodiversidad y mediante organizaciones (ámbito externo).
el CULTIVAR LOCAL, boletín trimestral de Red • Ofrecer servicios tales como fichas de de Semillas, y que presenta carácter caracterización, semillas, contactos.
• Buscar recursos para organizar eventos yrealizar una promoción de Red de Semillas.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
• Fomentar la inclusión de productores y grupos • Falta de confianza mutua entre Red (sector de productores en la Red de Semillas.
productor, etc.) y Bancos de germoplasma, sobretodo en el trámite de cesión de material.
• Mejorar el intercambio de información a nivelde las variedades que cada grupo tiene, así como • Graves problemas con las peticiones de semillas consensuar un protocolo común para la a los Bancos (lentitud o ausencia de respuesta, .) caracterización, evaluación y recuperación de lasvariedades y del conocimiento asociado a ellas.
• Falta de recursos de la Red para proyectos deinvestigación, formación, etc.
• Trabajar en el desarrollo de pequeños grupos deautomultiplicación de semillas, tanto de • Graves problemas de los bancos con los agricultores como de hortelanos aficionados.
peticionarios (peticiones sin tiempo para seratendidas, falta de cooperación, etc.) • Retomar las relaciones con las organizacionesagrarias para establecer alianzas con ellos Propuestas a realizar a lo largo de este año: (objetivo a trabajar a medio plazo).
• Elaboración de un documento base que defina • Realizar dos Asambleas de la Red al año. Una las funciones de los Bancos de germoplasma y el coincidiendo con la feria de la Biodiversidad y protocolo a seguir para poder solicitar muestras otra a principios de año.
de las colecciones activas. Dicho documentoincluirá un anexo con los documentos y Se retoma el organigrama fijado en la Feria de la publicaciones de interés relacionados con los Biodiversidad celebrada en Manresa (con RRFF publicados por todos los bancos.
modificaciones), para trabajar a través deComisiones, desde los que trataran los temas y se • Elaboración de un documento sencillo de realizaran las acciones que se definan como presentación de la Red de Semillas (resumido del prioritarias. Para ello se han creado las Dossier de las actuaciones y los grupos de la red) comisiones que a continuación se detallan.
que se enviará a los 28 Bancos.
Comisión de Investigación Participativa
• Recopilación de peticiones de material hechas alos Bancos por miembros de la red y que no han Las líneas de trabajo que se han llevado a cabo en sido atendidas, así como todos aquellos los distintos proyectos de las redes locales problemas e inconvenientes aparecidos en el constan de: trabajos de prospección, proceso de solicitud.
caracterización y trabajos con agricultores yconsumidores • Envío de peticiones de semilla a los 28 Bancoscon la intención de evaluar la diligencia en el Este grupo recopilará todos los proyectos con el proceso de cesión de material.
objetivo de comparar metodologías y elaborar unmanual que pueda resultar útil para personas que • Con los resultados obtenidos en los dos inicien proyectos parecidos. No se trata tampoco apartados anteriores se solicitará una reunión con de globalizar formas de trabajo puesto que cada el Director General del INIA. Además, en esta proyecto y equipo pueden presentar reunión se le informará de nuestra crítica a la particularidades propias, pero sí se pretende convocatoria de subvenciones para conservación ofrecer un hilo conductor que facilite el inicio de de RRFF (desde el año 1993), sobre todo en lo experiencias posteriores además de tener todo el referente al presupuesto destinado a conservación material recopilado. También comienzan ahora in situ.
experiencias de multiplicación en La Verde • Elaboración de un convenio de colaboración (Andalucía) y el BAH (Bajo el Asfalto está la específico INIA-Red de Semillas, donde se Huerta, Madrid).
busque financiación pública (se intentará Además de todo esto se ha propuesto llevar a la participación de presupuestos del MAPA). El próxima feria de la biodiversidad la discusión contenido de este convenio se nutrirá de las sobre "Registro Sí o No" de las variedades posibilidades descritas en el punto 1 y de las necesidades detectadas en la Red. Entre ellas seincluirían acciones de formación para la Comisión de Bancos de Germoplasma
multiplicación de variedades o el acceso apublicaciones.
Debilidades detectadas: Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Comisión de Base de Datos de semillas
• Ayuda organización de la feria de labiodiversidad.
Propuestas a realizar a lo largo de este año: • Participación en el Congreso de SEAE, a • Análisis de los problemas acontecidos en la celebrar en Zaragoza.
puesta en marcha de la base de datos hasta lafecha.
Comisión Movimientos Sociales
• Estructura de los campos que deberían recoger Propuestas a realizar a lo largo de este año: el próximo esbozo de base de datos, así como ladefinición de campos.
• Elaboración, a partir del dossier, de una carta depresentación de Red de Semillas.
• Realización de una versión de prueba.
• Establecer contacto con diversos colectivos y Comisión página Web
asociaciones cuya actividad tenga algo que vercon las actividades que lleva a cabo la red, para Debido a la falta de apoyo y respuesta por parte posibles colaboraciones en distintas campañas.
del equipo técnico que elaboró la web de la Reddentro de la plataforma de ourprojet, frente a las • Además, se pretende hacer la campaña de socios dudas que surgían en la gestión de la web, se con la elaboración de un tríptico, que puede decide contratar los servicios de un informático presentarse en la feria de la biodiversidad, a para la realización de la web y posterior celebrar en Murcia.
asesoramiento. En estos momentos se estáacabando esta última web que se espera lanzar al Comisión Relaciones Internacionales
aire en las próximas semanas.
Propuestas a realizar a lo largo de este año: El dominio que se ha adquirido es: • Valorar la incorporación de Red de Semillas al Consorcio ECO-PB. Y asistencia a las jornadas Comisión Cultivar Local
de ECO-PB y la Red Francesa de Semillas acelebrar en Camon- La Besse del 11 al 15 Junio.
Propuestas a realizar a lo largo de este año: • Organizar, coincidiendo con la Feria Andaluza • Solicitar el ISSN (Número Internacional de Biodiversidad, un Foro Europeo de Políticas Normalizado de Publicaciones Seriadas).
Activas en Agrobiodiversidad, junto a lasdistintas Redes Europeas de Semillas.
• Búsqueda de financiación para publicar enformato papel el CULTIVAR LOCAL.
• Organizar, coincidiendo con la Feria Estatal deBiodiversidad, un encuentro sobre semillas, Comisión Normativa y relación con las
biodiversidad y certificación a nivel internacional.
Administraciones Públicas Estatales
• Valorar junto a las redes europeas de semillas, el Propuestas a realizar a lo largo de este año: último borrador de la Directiva 98/95. Así, como • Interlocución con el MAPyA. Petición de lanzar una campaña a nivel europeo.
reunión para tratar temas como la Directiva • Revisar el Reglamento 1452/2003 sobre 98/95, Ley de Semillas, Convocatoria de RFAA semillas eco antes de junio de este año, fecha del INIA, Estudio de la situación de RFAA en prevista para su revisión por parte de la España a través del Tratado de RFAA, Registro de variedades de conservación, Reunión enMadrid del Tratado de RFAA, etc.
• Búsqueda de información de la citación degrupos insertados en ECP-GR.
• Interlocución con COAG y el sector de laagricultura ecológica para poner en marcha el • Seguimiento de los proyectos europeos, así Plan de Acción de Semillas y Biodiversidad.
como valorar la nueva convocatoria de 2006.
Comisión Relaciones con SEAE
• Valorar la asistencia a la Conferencia de Vienasobre coexistencia.
Propuestas a realizar a lo largo de este año: Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
• Propuesta de Reglamento sobre RFAA sobre la • Asegurar la continuidad de la interlocución con base del documento realizado para la nueva de las redes europeas.
Ley de Semillas. Así como ver el posibleincumplimiento por parte de la Comisión delTratado de RFAA.
ARRANCA LA III FERIA ANDALUZA DE LABIODIVERSIDAD Red Andaluza de Semillas
La localidad jiennense de Castillo de Locubin acogerá la próxima la III Feria Andaluza de
la Biodiversidad y las IV Jornadas Técnicas sobre semillas y recursos genéticos en la
agricultura ecológica, organizada por la Red Andaluza de Semillas "Cultivando
Biodiversidad" y por AlcapaRed, S.L.L., con el apoyo del Ayuntamiento de Castillo de
Locubin y de ADSUR- Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén.

La III Feria Andaluza de la Biodiversidad permanente; y la realización de un inventario de pretende ser el encuentro anual de grupos de variedades locales autóctonas.
trabajo, asociaciones y colectivos que actúan a La feria acogerá, al mismo tiempo, las IV favor de los cultivos locales en la Comunidad Jornadas Técnicas sobre semillas y recursos Andaluza y está abierto a agricultores, técnicos y genéticos en la agricultura ecológica, que particulares interesados en la conservación e abordarán por una parte el uso de semillas en la intercambio de semillas locales.
agricultura ecológica y por otra el uso de recursos El programa comprende la realización de talleres, genéticos en producción ecológica. Así como los visitas a huertas demostrativas, exposición de aspectos de la legislación que influyen en estos semillas de los diferentes colectivos, intercambio de experiencias, talleres infantiles, etc., con el fin Paralelamente se desarrollará el curso de de conjugar los intereses de los más veteranos horticultura ecológica, que se llevará a cabo, del asistentes con los de la población local, 30 de marzo al 31 de mayo de 2006, en el colegio agricultores y jóvenes interesados.
municipal y en huertas experimentales de dicha Entre sus objetivos están: la creación de un localidad. Los agricultores interesados en espacio donde los agricultores puedan compartir participar en el curso tendrán la oportunidad, de semillas y el conocimiento tradicional, para la conocer más sobre biodiversidad en una visita posterior valoración agronómica participativa; patrocinada por el ayuntamiento de Castillo de dotar a la comarca de un vergel ecológico Locubin, al Parque de las Ciencias de Granada, demostrativo, como recurso didáctico que se realizará el 26 de marzo.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
ENSAYO, MEJORA Y DEGUSTACIÓN DE VARIEDADES
LOCALES DE HORTALIZAS EN EL PAÍS VASCO
Ekonekazaritza
Se ha dado continuidad en 2005 al trabajo iniciado en el año 2005 sobre mejora y
selección de las especies tomate y lechuga, En 2006 se han agregado más especies
hortícolas.

En el año 2005 en Ekonekazaritza, para dar Kokopelli y Marmande de la casa comercial continuidad al trabajo hasta entonces realizado Isidro Almenar.
sobre semillas y plántulas de producción También se realizaron tres degustaciones con ecológica, se inició un nuevo proyecto Selección variedades locales (Rosado de Aretxabaleta y y mejora genética de las especies tomate y Pikoluze) y comerciales (JackF1, GordalF1 y lechuga para su utilización en agricultura RafF1) en las que destacó la variedad local ecológica. Con este proyecto se ha avanzado en Rosado de Aretxabaleta.
el trabajo hasta ahora realizado con variedadeslocales de tomate iniciando la mejora de dos de En cuanto a la mejora, se inició con las ellas, a la vez que se ha continuado la variedades locales Rosado de Aretxabaleta y caracterización de variedades locales de tomate y Plano Rizado.
la búsqueda de variedades comerciales deproducción ecológica adecuadas a nuestras condiciones, así como con las catas y Se han probado un total de 23 variedades, 4 degustaciones. En cuanto a la lechuga se ha variedades cedidas por la Red de Semilla de iniciado el trabajo de búsqueda de variedades de Euskadi, 9 variedades adquiridas en la asociación lechuga tanto comerciales como locales.
Kokopelli y el resto variedades comerciales en su Los ensayos de variedades de otras especies se mayoría provenientes de semilla de producción han continuado con la colaboración de la ecológica. Tan sólo se hizo un ensayo al aire asociación de agricultura ecológica Biolur libre y en cultivo de verano por lo que todavía queda mucho trabajo que realizar, pero seobservó alguna variedad comercial que podría A continuación exponemos los diferentes ser interesante para esa época, Marcord y Vanity trabajos realizados en cada especie y las entre otras. Para esta campaña se realizarán conclusiones de los mismos.
ensayos de variedades de invierno, primavera,verano y otoño.
Judía verde
Se han caracterizado 10 variedades de tomate, 6antiguas, Brandywine Joyce's strain, Livingston's Se realizó un ensayo al aire libre en Lezo CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
beauty, Géante d'Oranbury, Noire de crimée, (Guipuzcoa), zona costera, con 4 variedades de Green Zebra y Red Brandywine potato leaf, judía verde de enrame: Helda, Buenos Aires adquiridas en la asociación francesa Kokopelli, y Roja, Eva y Garrafal Oro. En el caso de la 4 comerciales, Marmande, Valenciano, Ace55VF variedad Buenos Aires Roja se utilizó semilla de y ElviradoF1 de diferentes casas. La dos casas diferentes, una de ellas de producción caracterización corrió a cargo de Neiker en su ecológica de la casa Isidro Almenar, y la otra de centro de Arkaute y el seguimiento del cultivo lo producción convencional de la casa Semillas realizó la escuela agraria Mendikoi-Arkaute.
Clemente. La semilla del resto de variedades erade producción ecológica salvo la de la variedad Con estas variedades se realizaron dos catas, una Garrafal Oro.
en la Asociación de agricultura ecológica BioAlai y otra con los alumnos de la escuela agraria En este ensayo la variedad Helda dio una Mendikoi-Arkaute. Las variedades que más se producción mucho menor a la observada en valoraron fueron, Livingston's beauty, Negro de anteriores ensayos, siendo con diferencia la Crimea y Green Zebra de la asociación variedad menos productiva de este ensayo. Estavariedad se vio bastante afectada tanto por Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
pulgón como por roya, lo que mermó zanahorias) y de la cantidad de hoja que se considerablemente su producción. La variedad desarrolló en esos años más secos.
Eva se vio muy afectada por roya disminuyendotambién su producción, aún así, fue la segunda En los años 2002 y 2004 se dieron los mejores variedad más productiva.
resultados en todas las variedades, en cuanto alongitud de la zanahoria y peso.
Las variedades Buenos Aires Roja y GarrafalOro en cambio, se vieron mucho menos En este ensayo, año 2005, la variedad testigo afectadas tanto por pulgón como por roya. La Nantesa Coral se vio bastante afectada por el variedad Buenos Aires Roja de la casa Isidro hongo alternaria dauci, lo cual, sin duda influyó Almenar, que en el ensayo del año anterior en los resultados finales de producción. En esas produjo menos que las variedades Helda y Eva, parcelas no había habido cultivos a los que en este ensayo fue la más productiva.
ataque este hongo, por ello pensamos que lasemilla estaba infectada ya que este hongo se En posteriores ensayos queremos seguir perpetúa en los restos del cultivo y, sobre todo, trabajando con las variedades Buenos Aires Roja en las semillas. La infección se inició en una de ambas casas y Helda de la casa Semillas parcela contigua al ensayo en la que se Clemente, ya disponible de producción encontraba la variedad Nantesa Coral que quedó ecológica, así como realizar ensayos en bastante afectada, y luego, se extendió a las variedades del ensayo, entrando de nuevo por lavariedad Nantesa Coral.
Debido a las razones anteriormente comentadas Se realizó un ensayo al aire libre en Busturia se mantendrán todas las variedades en futuros (Vizcaya), zona costera, con las variedades: ensayos. Se cambiará la variedad testigo.
Nantesa 2/Narome, Rodelika, Nantesa 3, Nantesa2 de semilla de producción ecológica y la variedad Nantesa Coral de semilla de producciónconvencional como testigo.
Se realizó un ensayo al aire libre en Getaria(Guipuzcoa), zona costera, de 4 variedades de En zanahoria, se buscan variedades semilargas, puerro: 3 variedades comerciales de semilla de 15-20cm, productivas, parte aérea desarrollada producción ecológica (Largo de Meziers, para poder realizar manojos y coloración interna Carentan 2 y Pandora) y una variedad local uniforme y sin corazón marcado.
Todas las variedades del ensayo poseen una Se prefieren puerros de tallo largo, calibre longitud menor a la comentada aunque, con estos medio-grueso, porte erecto, color de hojas verde datos, no se puede desechar ninguna variedad ya medio o verde claro y precio asequible.
que de tres de ellas, Nantesa 2/Narome, Rodelikay Nantesa 3 se han realizado varios ensayos Cualquiera de las variedades mencionadas puede dando longitudes mayores en la mayoría de los adaptarse a las necesidades de los agricultores CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
ensayos. Cabe comentar que la longitud de las ecológicos aunque si hubiera que elegir se zanahorias de las diferentes variedades varía preferirían antes unas que otras, a continuación bastante de unos ensayos a otros, habiéndose lo detallamos.
sembrado en todos los casos el 31 de mayo o en La variedad de tallo más largo es claramente la primera quincena de junio. Así, la variedad Largo de Meziers, siendo la variedad que sin Nantesa 2/Narome, que se ha ensayado durante 4 lugar a dudas gustó más al agricultor participante años, ha dado las siguientes longitudes: 15.28 en el ensayo. El resto de variedades también cm, 12.66 cm, 17 cm y este año 14.77 cm, la fueron de su agrado mostrando preferencia en variedad Rodelika ensayada durante 3 años: segundo lugar por la variedad local Durango. De 12.49 cm, 16.60 cm y este año 14.35 cm y la la variedad Pandora, dejando a parte la longitud variedad Nantesa 3 ensayada durante 3 años: del fuste, es el color verde azulado lo que tal vez 13.14 cm, 15.53 cm y este año 12.40 cm. Los podría suponer un obstáculo. En cuanto a la años que se han obtenido calibres menores, 2005 variedad Carentan 2 tiene un porte entre y 2003, fueron años secos y calurosos, lo mismo semierecto y horizontal, prefiriéndose un porte se puede decir de la producción (peso de 10 Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
En futuros ensayos se volverán a probar las 4 ensayo, de hecho esta misma variedad se plantó a variedades a las que se añadirán otras unos 3 metros de la parcela del ensayo y los cogollos que proporcionó fueron mucho másgrandes. El trabajo de la tierra y abonado fue el mismo en ambas parcelas por lo que creemos queesta diferencia se puede deber a diferentes Se realizó un ensayo de col al aire libre en razones, entre otras, el excesivo calor las Bergara (Guipuzcoa), zona interior, con lassiguientes variedades: 3 variedades de semilla de semanas siguientes a la plantación y menor producción ecológica (Brunswick, DarsaF1 y profundidad de la tierra en esa parcela.
FamosaF1), 2 variedades de semilla En cuanto a enfermedades y plagas ninguna convencional sin tratar (OrfeeF1 y OthelloF1) y variedad se vio afectada por enfermedades y la variedad testigo de semilla y plántula de todas sufrieron daños por orugas y babosas, producción convencional (Savoy PrinceF1).
siendo la variedad Bruswick la que se vio más Todas las variedades son de hoja rizada salvo Consideramos que la variedad Brunswick puede Se buscan coles con cogollos de buen tamaño, ser interesante, a pesar de ser de hoja lisa y resistencia a subida a flor, ausencia de cogollos haberse visto afectada por orugas y babosas, múltiples, forma adaptada a nuestro mercado, debido al tamaño de su cogollo para comprobarlo resistencia a plagas y enfermedades, se prefiere la incluiremos en próximos ensayos y hoja rizada, por su mayor aceptación en el buscaremos otras variedades cuya semilla sea de mercado, aunque no se descarta la lisa.
producción ecológica así como variedadeslocales. Por otra parte, incluiremos también las Las variedades Brunswick y OrfeeF1 fueron lasque proporcionaron cogollos más grandes. La variedades Virtudes y Aubervilles, que en unfuturo podría producir la casa de semillas variedad Savoy PrinceF1 habitualmente producecogollos más grandes de los obtenidos en el Semillas Clemente en ecológico.
CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN RED DE SEMILLAS"RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO" Y ACUERDOSOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA VII FERIA ESTATALEN MURCIA Red de Semillas
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
El pasado día 17 de septiembre, tras la reunión en pleno de los miembros de Red de
Semillas se acordaba la creación de la Asociación Red de Semillas "Resembrando e
Intercambiando".

La asociación se constituye con los siguientes trabajen en el desarrollo de la agricultura ecológica y de la agricultura campesina.
1. Hacer frente a la pérdida de biodiversidad 3. Fomentar una agricultura de calidad, que agrícola recuperando y usando material vegetal respete el medioambiente y la cultura local, y local dentro del marco de la agricultura ecológica que permita a los agricultores/as producir sus y la agricultura campesina.
propias semillas.
2. Establecer vínculos de unión entre 4. Establecer una red estatal de intercambio de agricultores/as, consumidores/as y colectivos que semillas y material vegetativo entreagricultores/as locales, favoreciendo lasnecesidades de acceso a semillas y material Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
vegetativo mediante el intercambio entre posesión, edición y emisión de todo tipo de medios informativos: revista, boletines,publicaciones, libros, etcétera.
5. Realizar estudios sobre variedades locales,calidad de estas variedades tradicionales 3. Realización de cursos, jornadas, charlas, cultivadas de forma ecológica, estrategias para su estudios y todo tipo de acción formativa comercialización en base a preferencias de los profesional, social o económica para lo cual se consumidores/as, y todo tipo de estudios que podrá concertar su realización con cualquier impulsen el desarrollo de la agricultura ecológica organismo público o privado que posibilite la y campesina y el mantenimiento de la realización y financiación.
4. Impulsar la realización de proyectos de 6. Impulsar el consumo de productos ecológicos.
investigación, desarrollo y transferencia detecnología sobre biodiversidad agrícola, recursos 7. Colaborar con otras Organizaciones españolas fitogenéticos y su uso en sistemas agrarios y extranjeras afines a los objetivos y metas alternativos. Dichos proyectos podrán ser pretendidos por esta Asociación, mediante el realizados por la propia Red o por acuerdo con establecimiento de las relaciones y convenios otras entidades.
que se consideren oportunos.
5. Cualesquiera otras actividades que fueran Además, y con objeto de cumplir los fines compatibles con los fines de estos estatutos y la propuestos la Asociación organizará las legislación vigente en materia de asociaciones.
siguientes actividades: 6. Labores de información dirigidas también 1. Todo tipo de asambleas, reuniones, y hacia el público en general.
actividades tendentes a conseguir el logro de susobjetivos.
Además, en esta ultima reunión se acordó, entreotros asuntos, organizar la VII Feria Estatal de la 2. Todo tipo de labores de información hacia el Biodiversidad Agrícola en Murcia, organizada sector de la agricultura ecológica y junto a la Red de Agroecología y Ecodesarrollo especialmente hacia sus miembros, incluyendo la CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
NOTICIAS CERCANAS COMIENZA A ANDAR EL PROYECTO DEBIODIVERSIDAD DE ESPAÑA Y ALEMANIA EFE. 21 de marzo de 2006. http://www.elanuario.net/id/8576/noticia.asp
Grupos de desarrollo rural españoles y alemanes se reunen por primera vez para poner
en marcha el proyecto de cooperación transfronterizo "La biodiversidad y agricultura
ecológica uniendo territorios y sus gentes en Europa", que se va a presentar a través del
programa europeo Leader Plus.

Los grupos de desarrollo rural españoles y asociación y coordinadora del proyecto, Estrella alemanes se reunieron ayer por primera vez para Bernal, junto a técnicos del Centro de Desarrollo poner en marcha el proyecto de cooperación y de la Comarca de Los Monegros.
transfronterizo "La biodiversidad y agricultura El objetivo de este proyecto es establecer un ecológica uniendo territorios y sus gentes en marco de cooperación y desarrollo rural basado Europa", que se va a presentar a través del en la agricultura ecológica y el turismo de programa europeo Leader Plus.
observación de la naturaleza.
En un comunicado, los grupos indicaron que en Con el proyecto se pretende apoyar la esta reunión, que se celebró en la comarca conservación de la biodiversidad y de los suelos, aragonesa en Grañén, han estado presentes el a través de la creación de una marca de calidad presidente de la comarca de Los Monegros, ligada a la protección del patrimonio natural en Manuel Conte, el responsable de la Weslausitzer los territorios cooperantes y fomentar el consumo Heidebogen, grupo de desarrollo de Sajonia en responsable de los productos vinculados a la Alemania, Thomas Emmrich, y los gerentes de protección del territorio.
los grupos de Acción local de Sierra del Segura yde la Agrupación local Sacam de Albacete, Rafael Según explicó Manuel Conte, "este proyecto es Fernández y Antonio Sánchez, respectivamente.
un primer paso, porque somos conscientes queinvertir en este tipo de recursos es invertir en CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
También participó el presidente de la Asociación futuro. Es una alternativa que fija población en el de Productores de alimentos ecológicos de Los territorio que es, en último término, nuestro Monegros, Félix Ballarín y la secretaria de dicha EL CONSEJERO ANDALUZ DE AGRICULTURA PÉREZSALDAÑA DESTACA LA BUENA ACOGIDA DELSISTEMA DE AUTOCERTIFICACIÓN DE SEMILLAS Besana, Portal Agrario. 10 de febrero de 2006
http://www.portalbesana.es/jsp/lstNoticias.jsp?id=1&ch=4&ca=-1&cu=-
1&v=1&cm=&sc=&cd=11346
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
El titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Del mismo modo, explicó que con este nuevo Saldaña, ha destacado la "gran iniciativa y sistema, la calidad de las semillas andaluzas libertad" que ofrece al sector el nuevo sistema de autocertificadas estará garantizada por la propia autocertificación de semillas, ya que "las empresa productora, si bien la administración entidades productoras pasan de solicitar a la autonómica efectuará el control de calidad administración el precintado, toma de muestras y oportuno, tal como se describe en el convenio.
análisis de sus semillas, a realizarlo ellas bajo "El estado del desarrollo del sector, la capacidad control oficial".
técnica y el buen hacer de las empresas El sistema de autocertificación de semillas ha productoras posibilitarán la producción en tenido una excelente acogida entre las entidades Andalucía de una semilla de calidad", aseveró productoras sumándose a este proyecto el 70% de Pérez Saldaña.
las entidades con sede en Andalucía, según En Andalucía operan 68 empresas productoras de afirmó Pérez Saldaña.
semillas, de las que 61 tienen su sede en nuestra El consejero comentó además que con la comunidad autónoma, un sector que ha autocertificación la sociedad civil también gana experimentado en la última década un fuerte en protagonismo al tener las entidades un mayor peso específico en el proceso de precintado yanálisis y capacidad para agilizarlo.
LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ESTUDIA ELAPROVECHAMIENTO DEL GANADO Y LAINTRODUCCIÓN DE CUBIERTAS VEGETALES PARAMEJORAR EL CULTIVO DEL OLIVAR ECOLÓGICO. María Tajadura Fernández. 3 de marzo de 2006
http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=64377&comu=

La utilización de cubiertas vegetales permite controlar la erosión y la pérdida de
nutrientes, y su mejora puede resolverse con la utilización de ganado ovino y equino en
determinadas estaciones del año.

CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
El grupo de investigación ‘Conservación de los El olivar ecológico ha experimentado un Recursos Botánicos en Espacios Naturales de importante desarrollo en Andalucía, pasando de Andalucía' de la Universidad de Jaén trabaja en 9.083 hectáreas en 1996 a 35.582 hectáreas a un proyecto de investigación que tiene por finales de junio 2003, lo que representa el 40 por objetivo dar a conocer los beneficios del uso del ciento del total de olivar ecológico estatal.
ganado en las superficies de olivar ecológico, yaque mejora las cubiertas vegetales y la El objetivo fundamental de este sistema agrario es producción de este tipo de olivar, informa la obtención de alimentos de máxima calidad Andalucía Investiga, programa de divulgación respetando el medioambiente y conservando o científica de la Consejería de Innovación, Ciencia incrementando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales ysin el empleo de productos químicos de síntesis.
El trabajo, que tendrá una duración de dos años, Un adecuado manejo del olivar necesita de una ha sido apoyado por el Plan Propio de serie de procedimientos, entre ellos el manejo del Investigación de la Universidad de Jaén, con el suelo o cubiertas vegetales.
que la institución jiennense pretende fomentar lainvestigación de sus líneas prioritarias.
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
La utilización de cubiertas vegetales permite y gran cobertura vegetal óptima para combatir la controlar la erosión y la pérdida de nutrientes, erosión y la pérdida de suelo fértil, principal pero es necesario el control de malas hierbas en el problema de muchos olivareros.
resto de la parcela para obtener buenosrendimientos en el cultivo.
Además, si esta hierba no se controlara sería unfactor de riesgo para los incendios de verano", El grupo de Jaén ‘Conservación de los Recursos explica Antonio García. El profesor de la UJA Botánicos en Espacios Naturales de Andalucía' asegura que "el ganado enriquece el suelo con sus intenta demostrar que la mejora de las cubiertas excrementos añadiéndole materia orgánica de vegetales de nuestros olivares ecológicos puede extraordinaria calidad, contribuyendo al producirse haciendo uso del ganado, incremento de la biodiversidad del ecosistema y concretamente equino y ovino, en determinadas al mantenimiento del equilibrio medioambiental".
estaciones del año, puesto que se consigueproporcionar al cultivo un aporte extra de El trabajo de investigación se desarrollará en fertilizantes orgánicos, y controlar la hierba superficies de olivar ecológico de la Sierra de espontánea sin ocasionar erosión añadida, tal y Segura en cuyas proximidades existan como señala Antonio García a Andalucía explotaciones ganaderas. La Sierra de Segura se Investiga. Pero el ganado también se beneficia en ha convertido en referente de olivar ecológico en este ecosistema ya que recibe una importante el ámbito mundial.
cantidad de alimentos del olivar.
Los resultados que se obtengan permitirán "Las cubiertas vegetales naturales en olivar comprobar si se mejoran las cubiertas vegetales.
ecológico son necesarias para evitar fenómenos Se analizará si el suelo se enriquece en nitrógeno, erosivos, sobre todo en olivares con pendientes fósforo y potasio. No sólo se analizará si se mejorará el suelo sino la producción de olivarecológico. Se trata de un proyecto novedoso, ya El uso de ganado para controlar estas cubiertas que hasta el momento, no existen estudios sobre fomenta un cambio en la composición florística las mediciones de la mejora del ganado en este de las mismas, creando un césped de escasa altura tipo de olivos.
EL BANCO DE GERMOPLASMA VEGETAL ANDALUZCUMPLE 25 AÑOS Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz. 18 de enero de 2006
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz son almacenadas en una cámara subterránea (BGVA) celebra este año su vigésimo quinto climatizada compuesta por una treintena de aniversario desde que comenzara su actividad en frigoríficos que las mantiene a –5º y –20º 1981. El centro está ubicado en el Jardín Botánico centígrados, garantizando así la conservación de de Córdoba y desempeña una extraordinaria labor en tareas de conservación de la flora silvestre El BGVA posee, además, una colección de andaluza gracias a la clasificación y conservación semillas activa o de intercambio que está a de un total de 6.000 muestras de semillas disposición de otros bancos e instituciones a los pertenecientes a unas 2.000 especies y que pueden enviarse ejemplares para labores de subespecies vegetales de toda Andalucía.
investigación, mientras que la colección base o de El objetivo prioritario del banco es preservar reserva constituye el "seguro de vida de muchas aquellas especies endémicas y en peligro de de las especies endémicas de Andalucía", según el extinción mediante la recolección de semillas que director del centro, Esteban Hernández Bermejo.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
"La colección base de semillas permite asegurar gestionar de forma eficaz", explica Hernández la pervivencia de especies que están cercanas a la desaparición y constituye un seguro de vidacomplementario más allá de la conservación in Gracias a la existencia del BGVA se han situ. Por otra parte, la colección activa es de repoblado algunas especies desaparecidas del acceso inmediato y nos permite proporcionar medio natural, incluso en territorios alejados de semillas de ciertas especies y subespecies Andalucía, ya que el banco preserva algunas vegetales sin tener que acudir al medio natural semillas de variedades de fuera de la comunidad para recolectarlas, evitando así que se produzcan autónoma. Es el caso del jaramago de Alborán daños en los ecosistemas. Es un préstamo que que, una vez desaparecido de esta zona, pudo ser tomamos de la Naturaleza y que tenemos que propagado de nuevo en el territorio a partir desemillas conservadas en el BGVA.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
NOTICIAS DE LA UNIÓN EUROPEA ¡¡LIBEREMOS LA DIVERSIDAD!! DERECHOS DE LOSCAMPESINOS Y SEMILLAS: LOS DESAFIOS ENEUROPA. Seminario sobre semillas y biodiversidad dePoitiers Acta del Seminario sobre semillas y biodiversidad celebrado en Poitiers (Francia) en
noviembre de 2005. Traducción realizada por Cécile Thomas y Juanma González [Red de
Semillas].

Cada vez más, constatamos que las firmas exclusión de las variedades campesinas del productoras de semillas están al servicio de la catálogo porque no responden a los requisitos agricultura industrial y no de los campesinos, de estabilidad y homogeneidad tienen como contribuyendo a la desaparición de estos y a la consecuencias la desaparición de la creación de una mayor dependencia a los que biodiversidad cultivada en las fincas, pasando a aún quedan. La investigación está orientada ser simples materiales de colecciones públicas o hacia variedades comerciales que se adaptan de empresas privadas de semillas, dando lugar a con la ayuda indispensable de los agroquímicos, la prohibición del uso de semillas que no provocando una disminución de la procedan estas empresas. Además, los biodiversidad agrícola. Entonces debemos pasar campesinos de los países del este de Europa de la resistencia a la ofensiva: ¡Liberemos la están descubriendo que las variedades que diversidad! Se trata de hacer uso de siempre han cultivado están siendo biodiversidad en los campos y de adoptar la reemplazadas en el mercado por las de las selección bajo criterios de la agricultura campesina. En Francia, la CNDSF y la Red El Tratado Internacional sobre Recursos Francesa de Semillas se comprometen a seguir Fitogenéticos para la Agricultura y la en esta vía. Pero sabemos también que hay Alimentación (TIRFAA) ratificado por la Unión experiencias, algunas muy importantes, que Europea dedica el art. 9 a los derechos de los están en marcha en numerosos países del campesinos, pero somete los derechos a las leyes nacionales, las cuales niegan todos estos En Europa, la prohibición del derecho de los derechos. El TIRFAA garantiza el acceso sin campesinos de resembrar e intercambiar las restricción a los recursos de las colecciones de semillas que han cosechado esta cada vez más los países firmantes, a cualquier conservador, restringido. Además, el uso de híbridos, seleccionador, o universidad, pero no a los transgénicos y de la tecnología terminator en campesinos. Al igual que a las comunidades muchas especies, los contratos de las empresas campesinas donde han sido extraídos estos de semillas, las normas sanitarias y los royalties recursos, y deja a los Estados la posibilidad de al beneficio de los productores de semillas están prohibirles totalmente el acceso. Así, y en transformando y restringiendo, cada vez más, contradicción visible con la Convención de Río, este derecho. Éste, se ha vuelto en primer lugar, se transforma el patrimonio común de la en un "privilegio del agricultor" y luego ha Humanidad de las primeras convenciones pasado a ser una "excepción agrícola", la cual internacionales en un patrimonio privado de la está condenada a desaparecer con la aparición comunidad de las empresas productoras de de los genes patentados. La restricción de los intercambios de semillas entre campesinos y la Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
En 1998, la Comisión Europea, autorizó los Los derechos de los campesinos y de las Estados Miembros definir las condiciones comunidades rurales sobre las semillas definen específicas para la comercialización de las las prácticas que utilizan para cumplir con su variedades llamadas "de conservación", a través tarea de gestión de la biodiversidad cultivada: de la Directiva 98/95/ CE. Así, en marzo de acceder a los recursos de las colecciones 2005 aparecía un documento de trabajo, donde constituidas, resembrar el grano cosechado, se indicaba que las variedades de conservación intercambiar y difundir sus semillas, protegerlas podrían alejarse de los estándares de inscripción de la biopiratería y de las contaminaciones de las variedades comerciales (distinción, transgénicas. Es necesario defender esos homogeneidad y estabilidad). Pero estas derechos frente a los Tratados y Acuerdos medidas y consideraciones, se han ido Internacionales que se los niegan. Constituyen desvaneciendo en los siguientes borradores de la la condición previa a la soberanía alimentaría y presente directiva. Además, el no ser premisas a la paz de los pueblos y de las regiones.
de obligado cumplimiento en los EstadosMiembros, han provocado que países como La conservación y el desarrollo de la Francia, rechacen las listas de variedades de biodiversidad no pueden esperar la voluntad de conservación y los criterios específicos para los Estados, que están sometidos a las variedades adaptadas a la agriculturas ecológica multinacionales de las semillas. Por ello, los o de bajo insumos químicos, debido a la campesinos y la sociedad civil deben inadaptación de estas variedades a las dosis de organizarse, tanto a escala local como mundial.
químicos empleadas en los ensayos de Es una cuestión de supervivencia. Además, esta inscripción al catálogo. Obligar la aplicación de gestión sólo se considera en el contexto de la las medidas europeas recogidas en la Directiva agricultura campesina y ecológica y de una 98/95/CE puede aportar algo de interés en este gestión sostenible de los ecosistemas, de los paisajes, del agua y de los territorios.
Por ultimo, y frente a los cambios climáticos y La semilla es un bien cultural, y su intercambio económicos actuales, rechazar los OGMs y la es también un intercambio de conocimientos.
coexistencia y cualquier forma de patente sobre Las mujeres son las primeras depositarias de lo vivo, imponer el respeto de los derechos de esta sabiduría que renuevan y transmiten sus los campesinos y desarrollar investigaciones conocimientos. Su papel en la cohesión de las participativas basadas en el conocimiento estructuras sociales que dependen de ello es campesino, permitirá salvar lo que queda de irremplazable y debe ser reconocido.
biodiversidad cultivada y llevarla de nuevo a los No puede ser aceptado ningún derecho de campos. Esto es indispensable para asegurar la propiedad intelectual y ninguna técnica de soberanía alimentaría y el derecho de los esterilización de las semillas que reduce ese pueblos de Europa a una alimentación sana. Las acceso a los recursos genéticos (GURTS). Los agriculturas campesinas y ecológicas podrán derechos colectivos de los campesinos y de las entonces salir de nichos donde están encerradas, comunidades rurales que desarrollaron y y ofrecer una alternativa sostenible a los OGMs.
conservaron sus variedades se oponen a ello.
Las numerosas organizaciones de todos los Estos derechos colectivos son los que definen el continentes presentes en Poitiers se lanzaron uso que puedan hacer los miembros de las cada una a su manera en esa aventura, sin comunidades campesinas y las condiciones de esperar a que los Estados modifiquen los acceso y posible comercialización, para problemas legislativos. Este seminario fue una garantizar el anclaje territorial de las variedades ocasión de intercambiar las experiencias para locales sin impedir los intercambios negociados fortificarlas e intentar que se reconozcan como entre territorios. Su defensa es el resultado de la utilidad pública.
alianza entre campesinos, ecologistas y 1. ACCESO Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Derechos de propiedad Una declaración universal de los derechos sobre intelectual, derechos colectivos, acceso y semillas debe ser promulgada, con el objetivo gestión de la biodiversidad: ¿posibles de reforzar y organizar los lazos entre campesinos y comunidades rurales de los cinco Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Europa no puede perder hoy la batalla en contra • El acceso sin restricciones para los campesinos de los OGMs y en favor de la biodiversidad sin a los recursos conservados en las colecciones arriesgarse. Es por eso que un plan de acción sobre semillas y biodiversidad debe de ponerseen marcha de forma inmediata.
• La organización de la conservación "in situ"de la biodiversidad en las parcelas de los campesinos y la demanda de financiación através de programas oficiales; Para reafirmar el ejercicio de los derechoscolectivos sobre las semillas y en el contexto de • La oposición de cualquier restricción jurídica una agricultura europea diversificada, es o biotecnológica al derecho de los campesinos necesario desarrollar sistemas insertados, de resembrar el grano cosechado; cercanos o ajenos al sistemas normativo actual.
Proponemos entonces: • La presencia de los campesinos yconsumidores en los órganos de decisión y de a) La prohibición de los cultivos transgénicos, la gestión que tratan de semillas y la prohibición de cualquier forma de derechos exclusivos sobre la semillas (patentes yprivatización del conocimiento) y la prohibición • La promoción de la agricultura campesina y de las técnicas GURTS (tecnología ecológica y de los circuitos de distribución de proximidad, junto a la información de lasociedad civil sobre la importancia de la b) La inscripción obligatoria en el catálogo común de las variedades no reproductibles(híbridos, machos estériles, etc.) y/o derivadas • La eliminación de cualquier "condicionalidad" de técnicas no naturales (fusión de protoplasma, contractual o de ayudas públicas a la compra de mutagénesis, in Vitro, etc.), con la obligación de semillas certificadas; indicar las técnicas de selección y el origen del • La recuperación y la difusión de los material vegetal utilizado.
conocimientos campesinos sobre selección, c) La creación de un registro de variedades de multiplicación y conservación de semillas; conservación con criterios de inscripción fuera • El desarrollo de sistemas participativos de de DHS y VAT, con la participación de los investigación, selección y gestión de la campesinos y los consumidores, y la inscripción biodiversidad en las fincas; gratuita o gestionada a través de derechoscolectivos.
• La organización de ferias y bolsas deintercambio de semillas entre campesinos; d) La creación de registros colectivos locales(comunales.) asequibles a todos, pero fuera de • El mantenimiento de la comercialización de todo tipo de derechos exclusivos.
las variedades que pasan a dominio público; e) La libertad de intercambios entre campesinos • La definición de normas a propósito de la y comunidades rurales de cantidades limitadas comercialización de semillas de mezcla de de semillas de variedades no inscritas, en el especies o variedades; límite del respeto de los derechos colectivosexistentes.
• El derecho de los agricultores ecológicos autilizar la biodiversidad local o adaptada a sus Por otro lado, seguiremos con la puesta en sistemas de cultivos en prioridad sobre las semillas ecológicas certificadas.
Zachary Makanya, Pelum (Kenya): "En Kenya, los agricultores son cada vez más pobres, aunque el país
esté en crecimiento económico. Nuestros agricultores no son pobres por culpa de la sequía, son pobres
porque no se quiere que salgan de la pobreza. Los campesinos deben de unirse e informarse para ser
más fuertes.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Los campesinos africanos deben ser escuchados, tal como los campesinos europeos sobre lascuestiones de genética, deben tomar posiciones y decir que no quieren OGMs. Es necesario que sepanque nuestras semillas no pueden coexistir con los OGMs. Debemos también proteger nuestrosconocimientos ancestrales y la primera cosa que hemos decidido para resistir es realizar un estudio paraque los campesinos establezcan estrategias para proteger sus semillas.
Jeanne Zoundjhékpon, GRAIN (Bénin): "El Banco Mundial (USAID), los Institutos del CGIAR y el Banco
Africano de Desarrollo han presionado a los estados africanos de tal manera que han conseguido poner
en marcha un sistema de leyes de semillas que apoya a las multinacionales de las semillas, y que
privatiza el sistema publico y criminaliza a los sistemas tradicionales de semillas.
La mayoría de estos procesos están conducidos e influenciados por los sistemas regionales que van enconsonancia con las leyes nacionales. En algunos países como Tunez, Argelia y Kenya, las leyes desemillas incluyen en el mismo proyecto párrafos sobre las obtenciones vegetales.
En el centro y oeste de África, el Acuerdo de Bangui fue revisado en 1999 para que atendiera a lasdirectivas emitidas por la OMC.
En casi la totalidad del continente Africano las leyes sobre las semillas y la bioseguridad no atienden a losintereses de los agricultores, en parte porque han sido apartados de los procesos de elaboración de lasleyes.
La Unión Africana ha elaborado, con un pequeño numero de expertos que son especializados en lascuestiones de derechos de agricultores y biotecnologías y con la participación de agentes-colaboradoresde desarrollo, una ley sobre les derechos de los agricultores, de las comunidades locales y una ley sobrebiotecnología. Estas leyes modelas fueron adoptadas en la Cumbre de los Jefes de Estado en Lusaka(Zambia) en 2001.
Terry Bohem, (Canadá): "La gran mayoría de los agricultores utilizan semillas de su propia explotación.
Las semillas de fincas están preservadas sólo por la sabiduría colectiva, porque son el fundamento de
nuestra agricultura, los agricultores saben que perder sus semillas es poner en peligro las futuras
generaciones.
Pero algunos ven que las semillas son un medio para enriquecerse y poco a poco, los genes, las semillasse han vuelto propiedades por sistemas de contrato. La UPOV en 1999 impuso esquemas obligatorios derestricción de acceso a las semillas, en contra de los cuales intentamos luchar. En nuestros campos, hayun incremento de la edad media, pero no obstante existe una buena movilización. El problema hoy es quela investigación mira hacia las biotecnologías. En Bangkok, durante la reunión del Convención sobre ladiversidad biológica en febrero 2005, el gobierno canadiense hizo presión para levantar la moratoria deTerminator. Ese tecnología es una ofensa a los campesinos, a los consumidores y a la misma naturaleza.
Espero que gracias a las múltiples iniciativas mundiales resistamos." Francisca Rodríguez, Vía Campesina (Chile): " Vía Campesina piensa que sólo la soberanía alimentaría
puede garantizar la seguridad alimentaría. La lucha para las semillas se inscribe en ese combate,
lanzamos una campaña mundial común. Esa campaña internacional se lleva con los campesinos, las
comunidades indígenas, con sus costumbres y sus conocimientos. La semilla es un patrimonio de los
pueblos, siempre han sido disponibles libremente para todos. Hoy, muchas de esas semillas están
desapareciendo o se venden a precios elevados. Las multinacionales imponen los precios elevados
usando las patentes o políticas de propiedad intelectual; Limitando el acceso de los pequeños
agricultores/campesinos a las semillas, reduciendo las variedades disponibles. Las semillas están
amenazadas por un sistema de inscripción, que tiende a quitarle poder a nuestros campesinos,
transformando las semillas tradicionales locales en simple mercancía. Ese sistema que funciona sin
consulta de la opinión pública, es un atentado en contra de la vida, que impone una lógica de muerte.
Campesinos, comunidades rurales e indígenas de América Latina realizan ya un trabajo silencioso para
conservar sus semillas. Organizamos campañas de sensibilización para reforzar sistemas in situ
manejables por los agricultores, los cosechadores, los ganaderos y particularmente las mujeres. Esos
sistemas fueron debilitados por la desaparición poco a poco de redes de intercambio.
Chukky Najundaswamy, KRRS&Vía Campesina (India): "Los agricultores indios fueron los primeros a
subir su voz en contra de los OGMs, según los principios de Gandhi (desobediencia civil, acción
inmediata, lucha para la verdad). En la India "semillas" significa "vida", también la lucha para las semillas
campesinas significa la lucha para la vida. Desde 1994, los campesinos intentan resistir y contestar las
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
leyes de manera democrática, aplicando los principios de Gandhi. Organizaron bancos de semillas ysistemas de intercambios." Satheesh Peryapatna, Deccan Development Society, (India): "Para devolver para de la biodiversidad a
los campesinos de los pueblos, comités de gestión fueron creado en los pueblos. También organizamos
sistemas de documentación, de fondos documentales sobre saberes campesinos y las semillas pueden
ser utilizadas a escala nacional. En 2004, India votó una nueva ley sobre semillas, que introduce el
concepto de inscripción obligatoria para todas las semillas destinadas a la venta. Exige también para
responder a las exigencias de la OMC, liberalizar las importaciones de semillas certificadas y apoyo del
uso de algunas semillas. Es la tendencia actual, por eso debemos alarmarnos porque gran número de
semillas tradicionales están desapareciendo. El gobierno toma una sola vía y las universidades están
únicamente realizando investigaciones en biotecnología. Las mujeres representan la esperanza,
conservan muchas semillas que guardan en sus casas. Los habitantes de los pueblos han creado su
propio banco de semillas y gracias a esos sistemas, 10. 000 nuevos agricultores surgieron en solo en tres
años. No necesitamos de las biotecnologías, producimos lo que necesitamos para nosotros mismos."
2. BLOQUEOS LEGISLATIVOS Y • El contrato de calidad-trazabilidad: los contratos de calidad de cooperativas o empresasexigen que el productor utilice semillas certificadas, prohibiendo de tal forma la Un cierto número de reglas y normas, que se reproducción de la semilla en la finca.
justifican por diferentes objetivos (controlar los Primer obstáculo: Los derechos de riesgos sanitarios, estandarizar la calidad Propiedad Intelectual (DPI) industrial, garantizar la identificación de lasvariedades, etc.) constituyen hoy en día los La Convención de la Unión para la Protección obstáculos a los derechos de los campesinos a de la Obtenciones Vegetales (UPOV) de 1991 producir, reproducir e intercambiar sus semillas: niega totalmente el derecho de los agricultores aresembrar parte de su cosecha. Este derecho se • La obligación de inscribir las variedades en el convierte en una derogación facultativa al catálogo oficial: el costo de inscripción en éste derecho de los obtentores, obteniendo dicha no permite a un agricultor inscribir una variedad autorización, previo pago de un impuesto sobre local que representa volúmenes reducidos de la semilla de las fincas, que va a las empresas semillas; por otro lado, los criterios de productoras de semillas para compensar el inscripción (homogeneidad y estabilidad, valor perjuicio económico que "sufren", y a un fondo agronómico y tecnológico) dejan a un lado estas de financiación de las actividades de selección variedades seleccionadas por los campesinos.
varietal. Este impuesto se aplica de maneradiversificada en los Estados miembros. En • Algunas normas sanitarias: en el caso de la viña noviembre 2005, los semilleros, agrupados en la por ejemplo, de algunos frutales, patatas y fresas, European Seed Association (ESA), viendo que el las normas sanitarias obligan a los agricultoresutilizar plantones clones certificados o de impuesto tardaba en ser aplicado, solicitaron a la multiplicación in vitro. Además, para algunas Comisión Europea la aplicación en todos los especies, como el girasol, es obligatoria la Estados de jurisdicciones especiales destinadas agarantizar sus derechos de "propiedad utilización de semillas tratadas químicamente.
intelectual" y la supresión de la "derogación • La Política Agraria Común: algunas ayudas facultativa", es decir poner fin al derecho (prima trigo duro, primas de plantaciones de viña ancestral de resembrar las semillas cosechadas.
y frutales, etc.) están condicionadas a la compra Segundo obstáculo: La inscripción de semillas y plantones certificados.
obligatoria al catálogo para la difusión de • Las normas de comercialización: normas fijadas para regular la producción destinada acircuitos largos de distribución, a través de Para ser comercializada o intercambiada,cualquier semilla (o plantón) debe estar inscrita exigencias como el calibre mínimo o de en un catálogo. Algunos agricultores, presentación, dejan excluidas a las variedades comprometidos en la búsqueda de autonomía locales de frutas interesantes.
(agronómica y económica) de sus sistemas deproducción utilizan en muchas zonas de Europa Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
semillas que provienen de variedades noprotegidas (de dominio público) o no inscritas(variedades del país de maíz, variedades antiguas "En Bretaña, una empresa fabrica productos a de trigo blando, poblaciones de coliflor, etc.).
base de soja. Para un abastecimiento local sin Esas iniciativas implican intercambios limitados trangénicos, el contrato con el productor exige el de "vegetales" (semillas o plantones) entre uso de semillas certificadas el primer año. El agricultores, que hoy en día están restringidos a segundo, podemos utilizar semillas propias pero causa de la obligación de inscripción en el debemos realizar un análisis de detección de OGMs. Agricultores de una cooperativa hanoptado por el uso común del material (CUMA), decidiendo realizar juntos la producción desemillas." Frente a la cuestión de los derechos de propiedadintelectual. Se propone: "El uso de poblaciones de maíz del país esinteresante para cultivos con pocos insumos y a) Reafirmar el derecho del agricultor a utilizar condiciones de sequía.". Es también una libremente y gratuitamente todos los medios de alternativa económica a los altos costos de la reproducción (semillas y plantones utilizados en semilla de maíz. Pero no es posible inscribir esas poblaciones, y su difusión está teóricamente b) Que deber del Estado el que proponga una investigación pública independiente para la "Para mí, la solución no es realizar la selección varietal de vegetales reproductibles, reproducción sino la creación. Debemos producir adaptados a las exigencias de la sociedad nuestras propias normas, adaptadas a la (alimentación de calidad, protección del medio producción de semillas por los agricultores." ambiente, salud, etc.).
"Tenemos una misma normativa europea pero c) El desarrollo de una agricultura más autónoma está aplicada de manera distinta, según los y sostenible, exige de: países. Por ejemplo en Austria, existe unaderogación que autoriza la comercialización de • La inscripción gratuita con criterios facilitadospara variedades cultivadas tradicionalmente.
variedades no inscrita" • El mantenimiento gratuito y automático de las "En Suiza, Prospecie Rara colabora con unacadena de tienda COOP para la comercialización variedades que pasan al dominio público.
de patatas de variedades antiguas, no inscritas en • La creación de un espacio de libertad para los el catálogo oficial. Frente a la gran demanda de intercambios entre agricultores para variedades los consumidores de esas patatas, se autorizó la no inscritas (locales o tradicionales).
"En Alemania, la clave es el derecho deresembrar su cosecha. En nuestro país el uso de "Para la cebada cervecera, no podemos tener semillas de fincas aumenta cada vez más. Los contrato con las cooperativas sin utilizar semillas productores de semillas quieren suprimir ese certificadas. Son las mismas cooperativas las que venden la semilla certificada." Petición : ¡Para la libertad de los campesinos a resembrar sus semillas!
Después del seminario europeo "Liberamos la diversidad" los delegados de los 36 países de Europa y delos otros continentes, reunidos en Poitiers el 27 de noviembre 2005, declaran y constatan que la libertadde los agricultores de elegir sus semillas está en peligro debido a las empresas productoras de semillas.
La declaración pronunciada durante el seminario en Bruselas los 4 y 5 de octubre 2005 de los productoresde semillas sobre el reforzamiento de sus derechos de obtentor vegetal está clara: se ha solicitado conmucha fuerza que la derogación a los derechos de los obtentores que permite a los agricultores producirsus semillas queden suprimidas.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
• Exigen el renacimiento internacional del derecho de los campesinos a elegir, producir, reproducir eintercambiar sus semillas.
• Rechazan que las ayudas o certificaciones de calidad o de trazabilidad sean subordinadas a la comprade semillas certificadas.
• Rechazan la idea de la posible coexistencia con los OGMs que representa una mentira con el objeto desu imposición.
• Llaman a los campesinos, principales implicados, y los ciudadanos consumidores a firmar y difundir lapresente petición.
Hecho en Poitiers el 27 de noviembre 2005 3. INVESTIGACIÓN Y MODELOS DE industrial y de los circuitos de la agroindustria dominados por las multinacionales de lassemillas y de la alimentación.
Las orientaciones de la investigación agrícoladeterminan las semillas del futuro. La mega- Estado actual de la investigación agrícola especialización de variedades para la agricultura La investigación tal como existe hoy es limitante industrial no satisface las necesidades actuales de y representa un bloqueo para el desarrollo de numerosos campesinos y consumidores. Esa agriculturas más autónomas, económicas, no observación es todavía más clara para las contaminantes y generadoras de sentido y agriculturas autónomas, familiares, campesinas, ecológicas, de bajos insumos, de supervivencia,para los hortelanos "aficionados" o para los 1/ Poder de la investigación nuevos mercados. La cuestión es: ¿Cómoreforzar las investigaciones para apoyar la El manejo de la investigación, su financiación y agricultura familiar, favoreciendo circuitos las decisiones son cada vez más controlados por las multinacionales y las necesidades de laagricultura industrializada.
2/ La estructura de los institutos de Necesitamos una investigación sobre la selección participativa para los diferentes modelosagrícolas sostenibles: • Reducción del número de disciplinas(agronomía, pedología, sociología rural, etc.) en • Ecológica.
las universidades e institutos, • Biodinámica.
• Agroecológica.
• Importancia de la biología molecular y de la • Adaptadas a circuitos cortos y de proximidad.
investigación biotecnológica que acaparan latotalidad de financiación e influencian en las Las necesidades y esperanzas de estos modelos son diversas frente a la investigación. Laspropuestas para adaptar la investigación y hacer 3/ Conocimiento y ciencia: que sea pertinente en el mundo campesino son • Disciplinas reduccionistas (por ejemplo, la más o menos radicales según los tipos de investigación sobre la tecnología Terminator), • La ciencia de la complejidad, de los sistemas La función principal del trabajo de campesino es complejos y dinámicos no está desarrollada, alimentar a la población. Pero no es la única, yaque el campesino participa también al manejo de • Dificultad de crear nuevos conocimientos los paisajes, manteniendo y renovando los combinando saberes campesinos y ciencias ecosistemas para la producción. Además, de ser también productor de sentido y actor de unacultura.
4/ Metodología de trabajo Todos los campesinos necesitan reapropiarse del • No reconocimiento, desprecio y marginación control de la producción y liberarse del sistema del conocimiento campesino y de loscampesinos, Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
• Innovaciones realizadas en condiciones de curiosidad de los campesinos para una laboratorio o en situaciones muy controladas, producción de conocimientos y de tecnologías.
seguidas de transferencias de tecnologíasinadaptadas a las realidades campesinas, diversas • En esa propuesta de investigación, los y específicas.
investigadores pueden trabajar juntos a losagricultores y los otros ciudadanos.
5/ Papel de los investigadores • Producción de saberes por los campesinos a • Como individuo, los investigadores disocian su través de redes y federaciones, según una lógica trabajo de generación de conocimiento de más igualitaria y adaptada.
cualquier responsabilidad sobre lasconsecuencias ecológicas y sociales, Aún cuando la investigación formal no essatisfactoria, no podemos ignorarla porque toma • Muchos conservan una gran distancia entre las decisiones, las orientaciones técnicas ellos y el mundo campesino / la realidad peligrosas (como la tecnología Terminator), y lo (desconocimiento profundo del contexto y de las cual está permitido por el déficit democrático necesidades a los cuales se supone que su trabajo debe responder).
Igualmente, sin presión ciudadana, los pocos Para oponerse a este modelo de investigación espacios de los cuales disponen los agrícola burocrático y privatizado, ¿Cuáles son investigadores que realizan la selección las respuestas posibles?, ¿cómo tenemos que participativa podrían desaparecer.
transformar y orientar la investigación agrícolahacia un sentido más acorde a las necesidades de Propuestas de los campesinos los campesinos y de un control democrático a) Constituir grupos de campesinos, sobre la innovación?: investigadores y otros actores alrededor de las 1. Democratizar la investigación institucional colecciones de los bancos de semillas: paraextraer, difundir y reapropiarse de los saberes Conjunto de procesos y acciones que dan fuerza alrededor de los recursos, generando nuevos y posibilidad de tener en consideración a los b) Organizar una Red Europea de Investigación • La definición de las orientaciones de la "campesino a campesino", en coordinación con investigación y de su financiación, otras redes del mundo: intercambios de saberes,semillas, ensayos en común, etc.
• Los modos de producción de conocimientosparticipativos, tales como la selección c) Enfoque de la investigación multidisciplinaria para tomar en cuenta la complejidad de los agro-ecosistemas y el conjunto del circuito "del • La relación de los saberes y de las tecnologías, campo al plato".
• La evaluación de los riesgos tecnológicos y de d) Considerar los conocimientos campesinos: las políticas de desarrollo.
modos de producción, autonomía en semillas,etc.
2. Desarrollar la investigación y la innovaciónciudadana: e) Inspirarse y apropiarse de los conocimientostradicionales donde no se hayan perdido gracias • Es necesario partir de la observación de que envarios países del Sur, los campesinos han a un trabajo de las redes internacionales.
organizado redes de investigación Propuestas de las ONGs descentralizadas, controladas por estos. De todosmodos, se hizo sin el apoyo de la investigación a) Es necesario empezar, porque parece difícil reformar la investigación institucional para quecorresponda a las necesidades reales de la • Lo que es importante aquí es construir de nuevo sociedad, a organizar grupos de investigación un conjunto de investigaciones basadas en los externos, sobre objetivos definidos, y llamar a conocimientos, las necesidades, la pasión y la los investigadores para integrarlos en estainiciativa.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
b) Unirse con la red internacional informal de c) Implicar a los campesinos y los ciudadanos en los órganos de decisión de la investigación.
c) Buscar las maneras de movilizar a escala d) Estar presente en las instancias de decisiones europea la campaña de Vía Campesina sobre para la financiación de la investigación (ciudadanos, campesinos, etc.).
d) Los campesinos deben asumir sus e) Incrementar la financiación de la investigación responsabilidades inspirándose de las acciones de los campesinos del Sur.
f) Los investigadores deben asumir sus Propuestas de los investigadores responsabilidades a escala individual.
a) Reequilibrar los esfuerzos de la investigación g) Modificar los criterios de evaluación de la entre las biotecnologías y una investigación más investigación y del trabajo de los investigadores, implicando a los campesinos y ciudadanos comoactores prioritarios.
b) Organizar una fuerza de lobby nacional yeuropeo para influenciar en las orientaciones dela investigación institucional.
La selección participativa descentralizada
Salvatore Ceccarelli y Stefania Grando. Germplam Improvment Program, ICARDA. Aleppo (Syria).
Se sabe que la selección vegetal convencional benefició más a los agricultores que disponen de unpotencial alto, o a los que podían modificar el medio para ello para el uso de nuevas variedades. Los máspobres que no podían modificar el medio no podían tomar el riesgo de cambiar sus variedadestradicionales que conocen bien y a las cuales dan toda confianza. La consecuencia es que los bajosrendimientos, el fracaso de los cultivos, la mala nutrición y finalmente la pobreza continúan afectando agran parte de la Humanidad.
Varios científicos ven la selección vegetal participativa como un medio para saltar los limites de laselección convencional, ofreciendo a los agricultores la posibilidad de decidir cuales son la variedadesque más le convienen respecto a sus necesidades y a sus condiciones, sin poner en peligro sus ingresosfamiliares.
La selección vegetal participativa saca provecho de las ventajas potenciales de una selección para unaadaptación específica, por una selección descentralizada definida como una selección en un medioambiente definido. Es la consecuencia conceptual de una interpretación positiva de las interaccionesgenotipo / medio ambiente.
El modelo de selección vegetal participativa es aquel en el que la variabilidad genética está producida porlos seleccionadores profesionales en asociación con los técnicos de desarrollo y los agricultores en unmedio ambiente definido, y los seleccionadores utilizan las mejores selecciones para los ciclos siguientesde recombinación. Los agricultores se encargan de las primeras fases de multiplicación de semillas delmaterial de selección.
El modelo presenta las siguientes ventajas: 1) las variedades llegan a la fase de diseminación mucho máspronto que en sistemas de selección convencionales; 2) la diseminación y la multiplicación de semillas seaplica solamente a variedades que sabemos que proceden de los agricultores; 3) se incrementa labiodiversidad porque diferentes variedades están seleccionadas en diferentes lugares; 4) las variedadescorresponden a las técnicas agrícolas que los agricultores conocen y a las cuales pueden tener acceso.
Esas variedades pueden entonces ser ventajosas para los agricultores pobres. Estas ventajas estánparticularmente apropiadas para los países en desarrollo donde grandes inversiones no llegaron alaumento de los rendimientos de la producción, especialmente en zonas de bajos rendimientos.
4. CONTAMINACIÓN DE SEMILLAS: Entre los numerosos debates que alimentan la RESPONSABILIDAD Y PROTECCIÓN DE actualidad de los OGMs en Europa, la LOS SISTEMAS AGRARIOS coexistencia tiene un lugar importante, ya queamenaza la libertad de los derechos de los Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
agricultores que producen sus semillas en las frente a los campesinos de los países que no pueden organizar circuitos distintos con y sinOGMs? A través de la recomendación de 23 de julio2003, la Comisión Europea solicito a los Estados miembros organizar la coexistencia de loscircuitos de producción y distribución con OGMs Los campesinos tienen derecho a sembrar las y sin OGMs, a través de una gestión voluntaria.
semillas que quieren y que han elegido. Pero los Pero sabemos que la coexistencia es imposible: cultivos de OGMs abofetean este derecho. La las observaciones de contaminación de semillas contaminación y la desnaturalización de sus por OGMs se multiplican en Europa, y en otros variedades son inevitables.
sitios del Mundo asistimos a una La responsabilidad de las contaminaciones y sus desnaturalización de las variedades. Esa consecuencias negativas es de los productores de evolución de las variedades abarca desde niveles semillas, "propietarios" de las construcciones biológicos y agronómicos como sobre valores genéticas. La responsabilidad política es de cualitativos y económicos. La situación de los proteger los derechos de los campesinos por OGM en Europa del Este aporta una aclaración prohibiciones y moratorias. La responsabilidad significativa a este debate, porque sean como de los campesinos es de organizar la resistencia.
sean las reglas de coexistencia adoptadas, paísescomo Rumania podrían entrar en la Unión Las medidas de acompañamiento de los OGMs: europea con cultivos OGM hoy prohibidos.
la distancia entre los cultivos y los nuevoscontratos que generan la contaminación, están Posición respecto a este debate realizados para adaptar la coexistencia. De la • ¿Aceptar los hechos a través del cuadro misma forma, las semillas Terminator que deben legislativo europeo, tratando de controlar la supuestamente evitar las contaminaciones, son hermeticidad de los circuitos de producción y más peligrosas para los derechos de los comercialización por todos los medios, incluyendo variedades estériles (Terminator), Debemos entonces desplazar el debate en los exigiendo indemnizaciones para los prejuicios derechos de los agricultores sobre sus semillas fuera del contexto de la coexistencia. Es decir • ¿O Considerar el fin de la moratoria de 2004 y dar de nuevo vida a los sistemas agrarios no las nuevas autorizaciones de puesta en el industriales: familiares, campesinos, ecológicos, mercado, exigiendo medidas legislativas para etc., empezando de nuevo con el control de la disuadir el uso de OGMs y participar en la semilla y los principios de autonomía.
definición de las condiciones para permitir una elección a los agricultores y a los consumidores,junto a la reivindicación de zonas libres de La coexistencia en los circuitos de producción de distribución es imposible. Frente a este hecho,existen varios niveles de acción: • ¿O no permitir la diseminación de OGMs en loscultivos, a través de acciones inmediatas de En términos de responsabilidad colectiva: desobediencia civiles como las siegas colectivas.
Rechazar cualquier debate técnico (como el a) En Europa, dos países están contaminados etiquetado) y avanzar en las cuestiones de gravemente: España y Rumania. Es necesario derecho, en particular el derecho de los crear acciones solidarias para ayudar las agricultores a resembrar, producir, proteger los comunidades campesinas españolas y rumanas a sistemas agrarios, nutrir sanamente la población, organizar la resistencia.
b) Existe una responsabilidad frente a los otros En cualquier caso, cómo debemos de considerar países del mundo de mantener la relación de fuerza con la Comisión Europea y vigilar ladifusión del "contra-modelo europeo" (en • ¿La responsabilidad de la desnaturalización de oposición al modelo americano, que promueve semillas por obtentores de OGMs y la los OGMs), que trata de engañar sobre la responsabilidad de los agricultores europeos coexistencia en el mundo entero.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
c) A escala internacional, participar como d) Persiguiendo las multinacionales en juicios, organizaciones del movimiento social en las boicoteando sus productos para ralentizar su negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad para que se tomen en cuenta lascuestiones socioeconómicas y el derecho de los Sobre las zonas libres de OGMs (no-OGMs/sin En términos de confrontación, imponer el debate Hay un debate sobre la utilidad de instaurar estos a la sociedad entera: tipos de zonas. La voluntad de defender suterritorio de los OGMs en un medio ambiente sin a) Por medios tradicionales: comunicaciones, OGMs, no implica la aceptación de zonas informaciones sobre la negación del derecho para santuario sin OGMs coexistiendo con regiones que avancen los argumentos jurídicos; OGM. Las regiones sin OGMs fueron a vecesdecretadas desde arriba, por los poderes públicos, b) Organización de la militancia, como las por declaración, deseos o políticas electorales sin brigadas internacionales para operaciones de tomar medidas concretas y específicas. Es descontaminación en Europa; necesario construir en todas las regiones deEuropa, de manera colectiva, la imposición de c) Creando nuevas herramientas de controlcolectivo para amplificar la lucha, abriéndola a zonas libres de OGMs.
los consumidores; Resolución pidiendo la prohibición de la tecnología Terminator por sus consecuencias al nivel
europeo y mundial para los agricultores, la soberanía alimentaría y el medio ambiente.

Nosotros, participantes en el Seminario Europeo sobre Semillas, de 15 países europeos y de 21 otrospaíses de otros continentes , reunidos en Poitiers (Francia) el 26 de noviembre 2005, apoyamos a lacampaña internacional que pide la prohibición de la tecnología Terminator, su desarrollo, sus ensayos ycomercialización .
Terminator, una tecnología que necesita numerosas modificaciones genéticas, impedirá a los agricultorespoder conservar y reutilizar sus semillas. Está destinada a impedir que germinen las semillas conservadasen las fincas, para obligar los agricultores a comprar sus semillas cada nueva campaña. Ha sidoelaborada para aumentar el control de las empresas de biotecnología sobre las semillas. Terminator niegadirectamente los derechos de los agricultores, ataca la soberanía alimentaría y representa una amenaza alos medios de existencia de los agricultores y de la biodiversidad.
Los participantes del seminario: • Se oponen a la utilización de Terminator o de cualquier otra tecnología de restricción de la utilización delos recursos genéticos que pueden impedir a los agricultores conservar y reutilizar sus semillas; • Solicitan a la Oficina Europea de Patentes anular la patente sobre la tecnología Terminator acordada aDelta&Pine Land y al Departamento de Agricultura de Estados Unidos el 5 de octubre 2005 ; • Rechazan la afirmación falsa según la cual la tecnología Terminator podría permitir la coexistencia entrecultivos convencionales y cultivos genéticamente modificados. Esa tecnología no puede ser uninstrumento de bioseguridad.
• Critican las inversiones realizadas para la investigación sobre la tecnología Terminator que roba losfondos y esfuerzos de otros trabajos de investigación útiles a la agricultura; y piden a los gobiernos : • Que prohíban la utilización de las tecnologías de restricción de utilización de los recursos genéticos y deTerminator; • Que defiendan la moratoria existente de facto sobre el desarrollo, los ensayos y la comercialización dela tecnología terminador durante las próximas reuniones de la Convención de las Naciones Unidas sobrediversidad genética en marzo 2006.
Adoptado por unanimidad durante la sesión plenaria final el 26 de noviembre 2005 a las 16h:15 h.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
JUICIO EN CONTRA DE KOKOPELLI POR LA EMPRESADE SEMILLAS BAUMAUX Traducción realizada por Cécile Thomas [Red de Semillas]
La empresa francesa, que comercializa semillas convencionales y ecológicas, acusa
Kokopelli de realizar una concurrencia desleal al tener la exclusividad comercializando
variedades prohibidas. Según sus cuentas, 461 variedades propuestas a la venta no
tienen autorización.

El 9 de diciembre 2005, la asociación Kokopelli nombres, con una calidad baja de semilla, y que fue reclamada a compareceren ante el Tribunal su cultivo en otros continentes puede representar de Primera Instancia de Nancy (Francia) por la un peligro al no estar bajo el control oficial denuncia de la Sociedad Graines Baumaux que comercializa semillas convencionales y Para la Sociedad Baumaux, las variedades no inscritas en el catálogo oficial no están en peligro Baumaux acusa a Kokopelli de tener una de extinción. Dicen que gran número de actividad lucrativa, y no caritativa o ecologista.
variedades hortícolas han sido conservadas por Por lo cual, según la Sociedad Graines Baumaux, los profesionales y además se conservan en los Kokopelli comercializa, a través de su catálogo y frigoríficos de los bancos de germoplasma.
su pagina web, variedades no inscritas en el Graines Baumaux pide una compensación de catálogo oficial y por lo tanto prohibidas.
50.000€ por parte de Kokopelli por el perjuicio a Baumaux denuncia que al no respetar la la empresa y quiere prohibir todas las legislación en vigor, Kokopelli engaña el cliente publicidades en catálogos o pagina web para las sobre la calidad de la semilla y del plantel, comercializando una misma variedad bajo varios Extractos del comunicado de Kokopelli relativo al ataque de Baumaux
Deseamos afirmar que no entráremos en una guerra de comunicados. Recordamos que la SociedadBaumaux nos atacó en a través de la justicia y en diversos comunicados enviados por correo electrónico.
Estos últimos no son corteses y demuestran su lucha en contra de nosotros.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
La Asociación Kokopelli nunca ha pretendido la perfección. Nuestros objetivos son la liberación de lassemillas, del humus y del hombre. Hacemos lo que podemos con muy pocos medios financieros mientrasuna cantidad colosal de dinero público se gasta en investigaciones en biotecnología, creación deorganismos genéticamente modificados y creación de variedades, según ellos, modernas que puedenresistir a la agresión de la química, que a su vez destruye inexorablemente, nuestras tierras y la saludhumana.
En primer lugar precisamos que los ataques de Philippes Baumaux comienzan a fecha de diciembre2005, meses después de la publicación de la 5º edición de la obra de Dominique Guillet "Semillas deKokopelli" en la cual (página 17) reconoce que los pioneros de la base de semillas del catalogo fueronSylvia Schimidt (Bio Germe), Philippe Desbrooses (Sainte-Marthe) y Philippe Baumaux (GrainesBaumaux).
En efecto, no podemos olvidar que hace unos diez años, el Señor Baumaux tenía problemasadministrativos por la presencia de numerosas variedades hortícolas ilegales en su catálogo.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Ilegales con relación al contexto legislativo impuesto por el Mariscal Pétain en 1941. ¿Cuál es entonces lacontrapartida obtenida por el Señor Baumaux para un cambio tan drástico de actitud?.
De la desobediencia semillera civil El Señor Baumaux apoyó el procedimiento de inscripción de variedades en una lista de "variedades paraaficionados". Nuestro asombro fue cuando descubrimos que, en la última edición de su catálogo, grannúmero de variedades no figuraban en ningún catálogo de la Unión Europea.
¡No es nuestro propósito hacer un análisis del catálogo de la Sociedad Baumaux y mucho menos, porsupuesto, de llevarles a juicio por la comercialización de variedades no inscritas!. Al contrario, laAsociación Kokopelli se alegra de la presencia de tales variedades en su catalogo y que participe en lasdinámicas de desobediencia semillera civil.
El catálogo oficial para variedades de aficionados Después de un reciente correo enviado por la Sociedad Baumaux, en respuesta a las numerosasprotestas por parte de los horticultores, queremos hacer las siguientes precisiones: - La inscripción de variedades en la lista "variedades para aficionados" precisa del pago de tasas ( 242,90euros). Si El Señor Baumaux no tuvo que sacar un soló duro del bolsillo para la inscripción de variedadeslocales, no es por la generosidad del GNIS (Groupement National Interprofessionnel des Semences) ni dela FNPSP (Fédération Nationale des Professionnels des Semences Potagères) sino gracias al trabajo deinformación, a comunicados de Dominique Guillet y al cierre de Terre de Semences. Esos comunicadosen aquella época alertaron la opinión pública y generó disturbios en ciertas estructuras. De hecho, desdeentonces el GNIS ha creado una página web donde presumen de protección de biodiversidad. y dedoble discurso.
- Nos oponemos al pago de tasas y sobre todo de apoyar los diversos puntos del Decreto de diciembre de1997: imposibilidad de vender a hortelanos (y a ellos de vender los productos de las variedades locales),criterios DHS (Distinción, Homogeneidad, Estabilidad) con un formulario del UPOV de 22 puntos (que solopuede ser llenado por una estructura especializada y generando gastos tremendos (1.500,00 € porvariedad), etc.
- Después del argumento machacado de la protección de los consumidores, con el fin de proteger laautenticidad, solo podemos repetir nuestra pregunta: la naturaleza del consumidor francés es tal que sedebe proteger en contra de los peligros que no llegan a afectar a consumidores de otros países comoEEUU o Canadá (fraude, falsificación, denominación falsa, etc.). Debemos precisar de nuevo que enestos dos países existen hoy en día 274 sociedades semilleras, con 274 catálogos de semillas queproponen 8.494 variedades no híbridas (de polinización abierta). ¡Estas 8.494 variedades evidentementeno están inscritas, debido a que no existe el catálogo nacional en América del Norte! A propósito de Baumaux - El Señor Baumaux reprocha a Kokopelli la distribución de variedades de tomates con denominaciones CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
simplistas: "Rosa de Japón" y "Large Pink Bulgarian", por ejemplo. En la propia gama del Señor Baumaux,encontramos variedades de tomates "Rusa", "Negra de Crimée", "Yellow Giant Belgium", "PurpleRussian", etc. ¡Sin comentarios! - El Señor Baumaux reprocha a Kokopelli la distribución de variedades de tomates de creación reciente.
Queda claro en nuestro libro que las variedades Green Zebra y Green Grape fueron creadas por TomWagner de Tater Mater Seeds en California en 1985. Nuestro propósito es por supuesto la salvaguardiade variedades locales pero también de promover la libertad total frente a la mafia que destruye el planeta.
Eso quiere decir que hemos adoptado cierto número de variedades recientes de polinización abierta. Dehecho, las variedades Green Zebra y Green Grape (uva verde) inscritas en enero del 2000 en la lista deaficionados, no satisfacen a las reglas del Decreto de diciembre del 1997: ¡Porque tenían menos de 15años! - Se puede añadir también que una filial de Limagrin propuso la variedad Green Zebra para el catálogo delos horticultores aunque el Decreto prohibe la venta de esas variedades a profesionales.
Kokopelli en la justicia Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Según Philippe Baumaux, la Sociedad Baumaux siempre ha acatado las diversas obligaciones legales yreglamentarias. Recordamos simplemente que la Sociedad Baumaux empezó la inscripción de susprimeras variedades "locales" en enero del 2000. ¿Durante cuánto tiempo esas variedades estuvieronpresentes en el catálogo Baumaux fuera de cualquier reglamentación?: No puede reprocharnos lo que élmismo ha realizado durante tanto tiempo.
En cuanto a la conservación de variedades locales por profesionales, ¿es necesario recordar que segúnla FAO hemos perdido 98% de las variedades hortícolas antiguas el siglo pasado? Si seguimos así, noquedará más que híbridos F1 en el catálogo oficial francés dentro de unos veinte años.
Dicen que kokopelli propone variedades "posiblemente" peligrosas y plantas susceptibles de desarrollarseen un continente que no es el suyo. ¿Cómo variedades que nutrieron nuestros predecesores y que sonlas prebase de las variedades actuales, pueden ser tóxicas?. El señor Baumaux confunde, no son lasvariedades locales de tomates que son peligrosas sino las construcciones genéticas y todos los productostóxicos generadores de cáncer. Si retiramos de nuestros platos las especies alimenticias que no sonoriginarias de nuestro continente ¡no quedará mucho más que bellotas y jabalíes!.
En cuanto a nuestras cuentas, un gabinete de expertos realiza la contabilidad de la asociación. Lasventas fueron de 579.335,00 euros en 2004 de los cuales 40% proviene de la venta del libro deDominique Guillet, cuota de socios y apoyo de fundaciones para nuestras acciones en el Tercer Mundo.
Nos parece importante subrayar que los sistemas lógicos, los paradigmas y los fundamentos de Baumauxy de Kokopelli son muy distintos.
El Señor Baumaux, en una página del GNIS expresa lo siguiente: "Las variedades locales se vendencuando son realmente específicas porque se han vuelto obsoletas. Entre una variedad de población localy un híbrido moderno, los aficionados prefieren en 80% de los casos la variedad híbrida, cuyo resultadoes mejor y más homogéneo. Podemos lamentar que dicha homogeneidad obliga la cosecha de todos losproductos al mismo tiempo. Kokopelli está convencida que las variedades locales no son obsoletas paranada. Son las prácticas de la agricultura moderna y occidental las que están obsoletas.
La Asociación Kokopelli ha realizado, en 640 páginas, un manual con los hortelanos explicando comoproducir sus propias semillas. Tenemos la voluntad constructiva de ayudar a la gente para el acceso a laautonomía. Baumaux no puede reivindicar este hecho, visto que reclama como productor ycomercializador de semillas, cuyos ingresos están ligados a la dependencia de sus clientes.
Por otro lado, ¿qué podemos decir de las semillas ecológicas de la sociedad Baumaux?. Cuando ellosmismos hacen la apología de los híbridos y de las variedades procedentes de manipulación genética.
El equipo de Kokopelli agradece a todos los amigos y socios por la enorme campaña de apoyo,solidaridad y comunicación, puesta en marcha desde el inicio del ataque en contra de los fundamentosconstructivos de nuestra dinámica de resistencia semillera.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Juntos, liberamos las semillas y el humus, preservamos los oasis de semillas de vida para que un díaveamos hundirse el Titanic agrícola en el océano de vanidades.
"Nada es más potente que una idea si ha llegado la hora de revelarla." (Víctor Hugo).
FRANCIA REGULA EL REEMPLEO DE SEMILLAS EN LAEXPLOTACIÓN El Senado de Francia aprobó en febrero un proyecto de ley sobre la protección de
obtenciones vegetales, por el que se implantará una nueva regulación sobre el reempleo

Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
de semillas, con el fin de que todos los agricultores que lo practiquen cumplan la
legislación en cuanto al pago de los derechos de obtentor si utilizan variedades
protegidas por éstos.

Con esta ley se generaliza a otras especies el a los obtentores y un 10% a un fondo de dispositivo que existía hasta ahora en las semillas investigación en mejora genética.
de trigo blando, basado en un acuerdo El asunto del pago de los royalties en el caso de interprofesional que organiza el pago de las multiplicación de semillas de variedades regalías y la utilización de los fondos.
protegidas en la propia explotación es un tema El sistema hasta ahora utilizado en el trigo sin resolver en la mayor parte de los países de consiste en que todos los agricultores que vendan Europa. La legislación reconoce el derecho de trigo sin excepción deben pagar una tasa de los agricultores de hacerlo en determinadas aproximadamente 0,5 €/tn. Esta cantidad se condiciones, pero siempre que se pague al reembolsa a los agricultores que prueben con las obtentor, lo que en la práctica no se hace en etiquetas el uso de semillas certificada para que muchos países, y de forma particular en España, no paguen dos veces. El fondo restante va a parar donde el reempleo de semillas es muy común yel consumo de semillas certificadas muy bajo.
RECURSOS GENÉTICOS DE LEGUMINOSAS GRANO:DEFINIENDO LAS FUTURAS DIRECTRICES DEACTUACIÓN. Reunión del Grupo de trabajo sobreleguminosas grano del ECP/GR. María José Suso. Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC y Álvaro Ramos. Presidente
de la AEP.
http://www.ipgri.cgiar.org/networks/ecpgr/meetings/allmeetingWG.asp?groupID=11
La reunión fue organizada por un grupo de trabajo constituido por miembros del
European Cooperative Programme for Crop Genetic Resources Networks (ECP/GR)
Working group on Grain Legumes (WGGL), como parte de un estudio en curso para
examinar la situación actual y las metodologías empleadas en la multiplicación de los
Recursos Genéticos de Leguminosas.

CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
La Reunión Ad hoc sobre conservación, gestión cuya difusión ha sido realizada por la oficina de y regeneración de Recursos Genéticos de Roma del IPGRI, sobre las prácticas actuales de Leguminosas Grano tuvo lugar los días 22-23 de gestión de los recursos genéticos de las Septiembre de 2005 en Valladolid, España. A leguminosas grano, intercambiar experiencias, ella asistieron veintiséis personas entre las cuales compartir conocimientos y planear estrategias se incluía el grupo de trabajo del WGGL, el sobre cómo llevar adelante asuntos clave en las presidente y el vicepresidente del ECP/GR, el actividades de manejo de los recursos genéticos director del Centro de Recursos Fitogenéticos de de las leguminosas grano.
España y el de Canadá y expertos invitados de Los temas tratados abarcaron los sistemas de Europa, Marruecos y Canadá así como cruzamiento, los polinizadores, metodologías de representantes del ICARDA (Internacional multiplicación, incluidos los métodos Center for Agricultural Research in Dry Areas) y estadísticos para el control de la erosión genética del CIMMYT (Centro Internacional de durante la multiplicación y estrategias Mejoramiento de Maíz y Trigo). Los objetivos de complementarias de conservación. También se la reunión fueron revisar y discutir los resultados presentaron visiones de conjunto de las obtenidos a partir de un cuestionario on-line, Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
actividades de bancos de germoplasma de complementarios sobre la interacción de planta y leguminosas de algunas instituciones.
polinizador que comprendan accionescoordinadas en diferentes localidades y con La encuesta on-line obtuvo una respuesta del 42%. Se recibieron contestaciones de 23 paísestanto del sector público como del privado. Los Las condiciones de almacenamiento en los datos representan una importante compilación bancos de germoplasma varían del status actual de conocimiento, prácticas de considerablemente. En una cantidad significativa gestión y cuestiones clave asociadas con el de casos, la regeneración está llevándose a cabo mantenimiento del germoplasma de leguminosas cada 5-9 años. Dado que: 1) son pocos los grano. Un informe de los resultados preliminares estudios que evalúan el impacto de las diferentes se encuentra disponible en metodologías de multiplicación de las semillas ysu influencia sobre la estructura genética del germoplasma y, 2) las incertidumbres asociadas con el modo de cruzamiento y las distancias deaislamiento, de las discusiones surgió la Entre los asuntos prioritarios abordados en la recomendación de promover un mayor uso de las reunión, se consideró que la información sobre el colecciones base y una reducción de la modo de cruzamiento de las legumbres erademasiado general y que faltaba para bastantes frecuencia de regeneración como medios de especies. Los conocimientos prácticos en contrarrestar estos problemas.
relación con el sistema de cruzamiento de Existió apoyo unánime para la adopción de especies particulares no son universalmente aproximaciones más holísticas y compartidos. Se llevará a cabo un cotejo multidisciplinarias, no limitadas a la complementario con datos específicos basados aproximación clásica de tres fases (colección, en experiencias reales para cada especie y caracterización y documentación). Asegurar la localidad. Hallazgos recientes sobre el integridad genética de las entradas de comportamiento de los insectos polinizadores germoplasma debería jugar un papel creciente en demuestra que las actuales directrices para el el manejo de recursos genéticos de las aislamiento espacial están desfasadas creando así leguminosas grano. El grupo también estaba incertidumbre. Así pues, una vez más, debería interesado en actualizar las diferentes prácticas obtenerse más evidencia por especie y localidad de conservación dinámica.
a partir de futuras investigaciones. Losparticipantes en la reunión reconocieron En la página web de WGGL unánimemente que la información sobre lasinteracción agente polinizador-planta ha sido asimismo escasamente estudiada y comprendida.
Los polinizadores deberían ser manejados como está disponible la información con todas las componentes integrales en el mantenimiento del presentaciones de la reunión.
germoplasma. Esto aboga por una aproximación CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
a nivel de habitat más que a nivel de una especie La reunión estuvo financiada por el European individual en las estrategias de manejo de los Cooperative Programme for Crop Genetic recursos genéticos y demanda estudios Resources Networks (EC/PGR).
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
REUNIÓN ESTRATÉGICA SOBRE SEMILLAS,ALIMENTACIÓN Y REGIONES SIN OGMs Traducción realizada por Juanma González [Red de Semillas]
Encuentro sobre semillas, biodiversidad y transgénicos celebrado en Bruselas (Bélgica)
en febrero de 2006.

El pasado 8 de febrero, a través de la iniciativa Se constata que el marco legislativo comunitario de organizaciones sociales que trabajan en el uso que contempla la biodiversidad y el y conservación de la biodiversidad agrícola y las conocimiento campesino, las semillas de semillas sin OGMs (presentes en el Seminario variedades tradicionales, locales y de Europeo "Liberemos la diversidad" de Poitiers en conservación, es defectuoso y presenta ausencias noviembre de 2005), se organizaba una reunión de aplicación en las medidas previstas en la con el Grupo de Los Verdes del Parlamento Directiva 98/85/CE sobre certificación, Europeo, con el objeto de discutir estrategias comercialización y mezclas de semillas de políticas y acciones comunes sobre la interés para la conservación de los recursos biodiversidad agrícola y los OGMs.
Este informe recoge de las grandes líneas de las Desde hace ocho años, esta Directiva de la orientaciones estratégicas a las que se llegaron en Comisión, que es el único marco donde los debates entre los diputados europeos, y los encuentra lugar, los derechos de los agricultores representantes de una treintena de organizaciones en el marco europeo, se congela en su aplicación, sociales, procedentes de Austria, Alemania, mientras que la Oficina Comunitaria de Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Reino Variedades Vegetales organiza con la industria el Unido y Suiza.
refuerzo de la aplicación de los derechos de losobtentores (seminario de octubre de 2005). Al Además, en la 2º Conferencia Europea sobre mismo tiempo el Reglamento Europeo (2100/94) regiones sin OGMs, que tuvo lugar en Berlín en sobre los derechos de las obtenciones vegetales enero de este año, los participantes expresaron basadas en el Convenio UPOV de 1991, y la las mismas inquietudes de acciones coordinadas.
transposición en las leyes nacionales de la El próximo acontecimiento, que tratará la Directiva 2004/48 sobre la aplicación de los cuestión de la conservación de las semillas y la derechos de propiedad intelectual minan alimentación sin OGM, tendrá lugar en abril en progresivamente el derecho de los agricultores a Viena (Austria), coincidiendo con la conferencia volver a resembrar sus semillas y amenazan la sobre coexistencia organizada por la Comisión biodiversidad de las explotaciones europeas.
Europea. Esta conferencia es la única ocasiónpara llamar la atención de los Gobiernos y de la Las directivas relativas a las semillas, la CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
opinión pública sobre las implicaciones propiedad intelectual y más concretamente las agronómicas y medioambientales de las variedades de conservación, deben discutirse de contaminaciones de los OGMs sobre los nuevo a la luz de las obligaciones del Tratado agricultores, los consumidores y las regiones en Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, ratificadopor la Unión Europea. En particular, el artículo 4 Posteriormente, y a mediados de octubre, sobre las obligaciones generales de los Estados, organizada por la Red de Semillas el artículo 6 sobre la utilización sostenible de los "Resembrando e Intercambiando", tendrá lugar recursos genéticos vegetales, el artículo 9 sobre el Foro Europeo "Aplicación de Políticas Activas los derechos de los agricultores, el artículo 12 en la Agrobiodiversidad Europea", idóneo para sobre el acceso a los recursos, y el artículo 13 hacer balance de las acciones realizadas desde sobre la división de las ventajas. Es importante que el Comité Permanente de Semillas de laUnión Europea tenga en cuenta que los Sobre las leyes, catálogos, intercambio y
fundamentos jurídicos considerados han comercialización de semillas
cambiado con la ratificación de este TratadoInternacional.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Las organizaciones sociales ya expusieron en • Que en caso de amenaza de desaparición de una varias ocasiones sus primeras propuestas a la variedad, de una población o de una mezcla Comisión sobre la aplicación de las medidas de específica, puedan mantenerse y multiplicarse la Directiva 98/95/CE relativa a las variedades de fuera de su región de origen o adaptación.
conservación, como por ejemplo las propuestasde marzo de 2005 a través de las Redes de • Que en caso de eliminación del catálogo Semillas de Italia, Francia y España.
común, una variedad no permanezca varios años Posteriormente, y desde que se descartó a la en una situación de no derecho y pueda persona encargada del expediente de la D.G.
inscribirse como variedad de conservación a SANCO, pasando la responsabilidad directa a su partir del año siguiente.
superior, M. Valvassori, Jefe del Sector • Que la comercialización de mezcla debe referir, "Semillas y material de reproducción vegetal", se más allá de las mezclas de especies vinculadas a propuso una nueva versión provisional en el mes un hábitat natural específico, dichos a "mezclas de octubre de 2005 por parte de la Comisión, de conservación", las mezclas de variedades o eliminandosé las diferentes consideraciones de especies resultantes de selecciones campesinas, interés recogidas en el borrador de marzo de de tal modo que las variedades puedan seleccionarse y multiplicarse para su aptitud a En la reunión del 8 de febrero se discutía el vivir en mezcla.
nuevo borrador de octubre, con el objeto de Las cuestiones de las cantidades limitadas y de la hacer llegar un texto común a partir del cual se gratuidad o no de la inscripción siguen en debate.
lanzará una campaña con otras organizaciones Para los unos, el pago de sumas moderadas para sociales, para el apoyo de este texto. Las permitir el funcionamiento del sistema en el principales líneas comentadas fueron: marco liberal actual, debe ser compensado con • Que la Directiva se aplique obligatoriamente en una escasa limitación de las cantidades cada Estado miembro.
comercializadas. Para otros, la inscripción y elmantenimiento sobre el catálogo de conservación • Que se tengan en cuenta la existencia de los deben ser gratuitos, en compensación del trabajo de conservación de los recursos genéticos, lascantidades limitadas debiendo aplicarse a los • Que esta Directiva no se aplique al intercambio lotes comercializados y a las compras anuales de no comercial de semillas de selecciones una misma empresa agrícola (el equivalente de lo campesinas que sigue siendo un derecho propio que es necesario para la siembra anual) y no a las de los agricultores profesionales y no cantidades globales comercializadas.
profesionales. Recomendamos la aprobación deuna enmienda para el intercambio libre de Sobre los OGMs, la coexistencia y las regiones
cantidades limitadas de semillas de variedades no inscritas, tomando el modelo de la legislaciónSuiza (RS 916.151.1 programa del DFE sobre las Mediante la recomendación de 23 de julio de2003, la Comisión Europea solicito a los Estado CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
semillas y las plantas de las especies de grandescultivos y plantas forrajeras art.29 variedades miembros organizar la coexistencia de los sectores OGM y no OGM. Ahora si biensabemos que la coexistencia es imposible: las • Que el conjunto de las variedades siga siendo contaminaciones de las semillas y cosechas por accesible a los profesionales y que las variedades OGM se multiplican en Europa y en otros actualmente inscritas en los catálogos lugares en el mundo y asistimos a una "aficionados" estén inscritas automáticamente desnaturalización de las variedades cultivadas.
como variedades de conservación (lo que Esta desnaturalización se expresa tanto a nivel volvería el capítulo III de la D 98/95/CE biológico y agronómico, como a niveles redundante, de ahí la propuesta de suprimirlo).
cualitativos y económicos. Además, el estatutojurídico de las variedades contaminadas puede • Que las variedades y poblaciones no oscilar con las pretensiones de derecho de específicamente "vinculadas a una tierra y propiedad intelectual sobre los cultivos de amenazadas de erosión genética" se tengan en semillas campesinas contaminadas.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Se constata que las contaminaciones de las los riesgos sobre la salud, sobre el medio semillas y cultivos por las organismos ambiente y, muy especialmente, sobre los genéticamente modificados son ineludibles, y sistemas agrarios. Los trabajos de la comisión que se están incrementando. Algunas científica del AESA son controvertidos. Las contaminaciones proceden de plantas de exigencias en cuanto a seguridad resultante de variedades GM puestas en cultivo después de la los procedimientos de autorización de la autorización por parte de la Comisión Europea, y Directiva 2001/18 no se respetan, mientras que otros proceden de semillas importadas se multiplican las evidencias científicas de los comercializadas sin etiquetado. Estas efectos negativos de la OGM sobre el medio contaminaciones afectan a todos los cultivos, ambiente y la salud.
pero perjudican más gravemente a las variedadescampesinas de conservación, a las variedades Es necesario volver a poner en debate la fuente vinculadas a una Denominación de Origen, y a de las contaminaciones: los procedimientos de los cultivos biológicos y biodinámicos.
autorización de OGM en Europa, que soncompletamente cuestionables hoy.
Hoy la posición de las organizaciones sociales vamás lejos de lo que es políticamente aceptable en el marco de la recomendación de la Comisión El caso particular de las variedades OGM Europea sobre la coexistencia. Constatan que el GURTS "Terminator", que causan la esterilidad término "coexistencia" se recomendó para de las semillas. Se le has pedido a los imponer la existencia de la OGM. La parlamentarios actuar sobre los Gobiernos para coexistencia es un concepto de la Comisión y la que prohiban la utilización de las tecnologías de industria, no tiene en cuenta los pequeños restricción de la utilización de los recursos agricultores (en UE casi 60% de las genéticos y de Terminator, y defiende la prórroga explotaciones tienen menos de 5 Ha.), de la existiendo de facto sobre el desarrollo, las agricultura biológica, de la protección de la pruebas y la comercialización de la Tecnología biodiversidad y las semillas campesinas, ni del derecho a utilizar semillas sin OGM hoy y paralas generaciones futuras, ni aún del derecho del Los participantes del seminario: consumidor a comprar productos sin OGM. Larecomendación de la CE no tiene ningún valor • Se oponen a la utilización de Terminator o de vinculante para los Estados que no tienen cualquier otra tecnología de restricción de la obligación de legislar sobre la base de la utilización de los recursos genéticos que coexistencia. Solo tienen obligación de legislar impediría a los agricultores conservar y reutilizar sobre las condiciones de liberación (2001/18/CE) en un marco que autoriza una cláusula de • Piden a la Mesa Europea de patentes retirar la salvaguardia (artículo 23) en caso de riesgo para patente sobre la tecnología Terminator concedida la salud o el medio ambiente, los sistemas a Delta&Pine y al Departamento de Agricultura agrarios existentes formando parte intrínseca del de los Estados Unidos el 5 de octubre de 2005; CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
medio ambiente y algunas de los Estadosmiembros y Gobiernos regionales tienen en toda • Rechazan la afirmación falsa según la cual la legitimidad legislado así.
tecnología Terminator podría permitir lacoexistencia entre las culturas convencionales y Las cuestiones clave son pues: la contaminación, las culturas genéticamente modificadas. Esta la responsabilidad, el derecho a la tecnología no puede ser un instrumento de la autodeterminación y a la protección de los sistemas agrarios existentes en cada Estadomiembro .
• Critican las inversiones hechas en lainvestigación sobre la tecnología Terminator que Por lo que se refiere a la contaminación se desvían los fondos y los esfuerzos de otras constata que las autorizaciones de labores de investigación útiles a la agricultura; comercialización o de liberación se obtienen bajola presión de la industria que quiere generalizar Por lo que se refiere a la responsabilidad con las las culturas OGM. Los procedimientos de contaminaciones por la OGM, se retira el autorización para cada OGM comercializada son derecho a emprender a los productores y opacos e insuficientes frente a la evaluación de empresas existentes que hacen vivir Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
económicamente los sistemas agrarios y los regiones sin OGM resultantes de proceso sectores de calidad. Las contaminaciones democrático muestran cómo la oposición a la prohíben el acceso de las generaciones futuras a OGM en Europa aumenta. 172 regiones y más de las semillas sin OGM, y a suelos sin OGM. El 4.500 zonas declararon su voluntad de ser sin perjuicio es enorme. El origen de las OGM. Un referéndum a escala europea podría contaminaciones es comercio lo mismo de semillas contaminadas que el flujo de polen entrevecinos. Por estas razones es la industria que La Unión Europea debe defenderse con relación produjo la OGM (obtentor, importador) que debe a la denuncia de los productores de OGM para la tenerse responsable de toda la contaminación de Instrumentos jurídicos regionales, condicionando Un segundo nivel de responsabilidad debe ser las culturas de OGM a estudios de impacto en los percibido por las políticas europeos frente a sistemas agrarios y los productos de calidad terceros países que no tendrán nunca la (biológicos, AOC, etc.) establecida por las capacidad técnica y financiera, ni los recursos regiones italianas y en aplicación de las leyes humanos de establecer dispositivos de sobre las semillas de este país, son sólidos rastreabilidad y etiquetado. Todo movimiento cuadros jurídicos de los que no se puede hacia la coexistencia de los sectores GM y no prescindir en los procedimientos de GM condena las culturas y la alimentación de los autorizaciones de comercialización de OGM de países pobres a una contaminación generalizada.
Por lo que se refiere a la autodeterminación no Estamos en estado de guerra económica, para queremos zonas sin OGM que serían santuarios impedir la contaminar de OGMs Europa.
junto a zonas donde se cultivaría OGM. Lo que Llamamos a una Europa Libre de OGMs, por queremos, es una Europa libre de OGM. Las una prórroga o por la prohibición de la OGM.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
NOTICIAS DE LATINOÁMERICA América latina: Situación y tendencias sobre DiversidadBiológica en comunidades indígenas Gonzalo Oviedo y Flavia Noejovich. Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza, IUCN
Octubre 2005 .
http://www.servindi.org/archivo/2005/234
El presente documento constituye el componente para América Latina y el Caribe de la
Segunda Fase del "Informe integrado sobre la situación y tendencias relativas a los
conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales
pertinentes a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica",
solicitado por la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad
Biológica (CDB).

el mantenimiento, preservación y aplicación de organizaciones no gubernamentales y expertos los conocimientos tradicionales de las independientes; documentos enviados por comunidades indígenas y locales que entrañan dichas organizaciones y expertos, así como estilos de vida tradicionales relevantes para la documentos pertinentes relevante tanto conservación y el uso sostenible de la publicados como no publicados. Las respuestas diversidad biológica en América Latina y el a los cuestionarios fueron escasas. En resumen, Caribe. Es un tema amplio y complejo, las fuentes de información fueron en general vinculado con diversos aspectos del contexto limitadas en cantidad y calidad, y no fue posible socio-económico, cultural y político de los realizar investigaciones directas a nivel países de la región, así como con su historia colonial. La región de América Latina y el Las reuniones organizadas por la Secretaría del Caribe es vasta y diversa, con 34 países que CDB con representantes indígenas de América tienen 5 idiomas europeos oficiales (español, Latina y el Caribe (Nueva York, 14-15 de mayo inglés, francés, portugués, holandés) a los que de 2005) y el Grupo Asesor sobre el articulo 8 CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
se suman cientos de idiomas nacionales (j) y disposiciones conexas (Montreal, 11-14 de indígenas. En este contexto, un único y breve julio de 2005) proporcionaron información y informe no puede ocuparse de manera adecuada comentarios valiosos para la preparación del y en forma exhaustiva de un tema tan complejo.
presente documento.
Debe notarse asimismo que las fuentes de Las instrucciones ofrecidas por la Conferencia información fueron limitadas. Una fuente de de las Partes del CDB para la preparación de la información clave para la preparación de este Segunda Fase del Informe ha sido determinante informe fueron los Informes Nacionales en la definición del contenido de este presentados por los gobiernos de los países de la documento, pues de acuerdo con dichas región a la Secretaría del CDB. Sin embargo, instrucciones, éste debe estar orientado hacia la dichos informes contienen información formulación de un plan de acción. Por lo tanto, sumamente limitada sobre los temas más que un documento de análisis, el informe investigados. Otras fuentes utilizadas fueron intenta proporcionar insumos para un plan de cuestionarios y entrevistas realizadas a acción, para el cual la Conferencia de las Partes funcionarios de gobiernos, organizaciones decomunidades indígenas y locales, Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
ha incluido un esbozo de borrador en la Latina y el Caribe está desapareciendo Decisión VII/16 E.
rápidamente, y (ii) la percepción de que esnecesario que la sociedad en su conjunto, en En resumen, el proceso de preparación de este cada uno de los países, dedique mayores informe incluyó la revisión de los Informes esfuerzos para "detener la pérdida de los Nacionales y otros informes relevantes y conocimientos y fomentar su retención y uso", literatura sobre la materia; cuestionarios tal como fue requerido en la Decisión VII/16 del enviado a las organizaciones indígenas y comunitarias, expertos en los temas relevantes,instituciones públicas, universidades, y otras Desde la perspectiva del mantenimiento de los organizaciones; un taller regional en Nueva conocimientos tradicionales a largo plazo, el York; la revisión del borrador por parte de la reto esencial es asegurar su transmisión Secretaría del CDB; la subsiguiente revisión de intergeneracional dentro de las comunidades un segundo borrador de informe por parte del indígenas y locales. El segundo reto más Grupo Asesor sobre el Articulo 8(j) y importante es alentar y apoyar la adaptación de disposiciones conexas, y la preparación del los conocimientos tradicionales a los cambios documento final presentado a la Secretaría del socio-económicos y culturales, en particular en términos del mantenimiento de su funcionalidady su conexión dinámica con las prácticas de los La estructura del informe se basa en las individuos y grupos en su interacción diaria con instrucciones proporcionadas por la Conferencia de las Partes en la Decisión VII/16, a saber: El estado actual de los procesos de transmisión Determinación de procesos nacionales que intergeneracional de los conocimientos no ha pueden amenazar el mantenimiento, la sido estudiado de forma sistemática en América conservación y la aplicación de los Latina y el Caribe, pero existe una amplia evidencia de que dichos procesos se encuentranbajo una creciente presión y experimentan una Determinación de los procesos a nivelcomunitario local que puedan amenazar al continua erosión. Las culturas de tradición oral mantenimiento, conservación y aplicación de se encuentran bajo mayor riesgo, debido a lamayor fragilidad en sus procesos de los conocimientos tradicionales transmisión, en comparación con las culturas Conclusiones y recomendaciones
que poseen idiomas escritos. Por otro lado, en laregión, muchas culturas de tradición oral se Los autores desean agradecer a la Secretaría del encuentran por lo general más aisladas de las CDB por haber confiado en ellos para este fuentes de erosión del conocimiento –escuelas, trabajo, así como a las Oficinas Sede y de medios de comunicación masiva, contacto América del Sur de la UICN por su apoyo en la interpersonal con otras culturas, mercados preparación de este informe; a los miembros del Comité Asesor del Articulo 8(j) y disposiciones CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
conexas; y a todos los gobiernos nacionales, Se puede plantear que a un mismo nivel de organizaciones indígenas y de las comunidades vitalidad de los mecanismos de transmisión locales, ONG, instituciones de investigación y dentro de una comunidad determinada, la mayor expertos que contribuyeron con información.
cercanía con dichos factores externos determina Aún cuando este informe está basado en dicha una mayor rapidez en la pérdida de los información, el contenido del mismo es de conocimientos. De igual manera, a un mismo exclusiva responsabilidad de los autores.
grado de contacto cultural, la mayor debilidadde los mecanismos de transmisión dentro de las comunidades determinará una mayor rapidez enla pérdida de los conocimientos, tal como ha Este documento confirma los hallazgos de la sido evidenciado en el caso de las comunidades Primera Fase del Informe Integrado (1), así indígenas que mantienen un contacto activo con como las conclusiones extraídas de estudios la sociedad dominante, pero que carecen de anteriores en relación a dos principales herramientas para reestablecer la transmisión de aspectos: (i) el hecho que el conocimiento los conocimientos, tales como la educación tradicional relacionado a la biodiversidad de las inter-cultural. Claramente, la peor situación en comunidades indígenas y locales (2) de América Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
términos de pérdida del conocimiento, es el caso a factores similares – educación en las escuelas, de aquellas comunidades indígenas que medios de comunicación, incremento en la mantienen un contacto cultural activo con las movilidad laboral y la migración, relaciones culturas dominantes y que carecen al mismo interpersonales más dinámicas, nuevos y tiempo de los mencionados mecanismos de agresivos patrones de mercado y consumo, etc.
transmisión de sus propios conocimientos.
En la región existen todavía algunascomunidades no indígenas que poseen una La discusión acerca de las variadas tasas de fuerte y distintiva identidad cultural; la mayoría pérdida del conocimiento y la funcionalidad de de ellas están compuestas de Afro- los mecanismos de transmisión de dichos conocimientos tradicionales sugiere laimportancia para el análisis de establecer una En términos generales, la preservación del tipología de grupos indígenas, basada en el conocimiento tradicional tiene que ser abordada grado de cambio cultural (Oviedo y Maffi, a través de dos enfoques complementarios: 2000) (3) y, en consecuencia, en el grado de manejo de procesos culturales, principalmente pérdida y erosión del conocimiento: transmisión intergeneracional, y manejo de losprincipales factores del cambio cultural; en otras Grupos con tradiciones y medio ambientes palabras, abordando las causas sintomáticas y vitales, que viven aislados o en relativo las causas subyacentes de la pérdida del aislamiento (por ejemplo en la Amazonía, los conocimiento y de la erosión cultural.
más de 64 grupos que viven en "aislamientovoluntario", así como otros grupos que poseen Este informe analiza principalmente dichos un limitado contacto con la sociedad nacional); conductores y causas subyacentes y concluyeque la esencia del cambio cultural que ocasiona Grupos con tradiciones y medio ambientes la pérdida y erosión del conocimiento vitales que viven en contacto con sociedades no tradicional reside en las estructuras y procesos tradicionales y con los mercados externos; sociales a nivel nacional. Para los pueblosindígenas, los vínculos fundamentales con sus Grupos que se ven afectados simultáneamentede un rápido cambio cultural y de la territorios tradicionales se encuentran en la basedel mantenimiento de sus culturas y sus degradación de los ecosistemas; conocimientos, pues ellos son, utilizando la Grupos (rurales o urbanos) que han pasado por terminología de Dassman, fundamentalmente un cambio cultural y ecológico radical, pero que "pueblos de ecosistemas". Para las comunidades quieren recuperar aspectos de sus tradiciones locales, la seguridad en la tenencia de la tierra ancestrales y del manejo y uso de recursos.
es también la piedra angular de sus estilos devida, aun cuando sus patrones culturales se Las comunidades indígenas de cada uno de los acercan más a los modelos socio-económicos cuatro grupos pueden necesitar diferentes basados en el concepto de propiedad individual enfoques para la retención de sus conocimientos de la tierra y parecen adaptarse con más tradicionales: desde una completa y estricta facilidad a los cambios producidos por el CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
protección de los limites de sus territorios en el caso del primer grupo, evitando cualquiercontacto cultural; a cambios radicales en los Resulta difícil predecir hasta qué punto los currículo escolares y en los canales informales factores que impulsan el cambio cultural y la de comunicación, para "devolver" los elementos pérdida de conocimientos tradicionales pueden de los conocimientos tradicionales en el caso ser redirigidos, a fin de que generen un menor, o del cuarto grupo.
nulo, impacto negativo en la retención delconocimiento tradicional. Algunos de esos Un análisis similar puede hacerse acerca de las factores están profundamente enraizados en la comunidades no-indígenas de la región de estructura socio-económica que persiste por América Latina y el Caribe. Las comunidades cientos de años en la región, pero al menos locales también están sufriendo un rápido algunos de ellos parecen ser manejables, si es cambio cultural, y aun cuando estas no sufren que existe la voluntad política de hacerlo.
del estrés de la pérdida de su idioma, latransmisión intergeneracional de sus El segundo grupo de respuestas corresponde a conocimientos también se está perdiendo frente las acciones y herramientas específicas dirigidas Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
a realzar la capacidad de las comunidades para locales reclaman que el cambio debe provenir que ellas mismas estén en condiciones de de la forma en que se toman las decisiones, manejar su propio cambio cultural y sus propios integrando los diversos factores necesarios para procesos de retención, transmisión y cambio.
un desarrollo sostenible con equidad y Ello está relacionado con herramientas fortaleciendo los mecanismos de participación.
específicas para manejar los cambios culturales,tales como los sistemas educativos. Aun cuando Impacto de la pobreza en el conocimiento este informe examina algunos de dichos procesos, no pretende dar una visión completa Los pueblos indígenas y las comunidades de ellos, sino únicamente resaltar las locales son el grupo más pobre y marginado de experiencias que puedan proporcionar lecciones toda América Latina y el Caribe. Una inequidad sistemática continua afectando las comunidades indígenas y locales, dando como resultado unamenor esperanza de vida, tasas más altas de A. Procesos nacionales que pueden amenazar
mortalidad (especialmente de mortalidad el mantenimiento, la conservación y la
materno infantil), pobreza y desnutrición.
aplicación de los conocimientos tradicionales
La pobreza amenaza el mantenimiento y la Existen diversos factores a nivel nacional que preservación de los conocimientos tradicionales afectan la retención de los conocimientos de diversas maneras, afectando la economía tradicionales en América Latina y el Caribe.
tradicional, disminuyendo la capacidad de los Estos son de naturaleza socio-económica, individuos de realizar sus actividades normales, cultural y política, y están interrelacionados y alterando la estructura familiar debido a la profundamente enraizados con la historia y las migración y sobrecargando los sistemas estructuras sociales de la región.
naturales. La pobreza y la escasez sonincompatibles con culturas saludables y con un Factores Demográficos conocimiento tradicional saludable.
La dinámica poblacional influye en la habilidad Políticas y programas de educación, de las comunidades indígenas y locales de capacitación y empleo retener sus conocimientos tradicionales. Lascausas principales de los cambios demográficos Desde los tiempos de la colonización europea, que afectan a las comunidades indígenas y los programas educativos han sido uno de los locales son el resultado de la trasformación de principales vehículos para la asimilación e su medio ambiente, procesos migratorios, integración de los pueblos indígenas a la cultura erosión cultural, pobreza y conflictos armados.
La llegada de nuevos grupos sociales a las zonasrurales afecta la cultura y el medio ambiente de Nuevas tendencias hacia un enfoque las comunidades indígenas y locales que allí multicultural en la educación están siendo habitan, trayendo consigo, por lo general, desarrolladas en diversos países de la región, CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
prácticas no sustentables y una visión distinta algunos con éxitos notables, aunque existe del desarrollo y del medio ambiente.
escasa información acerca de la eficacia deestos programas en el largo plazo y sus efectos Políticas/programas nacionales de difícilmente han ido más allá de la educación El medio ambiente aún no es una prioridad al Aún hay muy pocos profesionales indígenas momento de enfrentarse con decisiones difíciles capacitados para hacerse cargo de la relacionadas con el desarrollo, y los factores implementación de una educación multicultural culturales están prácticamente ausentes en la bilingüe y, en muchos países, los programas no mayoría de los procesos de toma de decisiones.
han recibido suficiente atención de los Existe una insuficiente comprensión de los impactos de las actividades de desarrollo sobrelos conocimientos y prácticas tradicionales.
En general no existen políticas de empleo Diversos miembros de organizaciones que específicas o que tomen en cuenta los representan a las comunidades indígenas y conocimientos tradicionales en la legislaciónlaboral nacional de los países. Existe muy poca Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
investigación acerca del rol que las políticas es todavía muy limitada. La mayoría de las laborales pueden tener en el fortalecimiento de normas sobre bioseguridad adoptadas en la los sistemas de conocimiento tradicional y las región no incorporan consideraciones relativas a los impactos culturales. En general, la regióncarece de medidas efectivas para proteger los Programas nacionales de modernización que derechos de los campesinos y de medidas incluyen desarrollo, transferencia y adaptación precautorias para la utilización de semillas de nuevas metodologías No se ha evaluado suficientemente el impacto Políticas sobre comercio cultural de las industrias extractivas. Algunosargumentan que dichos impactos, en particular Por lo general, las políticas comerciales en la los impactos indirectos, tienen una magnitud región no han tomado en cuenta los intereses y considerable. Aun cuando las políticas han las necesidades de las comunidades indígenas y evolucionado al reconocer el valor de los locales. Esta afirmación es válida tanto para los conocimientos tradicionales relativos a los acuerdos comerciales bilaterales como bosques, su utilización en el manejo sostenible multilaterales, algunos de los cuales, se afirma, de los bosques es todavía muy limitada, imponen marcos ideológicos, legales y políticos excepción hecha de los bosques comunales.
que determinarán las relaciones entre el capitaltransnacional, el estado y los ciudadanos de Los potenciales impactos culturales y América Latina. La complejidad de los acuerdos económicos de la bioprospección aún no han sobre política comercial hace difícil a las sido contemplados en la legislación; entre ellos comunidades indígenas y locales entender todas podrían contarse la alteración de patrones sus implicaciones.
culturales debido a la introducción de valorescomerciales; la ausencia de motivación para Reformas agrarias y nuevos regímenes apoyar y preservar los conocimientos tradicionales sin valor comercial, y los posiblesimpactos de los regímenes de propiedad En general, la seguridad en la tenencia de la intelectual en la retención de los conocimientos tierra para los pueblos indígenas y las tradicionales no protegidos de manera comunidades locales de la región se ha específica. Este es un tema pendiente en las incrementado desde el inicio de las reformas negociaciones sobre acceso a los conocimientos agrarias hace algunas décadas, aun cuando no relacionados con los recursos genéticos.
ha sido lograda por completo. La regularizaciónde la tenencia de la tierra y los procesos de Las nuevas tecnologías utilizadas en la titulación no ha sida completada en la mayoría agricultura moderna han causado impactos en de los países. Los conflictos de tenencia de las comunidades indígenas y locales y en su tierras no han sido resueltos de manera medio ambiente, produciendo degradación de adecuada en muchos casos, y las opciones para suelos, aguas, migraciones forzadas, trabajo resolver los reclamos sobre territorios CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
agrícola estacional bajo condiciones injustas (en tradicionales no han sido discutidas particular para las mujeres), interrupción de los cuidadosamente, ni analizadas en todos los sistemas agrícolas tradicionales y pérdida de la biodiversidad agrícola y prácticas tradicionales.
Los campesinos pobres no tienen acceso a las En la mayoría de los países, las instituciones nuevas tecnológicas y carecen de la públicas tienen muy poca capacidad para infraestructura necesaria para acceder a los ocuparse y resolver los conflictos sobre tierras.
Asimismo, dichos conflictos no son abordadosde manera transectorial. El enfoque dado a los Los países de América Latina y el Caribe han derechos sobre la tierra es demasiado limitado, hecho progresos significativos en el desarrollo y no se incorporan referencias a los de legislación y marcos institucionales en el conocimientos tradicionales en las políticas de campo de la bioseguridad, particularmente tierras y viceversa. La relación entre tierra, dentro del marco del Protocolo sobre cultura y conocimiento tradicional no ha sido Bioseguridad del CDB. Sin embargo, su claramente comprendida ni explícitamente capacidad técnica y científica para identificar y abordada en las políticas y legislación nacional.
evitar los impactos de las nuevas tecnológicas Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Petróleo y minería Algunos países han avanzado en el desarrollo delegislación y procesos de consulta para la Las actividades extractivas promocionan muy protección de los conocimientos tradicionales.
pocos beneficios directos a las comunidades Sin embargo, el marco legal para el acceso a indígenas y locales. Existen muy pocos recursos genéticos y su relación con los estándares o mecanismos para evaluar los conocimientos tradicionales es aún incompleto procesos de consulta, con el fin de garantizar la y diversos aspectos permanecen sin resolver, justicia de los acuerdos para el uso de las tierras tales como el rol de los registros, de las comunidades indígenas y locales ante procedimientos para otorgar el consentimiento actividades de desarrollo industrial.
informado previo y distribución de beneficios Políticas y legislación forestal Las discusiones actuales sobre la protección yutilización de los conocimientos tradicionales se Por lo general, las políticas y la legislaciónforestal han sido diseñadas sin ninguna centran principalmente en las medidas para su participación, o muy poca, de las comunidades protección legal y la distribución de beneficiosdentro del contexto de la utilización comercial indígenas y locales. Muy pocos países han de los conocimientos tradicionales, pero se da incluido consideraciones referidas a los muy poca atención a la preservación de dichos conocimientos tradicionales relacionados conlos bosques en sus políticas forestales. Existen conocimientos desde una perspectiva cultural, y problemas serios de superposición de para su utilización en la conservación de la concesiones forestales con territorios biodiversidad no relacionadas a las actividades tradicionales, así como problemas con la actividad forestal ilegal al interior de las tierras Derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas y locales.
Los regímenes de derechos de propiedad Conservación de la biodiversidad y áreas intelectual aún no han podido transformar su naturaleza para proporcionar al conocimientotradicional el mismo nivel de protección dado a Las difíciles relaciones entre comunidades yáreas protegidas aún subsisten en todos los las innovaciones e invenciones producidas porla sociedad no-indígena. Existe una clara países de la región, debido a las limitaciones división entre los intereses de las comunidades impuestas por las áreas protegidas al uso de los indígenas y locales, por un lado, y la visión de recursos naturales y a la falta de reconocimientoformal de los derechos sobre las tierras y las empresas o gobiernos por el otro, en lostemas relacionados con los derechos de recursos al interior de dichas áreas.
Sin embargo, esta situación está cambiando.
Algunas leyes a nivel nacional han comenzado a Participación, consulta y consentimiento reconocer dichos derechos, así como también a reconocer el rol de las comunidades indígenas y En la mayoría de los países existen progresos en CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
locales en la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de procesos participativos el manejo de las áreas naturales protegidas. Las con comunidades indígenas y locales sobre experiencias de co-manejo de áreas protegidas temas relacionados con la biodiversidad. Sin todavía son limitadas, pero están aumentando embargo, no existen aún marcos legales rápidamente y las lecciones de estas efectivos y, por lo general, los mecanismos experiencias están siendo identificadas y operativos son débiles. La mayoría de los diseminadas. El Programa de Trabajo sobre problemas relacionados con los procesos de áreas Protegidas del CDB abre la oportunidad participación y consulta están vinculados al para una nueva era en el manejo de las áreas establecimiento de plazos inadecuados, falta de protegidas, desde la perspectiva de las claridad en las posibilidades de influir en los comunidades indígenas y locales.
resultados, falta de información adecuada y unavoluntad limitada de las agencies de gobierno Leyes sobre acceso y normas para laprotección de los conocimientos para abrir oportunidades para un auténticaparticipación en los procesos de toma de Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
B. Procesos a nivel comunitario local que
La importancia y el rol del derecho puedan amenazar el mantenimiento, la
consuetudinario en la definición de los conservación y la aplicación de los
mecanismos para la protección, preservación y uso sostenible de los conocimientostradicionales aun no han sido traducidos en Factores territoriales y factores que afectan legislación y medidas específicas, a pesar del las tierras de las comunidades progreso en algunas experiencias a nivel local,como por ejemplo aquellas referidas a la Los principales problemas a nivel local queafectan a los territorios tradicionales y las tierras administración de la justicia intra-comunal.
comunales están relacionados con la herencia Factores económicos del sistema colonial que privó a los pueblosindígenas y a las comunidades locales de sus Las políticas económicas nacionales no tierras y recursos. Un marco legal inadecuado contemplan en su implementación el impacto causó mayores alteraciones a los sistemas sobre la economía tradicional indígena.
tradicionales de tenencia de la tierra y patrones Tampoco existen mecanismos para facilitar de uso, en términos de fragmentación y pérdida enfoques culturalmente adecuados para que las de territorios tradicionales, cambios en los comunidades entren en el mercado. Por lo tanto, patrones de asentamiento de las comunidades la implementación forzada de las reglas del indígenas, privatización de tierras comunales, mercado está alterando el balance entre medio degradación de tierras y/o recursos, falta de ambiente, acceso a los recursos naturales, reconocimiento de derechos territoriales, medios de subsistencia y estructuras sociales de insuficientes asignación de tierras e inequidad las comunidades.
en dicha asignación, falta de mecanismosefectivos para la resolución de conflictos, Existe una fuerte evidencia de la interrelación ineficientes registros públicos de tierras y entre pobreza, etnicidad y deterioro ambiental, procedimientos complicados para la siendo los factores económicos los demarcación y titulación de tierras. Estos determinantes en dicha interrelación.
factores han generado tensiones locales sobre la Factores sociales tenencia de las tierras y una situacióngeneralizada de falta de acceso de sectores Los procesos migratorios hacia zonas rurales y importantes de las comunidades indígenas y las actividades extractivas afectan las locales a las tierras productivas, con estructuras familiares, con cambios en los consecuencias en la estabilidad económica y patrones laborales y en el rol de la mujer, socio cultural de dichas comunidades.
causando la migración de los jóvenes haciazonas urbanas. Existe muy poca consideración Factores culturales del enfoque de género en la conservación y uso Décadas de políticas y legislaciones orientadas a de los recursos naturales, en particular en abolir la diversidad cultural y promover la relación con las prácticas agrícolas.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
homogeneidad han tenido un profundo impacto Falta de capacidad para manejar las sobre los patrones culturales. La pérdida del amenazas actuales a la diversidad idioma esta directamente relacionada con la pérdida de la cultura y los conocimientostradicionales. Las culturas y estilos de vida Cambios en la demanda de recursos naturales, tradicionales no son suficientemente apreciados alteración en los usos tradicionales de los y valorados por la sociedad nacional. Algunos recursos naturales e insuficientes recursos para países aun deben enfrentarse con serios satisfacer las necesidades de las comunidades, problemas de discriminación y racismo.
están causando degradación de tierras,territorios y recursos de las comunidades. El Derecho Consuetudinario encuentro conflictivo entre los sistemas de Existen limitaciones para el ejercicio del manejo indígena y local con las fuerzas del derecho consuetudinario relevante para el mercado ha creado confusión y causado manejo, conservación y uso sostenible de la cambios en las prácticas tradicionales y los Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Impacto de HIV- SIDA en el mantenimiento Conocimientos, Innovaciones y Prácticas de las de los sistemas de conocimiento Comunidades Indígenas y Locales Pertinentes a la Conservación y Utilización Sostenible de laDiversidad Biológica.
Existen muy pocos estudios relacionados alimpacto de HIV- SIDA en zonas rurales y en los Los elementos sugeridos en la Decisión VII/16 pueblos indígenas de la región. El HIV es un están organizados en cinco temas: problema importante en los países del Caribe, lasegunda región proporcionalmente más afectada A. Proceso mejorado de supervisión y por este virus en el mundo. Existen además presentación de informes otros tipos de enfermedades tales como malaria, dengue, cólera, etc., muchas de las cuales son elresultado de las incursiones de extraños en las C. Ética de la investigación tierras de las comunidades indígenas y locales,con un fuerte impacto sobre las comunidades.
D. Investigación y aplicación de losmecanismos y medidas que se ocupan de las Diversos estudios han identificado como una de causas fundamentales de la disminución de los las causas de una insuficiente atención médica conocimientos, innovaciones y prácticas para los pueblos indígenas la imposición de la medicina "occidental" y su idea de enfermedady cura, en reemplazo del enfoque holístico de la E. Creación de capacidad, educación y medicina tradicional. Recientemente, algunos gobiernos han introducido enfoques que Las recomendaciones del presente informe incorporan la medicina tradicional en las sobre los factores nacionales y locales políticas nacionales de salud.
impulsores de la pérdida y erosión de los Impacto de las religiones foráneas sobre conocimientos tradicionales ser relacionan con conocimiento y prácticas tradicionales los cinco temas propuestos para el Plan deAcción. Sin embargo, por razones de coherencia La incidencia de los grupos religiosos foráneos lógica con la sección analítica del documento, en la pérdida de los valores culturales y el las recomendaciones son presentadas en un conocimiento tradicional continúa siendo un orden diferente. En particular, las serio problema en la mayoría de los países de recomendaciones abordan como primer punto el América Latina y el Caribe. Por lo general, los título D sobre las causas subyacentes de la gobiernos no han adoptado medidas y políticas disminución de los conocimientos, innovaciones específicas para resolver este problema y la y prácticas tradicionales, y son principalmente mayoría de ellos continúa apoyando a las dirigidas a los gobiernos, debido a su rol central instituciones religiosas y sectas foráneas en sus en el manejo de los procesos de desarrollo, que irrespetuosas prácticas de imposición religiosa, son responsables directos de la mayoría de las violando los derechos de las comunidades causas subyacentes de la pérdida de los CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
indígenas y locales a mantener su propia El informe considera que es necesario adoptar mayores esfuerzos en la región para: En la Decisión VII/16 del CDB, las Partes Solucionar los reclamos de las comunidades sugirieron Elementos de un Plan de Acción para indígenas y locales sobre tierras y recursos el Mantenimiento de los Conocimientos, naturales, proporcionarles seguridad en la Innovaciones y Prácticas de las Comunidades tenencia de la tierra y resolver las inequidades Indígenas y Locales que Entrañan Estilos de en la tenencia de la tierra.
Vida Tradicionales para la Conservación yUtilización Sostenible de la Diversidad Tomar en cuenta los derechos, intereses y Biológica. La identificación de dichos necesidades de las comunidades indígenas y elementos fue el resultado de la revisión de las locales al momento de diseñar legislación, conclusiones y recomendaciones de la primera políticas y procedimientos administrativos.
fase de preparación del Informe Integrado Sobrela Situación y Tendencias Relativas a los Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Diseñar políticas de desarrollo y planes necesidades de atención médica de los pueblos adecuados a las características ambientales, indígenas y comunidades locales.
sociales y culturales de las zonas rurales.
Reconocer, apoyar y recompensar el rol de la Entender la pobreza, la migración, los conflictos mujer en la conservación de la biodiversidad, la armados y la degradación de los recursos producción de alimentos, la atención médica y naturales como algunos de los conductores la transmisión de conocimientos tradicionales.
principales del cambio cultural y la pérdida deconocimientos de las comunidades indígenas y Evaluar los impactos de las religiones foráneas sobre los conocimientos tradicionales de lascomunidades indígenas y locales, y tomar Desarrollar legislación y políticas específicas medidas para evitar mayores impactos.
para la preservación y el mantenimiento de losconocimientos y prácticas tradicionales.
Proteger la vida, cultura y territorios de lospueblos indígenas aislados o semi-aislados que Fortalecer la capacidad institucional, la aún subsisten.
descentralización, el acceso a la justicia, elacceso a la información y los mecanismos de Garantizar el financiamiento necesario para resolución de conflictos para las comunidades implementar medidas para preservar la cultura y indígenas y locales.
el conocimiento tradicional de los pueblosindígenas y las comunidades locales.
Incluir procedimientos de participación yconsulta para pueblos indígenas y comunidades locales, en concordancia con el Convenio 169 (1) UNEP/CBD/WG8J/3/4: Resumen ejecutivo de la OIT, como procedimiento formal en todas y recomendaciones. Informe de la primera fase las actividades que afectan las tierras y recursos del Informe integrado sobre la situación y de dichas comunidades y pueblos.
tendencias de los conocimientos, innovaciones y Reconocer la responsabilidad del sector privado prácticas de las comunidades indígenas y en relación con los potenciales impactos locales de importancia para la conservación y culturales y sociales de sus actividades sobre las uso sostenible de la diversidad biológica.
comunidades indígenas y locales UNEP/CBD/WG8J/3/INF/10: Informe de la Incluir evaluaciones de impactos sociales y primera fase del Informe integrado sobre la culturales, integradas con las evaluaciones de situación y tendencias relativas a los impacto ambiental, como un requisito formal conocimientos, innovaciones y practicas de las para los proyectos y actividades de desarrollo o comunidades indígenas y locales de importancia para la conservación y uso sostenible de ladiversidad biológica. Informe Regional: Desarrollar indicadores y esquemas de América del Sur.
monitoreo, en cooperación con pueblos CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
indígenas y comunidades locales, para UNEP/CBD/WG8J/3/INF/6: Informe de la actividades de desarrollo y ambientales.
primera fase del Informe integrado sobre lasituación y tendencias de los conocimientos, Expandir la investigación e impulsar el innovaciones y practicas de las comunidades reconocimiento de la importancia del derecho indígenas y locales de importancia para la consuetudinario para la preservación de las conservación y uso sostenible de la diversidad culturas indígenas y los conocimientos y biológica. Informe Regional: América Central.
UNEP/CBD/WG8J/3/INF/5: Informe de la Expandir la educación multicultural bilingüe.
primera fase del Informe integrado sobre lasituación y tendencias de los conocimientos, Incrementar la conciencia ciudadana acerca la innovaciones y practicas de las comunidades importancia de los conocimientos y prácticas indígenas y locales que entrañan estilos de vida tradicionales de pueblos indígenas y tradicionales relevantes para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
Respetar e integrar la medicina tradicional a la Informe Regional: Caribe.
medicina "occidental" a fin de alcanzar las Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
(2) En este informe "comunidades indígenas y estilos de vida tradicionales relevantes para la locales" es la abreviación de "comunidades conservación y uso sostenible de la diversidad indígenas y locales que entrañan estilos de vida tradicional relevantes para la conservación y eluso sostenible de la diversidad biológica".
(3) Esta tipología sólo se establece con fines "Conocimiento tradicional" es la abreviación de analíticos y de ninguna manera intenta hacer "conocimientos, innovaciones y prácticas de las una clasificación o calificación de los pueblos comunidades indígenas y locales que entrañan indígenas y comunidades locales.
"BIO-INSEGURIDAD" EN EL MERCOSUR El Mercosur va a presentar un proyecto estratégico de trabajo de biodiversidad realizado
por los ministros ambientales de los países que forman parte", informó la embajadora
María Esther Bondanza, Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de
Relaciones Exteriores argentino.

Cancillería Argentina se reunió con La Federación Agraria Argentina (FAA) y la organizaciones civiles para discutir cuál será su Fundación Ambiente y Recursos Naturales papel en las cumbres de bioseguridad y (FARN), también presentes en la reunión, diversidad biológica a realizarse en Curitiba, compartieron las preocupaciones planteadas por Brasil, del 13 a 31 de marzo.
"El Mercosur va a presentar un proyecto La posición oficial tampoco difirió en los estratégico de trabajo de biodiversidad realizado puntos marcados. Aunque los funcionarios por los ministros ambientales de los países que reconocieron que el tema de los árboles forman parte", informó la embajadora María transgénicos no estaba en la agenda de Esther Bondanza, Directora General de Asuntos discusión, por lo que dejaron abierta la Ambientales del Ministerio de Relaciones posibilidad de que las organizaciones hagan Exteriores argentino. Aclaró que si bien la llegar documentos o proyectos de trabajo hasta presentación del proyecto es muy importante el nueve de marzo, día en que se cerrará un para seguir trabajando en las políticas comunes proyecto de instrucciones para elevar al que se tiene con la región, no compromete las canciller argentino Jorge Taiana.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
posiciones de cada uno de los países miembros.
"Sólo es un proyecto de trabajo, luego deberá El uso de semillas "terminator" es la mayor ser analizado y estudiado por cada país", preocupación, tanto del estado argentino como prosiguió la embajadora.
de las organizaciones no gubernamentales, quese entiende por la existencia de 17 millones de El Grupo de Reflexión Rural (GRR), una de las hectáreas sembradas con semillas transgénicas, organizaciones presentes en la reunión, hizo sin una ley de regulación sobre el tema.
hincapié en tres grandes preocupaciones: lautilización de la tecnología "terminator" Por su parte el consejero Claudio Gutiérrez, de (semillas estériles que no sirven para la la cancillería argentina, informó que el uso de la reproducción), con las que las empresas tecnología "terminator" iba a ser analizado país biotecnológicas, como Monsanto se asegurarían por país, y además diferenciar esta tecnología de el cobro de regalías; la privatización de zonas de la que tiene que ver con el desarrollo social de alta biodiversidad; y la moratoria a árboles Con respecto a la relación directa que existeentre el uso indiscriminado de la biotecnología Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
y problemas de salud en la sociedad, la postura La delegación que concurrirá a la Tercera fue enfrentada y se dejó abierto el debate para Reunión de las Partes del Protocolo de una próxima reunión.
Cartagena de Bioseguridad (MOP3) y la OctavaConferencia de las Partes de la Convención "Esta comprobado científicamente que la sobre Diversidad Biológica (COP8) estará aparición del Hantavirus y el Mal de Chagas en encabezada por el Secretario y el Subsecretario la ciudad esta directamente relacionada con la de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio deforestación y la contaminación de las aguas.
Savino y Homero Bibiloni, junto a 12 miembros De esto hay documentos e investigaciones que de esa repartición.
lo demuestran" sentenció Jorge Rulli, del GRR.
Por su parte, la embajadora Bondanza informó Ante esto la embajadora María Esther Bondanza que sólo el consejero Claudio Gutiérrez estará respondió que "también existen prestigiosos presente durante los 15 días que duren las científicos internacionales que declaran que la cumbres, y ella se hará presente sólo los días biotecnología no tiene relación con estos claves. "La Cancillería Argentina no cuenta con problemas de salud", apoyada por los fondos suficientes para enviar una delegación representantes de la Secretaria de Medio más grande a la cumbre" explicó.
Ambiente de Argentina, también presentes en lareunión.
ARGENTINA: LA GUERRA DE LAS SEMILLAS.
MONSANTO CONTRA LOS AGRICULTORES
Fernando Krakowiak. Publicado en el diario Pagina/ 12, el 19 de marzo de 2006
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-2294-2006-02-19.html
Durante los últimos cuatro años los empresarios regalías. El Gobierno y los productores del campo acumularon una rentabilidad aseguran que Monsanto no tiene derecho a extraordinaria. El tipo de cambio competitivo, el reclamar esa compensación porque el gen no precio record de los principales cultivos y los está patentado en el país. Sin embargo, el aumentos en la productividad posibilitados por conflicto pone en riesgo las exportaciones del las innovaciones tecnológicas le permitieron al principal commoditie. A continuación Cash sector disfrutar de uno de los mejores momentos plantea cinco preguntas clave para entender la de su historia. Desde entonces, su principal compleja trama de intereses que se esconde preocupación han sido las disputas por la renta detrás de la guerra de la semilla.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
agraria. El Estado fue el primero en participar 1. ¿Qué reclama Monsanto?
de una parte de la torta a través de lasretenciones. Sin embargo, no es el único El gen Round Ready (RR) ingresó a la interesado en los millones de dólares que se Argentina luego de una negociación entre las generan detrás de las tranqueras. En lo que va empresas norteamericanas Asgrow y Monsanto, del año, la multinacional Monsanto incautó en que le permitió a Asgrow acceder al gen para Europa cuatro embarques de harina de soja utilizarlo en sus variedades. Luego la semillera provenientes de Argentina. La empresa asegura Nidera adquirió Asgrow Argentina y amplió la que las semillas que dieron origen a ese difusión del gen en el país. De ese modo, la producto contienen el gen RR, una invención invención perdió el carácter de novedad y el tecnológica de su propiedad resistente al derecho a la protección de patentes. No herbicida glifosato que permitió casi cuatriplicar obstante, a partir de acuerdos privados en los la producción nacional en los últimos nueve que se le reconoció la titularidad de la patente, años. Una vez que comprueba la presencia del Monsanto licenció la comercialización del gen gen, demanda al importador exigiéndole entre con las semilleras y cobró la correspondiente 15 y 18 dólares por tonelada en concepto de regalía por cada bolsa vendida por Nidera, Don Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Mario y otras empresas. El cobro de esas campo y con el Estado la posibilidad de regalías y la venta del herbicida glifosato que le implementar un sistema que le permita cobrar otorga sentido al gen le permitieron a la regalías sobre el conjunto de la producción y no multinacional estadounidense ganar millones de sólo sobre el porcentaje que cosecha con dólares mientras la soja transgénica se expandía semillas fiscalizadas. Dos de las alternativas que a pasos agigantados en el suelo argentino, hasta se evaluaron son las "regalías extendidas" y las superar el 90 por ciento de la siembra. El "regalías globales". La primera opción es un problema surgió cuando los productores sistema de contratos privados por el cual los comenzaron a utilizar una parte de los granos productores renuncian de manera voluntaria al obtenidos como semilla para la cosecha derecho del uso propio y acuerdan el pago a siguiente, amparados en la ley de semillas Monsanto de una regalía, pese a que para 20.247 que en su artículo 27 afirma que "no sembrar utilizan los granos obtenidos de su lesiona el derecho de propiedad (.) quien cosecha. El precio siempre es menor al canon reserva y siembra semilla para su propio uso".
que se paga cuando se adquieren semillas A ese grupo se le sumaron quienes, además de fiscalizadas. Algunos productores acordaron utilizar el grano para uso propio, comenzaron a este sistema con las semilleras.
comercializarlo en el mercado negro. Por lotanto, el porcentaje de semillas fiscalizadas La propuesta de las regalías globales, en vendidas fue cayendo, a tal punto que en la cambio, implica un cobro único realizado en la actualidad sólo entre un 20 y un 25 por ciento etapa de comercialización del grano, con una de las semillas utilizadas en cada cosecha son lógica similar a la de las retenciones. La compradas a las semilleras que le pagan la propuesta fue impulsada por la Secretaría de regalía a Monsanto.
Agricultura, quien propuso cobrar un porcentajede entre 0,35 y 0,95 por ciento por bolsa Esta situación, sumada a la caída en las ventas vendida y destinarlo a un fondo fiduciario de su glifosato, fue la que llevó a la encargado de pagar las regalías y financiar el multinacional a formular un reclamo por el desarrollo de investigaciones que contribuyan al cobro de regalías. A los importadores a quienes mejoramiento vegetal de especies. Sin embargo, les confisca la mercadería les está pidiendo la propuesta fue rechazada por la mayoría de los entre 15 y 18 dólares por tonelada. Pero la actores del sector. La falta de acuerdo hizo que mayoría de las fuentes consultadas por Cash la indefinición se prolongara. Por lo tanto, sostuvieron que la intención de la transnacional Monsanto decidió concretar la amenaza de es presionar para negociar un acuerdo que le incautar los embarques provenientes de permita cobrar un porcentaje menor de regalías Argentina en aquellos países donde tiene sobre el conjunto de la producción argentina de patentado el gen.
soja. Ernesto Ambrosetti, economista jefe de laSociedad Rural, señaló a este suplemento que 3. ¿Qué posibilidades tiene de ganar los
"si Monsanto tuviera la patente en el país el conflicto no sería muy diferente al actual, Es difícil saberlo. La Secretaría de Agricultura CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
porque lo que no se terminó de acordar es cuál difundió un informe donde afirma que es el mecanismo más eficiente para restringir el Monsanto "está actuando con métodos uso propio gratuito que realizan los productores coactivos y haciendo un uso abusivo de la locales amparados en la ley de semillas". En las patente al pretender cobrar regalías sobre la negociaciones que tuvo con las distintas harina de soja, cuando la protección otorgada en entidades del sector hace algunos meses, territorio europeo está circunscripta a la función Monsanto manifestó estar dispuesta a aceptar un de siembra y propagación". Según este dólar por tonelada producida, situación que deja argumento, la patente alcanza a toda materia en más en evidencia el carácter de posición de la que se incorpore el gen y en la que contenga fuerza para negociar los 15 dólares que reclama y ejerza su función la información genética. Es decir, es en el suelo argentino donde ejerce su 2. ¿Por qué inició la demanda en Europa?
función de resistencia al glifosato y no en laharina que se exporta. Por lo tanto, la demanda Los primeros reclamos fueron realizados en el de Monsanto no debería prosperar. Sin país donde desde hace varios años Monsanto embargo, fuentes del sector consultadas por viene negociando con los distintos actores del Cash aseguraron que "no todos comparten la Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
doctrina del acotamiento del derecho. Por lo Hasta el momento, Argentina implementó en el tanto, la demanda de Monsanto puede campo las innovaciones tecnológicas desarrolladas por multinacionales comoMonsanto poco tiempo después de que lo 4. ¿Cuál es el impacto económico de las
hiciera Estados Unidos. Si Monsanto decide acciones llevadas adelante por Monsanto?
dejar de traer sus innovaciones a la Argentina,los productores sentirán el impacto en el La Sociedad Rural informó la última semanaque, por la incertidumbre que genera el mediano plazo. El problema sería mucho mayor conflicto, el precio de la soja podría caer 7 si su conducta fuera imitada por otras dólares por tonelada, generándoles a los transnacionales como Dow Agro-Science,Dupont-Pionner y Syngenta. En Argentina hay productores una pérdida de 280 millones de instituciones públicas y privadas que llevan dólares anuales. A su vez, la Secretaría de adelante innovaciones biotecnológicas y Agricultura señaló que la actitud de Monsantopodría hacer disminuir el área sembrada, afectar mejoramientos varietales, pero ninguna tiene los la producción de harina de soja y, en el caso de recursos suficientes como para realizar las que se debieran pagar los 15 dólares por pruebas de toxicidad crónica y aguda enanimales y humanos, los estudios de medio tonelada que exige por las exportaciones de ambiente y para gestionar la patente en los harina y granos a Europa (en el aceite no sedetecta el gen), se deberían desembolsar 155 distintos países.
millones de dólares. La pérdida de dinero es El caso Monsanto deja en evidencia la fuerte mayor a la que se tendría en caso de llegar a un dependencia de las multinacionales que tienen acuerdo con la multinacional pagándole un algunos países en desarrollo. Especialistas del dólar por tonelada (cerca de 40 millones de sector destacan que, para superar esa dólares, pues la producción alcanza los 40 dependencia, es necesario que los países de la millones de toneladas). Sin embargo, varios región impulsen políticas conjuntas, porque la productores y el Gobierno consideran que escala nacional no es suficiente para desarrollar aceptar implicaría ceder a la maniobra de la innovaciones al margen de los grandes grupos empresarios. Otros son más escépticos y señalanque lo mejor es tratar de negociar.
5. ¿Qué impacto tendrá el enfrentamiento
con Monsanto en el acceso a las futuras
innovaciones tecnológicas?

VENEZUELA: LA TIERRA, EL AGUA, LOS RECURSOS CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
GENÉTICOS Y LA BIODIVERSIDAD SON PATRIMONIO
DE LOS PUEBLOS. CLOC Y VIA CAMPESINA
CLOC y Vía Campesina. 29 de enero de 2006.
http://www.movimientos.org/fsm2006/show_text.php3?key=6311
Declaracion de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y
la organización mundial "Via Campesina" con ocasión de su participación en el VI Foro
Social Mundial (FSM) y II de las Américas, realizado en Caracas- Venezuela (24 AL 29 de
Enero 2006)

En la ciudad de Caracas, Venezuela, nos hemos Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá de reunido en estos días, delegados de la CLOC- Centroamérica; República Dominicana, Haití y VÍA CAMPESINA, de más de quince países de Cuba del Caribe; Colombia, Ecuador, Bolivia, América, con el acompañamiento de algunos Perú y Venezuela de los países andinos; y, países europeos. Han estado presentes: México, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, del Cono Canadá y Estados Unidos del Norte de América; Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Nuestra estadía en estos días en suelo en la dictadura, y unirse en la acción, a los venezolano, ha contado con la cálida y generosa gobiernos progresistas que se están generando.
recepción del pueblo, del Presidente Chávez y el Otro tanto se espera, de las elecciones en movimiento campesino venezolano, México del candidato López Obrador (Julio representado por la Coordinadora Agraria 2006), del Frente Sandinista de Liberación Nacional "Ezequiel Zamora"(CANEZ) y el Nacional de Nicaragua en las elecciones de Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora" Noviembre 2006 y de la alternativa que puedasurgir en el Perú (Abril 2006), para seguir Durante estos días hemos realizado diferentes fortaleciendo la comunidad de países con mesas de trabajo de los temas más importantes gobiernos progresistas en América Latina.
que preocupan a las comunidades campesinas,indígenas y del pueblo negro de nuestro La asamblea repudió la posible reelección de continente, todos revestidos desde una Uribe en Colombia, la protección del terrorista perspectiva de género y juventud. Hemos hecho Posada Carriles y la mantención de la detención también un recuento de los problemas y ilegal de los cinco compañeros cubanos en los acontecimientos políticos en nuestros países, Estados Unidos y las diferentes violaciones a que informarán y/o condicionarán el curso del los derechos humanos en Colombia, que sufren año 2006. Asimismo, a través de nuestros también las poblaciones de los demás países de representantes hemos participado en diferentes nuestro continente. Un repudio similar tuvo la temáticas de nuestro interés en foros, paneles, ocupación militar de Haití.
conferencias y otras actividades, cogestionadaso en colaboración con otras redes o Entre los temas generales, se abordó movimientos. Hemos marcado también las positivamente el ALBA, como una estrategia de acciones prioritarias en el próximo tiempo y los integración y cooperación, esperanza de los eventos a los cuales concurriremos para hacer pueblos para rescatar los recursos naturales y presentes nuestras ideas, opiniones y propuestas estratégicos que son necesarios para el desarrollo y no para la guerra de agresiónimperialista. Que la Vía Campesina trabaja a El Foro se inició recordando las tragedias y el decididamente para la promoción y defensa de dolor a que han sido sometidas nuestras los derechos humanos, sociales, políticos y comunidades rurales, particularmente asoladas civiles y en pro de una sociedad rural por una naturaleza inhóspita y agresiva, comunitaria, incluyente, sin discriminación de cobrando muchas vidas campesinas, que tal vez raza, género, generacional y cultural. Que nos la propia acción humana ha generado con su oponemos sin tregua a las políticas del Banco maltrato al planeta. En ese marco se realizó, en Mundial, del BID y del Fondo Monetario Octubre 2005, el IV Congreso de la CLOC en Internacional. Rechazamos el pago de la deuda Ciudad de Guatemala. Asimismo el Foro ha externa y sus intereses y damos prioridad a la sido remecido con la trágica noticia de la muerte inversión social. La tierra, el agua, los recursos del luchador salvadoreño, del Frente Nacional genéticos y la biodiversidad son patrimonio de de Liberación Nacional- Farabundo Martí, cro.
los pueblos. No permitiremos su privatización CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Chafik Handal, quien se une a la pérdida en ni su comercialización.
Marzo 2005 de la cra. Gladys Marín en Chile, aquienes esta Asamblea rinde homenaje, como lo En el plano de los temas agrarios o rurales acaba de hacer con Chafik, el presidente de específicos, la asamblea de la CLOC/ VIA Venezuela, cro. Hugo Chávez, en el Encuentro CAMPESINA , con alta presencia de los con los Movimientos Sociales.
militantes de la CANEZ, debatiósucesivamente: los problemas de la tierra y la A las malas noticias han seguido otras mejores Reforma Agraria; la soberanía alimentaria; la como la victoria electoral de nuestro cro. y diversidad biológica; los derechos humanos y hermano, Evo Morales, y del Movimiento al los derechos indígenas; el desarrollo de las Socialismo (MAS), el pasado 18 de Diciembre, comunidades locales y el repoblamiento del en Bolivia. Observamos con atención el campo; las políticas de igualdad de género y el resultado de las recientes elecciones en Chile, relevamiento de las mujeres rurales e indígenas.
esperando que Michelle Bachelet, primera los derechos laborales y previsionales de los mujer electa en Sudamérica, pueda ser fiel a su asalariados y asalariadas rurales, entre ellos la visión política y a su experiencia de represión salud como uno de sus principales Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
determinantes; la necesidad de una mayor que se ha acordado asistir para plantear y preocupación por y de los jóvenes, presionar por la defensa de los intereses de los especialmente de quienes pueden asumir campesinos, indígenas y afro- descendientes.
emprendimientos productivo- rurales, propios ocomunitarios; que la lucha contra la pobreza es Con la idea de recuperar y revalorizar el espacio más bien una lucha contra la desigualdad que la y el mundo rural, se ha acordado dar prioridad a genera. Se concluyó que en este plano, los siguientes temas: defendemos e impulsamos la agricultura 1. La defensa de la tierra y territorio.
campesina. Reivindicamos la recuperación ydefensa de las semillas nativas. En los mismos 2. La defensa de la biodiversidad (aguas, momentos de la realización de este Foro se levanta preliminarmente la moratoriainternacional de las semillas "terminator", que 3. La soberanía alimentaria.
se había logrado desde el año 2.000.
4. Los derechos humanos e indígenas.
Rechazamos categóricamente la venta yutilización de semillas producidas con 5. Las migraciones rurales.
tecnología "terminator", porque es inmoral,atenta contra la alimentación de la humanidad y 6. El fortalecimiento de las políticas de igualdad niega la semilla a más de 1.400 millones de campesinos y campesinas en el mundo.
7. La incorporación de los jóvenes rurales a los Llamamos a la población campesina organizada emprendimientos productivos, laborales y y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas: ell Día Internacional de laLucha Campesina, el 17 de Abril y el 16 de 8. El fortalecimiento de las organizaciones Octubre, Día Mundial de la Soberanía rurales y su articulación y unidad al interior de Alimentaria. Llamamos también a todas las cada país, en las sub- regiones y en todo el Redes y sectores a sumarse al llamado, porque continente (CLOC).
ésta es una amenaza a la humanidad y alplaneta.
9. El fortalecimiento y desarrollo del ALBA.
El impulso a la Reforma Agraria Integral y la Siguiendo estas prioridades, CLOC/ VIA defensa del territorio, será la base de nuestra CAMPESINA procurarán estar presente en los lucha diaria. La "reestructuración del campo" siguientes eventos: por la irrupción masiva de grandes capitalesfinancieros y transnacionales que quieren 1. Conferencia Internacional de la Reforma continuar apropiándose y acaparando las tierras, Agraria y Desarrollo Rural de la FAO que se territorios, recursos naturales, biodiversidad y hará en Marzo 2006 en Porto Alegre, Brasil conocimientos, imponiendo la mercantilización (idea central es defender la tierra y la reforma del agro y los alimentos. Esta imposición va agraria como un proceso de transformaciónestructural e integral).
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
acompañada de la militarización del campo eimpuesto la criminalización y represión a la 2. Conferencia Internacional de Biodiversidad, lucha de los pueblos indígenas y campesinos, Curitiba, Paraná, Brasil, Marzo 2006. (idea bajo el supuesto del combate al terrorismo y al central defender la moratoria de las semillas narcotráfico. En varios países se han instalado bases militares y tropas norteamericanas. Enconsecuencia se destruye aceleradamente a los 3. Reunión Regional de la FAO, que se hará en pequeños productores, se produce el abandono Abril 2006, en Caracas, Venezuela (la idea de sus tierras, emigran interna y externamente y central es plantear en FAO el repudio a la ha aumentado la pobreza y hambruna en el aceptación de los transgénicos, que se modifique el documento aprobatorio y que esteorganismo internacional recupere sus A continuación, se avanzó en la confección de condiciones de apoyo a los países pobres y las una Agenda de Trabajo, tomando en comunidades campesinas, indígenas, consideración las conclusiones del IV Congreso afrodescendientes y de pescadores artesanales.
de la CLOC en Guatemala, la coyunturapolítico- social del continente y los eventos a los Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
4. Foro Mundial del Agua, que se hará entre el Al término, el conjunto de los delegados 17 y 20 de Marzo 2006, en Ciudad de México concluyó reafirmando que sólo el Socialismo, (la idea central es: rechazar las medidas de como régimen de vida y sociedad, asegura la privatización de las aguas y defender su ligazón justicia, la equidad y la paz en nuestros pueblos.
a la tierra y a las comunidades originarias ycampesinas. (Jornadas en Defensa del Agua Finalmente, los delegados participantes para la reivindicación del derecho humano al expresan a la CANEZ y al Frente Ezequiel agua y contra su mercantilización).
Zamora de Venezuela, los agradecimientos porla atención recibida y su satisfacción por estos La CLOC/ VIA CAMPESINA rechaza los días de estrecho contacto en el marco del VI instrumentos de dominación que viene Foro Social Mundial y II de las Américas, en la negociando Estados Unidos, a través de los patria de Bolívar, Miranda, Bello y Simón TLC. Respaldamos la resistencia de los pueblos, Rodríguez y del valeroso Ezequiel Zamora, que como el que están realizando en estos tanto contribuyeron a la libertad y el progreso momentos Colombia, Ecuador y Perú.
Defendemos la soberanía nacional, losmercados nacionales y la lucha por la consulta GLOBALICEMOS LA LUCHA.
popular para someter a referedum la firma de GLOBALICEMOS LA ESPERANZA dichos tratados.
MÉXICO: LA BIODIVERSIDAD AGRICOLA, LASMUJERES Y LA COCINA TRADICIONAL EN MICHOACÁN Cocinar, un acto de amor entre el pueblo mexicano de Michoacán. Las mujeres son
protagonistas de ritos milenarios.

Hay una zona en México donde el fogón sigue El prestigioso fotógrafo mexicano Adalberto ardiendo todos los días para reunir a las familias Ríos Szalay, amante de su país, ha cultivado el a su alrededor; donde hacer la comida sigue arte de saber reflejar con su cámara no sólo el siendo un rito y, como dicen las mujeres de esta colorido de sus pueblos sino el espíritu de unas CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
región mexicana, Michoacán, "cocinar es un culturas que mantienen en sus costumbres acto de amor". Y así lo ha reflejado el diarias las tradiciones milenarias que se han ido reconocido fotógrafo mexicano Adalberto Ríos transmitiendo de generación en generación, aún Szalay, en su libro "Paranguas, hogar de a costa de la coca-cola y de las hamburguesas que parece que quieren introducirse entre losmás jóvenes de ellos.
México, uno de los países más ricos en paisajes,desde bosques, playas, volcanes, o selvas, es Adalberto Ríos, de 62 años, reparó en también uno de los países con mayor diversidad Michoacán, una de las regiones más ricas de cultural en el mundo. Desde la moderna y México, esencialmente femenina y donde trepidante capital D.F. hasta las zonas más confluyen culturas, paisajes y gentes que recónditas, en el antiguo reino eminentemente alcanzan un alto índice de longevidad. Allí se azteca se pueden hallar costumbres ancestrales entrevistó con 18 comunidades indígenas y se que han perdido ya todo su vigor y dinamismo entrevistó con 25 grandes de la cocina, de las en la mayor parte del planeta.
que aprendió el sentido de la mezcla de saboresy sus propiedades curativas, además de laimportancia que adquiere para las mujeres de Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Michoacán la tarea diaria de mantener el fuego aún para acompañar a los deudos de quien se ha y alimentar a los suyos.
Mujeres, protagonistas de ritos milenarios
- Adalberto, ¿qué significa Paranguas, términocon que da título a su libro?.
Este consagrado fotógrafo acaba de presentar enMadrid este volumen titulado "Paranguas, hogar -- El término Paranguas que da título al libro de manjares michoacanos", en un acto en el que significa "hogar", el del fuego que calienta la el autor estuvo acompañado por el embajador de comida y el de las familias que se reúnen en México en España, Gabriel Jiménez Remus, y torno a él, especialmente para estas mujeres por los Secretarios de Turismo Rodolfo cocineras-sabias que no poseen otro dios que el Elizando (de México) y Jaime Genovevo fogón. Pero no se trata de una concepción machista, sino todo lo contrario, entre estospueblos es la mujer la que tiene un papel Fotógrafo dedicado a registrar la biodiversidad, preponderante. Michoacan significa en la pluriculturalidad y el patrimonio de América purépecha "lago que tiene mucha pesca", con lo Latina a lo largo de las tres últimas décadas, cual desde el principio es una referencia Ríos de Szalay señaló que ha querido "dar de una visión más profunda de la cultura de laregión michoacana mediante el testimonio de - ¿En que fundamentos se basa el arte culinario sus mujeres, auténticos protagonistas de estos de los pueblos de Michoacán?.
ritos milenarios".
-- La alimentación purépecha es Amantes de la naturaleza, las mujeres fundamentalmente natural. Sus mujeres recogen purépechas utilizan los productos que ofrece lo que les ofrece la naturaleza en cada época del cada época del año para realizar sus guisos. La año, desde los condimentos, las especias o las alimentación sigue el ritmo de las estaciones. En frutas y hortalizas. Son comidas en las que no se tiempos de aguas serán los variados quelites utilizan grasas a excepción de algunos platos más nutritivos en algunos casos que las que contienen pequeños trozos de cerdo, y espinacas o las acelgas. O las flores de calabaza, requieren largos periodos de cocción. Son hijas del sol, que toman de sus colores el procedimientos artesanales que ellos juzgan más amarillo y el naranja al abrirse al calor de sus adecuados para su economía, salud y nutrición, primeros rayos. En la zona boscosa el de la y dan testimonio de ellos los notables casos de región purépecha crece un sinnúmero de hongos longevidad alcanzados en esta región. Además, entre los que el conocimiento de sus habitantes para estas mujeres se trata de un acto de amor clasifican más de 40 como comestibles. Frijoles, hacia sus hijos y los suyos. Es tan respetado que calabaza y chile, además del principal de todos cuando los hombres pasan al lado de estos ellos, el maíz, componen el innumerable fogones se quitan el sombrero.
almacén natural de los purépechas.
Sopas para gente ‘huevona'
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
El amor hacia la naturaleza de las
"tzitziquies"

- ¿Usted cree que no interferirá al cabo deltiempo la cultura norteamericana entre las Su amor por todo lo natural les lleva a limpiar costumbres de estos pueblos?.
los lagos de sus paisajes y consideran que unhogar sin flores no es casa, no en vano, las -- Creo que en el mundo entero estamos mujeres tienen el nombre de tzitziquies, que en viviendo una pérdida de muchas de las purépecha significa flores.
tradiciones que tanto preocupan a la Unesco ypor eso se plantean proteger la diversidad Compartir la comida es otra característica de la creativa. Creo que es un drama lo que sucede.
región purépecha. No es difícil que una mujer En Michoacán, las mujeres rechazan los sepa preparar comida incluso para trescientas transgénicos en la penetración de la agricultura personas. Suele hacerse con la colaboración de y están peleando por la limpieza de sus lagos.
parientes y amigas, que se organizan con motivo Hay quienes han intentado introducir alimentos de las fiestas del ciclo de vida: boda, extranjeros como por ejemplo las sopas nacimiento, bautizo, quince años, cumpleaños y japonesas que ellas les llaman comida de gente‘huevona'. Pero, obviamente, los niños también Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
son sujetos víctimas de esa cultura y ya hay sino que se visten así todos los días y así están signos de esa mediatización.
en sus casas y en la vida diaria. Tienen supropio dios que está en la cocina. Pero hay un - En sus fotos no sólo muestra la rica y variada gran problema de inmigración por el que se está diversidad de la cultura culinaria de Michoacán, perdiendo mucha población y hay que tratar de también muestra el colorido y espectacular buscar la manera de conservar estas tradiciones, modo de vestir de sus gentes.
no como un aspecto museístico momificado -- Las mujeres de Michoacán se visten de esta sino como una cultura viva.
forma no por dar el paseíllo frente al fotógrafo, CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
NOTICIAS GLOBALES DECLARACIÓN FINAL DEL FORO MUNDIAL POR LAREFORMA AGRARIA "TIERRA, TERRITORIO YDIGNIDAD": ¡POR UNA NUEVA REFORMA AGRARIABASADA EN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA! CIP (Comité Internacional de Planificación de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria)
http://www.icarrd.org/es/news_down/IPC_es.pdf
Los pasados días 6, 7, 8 y 9 de marzo tenía lugar en Porto Alegre (Brasil), el evento
paralelo de los Movimientos Sociales/ONGs/OSCs a la Conferencia Internacional sobre
Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) facilitado por el CIP, red global que
comprende más de 40 ONG/OSC trabajando en cuestiones de soberanía alimentaria. El
CIP incluye organizaciones sociales de campesinos/as, pequeños/as agricultores/as,
campesinas/os sin tierra, pescadoras/es, pueblos indígenas, trabajadoras/es rurales y
redes de ONG con larga experiencia de acción y abogacía sobre temas relacionados con
la soberanía alimentaria y la agricultura.

Nosotros/as, representantes de organizaciones de naturales y productivos para el ejercicio de campesinos/as, pueblos indígenas, pescadores/as nuestros derechos humanos.
artesanales, trabajadores/as rurales, migrantes, Instamos a la Conferencia Internacional de pastores/as, defensoras de derechos humanos, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR), desarrollo rural, medio ambiente, y otros, a los Estados y a la FAO para que asuman una provenientes del mundo entero, participamos en voluntad política real que permita derrotar el el Foro "Tierra, Territorio y Dignidad" para hambre y la pobreza que sufren millones de defender nuestra tierra, nuestro territorio y hombres y mujeres del mundo. Si esta conferencia no reconoce los planteamientos del Los Estados y el sistema internacional han sido Foro Paralelo no podrá considerarse exitosa.
incapaces de derrotar la pobreza y el hambre en Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
el mundo. Reiteramos nuestro llamado anuestros gobiernos, a la FAO y su mandato La nueva reforma agraria debe reconocer la fundador, las demás instituciones de las función socio-ambiental de la tierra, el mar y los Naciones Unidas, a otros actores que están recursos naturales en el contexto de la soberanía presentes en la Conferencia Internacional de alimentaria. Comprendemos que la soberanía Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) alimentaria implica políticas de redistribución, y a nuestras sociedades, a comprometerse acceso y control justo y equitativo a los recursos decisivamente con una Nueva Reforma Agraria naturales y productivos (crédito, tecnología basada en la Soberanía Alimentaria, el Territorio apropiada, etc.) por parte de campesinas/os, y la dignidad de los Pueblos, que nos garantice a pueblos indígenas, comunidades de pescadores campesinas/os, pueblos indígenas, comunidades artesanales, pastores/as, trabajadores/as de pescadores artesanales, pastores/as, desocupados/as, comunidades Dalit, trabajadoras/es rurales, comunidades comunidades afrodescendientes y demás afrodescientes, trabajadores/as desocupados/as, comunidades rurales; políticas de desarrollo comunidades Dalit y demás comunidades rurales rural basadas en estrategias agroecológicas acceso y control efectivo de los recursos centradas en la agricultura campesina y familiar Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
y de pesca artesanal; políticas de comercio en El sofisticado conocimiento que los pueblos contra del dumping y a favor de la producción indígenas, campesinos, pescadores han adquirido campesina e indígena para mercados locales, a través de siglos de interactuar con la naturaleza nacionales e internacionales; y políticas públicas proveen soluciones a la actual crisis ecológica y complementarias como de salud, educación e social. Es por eso que estamos convencidos que infraestructura para el campo.
los sistemas alimentarios indígenas deben teneruna alta prioridad en la reforma agraria y que los El uso de los recursos naturales debe estar principios y los conocimientos indígenas deben primeramente al servicio de la producción de ser aplicados para el beneficio de las alimentos. La nueva reforma agraria debe ser prioritaria en la agenda pública. En el contextode la soberanía alimentaria, la reforma agraria Rol del Estado
beneficia a la sociedad en su conjunto, dotándolade alimentos sanos, accesibles y culturalmente El Estado tiene que jugar un papel fuerte en las apropiados, y de justicia social. La reforma políticas de reforma agraria y producción de agraria pondría fin al éxodo masivo y forzado del alimentos. El Estado tiene que aplicar políticas campo a la ciudad que ha hecho que las ciudades de reconocimiento de derechos y crezcan en condiciones deshumanizantes e democratización del acceso a tierra, a zonas insostenibles; daría una vida con dignidad para costeras, bosques y otros en casos donde haya todos los miembros de nuestras sociedades; concentración de estos recursos en pocas manos.
abriría las posibilidades de un desarrollo Además, el Estado tiene que garantizar el control económico local, regional y nacional que sea de los recursos naturales a las comunidades incluyente y en beneficio de la mayoría de la campesinas, pescadoras, pastoras, forestales y a población; y terminaría con una agricultura los pueblos indígenas de modo que ellas puedan intensiva de monocultivos que acapara agua, que seguir viviendo y trabajando en el campo y en envenena la tierra y los ríos. Es necesario una los litorales, a través de los derechos colectivos y nueva política de pesca que reconozca el derecho comunitarios. La reforma agraria debe crear de las comunidades de pescadores y detenga la ocupaciones productivas, empleos dignos y pesca industrial que agota la vida en el mar. La fortalecer los derechos laborales de los/as nueva reforma agraria es válida tanto para los trabajadores/as rurales. Los Estados tienen el países del sur llamados "en vías de desarrollo" derecho y la obligación de definir soberanamente como para los del norte, llamados y sin condicionamientos externos sus propias políticas agrarias, agrícolas, pesqueras yalimentarias de manera que ellas garanticen el La soberanía alimentaria se basa en el derecho derecho a la alimentación y los demás derechos humano a la alimentación, a la libre económicos, sociales y culturales de toda su determinación, en los derechos indígenas al población. Los/as pequeños/as productores/as territorio, y en los derechos de los pueblos a tienen que tener acceso a programas a créditos a producir alimentos para su subsistencia y para bajos intereses y adaptados a condiciones mercados locales y nacionales. La soberanía locales, precios y condiciones de comercio CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
alimentaria defiende una agricultura con justas; y a asistencia técnica para una agricultura campesinos y campesinas, una pesca con ecológica. La investigación, y los sistemas de familias pescadoras artesanales, unos bosques acopio y distribución en los mercados locales y con comunidades forestales, unas estepas con regionales deben tener fuerte apoyo del Estado y familias pastoras nómadas… garantizar el bien común.
Además, la reforma agraria debe garantizar los Reconocimiento la concepción de Territorio
derechos a la educación, a la salud, a la vivienda,al trabajo, a la seguridad social y a la recreación.
La concepción del territorio históricamente ha La reforma agraria debe asegurar la creación de faltado dentro los procesos de reforma agraria.
espacios de vida para mantener nuestras culturas, Ninguna reforma agraria es aceptable si solo se para darle una hogar a nuestras/os niñas/os y piensa en distribución de la tierra. Consideramos jóvenes, para que nuestras comunidades pueden que la nueva Reforma Agraria debe incluir las desarrollarse en toda su diversidad y construir cosmovisiones de territorio de las comunidades una ciudadanía a partir de la relación con la campesinas, sin tierra, pueblos indígenas, de tierra, el mar, los bosques.
trabajadores rurales, de pescadores, pastores Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
nómadas, tribus, afrodescendientes, minorías contra el Racismo. Particularmente sus étnicas y personas desplazadas, que basan su compromisos con la igualdad de genero y la trabajo en la producción de alimentos y que diversidad racial contemplados en la Convención sostienen una relación de respeto y armonía con para la Eliminación de Todas las Formas de la Madre Tierra y con los océanos.
Discriminación contra las Mujeres y la CartaCampesina adoptada en la Conferencia Mundial Todos los pueblos originarios, pueblos indígenas, sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
minorías étnicas, tribus, pescadores, trabajadores Exigimos la implementación de una reforma rurales, campesinos, sin tierra, pastores nómadas agraria redistributiva que permita a las mujeres y y personas desplazadas tienen derecho a a los jóvenes acceso y jurisdicción sobre la tierra mantener su propia relación espiritual y material y los recursos naturales, garantizando la con sus tierras; a poseer, desarrollar, controlar, y representación de las mujeres y los jóvenes en las reconstituir sus estructuras sociales; a estructuras de toma de decisión y gestión en administrar política y socialmente sus tierras y todos los niveles, local, nacional e internacional.
territorios comprendido el medio ambiente total, Resulta imprescindible contar con recursos el aire, las aguas, los ríos, los lagos, los mares, financieros adecuados para la formación, los hielos marinos, la flora, la fauna y otros capacitación y educación en salud sexual y recursos que tradicionalmente han poseído, reproductiva para la juventud.
ocupado, o utilizado de otra forma. Ello implicael reconocimiento de sus leyes, tradiciones, No a la Privatización del Mar y de la Tierra, la costumbres y sistemas de tenencia e Contra-Reforma Agraria, las Políticas instituciones; así como el reconocimiento de las Neoliberales del Banco Mundial sobre la Tierra y fronteras territoriales y culturales de los pueblos.
el Acceso a Recursos, y el Modelo Dominante de Todo lo anterior constituye el reconocimiento de Producción y Desarrollo la libre-determinación y autonomía de lospueblos.
Junto a la privatización de la tierra y de las zonascosteras avanza la privatización de la La expresión de género y juventud en la
biodiversidad del planeta. La vida no es una lucha por la reforma agraria.
mercancía. Seguiremos resistiendo con todanuestra capacidad a las políticas neoliberales Reconocemos el papel fundamental de las implementadas por nuestros gobiernos e mujeres en la agricultura, en la pesca y en el uso impuestas por el Banco Mundial, la OMC y otros y gestión de los recursos. No hay reforma agraria actores. Rechazamos este enfoque privatizador genuina sin equidad de género, por eso exigimos de la reforma agraria. Consideramos que es y nos comprometemos a que la nueva reforma ilegitimo. Son los pueblos y no el Banco agraria asegure a las mujeres plena igualdad de Mundial quienes deben decidir las políticas oportunidades y de derechos a la tierra y a los agrícolas, pesqueras y alimentarias. Privatizar recursos naturales, reconozca su diversidad y significa despojar a las comunidades de sus repare la discriminación y las desventajas derechos formales y consuetudinarios sobre sus sociales a las que las mujeres han sido sometidas tierras, territorios, zonas costeras y recursos CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
en el campo. Reconocemos también que sin naturales. Por eso nos oponemos a políticas de o juventud en el campo, no hay futuro para administración de tierras , con fines de nuestras sociedades. La nueva reforma agraria privatización;, a las políticas de debe dar prioridad a los derechos de la mujer y descolectivización, a los mercados de compra- garantizar un futuro digno para la juventud rural.
venta y renta de tierras,; a la privatización delagua, del mar, de las semillas, los bosques, las Las mujeres y los jóvenes del campo estamosreclamando condiciones de vida igualitarias y áreas de pesca y otros recursos, así como a la políticas ecológica, económica y culturalmente privatización de los servicios de extensión yapoyo público a la producción y a la sostenibles. Debemos ser involucrados en comercialización de la agricultura campesina.
procesos de toma de decisión que atiendan Objetamos rotundamente la introducción de integralmente nuestras necesidades. Por tanto,exigimos que los gobiernos honren sus semillas transgénicas y la tecnología de semillas compromisos y obligaciones asumidas en suicidas o "terminator" que despojarán a nuestras diversas conferencias internacionales como la comunidades rurales del control de las semillastransfiriéndoselo a un par de empresas Conferencia de Beijing y la Conferencia Mundial Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
La privatización de los recursos naturales y Exigimos que los Estados establezcan tecnologías ha aumentado las inequidades mecanismos de protección a la vida y a la sociales entre hombres y mujeres, etnias, castas, seguridad de las personas amenazadas por los clases y generaciones. Estas políticas de estado procesos de lucha por la tierra, el agua, los mares están perpetuando el desplazamiento, y los recursos naturales. Deben garantizarse persecución y criminalizacion de estos grupos ya mecanismos legales efectivos que permitan castigar a los culpables de estos crímenes.
Así mismo, seguiremos oponiendo resistencia al Ocupaciones, Recuperaciones y Defensa de
modelo dominante de producción y desarrollo y Territorios. Movilización social una estrategia
sus procesos de globalización neoliberal y de lucha y construcción de propuestas
recolonización , transformación e inserción enlas cadenas de las corporaciones transnacionales Reivindicamos nuestras acciones de de la agricultura, la explotación forestal y la ocupaciones, recuperaciones y/o defensa de pesca actual (producción por contrato, nuestras tierras, territorios, semillas, bosques, monocultivos de agroexportación, plantaciones, áreas de pesca, vivienda como necesarias y pesca, explotación de bosques y agricultura legítimas para la defensa y conquista de nuestros industrial, combustibles vegetales, biotecnología derechos. Nuestra experiencia cotidiana nos y transgénicos, nanotecnología). Inversiones en muestra que en la lucha por una vida con minería, agro-exportación, megaproyectos, dignidad para todos/as, acciones de defensa biopirateria, neoliberalismo verde destruyen propia como las de ocupación de tierra y de nuestros territorios, nuestra agricultura y pesca y recuperación y de defensa activa de territorios causan el desplazamiento de poblaciones locales son necesarias para mover a los gobiernos a y el desarraigo del campo y los litorales, asi cumplir con sus obligaciones e implementar como la "reconstrucción" después de desastres políticas y programas efectivos de reforma naturales y guerras, y las políticas de comercio agraria. Seguiremos usando estas acciones no (OMC, TLC, PAC, APE, Ley Agrícola).
violentas por el tiempo que sea necesario paralograr un mundo con justicia social que dé a cada Políticas agrarias que financian la exportación uno y una la posibilidad real de tener una vida agrícola y pesquera a través del dumping deben digna. Sin la movilización y participación plena ser sustituidas por otras que realicen la soberanía de los movimientos sociales, no habrá reforma alimentaria y que respeten el desarrollo agraria genuina.
endógeno de los pueblos.
La soberanía alimentaria no solo es una visión Reconocemos y valoramos iniciativas como el sino también una plataforma común de lucha que ALBA para la integración regional y el ejercicio nos permite seguir construyendo unidad en la de soberanía alimentaria en cuyo contexto la diversidad. Consideramos que el acceso y control reforma agraria y el desarrollo rural son y deben de los recursos naturales, la producción de ser parte integrante.
alimentos y el aumento del poder de decisión sonlos tres ejes principales que nos unifican.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Criminalización y represión de los
movimientos sociales

La reforma agraria y la soberanía alimentariacomprometen una lucha mayor por el cambio del Repudiamos y condenamos a represión que modelo neoliberal dominante. Necesitamos enfrenta, en casi todos los países del mundo, en construir alianzas con otros sectores de la las Américas como en Asia, en Europa o en sociedad, un poder ciudadano que garantice África, cualquier luchador o luchadora por la reformas profundas. Nos comprometemos a reforma agraria. Rechazamos así mismo la impulsar acciones comunes, articulaciones, militarización y la ocupación militar en Irak, intercambios y todas las formas de presión que Corea del sur, Palestina y otros países que están en curso, especialmente a través de las desplaza a nuestros pueblos y les roba sus tierras campañas internacionales que nuestros sectores y y territorios, la "guerra contra el terrorismo" que redes tienen en marcha o están concretando.
sirve de pretexto para reprimirnos, y la Estamos convencidos de que solo el poder de los criminalización de nuestros movimientos.
pueblos organizados y la movilización pueden Luchar por nuestra dignidad es una obligación, y lograr los cambios necesarios, por esto nuestra es un derecho humano poder hacerlo.
tarea principal es informar, concienciar, debatir, Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
organizar, y movilizar con la gente.
asumir como trabajo prioritario el seguimiento a Convocamos a todos los sectores y fuerzas estas conclusiones.
sociales aquí representados para que sigamosconstruyendo nuestra unidad, y llevaremos éstas Tierra, mar y territorio para vivir, tierra, mar y conclusiones para debatir con nuestras bases y territorio para soñar, tierra, mar y territorio para para usar estas ideas para las políticas de los afirmar nuestra dignidad ¡ya!.
organismos internacionales como la FAO, y losgobiernos. Pedimos al Comité Internacional dePlanificación por la Soberanía Alimentaria (CIP) FORO GLOBAL DE LA SOCIEDAD CIVIL. ESPACIOALTERNATIVO A LA 8ª REUNIÓN DE LAS PARTES DELA CONVENCIÓN SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA(COP-8) Y 3ª REUNIÓN DE LAS PARTES DELPROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD(MOP-3). Adital – Noticias de America Latina y el Caribe. Traducción de Daniel Barrantes
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=22966
El Foro Brasileño de Organizaciones No Gubernamentales y Movimientos Sociales para
el Medio Ambiente y el Desarrollo (Fboms) promueve desde el 13 hasta el día 28 de
marzo, en Curitiba, el Foro Global de la Sociedad Civil. La iniciativa tiene lugar en
paralelo con la 8ª Reunión de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica
(COP-8) y 3ª Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad
(MOP-3).

El espacio pretende ser un lugar para que las importadores e inclusive, permitir que los países organizaciones de la sociedad civil brasileñas y puedan rechazar la importación de OGM de otros países puedan intercambiar (Organismos Genéticamente Modificados).
experiencias, debatir y afirmar posiciones Parte de los países signatarios del Protocolo comunes en relación con los temas de CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
sostienen que la identificación del transporte de actualidad de la biodiversidad. La programación OVM debe incluir sólo la expresión "puede incluirá debates, seminarios y reuniones y estará contener", no representando identificación abierta al público y puede ser consultada en el precisa. Además, varios otros aspectos del website de Internet Protocolo y de las legislaciones nacionales sobre bioseguridad (como la responsabilidadpor daños) quedarán prácticamente sin Uno de los temas centrales a ser discutido en el aplicabilidad. "Esto significa la completa Foro se refiere a la decisión sobre la desregulación del comercio internacional de identificación del transporte transfronterizo de OGM, lo que dificultará y mucho las medidas organismos vivos modificados (OVMs, los contra la contaminación genética", afirma la transgénicos). Para la organización Tierra de Derechos, esta definición es muy importante,porque es la identificación clara y precisa la que La otra opción de identificación, defendida por posibilitará la adopción de medidas de la mayoría de los países es la leyenda "Contiene bioseguridad por parte de los países OVM", que implica especificar con exactitud eltipo de OVM, sus características y medidas de Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
bioseguridad necesarias para evitar la Partes (COP 8) de la Convención de Diversidad contaminación", explica María Rita, asesora Biológica, que serán realizadas entre los días 13 jurídica de la ONG Tierra de Derechos. En y 30 de marzo, en Curitiba, Brasil.
rigor, el mecanismo que debería posibilitar, enBrasil, el rotulado, sería suficiente para Además de los side events, los cuales las posibilitar la identificación en la exportación.
entidades podrán registrar en la Conferencia, "Es inadmisible que cualquier otro criterio, y no realizaremos el Foro de la Sociedad Civil, que los que expresen respeto por la bioseguridad, será un gran espacio de articulación de varias sean adoptados para definir las reglas de organizaciones y redes, destinado también a identificación en el ámbito del Protocolo de incidir políticamente en las negociaciones y las posiciones de los países. El FBOMS, a través desu Grupo de Trabajo (GT) Sociobiodiversidad, MOP (Meeting of Parties) es la sigla utilizada, ya está preparando las actividades para la COP en el ámbito de la Convención sobre Diversidad 8 y la MOP 3. En el sentido de fortalecer la Biológica (CDB), para designar la reunión de CBD y el Protocolo de Cartagena, el FBOMS, los países miembros del Protocolo de Cartagena como red nacional de ONGs y movimientos sobre Bioseguridad. La tercera reunión de las sociales, busca asegurar que la sociedad civil partes tiene lugar en Curitiba, a partir de este participe de forma efectiva en las discusiones lunes 13, y hasta el día 17 de marzo. En esas oficiales de negociación y en los eventos reuniones, los representantes de los países paralelos de la sociedad civil durante la MOP y miembros analizan documentos y toman la COP, a través de: decisiones sobre las medidas necesarias para laimplementación y cumplimiento del Protocolo.
• Elaboración de propuestas y estrategias, eintervenciones efectivas de las ONGs y Las discusiones estarán centradas en temas movimientos sociales en la realización de la relacionados como contaminación, bioseguridad y comercio; geopolítica de los transgénicos;áreas libres de transgénicos; privatización de los • Identificación de temas centrales de discusión recursos genéticos y la agricultura campesina y en la MOP y la COP para la articulación y bioseguridad; así como la contaminación realización de side events, y de eventos durante genética y soberanía alimentaria.
el Foro de la Sociedad Civil; Desde el día 20 de marzo en adelante, cuando • Amplificación de la voz de los movimientos comience la COP-8, otros asuntos entran en la sociales en Curitiba, para realzar el conflicto agenda, por ejemplo el de la privatización de existente entre la CBD y de la OMC, y áreas naturales protegidas, el mundo real del fortalecer la importancia de la agenda del uso agua, los contaminantes y la biodiversidad, sustentable de los recursos, el derecho de acceso biodiversidad y amenazas a las zonas costeras y a recursos genéticos, y la garantía del marinas - manguezales y carcinicultura, nuevas conocimiento tradicional sobre la agenda del formas de biopiratería.
libre comercio y del neoliberalismo; CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Llamada del Foro brasileño de ONGs y • Creación de espacios para articulación en movimientos sociales para el medio ambiente y redes entre ONGs y movimientos sociales de el desarrollo (FBOMS), para participación el foro de la sociedad civil • Movilización y campañas de sensibilización, El Foro Brasileño de ONGs y Movimientos para delegados, sociedad, y medios de Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo (FBOMS), integrado por más de 500 Llamamos a la participación y movilización entidades de todo Brasil, convoca a las amplia de todos para dar voz a la sociedad civil organizaciones de la sociedad civil y en Curitiba. Invitamos a las entidades de todo el movimientos sociales y populares de todo el mundo a sumarse a esta acción coordinada y a mundo para participar del Foro de la Sociedad organizar actividades en Curitiba en una gran Civil durante la Tercera Reunión de las Partes (MOP 3) del Protocolo de Cartagena sobreBioseguridad, y la Octava Conferencia de las Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
ÁFRICA: BAYER, SYNGENTA - LAS MULTINACIONALESEXTRAEN RECURSOS BIOLÓGICOS DE ÁFRICA SINDEVOLVER LOS BENEFICIOS Decenas de multinacionales biotecnológicas y farmacéuticas occidentales se están
haciendo ilegalmente con recursos biológicos de África para desarrollar en sus
laboratorios productos muy lucrativos cuyos beneficios no revierten en sus países de
origen, violando con ello la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, según denuncia
un informe conjunto estadounidense y sudafricano publicado por el diario londinense
'The Independent'.

Decenas de multinacionales biotecnológicas y argumento de que los beneficios deben recaer farmacéuticas occidentales se están haciendo en quienes los desarrollan biotecnológicamente ilegalmente con recursos biológicos de África y no en los países de origen de la materia prima.
para desarrollar en sus laboratorios productos Por ello, según el informe, no hay indicios de muy lucrativos cuyos beneficios no revierten en que las empresas hayan compensado sus países de origen, violando con ello la económicamente a los países de los que Convención sobre Biodiversidad de la ONU, según denuncia un informe conjunto "Es una nueva forma de pillaje colonial", estadounidense y sudafricano publicado hoy por declaró Beth Burrows, del instituto el diario londinense 'The Independent'.
estadounidense Edmonds, una de las El informe revela que las multinacionales organizaciones autoras del informe. "El rastrean todo el continente africano en busca de problema es que vivimos en un mundo en el que muestras, tanto de plantas como de bacterias, las empresas suelen apropiarse de lo que que posteriormente procesan en sus propios quieren y donde quieren, y nos transmiten la laboratorios. Con esas muestras, las empresas idea de que lo hacen por el bien de humanidad", desarrollan productos patentados particularmente lucrativos, ya sean plantas para "Es una total falta de consideración y de respeto los jardines de Europa, remedios naturales hacia los recursos de África. Nuestros contra la impotencia o incluso productos que descubrimientos son sólo el producto de un mes sirven para decolorar pantalones vaqueros de de investigación, imagine qué hubiéramos CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
descubierto en dos años", afirmó Mariam La Convención Internacional sobre Mayet, del Centro Africano de Biodiversidad, la Biodiversidad, aprobada en 1992, establece que organización sudafricana coautora del estudio.
los Estados tienen plena soberanía sobre sus propios recursos naturales y aboga por elaprovechamiento justo y ecuánime de los Entre las compañías citadas en el informe beneficios procedentes del desarrollo de los figuran la firma británica SR Pharma, que se recursos genéricos, según recordó al diario hizo con la patente de una bacteria recogida en londinense un alto miembro del secretariado de Uganda durante los años setenta y que se utiliza la Convención (con sede en Canadá), Arthur para desarrollar un tratamiento contra enfermedades virales crónicas, incluido el sida.
El director de SR Pharma, Melvyn Davies, En algunos casos, citados por el informe, las confirmó a los autores del informe que la propias compañías han aceptado que sus empresa en ningún momento ha ofrecido el productos proceden de recursos naturalesafricanos, pero lo han justificado con el Boletín Nº 10
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
producto o ni siquiera compensaciones La californiana Genencor International también financieras a Uganda.
ha utilizado microbios procedentes desde 1992de Kenia, concretamente del Valle del Rift, para "Si usted se encuentra una sustancia natural en desarrollar enzimas que se utilizan como la calle, ¿debemos suponer que pertenece al país decolorantes para pantalones vaqueros.
en el que la encontró?", declaró. "La cuestión noes dónde aparece el producto, sino el trabajo Otro caso citado en el informe es el de la que se ha invertido para desarrollarlo. ¿Debe compañía canadiense Option Biotech, que ha llevarse Uganda los beneficios que ha generado patentado semillas procedentes de Congo -- si no ha invertido en su desarrollo?", añadió.
'Aframomum stipulatum'-- para el desarrollo delmedicamento contra la impotencia Bioviagra.
Otra compañía mencionada en el informe esBayer, que consiguió un tipo de bacteria en el El estudio incluye también el caso de la planta Lago Ruiru de Kenia con la que ha desarrollado 'Impatiens usambarensis', recogida en los un fármaco contra la bacteria, patentado como montes Usambara de Tanzania y de cuya 'Precose' o 'Glucobay'. El producto ha generado patente se ha apropiado la suiza Sygenta para la 218 millones de euros, pero Kenia no ha producción de una planta de jardín. En 2004, recibido nada en compensación. Una portavoz Syngenta obtuvo 85 millones de euros por su de Bayer, Christina Sehnert, ha confirmado que venta, pero el Gobierno de Tanzania no ha el producto procede de una bacteria keniana, obtenido ningún beneficio de ello.
pero añadió que "no se está utilizando eloriginal, lo que se ha patentado es el producto Coordinación contra los peligros de BAYER BANCO MUNDIAL DE GERMOPLASMA EN EL POLONORTE Noruega construirá un gran banco de semillas mundial en su región ártica, con el fin de
preservar el germoplasma agrícola si se diera una catástrofe planetaria, y permitir en un
caso extremo la reconstrucción de la agricultura.

Este banco estará en la isla de Spitsbergen a requerirá la presencia humana permanente ni menos de 1.000 km del Polo Norte, donde se refrigeración. Los diferentes estados de la Tierra CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
podrán mantener las semillas congeladas en podrán mandar su germoplasma vegetal más perfecto estado de conservación enterradas en el valioso a este Banco Mundial.
suelo permanentemente helado (permafrost).
Los bancos de germoplasma son esenciales hoy Este proyecto ya se planteo en 1980, pero fue en día para salvaguardar la diversidad genética desechado entonces por tensiones con la antigua de la agricultura original y permitir el Union Sovietica sobre la soberanía del mantenimiento y los avances tecnológicos de la arhipiélago ártico de Svalbard, donde se agricultura. Los mayores bancos de germoplasma encuentra Spitsbergen. El coste aproximado de son propiedad de los gobiernos y organismos las instalaciones será de 2,5 millones de euros y internacionales, aunque también existen en las el de mantenimiento será bajo ya que no empresas que se dedican a la mejora genética.
Boletín Nº 10
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
PATENTES Y PRIVATIZACIÓN DEL MULTINACIONALES: SEMILLAS DE LA INFAMIA Silvia Ribeiro. Grupo ETC. Publicado en el Diario La Jornada de México, el 14 de enero
de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/14/023a1eco.php
Para 2005, diez empresas controlaban la mitad Sus ventas de semillas del último año ascienden del mercado mundial de semillas. Aunque a 2 mil 803 millones de dólares.
estamos inundados de noticias sobre fusiones Monsanto y Dupont tienen casa matriz en corporativas que muestran que cada vez hay Estados Unidos. Les siguen Syngenta (Suiza), menos empresas que controlan mayores Groupe Limagrain (Francia), KWS AG porcentajes del mercado en todos los rubros, las (Alemania), Land O' Lakes (Estados Unidos), semillas no son lo mismo que televisores, Sakata (Japón), Bayer Crop Science automóviles o cosméticos. Son la llave de toda (Alemania), Taikii (Japón), DLF Trifolium la cadena alimentaria en el mundo y el corazón (Dinamarca) y Delta & Pine Land (Estados de la vida campesina y la agricultura. La cuarta parte de la población mundial, los campesinos ycampesinas del mundo, conservan sus propias En área cultivada a nivel global, las semillas semillas para cultivar la comida de muchos más.
transgénicas de Monsanto cubrieron 91 porciento de la soya, 97 por ciento del maíz, 63.5 Hace sólo tres décadas, existían más de 7 mil por ciento de algodón y 59 por ciento de canola.
empresas semilleras, ninguna de las cuales A nivel global (sumando cultivos llegaba a 0.5 por ciento del mercado mundial.
convencionales y transgénicos), Monsanto Para 2003, las 10 mayores controlaban una domina 41 por ciento del maíz y 25 por ciento tercera parte del mercado. Actualmente han escalado a 49 por ciento sobre el valor global deventas de este rubro, según el informe La compra de Seminis le significó acceder al CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Concentración de la industria global de semillas suministro de 3 mil 500 variedades de semillas a -2005, del Grupo ETC.
productores de frutas y hortalizas en 150 países.
En rubros donde Monsanto era invisible, ahora Dupont/Pioneer, que por años ocupó el primer controla 34 por ciento de los chiles, 31 por puesto, quedó ahora por debajo de Monsanto, ciento de los frijoles, 38 por ciento de los con la compra que ésta hizo en 2005 de la pepinos, 29 por ciento de los pimientos, 23 por multinacional mexicana Seminis. Monsanto es ciento de los jitomates y 25 por ciento de las ahora la mayor empresa de venta de semillas cebollas, además de otras hortalizas.
comerciales, además de que ya tenía elmonopolio virtual en la venta de semillas Es conocida la "influencia" que Monsanto ha transgénicas (88 por ciento a nivel global). En la ejercido para lograr leyes en muchos países, que última década Monsanto engulló, entre otras le permitan introducir transgénicos contra la empresas a Advanta Canola Seeds, Calgene, voluntad de la gran mayoría de la población.
Agracetus, Holden, Monsoy, Agroceres, Tan es así que se ha generalizado el término Asgrow (soya y maíz), Dekalb Genetics y la "leyes Monsanto" para denominar a las leyes de división internacional de semillas de Cargill.
bioseguridad. Más preocupante es entonces su Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
dominación en el mercado general de semillas, que ha habido un traslado sucesivo de ya no sólo transgénicas.
conceptos: comenzaron regulando las semillashíbridas y comerciales como "una opción" de Monsanto no es la única empresa que cabildea los agricultores y ahora van hacia la en este sentido, y las demás no son ilegalización del uso de cualquier semilla que no sea "certificada" y por ende, finalmente deempresas. Aunque esto aún no se plasma en la Causa vértigo constatar no sólo la dominaciónde mercado de un puñado de empresas en un leyes de las mayoría de los países, está claro que aspecto tan vital, sino además cómo se han ido éste es el objetivo.
modificando las leyes de semillas en muchos La dominación corporativa a través del mercado países del mundo para garantizar las ganancias, y las leyes, se complementa con la ventajas e impunidad de estos oligopolios contaminación transgénica de variedades crecientes. Con pequeñas diferencias tradicionales o convencionales, que además de nacionales, en la última década hemos los potenciales efectos dañinos sobre las presenciado la legalización de las patentes u semillas, implica el riesgo de que las víctimas otras formas restrictivas de privatización de las sean llevadas a juicio por "uso indebido de semillas, el desmantelamiento de la patente". Y como arma final para la investigación pública y de la producción y bioesclavitud, las empresas presionan ahora distribución pública de variedades, y para legalizar el uso de semillas homicidas concomitantemente la privatización de la "certificación", es decir quién define quésemillas estarán en el mercado. Esto enajenando Lejos de ser un problema solamente campesino, directamente la función que hasta hace una lo que está en juego es quién definirá lo que década era del ámbito público, permitiendo que comemos todos. Es tarea de todos apoyar a la certificación sea entregada a terceros, que organizaciones que, como Vía Campesina, tejen incluso podrían ser las propias empresas que las la campaña "Semillas: patrimonio de los producen o firmas creadas por ellas. La pueblos al servicio de la humanidad", así como organización Grain, produjo recientemente el a los campesinos y campesinas que defienden el informe América Latina: la sagrada legado de riqueza y diversidad que entrañan las privatización, donde analizan las leyes de semillas libres de empresas, patentes y semillas de varios países del continente. En la perspectiva continental, queda aún más claro MONSANTO SE DISCULPA Y REGRESA A SU CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
La Campaña Internacional Terminar Terminator Política Pública de Monsanto escribió una informó en un boletín de prensa del 21 de explicación a la Campaña Terminar Terminator, febrero de 2006 que Monsanto había cambiado argumentando que en realidad no quería decir su Compromiso público redactado en 1999 de que usaría Terminator en cultivos no no comercializar tecnología Terminator. En su alimentarios. Monsanto corregirá nuevamente nueva redacción sugiere que usaría semillas su Compromiso para remover esta Terminator en cultivos no alimentarios y no descarta otros usos en el futuro. La Directora de Monsanto podría comercializar Terminator.
Ban Terminator Comunicado de Prensa, www.terminarterminator.org 21 de febrero de 2006 Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Reconsidera su postura en torno a la tecnología de semillas estériles mientras una alianza global convocaa su prohibición definitiva Monsanto, la compañía de semillas y agrobiotecnología más grande del mundo, hizo en 1999 unapromesa pública de no comercializar ‘tecnología Temrinator' –vegetales diseñados genéticamente paraproducir semillas estériles. Ahora Monsanto dice que, después de todo, sí podría desarrollar o usar lassemillas suicidas. El compromiso revisado de Monsanto sugiere ahora que usaría semillas Terminator encultivos no alimenticios y no descarta otros usos de Terminator en el futuro.(1) La modificación de lapostura de Monsanto viene a la luz mientras la industria biotecnológica y de semillas confrontanmovimientos de campesinos y agricultores, pueblos indígenas y aliados en una creciente batalla enNaciones Unidas sobre el futuro de Terminator.
En el año 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU (CDB) adoptó una moratoria de factosobre las tecnologías de semillas estériles, también conocidas como Tecnologías de Restricción del UsoGenético (TRUGs). Pero en la próxima reunión de alto nivel del CDB en Curitiba, Brasil (del 20 al 31 demarzo de 2006) la industria biotecnológica intensificará su presión para terminar con la moratoria de factode seis años.
En respuesta, hoy más de 300 organizaciones declararon su apoyo para una prohibición global de latecnología Terminator, argumentando que las semillas estériles amenazan la biodiversidad y destruiránlas formas de supervivencia y las culturas de los 1,400 millones de personas que dependen de la semillaconservada de la cosecha.
"Los agricultores y pueblos indígenas del mundo no pueden confiar en Monsanto", dijo AlejandroArgumedo de la Asociación ANDES – Parque de la Papa, en Cuzco, Perú. "La promesa rota de Monsantoes una traición mortal porque los pueblos indígenas y los agricultores dependen de la semilla conservadade la cosecha para su seguridad alimentaria y su autodeterminación." La tecnología Terminator fue desarrollada en primer lugar por el Departamento de Agricultura del gobiernode Estados Unidos y la compañía de semillas Delta & Pine Land para impedir que los agricultoresconservaran y volvieran a usar la semilla cosechada, forzándolos a comprar nuevas semillas cada ciclo.
(2) En octubre de 1999, en respuesta a una oposición mundial, Monsanto se comprometió públicamente a nocomercializar semillas Terminator. El entonces Director Ejecutivo, Robert Shapiro, escribió una cartaabierta a la Fundación Rockefeller, afirmando: Le escribo para comunicarle que nos comprometemospúblicamente a no comercializar tecnologías de esterilización de semillas, como la denominada‘Terminator'".
Ahora, Monsanto revisó su compromiso y dice que mantendrá Terminator fuera de los cultivos alimenticios–abriendo la posibilidad de usar Terminator en algodón, tabaco, cultivos farmacéuticos y pastos congenes de esterilidad. Al referirse a las nuevas versiones de las TRUGs, Monsanto afirma ahora que "nodescarta el desarrollo potencial y uso de algunas de esas tecnologías en el futuro. La compañíacontinuará estudiando los riesgos y beneficios de esta tecnología en una base de caso por caso.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
"La modificación de la política de Monsanto se relaciona muy fuertemente con las opiniones de unospocos gobiernos ricos que están promoviendo Terminator en las reuniones de Naciones Unidas," señalaChee Yoke Ling de Third World Network, "Monsanto y otras corporaciones se encuentran tras laestrategia para liberar Terminator en las próximas reuniones del CDB." La nueva postura de Monsanto sobre Terminator es parte de una estrategia de la industria a nivel globalpara eliminar la moratoria de facto. El año pasado, delegados de los gobiernos de Canadá, Australia yNueva Zelanda, trabajando de la mando de la industria biotecnológica, aprovecharon reuniones deNaciones Unidas para introducir nuevo texto que será considerado durante la reunión del Convenio deDiversidad Biológica el mes próximo en Brasil.(3) El nuevo texto recomienda que las tecnologíasTerminator sean analizadas según una ‘evaluación de riesgos caso por caso' –haciendo eco del lenguajeque usa Monsanto en su nuevo ‘compromiso.' La intensión detrás del enfoque ‘caso por caso' es regularTerminator igual que cualquier otro cultivo transgénico, ignorando los devastadores impactos sociales dela esterilidad genética de semillas.
"Terminator es un golpe directo a los agricultores, culturas indígenas y a la soberanía alimentaria y elbienestar de todos los habitantes del campo, principalmente los más pobres", dijo la indú ChukkiNanjundaswamy de Vía Campesina, organización que representa decenas de millones de agricultores ycampesinos en todo el mundo.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
"Si Monsanto presiona en la ONU para que se permita la evaluación ‘caso por caso' de Terminator, losagricultores serán expulsados de la tierra ataúd por ataúd." "Estas compañías tienen una visión simple y clara de que nada debe cultivarse sin permiso de Monsantoy algunos otros amos de la esterilidad y la reproducción", explica Benny Haerlin de GreenpeaceInternacional. "Luchan por su estrategia de ‘paso a paso' o ‘caso por caso', como ahora la llaman. Si losgobiernos en la reunión del CDB le permiten eso a Monsanto y debilitan la moratoria, mañana todostendremos que pagar los costos y daños colaterales que sufran la integridad y la fertilidad de lanaturaleza.
La campaña Terminar Terminator anuncia hoy los nombres de más de 300 organizaciones de todo elmundo que demandan la prohibición de la tecnología Terminator. La lista de organizaciones se encuentraen www.banterminator.org/endorsements Estas organizaciones son de todas las regiones del mundo e incluyen movimientos campesinos yorganizaciones de agricultores, de pueblos indígenas, de la sociedad civil, grupos ambientales, sindicatos,comunidades de fe, organizaciones internacionales de desarrollo y redes de jóvenes.
"Estamos particularmente alarmados de que en su promesa revisada Monsanto ya no rechaza lacomercialización de esta peligrosa tecnología", dijo Lucy Sharratt de la Campaña Internacional TerminarTerminator. "Llamamos a los gobiernos de cada país a ignorar la táctica de Monsanto y optar por unaprohibición total de Terminator. Invitamos a la sociedad civil y a los movimientos sociales a unirse a lacampaña en la batalla contra Terminator el mes próximo en Brasil." Notas a los editores: 1. El nuevo compromiso de Monsanto sobre Terminator y las TRUGs se encuentra en línea enhttp://www.monsanto.com/monsanto/content/media/pubs/2005/pledgereport.pdf. Una copia de suscompromisos anteriores y nuevos está en: www.banterminator.org 2. Delta & Pine Land se refiere a Terminator como Sistema de Protección de la Tecnología (TPS).
Actualmente está haciendo pruebas en invernadero y la empresa espera comercializarla tecnología enpocos años.
3. En febrero de 2005 en una reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico yTecnológico del CDB en Bangkok, delegados del gobierno canadiense quisieron revertir sorpresivamentela moratoria y que se permitieran las pruebas de campo y comercialización de Terminator. El mes pasadoen otra reunión preparatoria en Granada, España, (la reunión del Grupo e Trabajo sobre el Artículo 8j), elgobierno de Australia, asesorado por un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos,también atacó la moratoria. Consulte el boletín de prensa del Grupo ETC del 5 de febrero de 2006:"Prácticamente anulada, la moratoria sobre Terminator", enhttp://www.etcgroup.org/article.asp?newsid=543 ¿Error de Monsanto? El Grupo ETC considera futuro de la tecnología y por supuesto, puede que el hecho de que Monsanto modificara su cambiar su postura en cualquier momento.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
texto no fue error o accidente. Cuando Hope Mientras tanto, Australia, Nueva Zelanda y Shand del Grupo ETC habló con el Canadá trabajan para que termine la moratoria representante de Monsanto, Roger Krueger, en de Naciones Unidas sobre Terminator, y Delta enero, el indicó que la posición de Monsanto era & Pine Land sigue desarrollando la tecnología no usar Terminator en cultivos alimentarios.
en invernaderos en Estados Unidos. Si esos Después de una serie de comunicaciones entre gobiernos logran revertir la moratoria, la Campaña Terminar Terminator y Monsanto, Monsanto seguramente cambiará su postura la compañía regresó oficialmente a su postura oficial y buscará licencias de Terminator para original de no desarrollar o utilizar "métodos de usar la tecnología en sus semillas.
ingeniería genética que resulten en semillas Mas informaciones serán difundidas a la estériles. Punto" Sin embargo, en su postura brevedad a través del sitio: www.fboms.org.br.
oficial, la compañía no descarta el desarrollo Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
VALORACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE GRANADASOBRE TERMINATOR Isabel Bermejo. Ecologistas en Acción.
El Grupo de Trabajo del Convenio de Biodiversidad reunido en Granada, España del 23 al
27 de febrero debía emitir una recomendación sobre la continuidad de la moratoria a las
tecnologías de restricción de uso genético (TRUG = Terminator) establecida en el marco
del convenio en el año 2000.

En sus deliberaciones el Grupo de Trabajo debía beneficios potenciales de TRUG, recomendando tener en cuenta el informe AHTEG (del grupo que el Convenio reafirme su anterior decisión, de trabajo técnico Ad Hoc) sobre los impactos prolongando la moratoria y desarrollando potenciales de estas tecnologías sobre los normativa que prohíba los ensayos de campo y pequeños agricultores y las comunidades utilización de este tipo de tecnologías (Ver indígenas y locales. La composición de este Anejo II del informe, Recomendaciones a) y b).
grupo de trabajo técnico convocado por la Secretaría del Convenio había sido muy amplia,con participación de expertos de los gobiernos y En 2000 la V Conferencia de las Partes del de la industria, así como representantes de Convenio de Biodiversidad adoptó una decisión instituciones internacionales (FAO, UPOV) y de que equivalía a una moratoria de facto de las organizaciones indígenas, campesinas y de tecnologías de restricción de uso genético ONG ambientales. Sus conclusiones reconocen (TRUG o Terminator).
los muchos impactos negativos y los escasos Decisión V/5, párrafo 23
".Recomienda que debido a la ausencia en el presente de datos fiables sobre las tecnologías derestricción de usos genéticos, sin los que se carece de una base adecuada para evaluar sus posiblesriesgos, las Partes no deben aprobar productos que incorporen esas tecnologías para los ensayos sobreel terreno hasta que datos científicos adecuados puedan justificar esos ensayos, y para el uso comercialhasta que se hayan realizado evaluaciones científicas de forma transparente y se hayan comprobado lascondiciones para su uso seguro y beneficioso en relación con, entre otras cosas, sus efectos ecológicos ysocioeconómicos y cualquier otro efecto perjudicial para la diversidad biológica, la seguridad alimentaria yla salud humana. Con miras a mejorar la capacidad de todos los países para abordar esas cuestiones, las CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Partes deben difundir ampliamente información sobre evaluaciones científicas, por conducto, entre otros,del Servicio de Intercambio de Información, y compartir su experiencia en esa esfera".
Sin embargo, en las sesiones del Grupo de mención al principio de precaución, que Trabajo tanto la industria como determinados Australia presionaba para eliminar de la gobiernos (Australia, Canadá y Nueva Zelanda) redacción, supeditándolo finalmente a la intentaron desprestigiar el informe, alegando inclusión de una evaluación de riesgos caso por falta de aportaciones científicas y subrayando unos hipotéticos beneficios de GURT que La recomendación aprobada reafirma la justificarían su desarrollo. El primer borrador moratoria. Evita sin embargo la mención redactado, de hecho, mencionaba "sus posibles expresa de impactos negativos de TRUG, beneficios, tales como el aumento de reconociendo únicamente la existencia de productividad". Destacó por su defensa de la numerosos impactos sobre las comunidades moratoria el Grupo Africano, que afirmó que indígenas y locales, etc. Recomienda una GURT afectaría especialmente al continente evaluación de riesgos caso por caso (con una africano. La Unión Europea se posicionó a redacción enrevesada que puede dar lugar a favor de la moratoria y abogó por mantener la Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
interpretaciones muy negativas, pero que en suicida de un desarrollo tecnológico al servicio definitiva presupone una aceptación a priori de únicamente del afán desmesurado de lucro.
la tecnología). La evaluación caso por casosignifica en la práctica que la decisión sobre la Recomienda, para terminar, invitar a la bondad de una tecnología se deja en manos de realización de estudios sobre las consecuencias un grupo de "expertos", hurtando a la sociedad éticas y espirituales de las tecnologías de TRUG su derecho a participar en la decisión de si el a la Comisión de Derechos Humanos y a la desarrollo de una tecnología es deseable o Organización para la Educación, la Ciencia y la necesario para su bienestar. Se insta también a Cultura de las Naciones Unidas y a la la promoción de medidas de capacitación y Organización Mundial de la Propiedad transferencia de tecnología no sólo para la Intelectual, lo cual puede tener un cierto interés evaluación de riesgos, sino para la gestión de (si dichos estudios no se demoran y concluyen riesgos, lo que implícitamente sugiere también la inmoralidad de TRUG podrían dar lugar al la aceptación de la tecnología.
cuestionamiento de las patentes sobre TRUG).
La intransigencia y el empeño de varios países (Australia particularmente, apoyada por Nueva Se recomienda que la Conferencia de las Partes Zelanda y Canadá) en minar el texto acordado del Convenio de Biodiversidad que se celebrará en Granada hace temer que en la reunión de en Curitiba (Brasil) el 20-29 de marzo se Brasil estos mismos países intentarán a toda reafirme en su decisión V/5, es decir la costa debilitar aún más la moratoria de facto continuidad de la moratoria de facto establecida adoptada en el Convenio de Diversidad, que es en el marco del Convenio en 2000.
necesario –al contrario- fortalecer para evitar eldesarrollo de una tecnología que puede tener Se reafirme la moratoria decidida en el marco repercusiones catastróficas y cuya justificación del Convenio de Biodiversidad en 2000.
no es aceptable.
Se recomienda que la Conferencia de las Partes Para remediar los efectos perversos (en este del Convenio de Biodiversidad que se celebrará caso la contaminación genética) de la en Curitiba (Brasil) el 20-29 de marzo reafirme introducción de una tecnología (la ingeniería su decisión V/5, sección III, que genética) se pretende promover una nuevatecnología cuyas repercusiones pueden ser Recomendación del Grupo de Trabajo sobre el mucho más perversas aún: se trata de la espiral artículo 8J del Convenio de Biodiversidad." CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. UNEP/CBD/WG8J/4/SWG.II/CRP.3 25 de enero de 2006 GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL DE COMPOSICIÓN ABIERTA ENTRE PERÍODOS DE SESIONESSOBRE EL ARTICULO 8j) Y DISPOSICIONES CONEXAS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDADBIOLÓGICA CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Cuarta reunión. Granada, España, 23-27 de enero de 2006 SUBGRUPO DE TRABAJO II Tema 10 del programa POSIBLES IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE RESTRICCIÓN DE USOGENÉTICO (TRUG) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y LOCALES El Grupo de Trabajo especial de composición abierta entre períodos de sesiones sobre el Artículo 8 j) ydisposiciones conexas del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Recordando el párrafo 2 de la decisión VII/16 D, Tomando nota de la recomendación X/11 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico yTecnológico, Tomando nota de las diversas opiniones recopiladas por el Secretario Ejecutivo(UNEP/CBD/WG8J/4/INF/6), Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Reconociendo que las tecnologías de restricción de uso genético plantean asuntos complejos querequieren más investigación y estudios científicos, así como la evaluación de los posibles impactos sobrela base del enfoque de precaución, como se esboza en el Principio 15 de la Declaración de Río sobreMedio Ambiente y Desarrollo y se elabora más ampliamente en el Preámbulo del Convenio sobre laDiversidad Biológica, Tomando nota de los diversos posibles impactos socioeconómicos de las tecnologías de restricción deuso genético en las comunidades indígenas y locales, incluso los posibles impactos sobre los derechos delos agricultores, las variedades de cultivo locales, la seguridad alimentaria, la diversidad biológicaautóctona, así como sobre los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales, intercambio desemillas y razas, Tomando nota también de la necesidad de mejorar la capacidad de las Partes que son países endesarrollo y las Partes con economías en transición, así como de las comunidades indígenas y locales,para abordar los impactos socioeconómicos y culturales y otros aspectos de las tecnologías de restricciónde uso genético, Recomienda que la Conferencia de las Partes en su octava reunión: Reafirme su decisión V/5, sección III (Tecnologías de restricción de uso genético); 2. Invite a las Partes, otros Gobiernos y organizaciones pertinentes e interesados a: a) Respetar el derecho de los agricultores y las comunidades indígenas y locales a usar, conservar e intercambiar sus materiales de siembra/propagación conservados en las fincas, sujetossegún proceda a las leyes nacionales; b) Promover la cooperación y las sinergias entre los organismos y expertos a fin de llevar a cabo más investigaciones y estudios acerca de los impactos posibles y otros aspectos de las tecnologías derestricción de uso genético, incluidos sus impactos ecológicos, socioeconómicos y culturales en lascomunidades indígenas y locales, con una base de evaluación de riesgo por casos respecto de diferentescategorías de tecnologías de restricción de uso genético, sujeta al enfoque de precaución; y c) Divulgar la información pertinente, basada sobre las investigaciones y estudios acerca de los impactos ecológicos, socioeconómicos y culturales de las tecnologías de restricción de uso genético enlas comunidades indígenas y locales, incluso por conducto del mecanismo de facilitación; 3. Inste a las Partes, Gobiernos, organizaciones financieras y organismos de desarrollo internacionales yregionales, así como a otros donantes, a promover la transferencia de tecnología y apoyar medidas decreación de capacidad, conforme a las necesidades y prioridades nacionales, para la evaluación delriesgo y la gestión del riesgo, en las Partes que son países en desarrollo y las Partes con economías entransición a fin de abordar los aspectos ecológicos, socioeconómicos y culturales de las tecnologías derestricción de uso genético; 4. Inste también a las Partes y Gobiernos, instituciones financieras internacionales y regionales y CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
organismos de desarrollo, así como a otros donantes, a apoyar, entre otras cosas, por medio de medidasde creación de capacidad, a los pequeños agricultores y las comunidades indígenas y locales en laaplicación de la sección III de la decisión V/5; 5. Inste asimismo a las Partes a fomentar y facilitar la participación plena y efectiva de las comunidadesindígenas y locales en todas las deliberaciones futuras acerca de las tecnologías de restricción de usogenético en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica; 6. Invite a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas arealizar, dentro del contexto de sus respectivos mandatos, estudios sobre el registro real de patentesotorgadas, así como las aplicaciones con patentes pendientes y las políticas de patentes conexas sobrelas tecnologías de restricción de uso genético y sobre las consecuencias éticas y espirituales de lastecnologías de restricción de uso genético.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
CAMINO LIBRE PARA SU APROBACIÓN EN LA ONU.
LOS OPOSITORES A LAS SEMILLAS SUICIDAS SEPREPARAN PARA LA BATALLA EN LA COP 8 ENCURITIBA (BRASIL)
Campaña Terminar Terminator. 5 de febrero de 2006. www.es.banterminator.org
Los pueblos indígenas fueron traicionados y se Terena de Brasil, representante del Foro hizo trampa a los derechos de los agricultores en Indígena sobre Biodiversidad.
la reunión de Naciones Unidas las últimas dos Aunque en la reunión se "reafirmó" la frágil semanas, cuando los gobiernos de Australia, moratoria de la ONU sobre Terminator, las Nueva Zelanda y Canadá -siguiendo recomendaciones surgidas en Granada podrían indicaciones de Estados Unidos y de una docena usarse para bloquear el enfoque precautorio del de Gigantes Genéticos corporativos- dieron un CDB, cuando los gobiernos se reúnan en marzo paso muy importante para terminar con la actual en Brasil. La reunión no sólo fracasó en prohibir moratoria sobre la tecnología Terminator Terminator como tecnología inmoral y (plantas modificadas genéticamente para anticampesina, sino que Australia y Estados producir semillas estériles). Las nocivas Unidos argumentaron falazmente que recomendaciones que resultaron de la reunión Terminator, tecnología de esterilidad de de Granada, España, irán a la 8ava reunión semillas, "aumentaría la productividad".
bianual del Convenio de Diversidad Biológica(CDB) de la ONU en Curitiba, Brasil, del 20 al La delegada de Australia -con un consultor del 31 de marzo de 2006.
gobierno de Estados Unidos permanentemente asu lado- insistió en quitar la referencia al El "Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j)" del "enfoque precautorio" y utilizó su insistencia CDB que se reunió en Granada del 23 al 27 de como moneda de cambio para lograr que se enero, se estableció para proteger el incluyera la "evaluación caso por caso" de conocimiento tradicional, las innovaciones y Terminator. "La nueva referencia a la prácticas de los pueblos indígenas y agricultores evaluación caso por caso es extremadamente campesinos. Sin embargo, representantes de dañina porque sugiere que se pueden hacer pueblos indígenas y de la sociedad civil miraron revisiones sobre la regulación de esta tecnología atónitos cómo los gobiernos pasaban por alto en cada país, anulando la moratoria del CDB, y los impactos profundamente negativos que CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
abriendo la puerta a la aprobación de tienen para la sociedad, la economía y el Terminator", advierte Hope Shand del Grupo ambiente las "semillas suicidas", impactos que se han resaltado en numerosos estudios delCDB así como en investigaciones presentadas La agresiva jugada de Australia confirma que la oficialmente ante el CDB por pueblos indígenas industria y los gobiernos tienen una estrategia y organizaciones de agricultores. El resultado de específica para revocar la moratoria de la reunión en Granada es una nueva amenaza a Naciones Unidas sobre Terminator", dijo Lucy la biodiversidad mundial y al futuro de la Sharratt de la Campaña Terminar Terminator.
agricultura basada en la conservación de "El proceso y su resultado ignoraron las semillas y la adaptación a condiciones locales.
contribuciones de los pueblos indígenas ycomunidades locales." "Terminator es una amenaza a nuestro bienestary soberanía alimentaria, y constituye una A pesar de los intentos inescrupulosos de un violación de nuestro derecho humano a la puñado de países ricos por anteponer las autodeterminación", dijo Mariano Marcos ganancias de la industria a los Derechos de losAgricultores, la mayoría de los gobiernos Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
presentes se mantuvieron sólidamente en contra Internacional, un grupo de cabildeo de la de Terminator y comprometidos con la "industria de la ciencia de vegetales".
moratoria existente. En su discurso debienvenida, la ministra española de medio Fuera de la reunión de la ONU, españoles de ambiente reconoció los peligros de la tecnología todas las edades se reunieron para recordarle a Terminator. Durante la reunión, el Grupo de los gobiernos que existe una fuerte resistencia África, Egipto y Filipinas pronunciaron pública contra la tecnología Terminator.
apasionados discursos acerca de los impactos Ecologistas en Acción organizó eventos potencialmente devastadores de Terminator para públicos, protestas callejeras y exposiciones la biodiversidad y la seguridad alimentaria y la educativas sobre el tema a lo largo de la semana necesidad de prohibiciones nacionales.
como parte de la campaña internacional Noruega, Pakistán, Kenya y la Unión Europea Terminar Terminator (www.banterminator.org).
defendieron la moratoria. India y Brasil se Cuando los resultados de Granada llegaron a la refirieron a sus legislaciones nacionales en que plenaria del Foro Social Mundial en Caracas, prohíben la tecnología de esterilización genética Venezuela, se escucharon los gritos de protesta de semillas. A pesar de esta fuerte oposición a de miles de campesinos reunidos.
Terminator, la posición extrema de Australia y "Permitir una aprobación de Terminator caso su determinación a bloquear el consenso dejó a por caso significa dictaminar una muerte lenta los gobiernos poco margen para negociar.
para los campesinos, ataúd por ataúd", explicó En los pasillos: a pesar de sus compromisos Silvia Ribeiro del Grupo ETC durante un públicos a no desarrollar la tecnología discurso en Caracas.
Terminator, los Gigantes Genéticos Syngenta y La campaña Terminar Terminator trabajará con Monsanto cabildearon agresivamente todos los grupos y movimientos en todo el mundo para días. Harry Collins de Delta & Pine Land, la fortalecer la resistencia global contra compañía de semillas de algodón más grande Terminator. La batalla se mueve ahora hacia la del mundo, que está probando Terminator en reunión de la COP8 en Brasil, del 20 al 31 de invernadero, asistió en representación de la International Seed Federation. Roger Kruegerde Monsanto apareció como representante de la Una transcripción del borrador de Cámara Internacional de Comercio. En los recomendación presentado por el Grupo de pasillos se les unieron los de CropLife Trabajo puede leerse en el sitio web de ETC enhttp://www.etcgroup.org/aticle.asp?newsid=541 CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
TERMINATOR RECHAZADO – UNA VICTORIA DE LAGENTE CURITIBA, BRASIL, 24 marzo - Una amplia coalición de agricultores, campesinos,
pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil celebran hoy que los esfuerzos
para minar la moratoria global sobre las tecnologías Terminator –semillas diseñadas
genéticamente para ser estériles- hayan sido firmemente rechazados en la reunión del
Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU.

Este es un gran momento para los 1 400 millones transgénicos que da a las compañías la de campesinos pobres en el mundo que dependen posibilidad de distribuir semillas cuya segunda de las semillas de la cosecha", dijo Francisca generación ya no pueda reproducirse, con lo cual Rodríguez de Vía Campesina, un movimiento aseguran que los agricultores no vuelvan a mundial de campesinos. "Las semillas plantar las semillas de su cosecha. Estas Terminator son un arma de destrucción masiva y tecnologías también pueden usarse para un asalto a la soberanía alimentaria. Terminator introducir en las semillas rasgos específicos que amenaza directamente nuestra vida, nuestra solo pueden ser activados con la aplicación de cultura y nuestra identidad como pueblos químicos patentados por las mismas compañías.
indígenas", afirmó Viviana Figueroa de la En el CDB, Australia, Canadá y Nueva Zelanda comunidad indígena de Ocumazo en Argentina, junto con el gobierno de Estados Unidos (que no en representación del Foro Indígena sobre es parte del CDB) y varias compañías biotecnológicas encabezaron los esfuerzos para "La decisión es hoy es un paso enorme en la que se permitieran las pruebas de campo de las campaña brasileña contra los transgénicos" dijo semillas Terminator, insistiendo en una Maria Rita Reis del Foro Brasileño de evaluación de riesgos ‘caso por caso' de tales movimientos sociales y organizaciones no tecnologías. El texto de esa propuesta fue gubernamentales, "Esto reafirma la actual rechazado unánimemente este viernes en el campaña brasileña para terminar Terminator.
grupo de trabajo, pero aun falta que se adopte Envía un claro mensaje al gobierno nacional y al formalmente en la plenaria de esta COP8.
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
congreso de que el mundo apoya la prohibición A pasar de la victoria de esta semana, no hay duda de que la industria biotecnológica "Prevaleció el sentido común –levantar la multinacional continuará promoviendo la moratoria sobre las semillas Terminator hubiera tecnología de semillas estériles. ‘Terminator' sido un suicidio, literalmente", dijo Benedikt asomará su espantosa cabeza en la próxima Haerlin de Greenpeace Internacional desde la reunión del CDB en 2008 (COP9). "La única reunión del Convenio. "Es una victoria genuina solución es una prohibición absoluta de la para la sociedad civil de todo el mundo.
tecnología, de una vez por todas", concluyó Pat Fortalecerá la biodiversidad, la seguridad Mooney de la Campaña Internacional Terminar alimentaria y la supervivencia de millones de Terminator. Ahora todos los gobiernos deben agricultores en el planeta." trabajar en prohibiciones nacionales de lasTRUGs, como lo han hecho Brasil e India.
Terminators o TRUGs (tecnologías de restriccióndel uso genético), son un tipo de tecnología de Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
RECHAZADA LA INTRODUCCIÓN DE MAÍZTRANSGÉNICO EN BOLIVIA FOBOMADE. Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Paz, 20/Enero/2006
http://www.fobomade.org.bo/bioytrans/docs/maiz.php

En fecha 14 de noviembre de 2005 fue emitida (Resolución Administrativa VRNMA Nº la Resolución Administrativa VRNMA Nº 135/05 que en su articulo segundo resuelve: En Octubre de 2005 organizaciones de la "Rechazar toda solicitud sobre introducción de sociedad civil se dirigieron a la Ministra Bozo maíz genéticamente modificado al territorio para recordarle que: La región andina en su nacional, para la realización de pruebas de conjunto, es centro de diversidad de este campo, siembra, producción o liberación cultivo; incluso para algunos investigadores, el deliberada en el medio ambiente".
centro de origen sería la zona chaqueña de La Empresa Dow AgroSciences Bolivia S.A.
Bolivia-Paraguay, por la presencia de maíces presentó, en agosto del 2004 una solicitud para la realización de ensayos con maíz La liberación del maíz transgénico implica la genéticamente modificado (resistencia al gusano seguridad de contaminación de la gran variedad cogollero y al herbicida glufosinato de amonio de semillas utilizadas en todo el país. Ello con maíz Bt, evento TC 1507). Los hechos significa afectar un patrimonio genético y políticos de junio precipitaron la salida de cultural desarrollado en miles de años por las Erwin Aguilera, el ex ministro que aprobó la diferentes culturas y pueblos que los habitan, así liberación comercial de soya transgénica de como poner en riesgo el material genético que Monsanto y que probablemente hubiera también se encuentra en los bancos de germoplasma de aprobado el maíz transgénico.
instituciones y de los agricultores. Mas allá de La primera solicitud de Dow AgroSciences esto, pone en riesgo toda la región andina como Bolivia S.A. fue anulada por no cumplir centro de diversidad del maíz, lo cual es procedimientos. Posteriormente la empresa absolutamente irracional tomando en cuenta los presentó una segunda solicitud, que fue problemas que atraviesa en la actualidad el maíz CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
analizada en base a la normativa legal y en México, considerado el centro de origen.
tomando en cuenta las recomendaciones Por la información existente, las características técnicas que establecen la alta probabilidad de de la polinización, manejo, selección e contaminación genética de las variedades intercambio de maíz, extensión del cultivo en criollas de maíz debido a sus características de todo el país, así como las evidencias de reproducción cruzada y el potencial de riesgo contaminación en México; permitir el inicio de que esto presenta a la diversidad genética de pruebas con maíz transgénico sería atentar este cultivo, ya que Bolivia es centro de contra uno de los principales patrimonios diversidad genética del maíz. Asimismo genético-culturales del país. Pondría en riesgo determina, rechazar toda solicitud sobre no solo el cultivo en los llanos, en la región introducción de maíz genéticamente modificado andina, en los valles y en la amazonía, sino las al territorio nacional para la realización de propias políticas nacionales y regionales de pruebas de campo, siembra, producción o recursos genéticos y de biodiversidad destinadas liberación deliberada en el medio ambiente y a la protección de estos recursos compartidos en encarga la ejecución y aplicación de la misma a la región andina.
la Dirección General de Biodiversidad.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Nuestros pueblos manejan una gran variedad de el Pantanal. La diversidad de platos y formas de maíz, de diversos tamaños, sabores, preparar el maíz es un reflejo de la cantidad de consistencia. Así, cada plato tiene su tipo de variedades cultivadas en todas las bioregiones y maíz y cada región tiene su propia tradición, de las culturas que las habitan, pero es al mismo desde el Altiplano, los Valles, la Amazonía, el tiempo una muestra de la biodiversidad del país.
Chaco, la Chiquitanía, la Llanura Beniana, hasta ESPAÑA: DESTRUYEN LA COSECHA DE UN CAMPO DEMAÍZ ECOLÓGICO QUE HABÍA SIDO CONTAMINADOCON TRANSGÉNICOS Plataforma Transgénics Fora!
Más de cincuenta personas segaron, apilaron y quemaron en Albons, Baix Empordà,
Cataluña, la cosecha de maíz de un campo ecológico de 3.300 metros cuadrados
después que el Consell Català de la Producció Agraria Ecológica (CCPAE) hubiera
comunicado a su propietario que había sido contaminado.

Aunque los campos de maíz más próximos se Este caso se suma a los otras seis casos de encuentran a 75 y 100 me. De distancia del contaminación genética de cultivos ecológicos y campo contaminado, el origen de la convencionales destapados recientemente por contaminación podría ser más lejano. La acción Assemblea Pagesa, Plataforma Transgénics de la tramontana puede haber transportado Fora! y Greenpeace con la elaboración de un polen des de la comarca del Alt Empordà, la estudio conjunto. Todos estos casos demuestran comarca gerundense donde en el 2005 se que la coexistencia entre cultivos transgénicos, sembró mas maíz MG (concretamente 1961 ha).
convencionales y ecológicos es tan inviable El agricultor, que tenía la posibilidad de vender como el Decreto de coexistencia que está fuera del mercado ecológico, decidió quemar la elaborando el Departamento de Agricultura, cosecha por no contribuir a extender la Ganadería y Pesca -DARP-, el cual, entre otras contaminación, para impedir que entrara a la consideraciones ridículas para evitar la cadena alimentaría y por denunciar su rechazo contaminación, establece una distancia mínima al decreto de coexistencia que pretende aprobar entre cultivos transgénicos y no transgénicos de próximamente la Generalitat. El acto, coorganitzado por la Associació de Naturalistas Durante los próximos meses la Plataforma CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
de Girona, Plataforma Transgènics Fora!(PTF!), Assemblea Pagesa de Catalunya, Arijol Transgénics Fora! tiene previsto intensificar la y la Plataforma en defensa de les hortes i ribes presión sobre las instituciones para impedir la del Ter, finalizó con una comida comunitaria aprobación del mencionado decreto, así como agroecologica en la finca del agricultor poner en marcha una campaña para la declaración de barrios, municipios y zonaslibres de transgénicos en Cataluña.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
ESPAÑA: UN CENTENAR DE PERSONAS PROTESTAEN GRANADA ANTE EL CONVENIO SOBREBIODIVERSIDAD DE LA ONU POR EL USO DE LASSEMILLAS TRANSGÉNICAS Ángel Liceras. Granada Digital. 25 de enero de 2006
http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=11904A
1.400 millones de agricultores de todo el mundo se pueden ver perjudicados por las
nuevas técnicas de cultivo.

Un centenar de personas se manifestó en contra Según Javier Egea, de Ecologistas en Acción, de los alimentos transgénicos en una marcha "las multinacionales controlan el mercado".
que comenzó en Puerta Real y terminó en el Egea calificó como positivas las palabras de la Palacio de Congresos, en donde estos días está ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, reunido el Convenio de Partes sobre Diversidad durante la inauguración de la reunión de la Biológica, que precisamente abordará el tema ONU sobre biodiversidad que se celebra en de los transgénicos entre otros asuntos.
Granada al expresar el rechazo del Gobiernoespañol a estos cultivos.
Al grito de ¡No a Terminador!, losmanifestantes mostraron esta tarde su rechazo a El secretario ejecutivo del convenio, Ahmed una política alimenticia por la cual es cada vez Djoghlaf, recibió a los manifestantes a la más frecuente el uso de semillas de un solo uso conclusión de la marcha. El concejal de IU por (Terminator) que proceden de la manipulación el Ayuntamiento de Granada, Manuel Morales, genética de plantas para convertir sus simientes que formó parte de la protesta, renegó de las en estériles. Esta tecnología fue desarrollada por bondades del encuentro. "Se nos da espacio una multinacional de agroquímicos y el como política de imagen", criticó. Morales dijo Gobierno de Estados Unidos y hace inútil que que detrás de todo hay "una mercantilización de los agricultores guarden y resiembren las la vida que forma parte de la dinámica irracional semillas cosechadas en cultivos transgénicos.
del sistema capitalista". Consideró que losgobiernos deben pensar que a largo plazo los La patente de estos granos son propiedad de las alimentos transgénicos minarán "la grandes compañías lo que obliga a que los independencia alimenticia de los pueblos". El cosecheros compren nuevas remesas cada vez concejal instó a la UE a que tome medidas que deciden plantar. Esta innovación puede como el pleno etiquetado de los productos y la afectar a 1.400 millones de campesinos de todo potenciación de la agricultura ecológica.
el mundo y pone en peligro a los agricultores, a CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
los pueblos indígenas y la seguridad alimenticia.
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
AGENDA, CONTACTOS Y CONVOCATORIAS Conferencia Internacional sobre
Porto Alegre, Brasil Reforma Agraria y Desarrollo Rural
Foro "Tierra, Territorio y Dignidad".
Porto Alegre, Brasil Evento paralelo de los Movimientos Sociales/ONGs/OSCs a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) facilitado por el Comité Internacional de Planeación de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria (CIP) Encuentro de experiencias en
Centro Internacional conservación y uso de biodiversidad
en paisajes rurales
Tropical–CIAT. Cali, Semons la diversité …dans nos
Hasparren, Francia fermes : 3 jours sur les semences
Jornadas Culturas campesinas y
5 al 7 de abril de Biodiversidad. Sistemas tradicionales
Asturias, España de gestión de los agroecosistema y conservación de la naturaleza LEGUME GENOMICS AND
9 al 13 de abril de Brisbane, Australia GENETICS. 3rd International
[email protected] International Seed Carnival and
17 al 19 de abril Farmers' Seed Bank/International
CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Symposium on Seeds and Bio-
technolgy in Agriculture "Self-
Reliance in Seeds is the Goal"

Benefits of grain legumes for
Bruselas, Bélgica European agriculture and
environment: new results and
prospects. GL-Pro and GLIP
Dissemination Event BOTÁNICA. 9º Congreso
19 al 25 de junio Latinoamericano. Contribuyendo al
Conocimiento Global de la Flora Nativa 52ICA. 52º Congreso Internacional
17 al 21 de julio de Americanistas. Incluye importantes
simposios en el Área de Ciencia, Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Tecnología y Medio Ambiente AGROFORESTERÍA. 4º Congreso
Desarrollo Pecuario Sostenible y
ENSCONET, Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres. La Red, formada por 19 institutos de toda Europa, quiere que esta página sea una ventana abierta a la biodiversidad y la conservación de semillas.
Fundación Biodiversidad: "II Premio de reportaje sobre biodiversidad en España" Fundación Biodiversidad: " Premios de reportajes sobrebiodiversidad en América Latina" Si estamos de buen corazón, siempre hay producción. Caminos en la renovación de formas de producción y vida tradicional y su importancia parael desarrollo sostenible. Stephan Rist. AGRUCO-Plural Editores. La Paz,Bolivia" CULTIVAR LOCAL Boletín de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
Boletín Nº 12
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Source: http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2007/02/boletin_n_12.pdf

Untitled

LEY N° 2902 LEY DE 29 DE OCTUBRE DE 2004 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, DECRETA: AERONÁUTICA CIVIL DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

British medical journal, 332 (7544): 786-788

Analysis and comment An iatrogenic pandemic of panicLuc Bonneux, Wim Van Damme Nine decades after the disappearance of the infamous sive food poisoning such as the dioxin crisis. Airborne Spanish flu, its ghost is threatening again. In many transmission of the extremely lethal Ebola Zaire virus countries, panicking citizens are buying drugs from might cause a devastating epidemic and is popular in