Marys Medicine

 

Apap.com.do


Informe Anual de Gobierno Corporativo 2008


Informe Anual de Gobierno Corporativo 2008
10 Órganos del Gobierno
26 Retos para el año 2009


A.- GOBIERNO CORPORATIVO EN APAP. La Ley Monetaria y Financiera No.183-
02, de fecha 21 de noviembre de 2002, introdujo importantes disposiciones relativas al sistema de gobernabilidad interna de las entidades de intermediación financiera. A partir de esta normativa, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se comprome- tió a l evar un proceso de adecuación y reafirmación de las mejores prácticas de gestión. Como complemento a estas disposiciones, en fecha 4 de mayo de 2007, la Junta Mone- taria publicó la resolución de fecha 19 de abril de 2007, contentiva del Reglamento so- bre Gobierno Corporativo para entidades de intermediación financiera, con lo cual se inicia en el año 2007 el proyecto denominado GC-APAP, el cual contempla la adopción de nuevas políticas internas y a través de él se garantiza el fiel cumplimiento de las nor- mas externas e institucionales así como el seguimiento de las mejores prácticas interna- cionales, en especial, aquel as dictadas por organismos como el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), la Organización para la Cooperación y el Desarrol o Económico (OCDE), entre otras.
El 2007 constituyó un año de apertura a un nuevo ciclo de gobernabilidad para APAP en el que la institución logró el cumplimiento total de las disposiciones contenidas en el Re- glamento de Gobierno Corporativo y fue más al á al adoptar políticas e instituir órganos creados bajo principios de autorregulación.
Dentro de los logros de esta primera etapa se destacan: La Declaración de Principios que fundamenta las actuaciones de APAP en el mercado financiero nacional e internacional. Estos principios son: · Junta de Directores capacitada, responsable y objetiva.
· Reconocimiento y protección de los derechos de los asociados.
· Compromiso con el debido cumplimiento.
· Reconocimiento y protección a los derechos de los usuarios
de servicios financieros.
· Compromiso con las buenas prácticas bancarias.
· Compromiso con la responsabilidad social.
· Fomento de la inversión y la financiación socialmente responsable.
· Reconocimiento y aplicación de las normas de conducta.
· Administración de riesgos y adopción de altos estándares de auditoría.
La adecuación al Reglamento sobre Gobierno Corporativo y a las mejores prácticas in- ternacionales, en un proceso que incluyó la modificación, adecuación y adopción de las normas, políticas y órganos siguientes: · Modificación de los Estatutos Sociales.
· Aprobación del Reglamento Interno de la Junta de Directores.
· Adecuación del Código de Ética y Conducta.
· Adecuación de comités de apoyo existentes y creación de nuevos comités.
· Creación del Comité de Cumplimiento y Gobierno Corporativo.
· Adopción del Protocolo General de Comités y Reglamento de Asamblea.
· Publicación del Informe Anual de Gobierno Corporativo.
En el año 2008 APAP continuó la segunda fase del proyecto GC-APAP, constituyendo un período de profundización en las mejores prácticas en materia de gobernabilidad inter- na y consolidación de la cultura de buen gobierno, así como de establecimiento de pau- tas internas de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales. De esta manera se dio cumplimiento a los objetivos trazados por la entidad, entre los que · Finalización del proceso de adecuación a las recientes normas sobre
gobernabilidad corporativa dictadas por las autoridades monetarias y financieras.
· Aprobación del reglamento de Oficina de Atención exclusiva al socio-ahorrista.
· Sostenimiento de los niveles de responsabilidad social que han
caracterizado a APAP · Fomento de políticas de créditos socialmente responsables.
B.- LOS LOGROS DEL AÑO 2008. Dentro de los logros en materia de gobernabi-
lidad corporativa en 2008 se destaca la adopción o adecuación de las normas y políti-
B.1. Board Coaching. A los fines de adecuación a las tendencias recientes de las
mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo y de la con- solidación institucional del sistema de buen gobierno, en septiembre de 2008 se l e- vó a cabo la primera sesión de board coaching (formación en las mejores prácticas de gobernabilidad corporativa), con la participación de un consultor internacional de vasta experiencia en gobierno corporativo y dos consultores nacionales especiali- zados en la materia.
B.2. Aprobación del Manual de Cumplimiento Regulatorio. Como uno de
los compromisos esenciales asumidos por la Declaración de Principios adoptada en el año 2007, y en observancia de las mejores prácticas internacionales en ma- teria de medición y control de riesgos, se aprobó el estatuto escrito en materia de cumplimento regulatorio, sancionado por la Superintendencia de Bancos el 29 de diciembre de 2008, con el objetivo de mitigar, en la mayor forma posible, los riesgos de cumplimiento y reputacional, así como una mejor gestión de gobierno corpora- tivo. En su Principio No. III, la Declaración de Principios establece: "III.- COMPRO- MISO CON EL DEBIDO CUMPLIMIENTO. La Junta de Directores, tanto respecto de las normas especiales que le aplican como entidad de intermediación financie- ra, así como respecto del resto de las normas legales y reglamentarias aplicables, asume el compromiso de absoluto cumplimiento y apego a las normas y reglas que les aplican. En especial, sin que sean de carácter limitativo, la Junta de Direc- tores establece como una prioridad el cumplimiento de las normas relativas al sis- tema monetario y financiero, el gobierno corporativo, la prevención del lavado de activos, el sistema tributario, la protección a los usuarios, las normas laborales, las relacionadas con la seguridad física, medioambiente y las relacionadas con la res- ponsabilidad social y el desarrol o sostenido y sustentable".
El sistema de cumplimiento se encuentra conformado de la siguiente manera: Junta de Directores
Comité de Cumplimiento y de Gobierno Corporativo
Vicepresidencia de Riesgos y Cumplimiento
Dirección Legal y Cumplimiento
Gerencia de Cumplimiento Regulatorio
B.3. Aprobación del Protocolo de Reuniones de la Junta de Directores y
Comités de Apoyo. A los mismos fines de lograr el buen desenvolvimiento de su
gestión, se aprobó el Protocolo de Reuniones de la Junta de Directores y Comités de Apoyo, con el objetivo de mantener el orden de las reuniones que se celebren para una mayor efectividad de las mismas. Con este propósito se trazaron las direc- trices básicas y generales aplicables a éstas. B.4. Aprobación del Reglamento de Oficina de Atención al Asociado. En ob-
servancia de las disposiciones del Artículo 8 de los Estatutos Sociales y los Artícu- los 5.1 y 5.2 del Reglamento Interno de la Junta de Directores de esta Asociación, se aprobó el Reglamento de Oficina de Atención al Asociado, con la finalidad de esta- blecer los criterios, principios y políticas que regirán su funcionamiento.
La Oficina de Atención al Asociado depende de la Secretaría General y tiene como principal objetivo atender los requerimientos de los Asociados, en específico aque- l os relacionados con el acceso a la información y el reconocimiento de sus dere- chos derivados de dicha condición.
B.5. Aprobación de la Política General de Actas. Con el objeto de dotar a la
entidad de un protocolo estándar y homogéneo para la preparación y redacción de las actas correspondientes a las reuniones de la Junta de Directores, de sus comi- tés de apoyo y del resto de los órganos de gobierno y dirección de la entidad, se aprobó la Política General de Actas. B.6. Adopción del Reglamento de la Secretaría General de la Junta de
Directores. La buena gestión se fundamenta en la unidad de criterios y de prin-
cipios, así como en el funcionamiento integral de los órganos de gobierno de la institución. Partiendo de ahí, y de acuerdo con el mandato del Artículo 2.32 del Reglamento Interno de la Junta de Directores, por decisión de autorregulación, la Junta de Directores adoptó el Reglamento de la Secretaría General de la Junta de Directores como norma general con el objetivo de establecer el ordenamiento so- bre las funciones, responsabilidades, procedimientos y demás disposiciones que reglan la Secretaría General de la Junta de Directores de la Asociación y a quie- nes la componen. La Secretaría General de la Junta de Directores está compuesta por el secreta- rio de la Junta de Directores, quien la preside; cada uno de los secretarios de los comités de apoyo de la Junta, así como la persona encargada de la Secretaría y los miembros de carácter administrativo que se requieran conforme establece el Comité de
Asesoría Legal
Encargado de
Oficina de Atención
al Asociado
B.7. Fomento de Créditos Socialmente Responsables. Con el objetivo de
sostener niveles de responsabilidad social y fomentar políticas de créditos social- mente responsables, APAP adoptó una política de préstamos para viviendas de un valor de hasta 3 millones de pesos, a una tasa privilegiada de un 18% anual, sien- do la más atractiva del mercado para este tipo de préstamos.
C. Publicación del Informe Anual de Gobierno Corporativo. Como práctica
de autorregulación y como constata la publicación del presente Informe, la Junta de Directores ha decidido publicar cada año el Informe Anual de Gobierno Corporativo y presentarlo ante su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados como par- te de la rendición de cuentas a éstos y, en general, hacia el mercado financiero na- cional e internacional.


2. ÓRGANOS
DEL GOBIERNO
2. ÓRGANOS
DEL GOBIERNO
A.- ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN DE APAP
A.1. Asamblea de Asociados. La Asamblea de Asociados constituye el principal
órgano de gobierno de APAP y de el a se derivan las decisiones más importantes de la Asociación, en especial aquel as relacionadas con las normas estatutarias y las que afectan al patrimonio, objeto, razón social y naturaleza jurídica de la misma. De igual manera, la Asamblea de Asociados, compuesta por los miembros Asocia- dos de la entidad, es el órgano encargado de nombrar a la Junta de Directores con- forme al procedimiento establecido en los Estatutos Sociales y de reelegir, revocar o cesar a los mismos en el ejercicio de sus mandatos. A.1.1. Composición. De acuerdo a los Estatutos Sociales, las Asambleas de
Asociados se conforman por la participación de los Asociados de la entidad o sus representantes debidamente acreditados. La Asamblea de Asociados se reunió en fecha 17 de abril de 2008. A.2. Junta de Directores. La Junta de Directores constituye el "órgano principal
de gestión, control y fiscalización de la Asociación". La Declaración de Principios es- tablece en su Principio No. 1: "I.–JUNTA DE DIRECTORES CAPACITADA, RESPON- SABLE Y OBJETIVA. La Junta de Directores constituye el órgano principal de gestión, control y fiscalización de la Asociación. En este sentido, la Junta de Directores deberá ejercer sus funciones de manera responsable y objetiva, tomando en consideración, en primer lugar, los intereses generales de la Asociación y sus Asociados. Asimismo, la Junta de Directores deberá en todo momento constituir un órgano compuesto por miembros profesionalmente capacitados y comprometidos con mantener un com- portamiento proactivo a favor de la eficacia y eficiencia de la Asociación". La Junta de Directores, en su gestión 2008, ha tomado en cuenta las mejores prác- ticas internacionales y en especial los principios de gobierno corporativo recomen- dados por la Comisión de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos de Basilea y reconoce, reafirma y plasma la relevancia capital de ésta y la obliga- ción de asumir las responsabilidades que se encuentran a su cargo, reconociendo con el o el principio internacional: "compliance starts at the top" (el cumplimiento co- mienza por la cima). A.2.1.- Composición. Por disposición de la Ley de Asociaciones de Ahorros y
Préstamos y la Ley Monetaria y Financiera, las Juntas de Directores de las Aso- ciaciones no podrán estar conformadas por menos de cinco (5) personas físicas o más de catorce (14). Actualmente, la Junta de Directores de APAP se encuen- tra conformada por diez (10) miembros y la composición actual fue elegida en la Asamblea General del 17 de abril de 2008, como muestra la siguiente gráfica:


Hipólito Herrera Pellerano
Luis López Ferreira
Lawrence Hazoury
Héctor Mateo
Mónica Armenteros
Bialines Espinosa
Pedro Esteva
José Marcelino Fernández
Manuel E. Fernández
Gustavo Ariza
A.2.2. Los miembros de la Junta de Directores. La Junta de Directores de
APAP se encuentra compuesta por hombres y mujeres de probada capacidad moral y profesional. A continuación se presentan los perfiles de cada uno de el os: Hipólito Herrera
· Doctor en Derecho, Summa Cum Laude, Universidad
de Santo Domingo (1958).
· Socio fundador de la firma de abogados Pelerano
& Herrera (1962).
· Socio fundador de APEC (1962).
· Presidente del Consejo de Pasados Presidentes de APEC.
· Doctorado Honoris Causa de la Universidad APEC.
· Presidente del Consejo Permanente del Santo Domingo
Country Club, Inc.
· Cónsul General de la República Dominicana en Perú (1959).
· Primer Secretario de la delegación de la República
Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA, 1960-62).
· Presidente de la Liga de Béisbol Profesional
de la República Dominicana (1974-1975). · Presidente de Honor XII Ceremonial del Pabelón
del Deporte Dominicano.
Luis López Ferreira
· Ingeniero civil. Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra (PUCMM, 1978).
· Presidente Ejecutivo de Amhsa Marina Hotels & Resorts.
· Presidente del Consejo de Directores
de Promotora Carilú, CxA.
· Presidente de Promotora Cilcama, S.A.
· Presidente del Grupo Casa Marina Samaná, S.A.
· Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles
y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES, 2006-2008) y miembro actual del Comité Ejecutivo.
· Presidente del Consejo de Promoción Turística
desde el año 2004.
· Miembro de Young Presidents Organization, Dalas, Texas.
Lawrence Hazoury
· Ingeniero Industrial, Magna Cum Laude, Instituto
Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
· Master in Business Administration (MBA),
Concentration in Finance, Organizations & Markets (Wil iam E. Simon Graduate School of Business, University of Rochester, Estados Unidos). · Miembro del Consejo de Directores de la Sociedad
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (1999-2008) · Responsable directo ante el Consejo de Directores
de Aerodom (1999-2008) · Miembro del Consejo de Directores de Sinercon, S.A.
· Miembro del Consejo de Directores de Barna
Business School.
· Doce (12) años como responsable de estructuración
de financiamientos para las empresas y proyectos del Grupo Aerodom, Sinercon y Cap Cana.
· Participante destacado en actividades de finanzas
corporativas, alianzas estratégicas, ventas y adquisiciones de negocios.
· Citibank, N.A. Gerente y Oficial de Crédito-Banca
Corporativa: responsable de mercadear productos de crédito, manejo de efectivo, comercio y tesorería (1992-1995). · Baush & Lomb, Inc. (New York, Internship)
Financial Analyst-Western Hemisphere.
Héctor Mateo
· Doctor en Medicina, Universidad
de Santo Domingo (1947).
· Postgrado en Cardiología (University Hospital
de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, 1953).
· Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infantil
Dr. Robert Reid Cabral, Santo Domingo (1954-1962).
· Presidente de la Sociedad Dominicana
de Cardiología (1965-1966).
· Profesor de la Universidad Pedro Henríquez Ureña
· Presidente de la Fundación Dominicana de
Cardiología (1990-2009).
· Vocal del Consejo Nacional de Drogas Narcóticas
(1992-2002).
· Presidente del Club de Leones de Arroyo Hondo (1995).
· Miembro del Patronato Hospital General Materno
Infantil de la Plaza de la Salud (1996-2009).
· Tesorero Fundación Progressio para
el Mejoramiento Humano (1966).
Mónica Armenteros
· Licenciada en Mercadeo, Magna Cum Laude (UNIBE).
· Postgrado en Banca, Escuela de Negocios Barna (1996).
· 2do. Vicepresidente de Productos Banco BHD (2001-2002).
· 2do. Vicepresidente de Banca de Consumo
del Banco Fiduciario (2001).
· Vicepresidente de Negocios Agua Crystal (2002).
· Directora de Mercadeo Agua Crystal (Mercasid, 2002-2005).
· Vicepresidente de Negocios de Agua Crystal
(Mercasid, 2003).
· Vicepresidente José Armenteros & Cia. (desde 2005).
· Presidente, Centro Recauchado Santa Fe (desde 2006).
· Vicepresidente Ejecutivo, Productos Metálicos Domini-
canos (desde 2006).
· Miembro de las Juntas de Directores de Fundación
Progressio, Hielo Cristal, Agua Crystal, Promedoca, Casa Armenteros y Promind Agroindustrial.
· Miembro del Consejo de Directores del Banco BHD
Bialines Espinosa
· Doctor en Medicina, Universidad
de Santo Domingo (1960).
· Residencia Ginecología y Obstetricia, Lincoln Hospital
(1971-1974).
· Médico General, Peninsula Hospital Center, New York
(1968-1969).
· Doctor Militar. Oficial Médico del US Army, República
de Vietnam (1969-1970).
· Oficial Médico US Army, Fort Devenis, Massachussets
(1970-1971).
· US Army- Retiro Honorable (1971).
· Médico afiliado de Ginecología y Obstetricia
e instructor clínico de la Albert Einstein Col ege of Medicine, New York (1975-2000).
· Instructor clínico de la Universidad de Columbia (1975).
· Médico Afiliado e Instructor Clínico del New York
Medical Col ege (1976-1978).
· Médico Afiliado, Ginecología y Obstetricia,
Lenox High Hospital (1978-1995).
· Consultorio en New York (1975-1998).
Pedro Esteva
· Presidente de Implementos y Maquinarias, CxA
(desde 1998).
· Miembro del Consejo Parroquial Santísima Trinidad.
· Miembro de la Cámara de Comercio y Producción
de Santo Domingo.
· Miembro del Comité de Responsabilidad Social
de la Cámara de Comercio y Producción de Santo José Marcelino
· Presidente de M. Rodríguez & Co. y/o Tienda La Ópera
Fernández
(desde 1980).
· Presidente de Ameca, CxA. (desde 2006);
· Presidente de Almacenes Santiago, CxA. (desde 1976).
· Presidente de Almacenes Rodríguez, CxA. (desde 1992).
· Presidente de Inmobiliaria Alande, CxA. (desde 1992).
· Presidente de Inmobiliaria Rodrifor, CxA. (desde 2004).
· Presidente de Inmobiliaria Himar, CxA. (desde 1990).
· Presidente de Corporación Mex, CxA. (desde 1995).
· Presidente de Industrias Bazar, CxA. (desde 1994).
· Presidente de Apolo Industrial, CxA. (desde 1980).
· Presidente de Inversiones del Norte, CxA. (desde 1990).
· Presidente de El Precio Justo, C.x.A. (1994-2003).
· Presidente de Almacenes Cinco y Diez, SA. (1992-2002).
· Director del Banco del Exterior Dominicano (1996-2000).
· Miembro directivo de la Asociación de Comerciantes
e Industriales de Santiago (ACIS, 1993-1997).
· Miembro directivo de la Cámara de Comercio
y Producción de Santiago (1996-2002).
· Miembro directivo de la Asociación de Industriales
de la Región Norte (AIREN, desde 2000).
· Presidente del Centro Español, Inc. (1989-1990
Manuel E. Fernández
· Licenciado en Administración de Empresas,
Universidad Iberoamericana (UNIBE).
· Miembro fundador de la Asociación de Comercios
de la Avenida Duarte.
· Presidente de la Asociación de Comercios de
la Avenida Duarte (2002-2006).
· Miembro del Consejo Director del Centro Comercial
Plaza Central.
· Miembro del Consejo Director del Centro Comercial
Coral Mal .
· Miembro del Consejo de Directores de Unicentro Plaza.
· Miembro del Consejo de Directores del Centro
del Caribe (Megacentro, 2000-2004).
· Miembro fundador de la Organización Nacional
de Empresas Comerciales (ONEC).
· Miembro fundador de la Unión Nacional
de Empresarios (UNE).
· Administrador General de Manuel Fernández Rodríguez
(Tienda La Gran Vía).
· Presidente de Comercial Joel (El Corte Fiel y Fielhogar).
Gustavo Ariza Pujals
· Licenciado en Administración de Empresas, Cum Laude,
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 1989).
· Maestría en Administración de Empresas (Arthur D.
Little School of Management, Cambridge, MA., 1990-1991) · Presidente de la Liga de Asociaciones de Ahorros
y Préstamos (desde 2008).
· Director Regional de la Unión Interamericana
para la Vivienda (desde 2008).
· Miembro de Young Presidents Organization, Dalas,
Texas (desde 2008) · Vicepresidente y Director de la Banca Corporativa
Local de Citibank (1997-2005).
A.2.3. Funcionamiento y reuniones. La Junta de Directores, por mandato
estatutario, debe sesionar al menos una (1) vez al mes durante todos los meses del año. De manera extraordinaria puede sesionar cuantas veces sea necesa- rio. En el año 2008 la Junta de Directores de APAP l evó a cabo 30 reuniones o sesiones, con un porcentaje de asistencia de 91% de sus miembros. A.3. Comités de Apoyo de la Junta de Directores. La Junta de Directores se
encuentra asistida de una serie de comités de apoyo que tienen como finalidad esen- cial auxiliarle en el ejercicio de sus funciones. Durante el año 2008, tal y como se in- dica más adelante, fueron incluidos nuevos miembros en algunos de estos comités y se nombró al presidente-secretario de cada uno de el os. A.3.1. Comité Ejecutivo. Los objetivos de este comité son velar por el cumpli-
miento de las decisiones tomadas por la Junta de Directores, dar seguimiento a los planes estratégicos y de negocios adoptados y servir de enlace entre la Jun- ta de Directores y la Alta Gerencia. Se reúne al menos seis (6) veces cada año. En el año 2008 el Comité sesionó en 17 ocasiones con un porcentaje de asis- tencia de 83% de sus miembros. Su composición actual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité
Gustavo Ariza
Presidente-Secretario Vicepresidente Ejecutivo y Miembro de la Junta de Directores Lawrence Hazoury
Miembro de la Junta de Directores Luis López Ferreira
Miembro de la Junta de Directores Pedro Esteva
Miembro de la Junta de Directores José Frank Almeyda Miembro
Vicepresidente de Operaciones Raquel Sordo
Vicepresidente de Riesgos y Cumplimiento David Fernández
Vicepresidente de Administración Linda Valette
Vicepresidente de Negocios A.3.2. Comité de Riesgos. Este comité tiene como objeto dar apoyo a la Jun-
ta de Directores en materia de prevención de riesgos, así como en el estable- cimiento de los lineamientos y políticas de control y calificación de riesgo de la Asociación y de los límites de exposición de la misma en todas las operaciones que l eva a cabo. Se reúne al menos doce (12) veces cada año. En el año 2008 el Comité sesionó en 14 ocasiones con un porcentaje de asistencia de 96% de sus miembros. Durante el año 2008 fueron incluidos en este comité la Directo- ra de Riesgo Crediticio, la Directora de Legal y Cumplimiento y la Tesorera. Su composición actual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité Categoría
Lawrence Hazoury
Presidente-Secretario Miembro de la Junta de Directores Hipólito Herrera
Miembro de la Junta de Directores Manuel E. Fernández Miembro
Miembro de la Junta de Directores Gustavo Ariza
Vicepresidente Ejecutivo y Miembro de la Junta de Directores José Frank Almeyda
Vicepresidente de Operaciones y Raquel Sordo
Vicepresidente de Riesgos y Cumplimiento David Fernández
Vicepresidente de Administración Adalgisa De Jesús
Mónika Carvajal
Directora de Riesgo Crediticio Clara Peguero Sención Miembro
Directora Legal y Cumplimiento Jinny Alba Féliz
A.3.3. Comité de Auditoría. Este comité tiene como objeto asistir a la Junta
de Directores en trazar y garantizar el cumplimiento de las metas, políticas y di- rectrices en materia de auditoría interna y externa de la Asociación, en especial respecto del proceso de reporte financiero, de los sistemas de control interno y del proceso mismo de auditoría. Asimismo, este comité tiene el objetivo de ser- vir de canal o vía de comunicación entre la Alta Gerencia, el Auditor Interno y la Junta de Directores. Se reúne al menos cuatro (4) veces cada año. En el año 2008 este comité sesionó en 15 ocasiones y con un porcentaje de asistencia de 100% de sus miembros. Durante el año 2008 se incluyó como miembro de este comité a un asesor externo con vasta experiencia en Auditoría y Riesgos. Su composición actual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité
José Marcelino Fernández Presidente-Secretario
Miembro de la Junta de Directores Mónica Armenteros
Miembro de la Junta de Directores Manuel Fernández
Miembro de la Junta de Directores Daniel Santos Batista
Adalgisa De Jesús
Miembro (sin voto) A.3.4. Comité de Nombramientos y Remuneraciones. Este comité tie-
ne el objeto de dar apoyo a la Junta de Directores en materia de nombramiento, remuneración, reelección y cese de los miembros de dicha Junta en la forma y condiciones establecidas por las normas legales y reglamentarias aplicables, así como por los Estatutos Sociales, el Reglamento Interno de la Junta de Direc- tores, el Protocolo General de Comités y el estatuto particular del Comité. Este Comité debe reunirse al menos cuatro (4) veces cada año. En el año 2008 este Comité sesionó en 8 ocasiones y con un porcentaje de asistencia de 70% de sus miembros. Su composición actual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité Categoría
Héctor Mateo Martínez
Presidente-Secretario Miembro de la Junta de Directores Pedro Esteva Troncoso
Miembro de la Junta de Directores Luis López Ferreira
Miembro de la Junta de Directores Mónica Armenteros
Miembro de la Junta de Directores A.3.5. Comité de Cumplimiento y Gobierno Corporativo. Este comité tie-
ne el objeto de apoyar y asistir a la Junta de Directores en materia de gober- nabilidad corporativa y cumplimiento, con el propósito de lograr los objetivos, metas y funciones que en dicha materia le corresponden a la Junta. Este comi- té fue creado en fecha 20 de diciembre de 2007. Debe reunirse al menos cuatro (4) veces cada año. En fecha 6 de noviembre de 2008 fue incluido en la com- posición del comité el Gerente de Prevención de Lavado de Activos, siendo la composición actual la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité
Luis López Ferreiras
Presidente-Secretario Miembro de la Junta de Directores Hipólito Herrera Pellerano Miembro
Miembro de la Junta de Directores Gustavo Ariza
Vicepresidente Ejecutivo y Miembro de la Junta de Directores Raquel Sordo
Vicepresidente de Riesgos Adalgisa De Jesús García Miembro
Clara Peguero Sención
Directora Legal y de Cumplimiento Roberto Graciano
Gerente de Prevención de Lavado A.3.6. Comité de Crédito. Este comité tiene el objeto de dar apoyo a la Junta
de Directores con la finalidad de evaluar el manejo integral del crédito de la Aso- ciación y asistir en la toma de decisiones relacionadas con la mejora de la gestión institucional. Entre sus funciones están evaluar y aprobar los créditos según los montos correspondientes establecidos en las políticas de crédito; dar seguimien- to a la recuperación de créditos y aprobar los cobros establecidos en las políticas de recuperación de crédito. Se reúne al menos doce (12) veces cada año. En el año 2008 este Comité sesionó en 12 ocasiones, con un porcentaje de asistencia de 96% de sus miembros. Durante el 2008 se incluyó como miembro en este co- mité a la Directora de Legal y Cumplimiento. Su composición actual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité Categoría
Hipólito Herrera
Presidente-Secretario Miembro de la Junta de Directores Héctor Mateo
Presidente de la Junta de Directores Bialines Espinosa
Miembro de la Junta de Directores Gustavo Ariza
Vicepresidente Ejecutivo y Miembro de la Junta de Directores Raquel Sordo
Vicepresidente de Riesgos y Cumplimiento Linda Valette
Vicepresidente de Negocios Mónika Carvajal
Directora de Riesgo Crediticio Clara Peguero Sención
Directora de Legal y Cumplimiento A.3.7. Comité de Higiene y Seguridad. Este comité tiene el objeto de asis-
tir a la Junta de Directores en el establecimiento y cumplimiento de las normas y políticas, proyectos y estrategias relacionadas a higiene y seguridad laboral en la institución, con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo y enfermeda- des. Asimismo, identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, con el fin de asegurar condiciones de seguridad, salud y bienestar para los miembros de la Asociación. Se reúne al menos cuatro (4) veces cada año. En el año 2008 este Comité sesionó en una (1) ocasión, con un porcentaje de asistencia de 100% de sus miembros. Durante 2008 se incluyó como miembro en este comité al Vi- cepresidente Ejecutivo. Su composición actual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité Categoría
Bialines Espinosa
Presidente-Secretario Miembro de la Junta de Directores Héctor Mateo
Miembro de la Junta de Directores Gustavo Ariza
Vicepresidente Ejecutivo y Miembro de la Junta de Directores Huáscar Pérez
Director de Seguridad Ramona Marte
Directora de Banca Personal y Agencias Pedro Goico
Director Administrativo Silvani Hernández
Directora de Calidad y Capital Humano A.3.8. Comité de Ética. Este comité vela por el cumplimiento de las normas
contenidas en el Reglamento de Ética y Conducta. Se reúne al menos cuatro (4) veces cada año. En 2008 este comité sesionó en una ocasión, con un por- centaje de asistencia de 100% de sus directores miembros. Su composición ac- tual es la siguiente: Miembros
Cargo dentro del Comité Categoría
Pedro Esteva
Presidente-Secretario Miembro de la Junta de Directores Héctor Mateo
Miembro de la Junta de Directores Gustavo Ariza
Vicepresidente Ejecutivo y Miembro de la Junta de Directores Silvani Hernández
Directora de Calidad y Capital Humano Huáscar Pérez
Director de Seguridad Adalgisa De Jesús
Clara Peguero Sención
Directora de Legal y Cumplimiento


3. RETOS PARA
EL AÑO 2009
3. RETOS PARA
EL AÑO 2009
El año 2009 representa para APAP un período de perfeccionamiento de las mejores prác- ticas. La institución estableció como sus retos principales: · Poner en marcha la Oficina de Atención al Asociado, de servicio exclusivo
para el socio-ahorrista, como otro de los pasos para segmentar el servicio y trabajar en pos de las mejores prácticas de gobernabilidad corporativa.
· Perfeccionar el sistema de cumplimiento normativo para ser más eficientes
en materia regulatoria.
· Impulsar en el resto del mercado financiero la cultura de la gobernabilidad corporativa
y afianzar la política socialmente responsable de otorgamiento de créditos.
· Ampliar los niveles de responsabilidad social que han caracterizado
a la Asociación. · Aprobación y puesta en práctica de las políticas de autoevaluación de la Junta
de Directores y evaluación por parte de ésta del resto de los órganos de APAP con la finalidad de medir el nivel de cumplimiento de las metas y los objetivos trazados por la entidad en 2009.
· Continuar con la capacitación del personal en materia de Gobierno Corporativo.


DIRECCIÓN GENERALMildred MinayaDirectora de Comunicación y Relaciones Públicas APAP PRODUCCIÓN GENERALMemorias Memorables División Editorial de COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS IMPRESIÓNAmigo del Hogar

Source: http://www.apap.com.do/a/i/gobierno-corporativo-2008.PDF

Free trade spanish jh

Libre comercio para mejor saludPhilip StevensPrefacio por Dr Rigoberto Stewart, Director del Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas, Costa Rica Libre comercio paramejor salud Prefacio por Dr Rigoberto Stewart,Director del Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas, Costa Rica Libre comercio para mejor salud

Gce january 2004 mark schemes

Mark scheme January 2004 Psychology B Unit PYB4 Copyright © 2004 AQA and its licensors. All rights reserved. The Assessment and Qualifications Alliance (AQA) is a company limited by guarantee registered in England and Wales 3644723 and a registered charity number 1073334.Registered address AQA, Devas Street, Manchester M15 6EX. Dr Michael Cresswell Director General