Marys Medicine

 

Free trade spanish jh

Libre comercio
para mejor salud
Philip Stevens
Prefacio por Dr Rigoberto Stewart, Director del Instituto
para la Libertad y el Análisis de Políticas, Costa Rica
Libre comercio para
mejor salud

Prefacio por Dr Rigoberto Stewart,Director del Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas, Costa Rica Libre comercio para mejor salud International Policy Network Por Philip Stevens, Director, Programa de Salud International Policy Network (IPN) es una organizaciónsin ánimo de lucro en el Reino Unido, y una International Policy Network organización sin fines de lucro (501 c3) en Estados Third Floor, Bedford Chambers Unidos. Es una organización no gubernamental, educativa y no partidista que depende de donaciones de London WC2E 8HA UK de individuos, fundaciones y empresas para llevar t: +4420 7836 0750 adelante su trabajo. No acepta dinero de gobiernos.
f: +4420 7836 0756e: [email protected] IPN busca fortalecer a los individuos y promover el w: www.policynetwork.net respeto por la gente y la propiedad para eliminar lapobreza, mejorar la salud humana y proteger el medio Diseñado y diagramado en Latin 725 by MacGuru Ltd ambiente. IPN promueve el entendimiento público acerca de la importancia de esta visión para todos.
Diseño de tapa por Sarah Hyndman IPN pretende lograr su visión promoviendo el rol de las Impreso en Hong Kong instituciones de mercado en los debates claves depolíticas internacionales: desarrollo sustentable, salud, Publicado por International Policy Press, una division de globalización y comercio. IPN trabaja con académicos, International Policy Network centros de estudio, periodistas y responsables de International Policy Network 2005 políticas públicas en todos los continentes.
Todos los derechos reservados. Sin limitar los derechosde propiedad mencionados, prohibida su reproduccióntotal o parcial, o su archivo o ingreso en un sistema debúsqueda, o su transmisión, de cualquier forma o porcualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopias,grabación y demás) sin previa autorización escrita deldueño de los derechos y de la editorial.
CEDICE, VenezuelaCEPPRO, ParaguayCírculo Liberal, UruguayCISLE, MéxicoFULIDE, BoliviaFundación Atlas 1853, ArgentinaFundación Libertad, PanamáINLAP, Costa RicaInstituto de Libre Empresa, PerúInstituto Ecuatoriano de Economía Política, EcuadorInstituto Liberdade, BrasilInstituto Libertad y Progreso, ColombiaInstituto Libertad, Chile Libre comercio para mejor salud Por causa de un imperativo natural, el ser humano la llegada de los españoles. Después de ese evento, se necesita consumir bienes para poder subsistir (como inició la partición política del continente y la mínimo, alimentos, aire, agua); es decir, la naturaleza superposición de límites o fronteras sobre el sistema de creó para el hombre necesidades de consumo. Al intercambio que ya existía, lo cual generó subsistemas principio, el ser humano resolvía esas necesidades en de especialización e intercambio, basados no en autosuficiencia; lo cual implica que cada unidad familiar realidades económicas, sino políticas.
se proveía de todo lo necesario para sobrevivir. Luego, en Un subsistema de especialización e intercambio cuenta esa lucha constante por la supervivencia, el hombre con solo dos mecanismos para, con los mismos recursos, descubre el principio de especialización e intercambio, con incrementar la riqueza generada: 1) el ingreso de nuevos base en el cual Juan se especializa en la producción de actores (de otros subsistemas) con mejores soluciones granos, y Pedro, en la de leche, e intercambian. Al para las necesidades de consumo de los participantes; y hacerlo, ambos obtienen, con los mismos recursos, 2) el descubrimiento, por parte de esos participantes, de mucho más leche y granos que en autosuficiencia.
las mejores soluciones. No hay más. Cada vez que Cuando miles de individuos aplican este principio, se ingresa un actor de otro subsistema (de otro país) con forma una intricada red de interrelaciones e una mejor solución para las necesidades de consumo de interdependencias conocida como el sistema de los participantes en el subsistema A, ocurre mayor especialización e intercambio (SE&I), en el cual cada especialización y un incremento de la riqueza generada individuo se especializa en la producción de uno o pocos en esta última, con los mismos recursos. Es decir, todo bienes o servicios, y obtiene todo lo demás por medio del incremento del comercio entre individuos de dos intercambio con otros individuos. La cantidad de bienes subsistemas _esto es conocido como comercio y servicios que esos individuos logran disponer para su internacional_ lleva consigo un incremento de la riqueza consumo (la riqueza generada) a través de este sistema generada en cada uno de ellos.
suele ser exponencialmente mayor que la cantidad quese obtendría con los mismos recursos, pero en El tema del presente documento es el libre comercio para autosuficiencia. Ahora, el intercambio de bienes y una mejor salud. Para abordarlo, el autor se concentra en servicios es lo que conocemos como comercio; sin el comercio internacional, es decir, en el intercambio de embargo, cualquier calificación o valoración del bienes y servicios entre individuos de distintos países; comercio es, en realidad, una calificación o valoración particularmente, entre individuos de países donde existe del SE&I, ya que sin especialización no hay intercambio.
mucha pobreza con individuos de países donde lariqueza abunda. Ahora, ese comercio impacta El principio de especialización e intercambio y el sistema positivamente la salud de los individuos de dos formas: que resulta de su aplicación generalizada antecede (y indirectamente, a través de la riqueza que genera, y, trasciende) cualquier noción de unidades políticas, como directamente, mediante los bienes y servicios que se países. Las fronteras políticas llegaron mucho después de ese descubrimiento. En el caso americano, podemosimaginar a los nativos intercambiando bienes y servicios Primero, la indirecta. Las evidencias confirman que en forma amplia a través de todo el continente antes de existe una relación positiva entre el libre comercio y el Libre comercio para mejor salud crecimiento económico que tiende a desembocar en negativos ha motivado cierta liberalización comercial en menos pobreza y estándares de vida más elevados. En la muchos de estos países, por medio de los Tratados de medida que se incrementan los ingresos en una Libre Comercio. Esta liberalización ha sido fuertemente sociedad, así se aumenta la demanda de mejor salud y criticada por muchas ONG, las cuales ven en ella una medioambiente, o por "servicios" de salud y pérdida de soberanía nacional y un menoscabo de la ambientales, si se quiere. Por consiguiente, cuanto más salud. Su preocupación está basada en varias nociones rica sea una sociedad (los individuos), mayor es la oferta totalmente equivocadas. La primera consiste en creer y demanda de alcantarillados, agua potable, vacunas, que los individuos participan en el SE&I con el fin de energía limpia, ambiente libre de enfermedades y de satisfacer los intereses de los productores _lo cual contaminación. Los pueblos más pobres son los que acabaría en escasez y precios elevados_ cuando, en tienen peores condiciones ambientales y de salud.
realidad, lo hacen para satisfacer sus necesidades deconsumo _lo cual provocaría abundancia de alimentos y Segundo, la directa. Además del efecto indirecto del medicinas, a precios bajos. La segunda, en materia de comercio sobre la salud, vía mayor prosperidad y salud, consiste en concentrarse en la imposibilidad de riqueza, el comercio tiene un efecto directo: cuanto más seguir manufacturando medicinas genéricas sin que se libre sea el comercio entre individuos de un país pobre e haya vencido la patente en el país de origen, lo cual individuos de otros países, especialmente los ricos, encarecería dichas medicinas. Este documento mayor será la disponibilidad de bienes y servicios para el demuestra que el 95 por ciento de las medicinas consumo de los habitantes del primero (por ser más esenciales no son afectadas por esos tratados y que, para baratos y más abundantes). Nos referimos a bienes y los habitantes de esas sociedades pobres, son inmensas servicios que inciden directamente sobre la salud, tales las ventajas de tener un sistema de protección de la como alimentos, medicinas, pesticidas que erradican agentes patógenos; equipo médico para diagnosticar,prevenir y curar enfermedades; servicios médicos como El presente documento es muy rico en explicaciones, telemedicina, turismo medicinal y seguros. Igualmente, argumentos y ejemplos bien documentados, que no al forzar mayor competencia, el libre comercio propicia dejan lugar a dudas en cuanto a que el mejor aliado de la un mayor flujo de ideas _como efectos del fumado y del salud de los seres humanos pobres de este mundo es el ejercicio_, tecnologías e información.
libre comercio; el libre intercambio de bienes y serviciosentre individuos, con independencia de su nacionalidad A pesar de la lógica del sistema de especialización e o ubicación geográfica. Felicito al International Policy intercambio y de la abrumadora evidencia que da Network y a Philip Stevens por ofrecer este producto al respaldo a la correlación positiva entre el libre comercio y la salud de los individuos, especialmente en sociedadespobres, muchos gobiernos y organizaciones no Rigoberto Stewart, Ph.D gubernamentales (ONG) se oponen al libre comercio, so San José, Costa Rica, 2006 capa de que tiene el efecto contrario: causa pobreza ybajos niveles de salud. Al amparo de este argumento yde la convicción de que es necesario proteger a losproductores nacionales de alimentos y de bienesfarmacéuticos, los gobiernos de los países con máspobreza acostumbran erigir barreras al intercambio debienes entre sus ciudadanos y los de sociedades másricas. Las consecuencias de esta acción, como es deesperar, son el encarecimiento de los alimentos,medicinas y servicios de salud, pobreza, y bajosestándares de vida y de salud de los individuos. Aunquesea solo parcialmente, la evidencia de estos efectos Libre comercio para mejor salud El libre comercio es un mecanismo poderoso para mortalidad en muchos países pobres. De forma similar, mejorar la salud humana por dos grandes motivos. El la distribución de otras tecnologías desarrolladas en primero y más importante, es que liberar el comercio países ricos, como el DDT, redujo de manera importante entre los individuos y los países es una forma probada de la incidencia de paludismo en el mundo. Algunos aumentar la prosperidad y la riqueza.
economistas consideran que la propagación detecnología, facilitada por el libre comercio, es la razón La riqueza es importante para la salud ya que permite principal por la cual la esperanza de vida ha crecido que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida. La sostenidamente en la mayor parte del mundo durante prosperidad trae consigo una sanidad decente, agua no los últimos 50 años.
contaminada y combustibles domésticos limpios yeficientes. La carencia de estos elementos es De todas formas, algunos han sostenido que la directamente responsable por una gran parte de la liberalización del comercio y especialmente los acuerdos mortalidad y morbilidad en los países más pobres del comerciales, como los administrados por la Organización mundo. En tanto, la gente de los países más ricos tiene Mundial del Comercio (OMC), son perjudiciales para los los recursos para asegurarse de que estén todos bien pobres. La evidencia no respalda esas opiniones.
nutridos y vivan una vida en condiciones higiénicas. Así Uno de los principales acuerdos de la OMC, el Acuerdo es que la esperanza de vida ha aumentado en estas General sobre el Comercio de Servicios (AGCS, concido regiones desde que comenzó el crecimiento económico también como GATS) ha sido acusado de socavar la moderno en la época de la Revolución Industrial.
soberanía y forzar la privatización de servicios sanitarios, El segundo motivo por el cual el comercio mejora la cuando en realidad el GATS le permite a los firmantes salud se relaciona con la llamada "transferencia de un alto grado de flexibilidad. Además, como todos los tecnología". Antes de fines del siglo XIX, el comercio a acuerdos comerciales, el GATS es voluntario y se apoya través de las fronteras estaba restringido a un puñado de en la mutua aceptación, no en la coacción. Más aún, el naciones. Hoy, todos los países comercian GATS puede actuar como un estímulo significativo para internacionalmente, incluso los países de menor la transferencia de tecnología y conocimiento ya que ingresos que recientemente han visto aumentar crea incentivos para el desarrollo de servicios significativamente su participación en el comercio beneficiosos como la telemedicina, el turismo médico y aseguramiento en salud. También puede ayudar asuperar la llamada "fuga de cerebros" de personal Como resultado de este creciente intercambio sanitario del Sur al Norte, al promover mejores internacional de bienes y servicios, el conocimiento y las oportunidades de carrera en los países de origen.
tecnologías vinculadas a la salud que se originan en lospaíses ricos se han diseminado por el resto del mundo.
Otro acuerdo de la OMC, el Acuerdo sobre Aspectos de En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con propagación global de drogas como la penicilina – un el Comercio (ADPIC o TRIPS), se ha visto acusado, entre medicamento descubierto y desarrollado en Gran otras cosas, de impedir la transferencia de conocimiento Bretaña – tuvo un impacto masivo en la reducción de del "Norte" al "Sur". En realidad, sucede lo contrario.
Libre comercio para mejor salud India reformó recientemente su legislación para que esta eliminación unilateral, entonces será necesario obtenerla cumpla con el ADPIC, y el resultado fue una masiva dentro del contexto de las negociaciones sobre el acceso afluencia de conocimiento y capital extranjeros, en el a bienes y servicios ambientales en la ronda multilateral área de de Investigación y Desarrollo. Los primeros indicios muestran que la adherencia al ADPIC creará un Por último, hay un imperativo moral absoluto de ambienteque permitirá a la India desarrolla una amplia eliminar las barreras al comercio de alimentos, porque la gama de drogas nuevas, para las enfermedades que desnutrición continúa siendo uno de los más agobiantes afectan a su población.
males en muchas partes del mundo. Esto es el caso en Mientras tanto, los diversos Tratados de Libre Comercio muchas naciones de África, las cuales mantienen (TLC) firmados entre Estados Unidos y socios bilaterales aranceles sobre los productos agrícolas de estados forman sido igualmente acusados de retrasar la transferencia de tecnología al fortalecer la protección dela propiedad intelectual. La verdad es que la mayoría delos TLC conservan las flexibilidades del ADPIC, y existen"claúsulas al margen", vinculantes para los demás. Peroal proteger la propiedad intelectual, estos TLC permitena los fabricantes locales desarrollar sus propiosproductos sin la amenaza de la piratería, la cual reducesus ganancias. En forma similar, las empresasmultinacionales sabrán que su propiedad y susinversiones estarán seguras en un país signatario, cosaque resultará en mayor inversión extranjera y entransferencia de tecnología.
Dado que el libre comercio tiene un impacto positivosobre la salud, es reprobable que los gobiernos continúenimponiendo restricciones al intercambio comercial.
Resulta particularmente abominable que las drogas y loselementos sanitarios continúen sujetos a una serie debarreras de importación en la mayoría de los países debajos ingresos, con el resultado de que mucha genteenferma no pueda recibir un tratamiento médicoasequible. La eliminación de estas restriccionesintolerables sobre el comercio debería ser la prioridad delos negociadores, quienes dicen interesarse en la saludde los más pobres.
Además, desde el punto de vista moral, es imperativoeliminar inmediatamente las barreras que restringen elflujo de tecnologías para el saneamiento del agua, y lageneración limpia de energía. El agua no potable, y loscombustibles muy contaminantes, son las dosprincipales causas de enfermedad en los países de bajosingresos, que producen más de cuatro millones demuertes anuales, de mujeres y niños en su mayoría. Laeliminación de estos obstáculos puede y debe realizarselo antes posible. Si no resulta políticamente aceptable la Libre comercio para mejor salud Libre comercio para mejor salud
Riqueza, comercio y salud Durante la segunda mitad del siglo XX, la propagaciónde tecnología de los países ricos a los de menor ingreso, La historia de la humanidad demuestra que la forma así como también el aumento de la riqueza en los países más segura y sostenible de mejorar la salud del hombre más pobres, llevó a lo que ha sido descrito como la es aumentando la prosperidad individual y la riqueza.
tercera gran ola de caída en la mortalidad (Gwatkin, En 1996, un trabajo crucial, de los economistas Lant 1980). Durante este período se vio un incremento en el Pritchett y Lawrence Summers, demostró el impactante acceso al agua potable y a servicios de saneamiento en efecto que puede tener sobre la salud el aumento en los los países de ingresos bajos. Esto, junto con el aumento ingresos. Se halló un sólido efecto causal del ingreso en el índice de alimentos per capita, en los servicios sobre la mortalidad infantil, y se demostró que si la tasa públicos de salud básicos, el mayor conocimiento de la de crecimiento del mundo en desarrollo hubiese sido 1,5 higiene básica, y las nuevas armas contra las puntos porcentuales mayor en la década de 1980, se enfermedades (como los antibióticos y los exámenes habrían evitado medio millón de muertes de niños.
para diagnósticos tempranos), fueron factores clave en lareducción de las tasas de mortalidad.
De hecho, la salud de la población mundial ha venidomejorando desde el inicio del crecimiento económico Como resultado de estos avances, la esperanza de vida se moderno con la Revolución Industrial. Las tasas de prolongó mundialmente, no sólo en las naciones más mortalidad infantil y de esperanza de vida al nacer han ricas. La esperanza de vida promedio a nivel global pasó mejorado drásticamente en todo el mundo. Los de 46,6 en 1950–1955 a 66,8 años entre 1950–1955 y alimentos nunca han sido tan abundantes y económicosen la historia. Estos indicadores de bienestar humanomejoraron significativamente en los países ricos entre Gráfico 1 Esperanza de vida vs. Ingreso
mediados y fines del siglo XIX, a medida que se trataban los suministros de agua y se instauraban medidas desalud pública básicas, como saneamiento, pasteurización y vacunación. Luego, en la primera mitad del siglo XX, se agregaron a esto los antibióticos, los pesticidas como el DDT, y una serie de vacunas, que complementaron elarsenal de armas contra las enfermedades. Una vez que se avanzó hacia la derrota de las infecciones tradicionales y las enfermedades parasitarias, los países Esperanza de vida (años) 40 ricos dirigieron su ingenio y riqueza a las llamadas enfermedades de la opulencia: cáncer, enfermedades coronarias y paros cardíacos (además del VIH/SIDA, una PBI per capita (US$ Internacionales 2000, PPC) enfermedad infecciosa no tradicional). Si bien estas aúnno han sido derrotadas en su totalidad, ahora existe una Fuente: Goklany, I. sin publicar vasta variedad de tratamientos, drogas y tecnologíasnuevas para mitigar sus efectos.
Libre comercio para mejor salud 2003, a medida que la tecnología, incluyendo los avances Importaciones (ISI), ampliamente promovida luego de la en conocimiento, se propagó alrededor del mundo Segunda Guerra Mundial e implementada de forma (Banco Mundial, 2005). El Gráfico 1 ilustra la agresiva y entusiasta en muchos países de bajos correlación existente entre riqueza y salud, demostrando ingresos, especialmente en África tras la independencia.
que la esperanza de vida al nacer aumenta junto con el Las justificaciones para esta política fueron dos. Por un lado, se presumía que el desarrollo requería deindustrialización. Segundo, se suponía que los gobiernos Comercio y salud
podían acelerar este proceso impidiendo la importaciónde bienes industriales, y dando incentivos al desarrollo Resulta claro que la humanidad debe la buena salud de de una industria local.
que goza a la creciente prosperidad y a la difusión de losavances en conocimiento. Dicho conocimiento no sería Siguiendo el consejo de los defensores de la ISI, Brasil y de mucha utilidad, si careciéramos de los recursos otras economías latinoamericanas impusieron económicos para implementarlo: los sistemas de cuantiosas restricciones (cuotas, aranceles, y alcantarillado, por ejemplo, son muy costosos, al igual prohibiciones) sobre la importación de bienes que los programas masivos de vacunación o la industriales. Como resultado, se produjo un aumento construcción de viviendas higiénicas.
temporal de la producción industrial. Esto no deberíasorprendernos sorprendernos: si se restringe la Pero gran parte de este crecimiento económico, y de la importación de bienes que la gente tradicionalmente propagación del conocimiento, sanitario no habrían importaba, entonces la producción local en cierta podido realizarse sin el drástico incremento en el medida lo compensará.
comercio internacional que caracterizó el fin del sigloXIX y la segunda mitad del siglo XX. Antes del siglo XIX, Sin embargo, el costo inicial fue una reducción en la las transacciones a través de las fronteras estaban producción agrícola, ya que los factores de producción se confinadas a un puñado de naciones. Hoy, todos los fueron de la agricultura hacia la industria, y la gente países comercian a nivel internacional y, con pocas migró del campo a las ciudades. Luego de cierto tiempo, excepciones como Corea del Norte, el comercio es una la producción industrial comenzó a aminorar. Esto se proporción significativa y creciente de su PIB. Si bien en2000 los países de mayores ingresos aún representabantres cuartas partes del comercio mundial, los países de Gráfico 2 Exportaciones mundiales de bienes
menores ingresos recientemente han visto aumentar su participación en un tercio, a medida que reducen susaranceles y desmantelan otras barreras. El arancel promedio en los países de bajos ingresos cayó del 25 % a fines de la década de 1980 al 11 % en la actualidad (Banco Mundial, FMI, 2005). Según la OMC, los países de bajos ingresos ahora representan el 31 % del comercio de mercancías, el nivel más alto desde la década de 1950 (OMC, 2005).
Porción del PBI mundial (%) Barreras a los mercados abiertos
alor (cientos de miles de millones de US$) Los países de menores ingresos han comenzado a participar exitosamente en los mercados globales, en parte gracias a abandonar las antiguas políticas proteccionistas del período de posguerra. Entre éstas, laprincipal fue la Industrialización por Sustitución de Libre comercio para mejor salud países habían acordado alejarse de esta estrategia Gráfico 3 Comercio Internacional
contraproducente y bajar significativamente sus Países en desarrollo y desarrollados, 1970–2000 aranceles proteccionistas. En muchos países, esto sentólas bases para un rápido crecimiento económico y la Países desarrollados profundización de la integración en la economía global.
Países en desarrollo Así como fue un período de creciente comercio yactividad económica globales, la segunda mitad del siglo XX también vio importantes mejoras de salud en lamayoría de los países de bajos ingresos. Entre 1950–55 y 2003, por ejemplo, la mortalidad infantil de India cayóde 190 a 63 por 1.000. De hecho, la esperanza de vida en Millones de US$ 2,000 países de bajos y medianos ingresos aumentósostenidamente desde mediados del siglo XX, con la excepción del África Sub-Sahariana en la década de1990. Este progreso sucedió en medio de un aumento en el comercio internacional.
¿Se puede establecer algún vínculo entre la crecienteimportancia global del comercio y la mejoría en la saluddel mundo en desarrollo? Podría ser que, aumentar la debió principalmente a que ya no era competitiva. Y riqueza nacional gracias al comercio internacional, los como ya no era fácil adquirir en el extranjero los individuos y los gobiernos adquieren más fácilmente insumos esenciales para la producción, disminuyó la tecnologías propicias para la salud. Un amplio y eficiencia de esta. Logicamente, los productores creciente cuerpo teórico demuestra que el aumento en el extranjeros lograban ser más competitivos, a medida que volumen del comercio está asociado causalmente con un los costos de los insumos subían.
robusto crecimiento económico (por ejemplo, Dollar, Para salvar a las industrias que habían sido promovidas 1995; Dollar & Kraay, 2001; Frankel & Romer, 1999; por las políticas de sustitución de importaciones, los Sachs & Warner, 1995). Y, como hemos visto, el aumento gobiernos comenzaron a subsidiarlas. Para pagar estos en los ingresos deriva en mejores condiciones de salud, subsidios, aumentaron los impuestos sobre la principalmente debido a que permite que la gente acceda agricultura, y la deuda gubernamental empezó a a major salud pública, combustibles más limpios, y convertirse en inflación. El resultado final fue la tecnologías de salud más avanzadas.
hiperinflación, combinada con desempleo y crecimiento De esta forma, la apertura de un país al comercio es una forma efectiva de mejorar la salud de su población. Esta En suma, se generó un caos social. Esto se debe a que tesis queda confirmada por la literatura sobre la relación muchas personas que habían migrado hacia las ciudades entre apertura comercial y salud. En su estudio de 219 perdieron sus empleos. Si hubiesen estado desempleadas países, Owen y Wu (2004) hallaron que, a mayor en el campo, habrían tenido sus redes de apoyo social, apertura comercial, hay menores tasas de mortalidad desarrolladas a lo largo de décadas. Pero los nuevos infantil y mayor esperanza de vida, especialmente en inmigrantes carecían de esas redes en las ciudades.
países de bajos ingresos. Wei y Wu (2002) tambiénmuestran que una mayor apertura comercial estáasociada a una mayor esperanza de vida y una menor El libre comercio mejora la salud
tasa de mortalidad infantil. Las experiencias recientes de Afortunadamente, hacia el cierre de la Ronda de países como China, India y Vietnam, cuyos indicadores Negociaciones de Uruguay en 1994, la mayoría de los de salud han mejorado a medida que siguieron políticas Libre comercio para mejor salud comerciales más liberales, brinda una confirmación descubrimiento de John Snow en Londres en 1854, de importante y tangible de este punto.
que el cólera se propaga a través del agua contaminada,tuvo consecuencias significativas en la prevención de Las generaciones futuras en los países de bajos ingresos enfermedades infecciosas en todo el mundo. Este podrán acumular mayores beneficios financieros y de conocimiento se filtró gradualmente desde Londres bienestar si se aumenta la liberalización. Según un hacia toda Europa, haciendo que las autoridades estudio reciente del Banco Mundial, la eliminación de urbanas mejoraran sus sistemas de agua potable y de aranceles, subsidios y programas de apoyo doméstico cloacas para poder impedir que los deshechos humanos estimularía el bienestar global en alrededor de contaminaran el suministro de agua (Williamson, 1990).
US$300.000 millones por año hacia 2015. Cerca de dos Hoy, la teoría germinal es ampliamente comprendida y tercios de esas ganancias vendrían de la reforma del reconocida por las autoridades de salud pública en todo comercio agrícola, porque la agricultura está mucho más el mundo, y es una herramienta importante para luchar distorsionada que otros sectores. Más aún, los países de contra la enfermedad (aunque no siempre existan los bajos ingresos recibirían 45 por ciento de los beneficios recursos para construir y mantener sistemas efectivos de globales por liberar totalmente el intercambio de administración de aguas).
mercancías. Como los países más pobres tienen unaporción mucho menor de la riqueza global, sus En forma similar, reducir los costos de transacción puede ganancias potenciales de la liberalización del comercio acelerar la tasa mediante la cual otros países pueden son desproporcionadamente grandes, y suman más de adoptar tecnologías médicas probadas. Algunas de las dos veces su porción del producto bruto doméstico global medicinas más efectivas y sencillas, como los (Martin & Anderson, 2005).
antibióticos y las vacunas, fueron desarrolladasoriginalmente en países ricos, pero la manufactura y el La dispersión del conocimiento: un comercio internacional de ese tipo de tecnologías les saludable efecto colateral del libre permitió convertirse en elementos de rápida disposición en casi todo el mundo. Es probable que la adopción dedichas tecnologías en los países pobres de Asia durante Hemos visto que los efectos económicos del comercio los años de la posguerra, sea en gran parte responsable explican la relación que hay entre apertura comercial y por las drásticas reducciones en su tasa bruta de mejoría en los indicadores de salud. Sin embargo, hay mortalidad en ese período.
otras maneras en las cuales el libre comercio se relaciona En la década de 1940, Asia puso fin a varias décadas de con un mejoramiento en las condiciones de salud. De relativo aislamiento económico y cultural, y comenzó a hecho, algunos economistas consideran que la integrarse a la economía global. Esto trajo consigo una propagación del conocimiento relacionado con la salud, masiva transferencia y expansión de programas de salud el cual acompaña la apertura comercial, es uno de los pública, tecnologías y técnicas que se habían originado principales determinantes de la salud en los países de en los países más ricos. Entre 1920 y la década de 1940 bajos ingresos (Deaton, 2004; Owen & Wu, 2004; se vieron grandes avances en descubrimientos Jamison, Sandbu & Wang, 2001). Esto se debe a que medicinales, incluyendo la penicilina, las sulfadrogas, la gran parte del conocimiento acerca del mejoramiento de bacitracina, estreptomicina y cloroquina. Con la llegada la salud humana,– desde las vacunas hasta la teoría a Asia de estas y otras drogas, se hacían disponibles germinal de las enfermedades infecciosas, ha sido tratamientos para enfermedades que en otro tiempo ampliamente distribuido por todo el mundo desde los habían matado a millones de personas. Más aún, la países ricos, donde fue primero desarrollado.
invención del DDT en 1943 le dio a las autoridades un Cuando se reducen los costos del comercio, resulta más arma enormemente poderosa en la lucha contra la fácil diseminar el conocimiento, las técnicas y los malaria, la cual permitió erradicar la enfermedad en productos medicinales, desde los países que los EE.UU. y Europa, y reducirla en cerca del 99 % en partes desarrollaron hacia otros países. Por ejemplo, el de Sri Lanka e India (Gramiccia & Beales, 1988). Como Libre comercio para mejor salud resultado de su creciente disponibilidad y la caída en los impone una tasa combinada de 55 %; en Nigeria son de costos de la utilización de estos tratamientos, lo cual fue 34 % y en Pakistán de 33 % (Comisión Europea, 2003).
posible gracias a una mayor libertad de comercio, las Por lo general, los gobiernos sostienen que esos tasas brutas de mortalidad cayeron fuertemente, en impuestos son necesarios para proteger la industria particular en Asia oriental, a fines de la década de 1940.
farmacéutica local, pero en realidad sencillamente sirven Hacia los años 50 y 60, cada vez menos niños y jóvenes para negarle a los pacientes una mejor calidad de sucumbían a enfermedades fácilmente prevenibles, las medicamentos a menores precios.
cuales históricamente habían deprimido los indicadores La evidencia sugiere que las empresas extranjeras sanitarios de la región. La esperanza de vida aumentaba interesadas en exportar a India dispositivos medicinales, en toda el área (Bloom & Williamson, 1998).
como los marcapasos, se enfrentan con aranceles de Este proceso continúa en la actualidad, a medida que las alrededor de 50 %, a pesar de que las enfermedades nuevas drogas que se inventan en un lugar se hacen cardíacas representan una quinta parte de las muertes disponibles en otro, por medio de los mercados en India, y de que la Organización Mundial de la Salud internacionales. Si bien casi todas las drogas comienzan estima que hacia 2010, 60 % de los pacientes cardíacos su vida protegidas por patentes, estas eventualmente del mundo serán indios. Más aún, en India no hay expiran, abriendo el mercado para la competencia fabricantes locales de marcapasos. Como resultado, los genérica. Como resultado, muchas medicinas sin patente pacientes indios tienen que arreglárselas con marcapasos están disponibles en todo el mundo a precios muy bajos, de menor calidad, viejos o reparados, si es que tienen los haciendo que la gente de los países más pobres se recursos económicos para conseguir uno (Anilkumar & beneficie del conocimiento y la innovación que se Balachander, 2004).
produce en otros lugares del mundo más opulentos.
Ejemplos más recientes incluirían a las drogas antirretrovirales y estatinas, como también equipos decuidado intensivo neonatal, equipos de diálisis renal, A pesar del desalentador efecto de los aranceles sobre la dispositivos de monitoreo y una miríada de equipos difusión de medicinas y otras tecnologías sanitarias, el médicos modernos. Por supuesto, muchas drogas que argumento de la "disperisón del conocimiento" gana tienen patentes también están sujetas a la competencia aún más apoyo en un estudio conducido por los con otras alternativas de la misma clase. Más aún, con la economistas Angus Deaton y Christina Paxon en 2004.
diferenciación de precios de las drogas patentadas Ellos demostraron que las tendencias de mortalidad de (precios más bajos en países más pobres), estas pueden los niños y de las personas de mediana edad tienden a encontrarse a costos incluso cercanos al de producción.
aparecer antes en EE.UU. que en el Reino Unido, conuna diferencia de 4 a 5 años. Esto puede explicarseporque el sistema de salud en EE.UU., un sistema más Los impuestos y los aranceles retrasan la
basado en el libre mercado, permite más rápidamente la transferencia de tecnología
adopción de nuevas tecnologías que el sistema estatal Los beneficios de la transferencia de tecnología serían del Reino Unido, aún si esas tecnologías no son aún mayores si los países de menores ingresos abolieran inventadas originalmente en EE.UU. El libre comercio los muchos aranceles e impuestos que imponen a los permite que los proveedores del mercado de salud de medicamentos. Los aranceles por lo general inflan EE.UU. adopten esas nuevas tecnologías y drogas tan significativamente el precio al consumidor final en los pronto como sea posible, para mantener una ventaja países de bajos ingresos, y actúan como barreras para la competitiva. Esto es obviamente beneficioso para los distribución efectiva de drogas y de tecnología médica.
En 2003, un estudio de 57 países, realizado por auspicio De forma similar, la reducción de los costos de de la Comisión Europea, halló que los países de menores transacción cuasó, tanto en países ricos como en países ingresos gravan con impuestos y aranceles significativos pobres, una masiva adopción de tecnologías de a las drogas importadas. Un caso es India, donde se Libre comercio para mejor salud comunicación como la televisión, la radio e Internet.
de reglas no discriminatorias, de reciprocidad, de justicia Esto permitió mejorar la salud global, al facilitar la y de transparencia. Mientras que la cámara de divulgación de conocimiento útil; este es el caso, por resolución de disputas del GATT original tenía poderes ejemplo, de las consecuencias que fumar tiene para la limitados, las decisiones del organismo de arbitraje de la salud, o las ventajas de hacer ejercicio físico. Por último, OMC son automáticamente vinculantes y aplicables, existe cierta evidencia de que el aumento del comercio principalmente mediante sanciones.
tiene un efecto positivo en la calidad de las instituciones Sin embargo, el surgimiento de un régimen comercial de gobierno, llevando así a un contexto de políticas más vinculante enfrenta una fuerte oposición, conducentes a una mejor salud (Owen & Wu, 2004).
particularmente de los activistas de ONG que dicen Este estudio demostró que el mejoramiento las políticas representar los intereses de la salud pública. Gran parte de salud, causado por los mayores volúmenes de de esto surge de los detalles de Tratados de Libre comercio, se sintió con más fuerza en los países pobres.
Comercio Multilaterales (TLCM). Si bien los TLCMtienen la intención de facilitar el libre comercio y la Los tratados comerciales y la salud transferencia de conocimiento, los activistas afirman queestos son perjudiciales para la salud pública, en El resurgimiento del libre comercio, tras el desastre particular en los países de menores ingresos. El objetivo económico de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra principal de los activistas ha sido el Acuerdo sobre Mundial, se benefició mucho del desarrollo de un Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual régimen de comercio mundial, y especialmente, de la relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS en inglés) creación del Acuerdo General sobre Aranceles y de la OMC, el cual discutiremos más adelante. Pero Comercio (GATT) en 1947. Esta institución tenía la puede ser que el Acuerdo General sobre el Comercio de ilusión de promover la sencilla idea, según la cual si una Servicios (GATS) sea de igual o mayor importancia para persona en un país produce bienes y servicios en otros la salud pública.
países desean comprar, entonces deberían tener elderecho de vendérselo sin interferencia del estado.
El GATS, firmado por unos 120 países, entró en vigor en Desde este origen, el régimen mundial de comercio hoy 1995, y apunta a la creación de un clima favorable para ha evolucionado convirtiéndose en el ejemplo más el comercio de servicios bajo condiciones de destacado de cooperación internacional. Las sucesivas transparencia y liberalización progresivas.2 Para tal rondas de liberalización comercial han visto caer los efecto, permite que los países realicen compromisos aranceles y normalizar las prácticas comerciales. Muchos vinculantes para reducir las barreras comerciales. En lo más países se han unido al sistema de comercio relacionado con los servicios de salud, el acuerdo cubre las áreas indicadas en la tabla subsiguiente.
Hoy el GATT ha quedado enmarcado dentro de la Los críticos del GATS, sin embargo, lo interpretan como Organización Mundial del Comercio (OMC), que un acuerdo que implica la privatización de los servicios funciona bajo la premisa, ampliamente aceptada, de que de salud, y una reducción de la capacidad de los el bienestar humano aumentará a través del crecimiento gobiernos para regular a sus propios proveedores de económico basado en la apertura comercial, en un marco salud, y de determinar la forma de sus sistemas de Modos de transacción Servicios de salud Comercio con el exterior Consumo en el exterior Pacientes que buscan tratamiento en el exterior ("turismo médico") Presencia comercial Presencia comercial extranjera en sectores hospitalarios o de seguro de salud Presencia de personas naturales Traslado temporal de profesionales de la salud para brindar servicios en el extranjero Libre comercio para mejor salud asistencia sanitaria (Sinclair, 2000; Pollock & Price, transferencia de tecnología, la cual ya hemos visto es 2003). Por ejemplo, los críticos sostienen que los imprescindible para mejorar la salud. También permite a servicios estatales de salud no fueron explícitamente los países obtener ingresos importantes por medio de eximidos en la redacción del GATS (Krajewski, 2001).
exportaciones, contribuyendo así a su crecimiento Otro punto de controversia es qué tanto permite el GATS que los gobiernos regulen a los proveedores de asistencia Los países que disfrutan de una ventaja comparativa en sanitaria. Algunos argumentan que este "prohíbe el uso la provisión de servicios de salud obviamente se de mecanismos que no sean de mercado, como las beneficiarían de la apertura; mientras que esto se aplica subvenciones, la unificación del riesgo, la solidaridad, y fundamentalmente a los países más ricos, algunos países la rendición pública de cuentas sobre el financiamiento y de bajos ingresos, como la India, están desarrollando la provisión de servicios" (Pollock & Price, 2000).
rápidamente especializaciones y capacidades de nivel Finalmente, los críticos sostienen que el AGCS es mundial en toda una serie de disciplinas médicas.
democráticamente ilegítimo, ya que sacrifica parte de lasoberanía nacional sobre la política sanitaria general aun régimen comercial, sujeto a fuerzas y actores externos (Sinclair, 2000).
La telemedicina es el área de servicios médicos que más Una evaluación del GATS realizada por Leah Belsky et al obviamente podría sobrepasar las fronteras. Si bien la en 2004, demuestra que la mayor parte de estos temores provisión de telemedicina aún es embrional, su futuro carecen de fundamento. Si bien existe preocupación de potencial es enorme. Los decrecientes costos de que las reglas del GATS sean muy vagas y no excluyan comunicación están ampliando la posibilidad de que los específicamente a los servicios de salud públicos médicos puedan examinar con rayos X, o incluso realizar (Krajewski, 2001), esto es irrelevante, porque de todas una telecirugía, a un paciente en otro país. La los países mantienen su derecho a regular a todos los información clínica, de control y epidemiológica, proveedores, tanto públicos como privados. Más aún, si también podría diseminarse a través de tecnologías de bien los países quedan limitados en sus políticas hacia comunicación como Internet. Estas innovaciones los sectores que han incluido en el GATS, cada país modernas hacen que los médicos puedan mantenerse puede elegir si participa o no, y es libre de seleccionar los actualizados sobre la literatura y el conocimiento, de sectores que incluye en el tratado. Por ende, es inexacto forma mucho más fácil que en el pasado, incluso en las manifestar que el GATS socava la soberanía nacional, regiones más remotas del mundo.
porque es algo que un país se impone a sí mismo. Más Las tecnologías de comunicación tienen el poder de aún, resulta difícil sostener que el GATS represente un reducir los costos, ya que los hospitales podrán contratar ejemplo particularmente escandaloso de ilegitimidad los servicios del proveedor con precio más competitivo, y democrática; sostener esto sería argüir que todas las ya no tendrán que limitar su elección por ubicación. La decisiones de política comercial son sospechosas desde el telemedicina puede ayudar a los profesionales en áreas punto de vista democrático. Y si agregamos que los remotas a consultar a especialistas en centros urbanos, acuerdos comerciales dentro del marco de la OMC sólo reduciendo de esta forma en gran parte la necesidad de se concretan con el consentimiento de los legisladores de consultas costosas. La telemedicina podría ayudar a los estados miembros, estos son en muchas maneras extender la esfera de pruebas clínicas, agregando el más democráticos que cualquier cuerpo supranacional potencial de incluir a participantes rurales, por ejemplo, o como la ONU o la UE. una serie más amplia de razas y etnias. Para el paciente, Dejando estas preocupaciones de lado, vale la pena la telemedicina puede eliminar la necesidad de viajes destacar los efectos positivos sobre la salud pública de costosos y complicados, y reducir las demoras entre un acuerdo como el GATS. El GATS puede traer consulta y tratamiento (Hailey, Roine & Ohinmaa, 2002).
beneficios generales, principalmente porque ayuda a También existe evidencia de que la telemedicina puede acelerar la "dispersión de conocimiento" y la tener un beneficio directo para los países de bajos Libre comercio para mejor salud Consumo en el exterior
Entrenamiento en telemedicina para médicos en sitios
con bajos recursos

Existe una creciente tendencia de los pacientes a viajarinternacionalmente en busca de una atención de mejor La Facultad de Medicina de Johns Hopkins estableció un calidad, a menor costo y con el menor tiempo de espera.
nuevo centro, diseñado para brindar entrenamiento En la actualidad, los "turistas médicos" viajan en clínico a proveedores de cuidado sanitario en partes del grandes cantidades a India, el Sudeste Asiático, mundo donde los recursos y la infraestructura son Latinoamérica y Sudáfrica, donde existen muchas limitados o inexistentes. El Center for Clinical Global instituciones de salud de alta calidad. Muchos turistas Health Education (CCGHE) busca utilizar los avances de la médicos provienen de regiones del mundo donde casi no tecnología de telemedicina, y a los mismos expertos de existen estructuras sanitarias modernas; otros provienen Johns Hopkins, para brindar entrenamiento clínico a de países como Reino Unido y Canadá donde los trabajadores de la salud en todo el mundo de forma sistemas de salud pública están tan sobrecargados, que eficiente y efectiva desde el punto de vista del costo.
puede llevar años recibir la atención necesaria. Otro "Recientemente, muchos donantes han hecho posible la impulsor del turismo médico es el costo: en India, obtención de medicamentos para el VIH/SIDA para Tailandia o Sudáfrica una cirugía puede costar una algunos de los adultos y niños infectados que carecen de tercera parte menos que en Estados Unidos o en Europa recursos," manifestó Robert Bollinger, director del nuevo Occidental, y a veces incluso menos. El GATS ayuda a crear el marco mediante el cual los pacientes puedenacceder a estos servicios.
ingresos. Un estudio descubrió que un proyecto de Hace diez años, los niveles de turismo médico eran teleoftalmología entre Reino Unido y Sudáfrica, ayudó a insignificantes. Hoy, más de 200.000 pacientes visitan los profesionales a mejorar su limitado conocimiento todos los años Singapur, y cerca de la mitad de ellos oftalmológico, y también a reducir el peso de las proviene de Medio Oriente.4 Se calcula que durante el año enfermedades oculares (Johnston et al, 2004). De hecho, 2005, aproximadamente medio millón de pacientes posiblemente los países de bajos ingresos puedan extranjeros viajarán a India en busca de atención médica, obtener mayores beneficios de la telemedicina que los mientras que en 2002, el número era sólo de 150.000.
países ricos. Por mucho tiempo, los expertos en salud Esto, en cierta forma, sirve para aliviar la carga sobre los pública han reconocido que la falta de acceso a cuidados sistemas de salud mundo desarrollado, cada vez más médicos calificados y a una infraestructura adecuada, deficitarios. Además, se crean mayores incentivos para son una de las principales barreras a la buena salud en que el personal médico altamente formado se quede en su los países pobres. Otro gran problema, relacionado con país de origen, en lugar de llevarse su experiencia más este, es el de atraer especialistas a las áreas rurales y allá de las fronteras. Más aún, el GATS brinda un suburbanas. Por lo tanto, sería mucho más fácil mecanismo mediante el cual los países pueden construir y mantener la infraestructura de comunicación intercambiar estudiantes de medicina, aumentando así la necesaria para la telemedicina, en lugar de tener que tasa de transferencia de conocimiento.
llevar médicos especialistas, cuyos servicios son muycostosos, a todas las áreas rurales. La atracción de pacientes extranjeros también puede seruna fuente considerable de comercio exterior para los "Desafortunadamente, estos remedios ayudan sólo a una países de bajos ingresos. El turismo médico podría porción de la población infectada. Estos países carecen generarle a India alrededor de US$2.200 millones por de trabajadores de la salud experimentados y año hacia 2012, según un estudio de la firma consultora capacitados para formular las drogas en forma efectiva y McKinsey y la Confederación Industrial de India.
Argentina, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Sudáfrica,Jordania, Malasia, Hungría, Letonia y Estonia haningresado en este mercado, o lo están intentando, y cadavez más países se suman a esta lista año tras año.
Libre comercio para mejor salud para ejercer su profesión. Este es un asunto que generadiscusión, ya que, en mayor grado, el movimiento de El GATS brinda un mecanismo basado en reglas profesionales de la salud ocurre de países de pobres a mediante el cual pueden operar, en un país extranjero, países ricos, donde los salarios son más altos y las proveedores comerciales de servicios de salud, como condiciones laborales son mejores. En muchos países hospitales, o firmas de aseguramiento en salud.
pobres, a los profesionales de la salud les resulta difícil Mientras que países como EE.UU. y Reino Unido se conseguir empleo en sus profesiones, y muchas veces abren cada vez más a inversiones extranjeras privadas en recurren a empleos de baja calificación.
salud, países pobres como India, Indonesia, Nepal, SriLanka y Tailandia también empiezan a abrirse En los medios populares, este fenómeno es descrito igualmente en ese sector (WHO, 2002). Por varias como una "fuga de cerebros", algo totalmente negativo razones, este tipo de comercio es importante para que drena de capacidad y recursos a los sistemas de acelerar la "dispersión de conocimiento", la cual, como salud de los países de menores ingresos. Sin embargo, la hemos visto, mejora la salud pública.
llamada "fuga de cerebros" del personal médico puede,de hecho, hacer algunas contribuciones positivas para la Primero, la presencia de capital extranjero adicional dispersión de conocimiento, y contribuir al intercambio acelerará la velocidad de adopción de nuevas tecnologías extranjero de un país gracias a las remesas. Muchos medicinales. Los proveedores extranjeros también profesionales médicos adquieren habilidades que sería traerán consigo técnicas de investigación avanzadas, las imposible de adquirir en sus países, y en cierta forma se cuales mejorarán la eficiencia de los hospitales locales.
llevan esos conocimientos de regreso cuando vuelven a En segundo lugar, el desarrollo de servicios médicos de sus países. En una investigación sanitaria, los científicos alta calidad brindará empleo adicional a profesionales de que migran de países de bajos ingresos pueden promover la salud, y por ende ayudará a retenerlos en el país. Suele actividades de desarrollo en áreas prioritarias relevantes suceder que los médicos dividan su tiempo entre el sector para sus países, ayudando así a mejorar la asignación de privado y el público. Si sus opciones de trabajo quedan fondos de investigación sanitaria hacia esas áreas. Más limitadas al sector público, tendrán pocos incentivos para aún, permitir la libre circulación de las personas asegura quedarse en el país. La presencia de proveedores que el potencial humano no sea inútil. Cabe tener en comerciales extranjeros puede así ayudar a superar la cuenta, por ejemplo, que Albert Einstein hubiera sido llamada "fuga de cerebros" que ha venido afectando a los incapaz de desarrollar sus teorías si se hubiese quedado servicios médicos en algunos países de bajos ingresos.
en la Alemania Nazi en la década de 1930.
Tercero, los proveedores y el capital privado extranjeros Desde una perspectiva filosófica más amplia, la idea de dentro de un país en cierta forma también pueden que algunas clases de individuos deberían tener su ayudar a mitigar la carga de los servicios públicos libertad de circulación restringida por los gobiernos, es deficitarios, al reducir el número de pacientes en busca terriblemente autoritaria. Quienes reclaman una de tratamiento.
legislación que detenga el flujo internacional deprofesionales de la salud parecen insinuar que estas Finalmente, también puede suceder que el GATS acelere personas son propiedad financiera de los gobiernos. Es la introducción de seguros de salud privados en países profundamente anti-progresista querer restringir a las pobres, lo cual también sería un desarrollo positivo para personas en sus aspiraciones y en la realización de su quienes no tienen acceso a la atención de monopolios públicos ineficientes e injustos. Esto sólo puede mejorarel acceso generalizado.
El ADPIC y la transferencia de tecnología – el
caso de India

Presencia de personas naturales
La postulación de cuestiones de propiedad intelectual en El GATS brinda el marco legal mediante el cual los la regulación del comercio internacional ha sido profesionales médicos pueden desplazarse entre países Libre comercio para mejor salud controversial desde el Acuerdo sobre Aspectos de los no tienen patente, por ende la ley afectará, como mucho, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el a tres % de todas las drogas producidas en el país. Más Comercio (ADPIC) firmado en el marco de la OMC en aún, menos de dos % de los remedios en la lista de 1994. Gran parte del debate subsiguiente se ha centrado medicinas esenciales de la Organización Mundial de la en si la aplicación o no de patentes sobre productos Salud tienen actualmente patentes (Attaran, 2004), por farmacéuticos dificulta el acceso a medicamentos en lo cual no es posible que la nueva ley de patentes de países pobres. El acuerdo intenta equilibrar la necesidad India tenga un impacto significativo en el acceso a de asegurar el acceso a medicinas con la necesidad de remedios en otras partes de Asia y África.
proteger la inversión de los innovadores. Sin esa Antes de la implementación del ADPIC, había protección, resulta poco probable que el sector privado aproximadamente 20.000 empresas productoras de invierta las considerables sumas que son necesarias para fármacos en India, algunas de las cuales aún tienen desarrollar nuevas drogas.
patentes en otros países. De todas formas, en 1999 se Sin embargo, este trabajo no pretende lidiar demasiado estimaba que menos de 40 % de la población tenía con estos aspectos del debate sobre el ADPIC el cual acceso a algún tipo de remedio (Lanjouw, 1999). La ahora resulta familiar a cualquiera que se interese en implementación de la ley de patentes, en concordancia salud pública. En su lugar, sería más interesante con el ADPIC, sin duda ha reducido el número de examinar cómo el ADPIC puede afectar la transferencia empresas que produce copias de drogas (las de tecnología y conocimiento.
estimaciones calculan alrededor de 9.000) pero no hatenido ningún impacto claro sobre las tasas de acceso a India es un ejemplo que vale la pena analizar. Para poder medicamentos, que continúan siendo deplorablemente cumplir con el ADPIC, India promulgó una ley de bajas. El hecho es que hay problemas mucho más serios patentes a comienzos de 2005. Los primeros signos que impactan sobre el acceso a los medicamentos, más muestran que esto ha llevado a un aumento de las que los derechos de propiedad intelectual, como poseer inversiones en investigación y desarrollo (I&D) en una infraestructura sanitaria totalmente inadecuada.
drogas por parte de empresas locales y multinacionales,lo cual a su tiempo debería generar drogas más baratas, De todas formas, los recientes cambios en la ley de y más específicamente adecuadas a las necesidades de la propiedad intelectual de India ya están estimulando a población india. De esta forma, India no sólo está a la las empresas indias a investigar y desarrollar drogas, espera de los beneficios del conocimiento farmacéutico para enfermedades que afectan en forma predominante que traen con ellas las multinacionales, sino también de a la población local. Por ejemplo, la empresa Nicholas un incremento de los niveles de inversión extranjera Piramel recientemente inauguró un centro de directa que ayuda a propulsar a la economía. También investigación y desarrollo de US$20 millones en el existe cierta evidencia de que las nuevas leyes están centro de Bombay, para llevar adelante investigaciones creando un clima que tienta a los científicos e básicas sobre una serie de enfermedades que van desde investigadores indios capacitados a regresar a su país, el cáncer hasta la malaria. Al menos 600 millones de provenientes de EE.UU. y Europa.5 personas contraen esta última enfermedad por año,predominantemente en países pobres, incluyendo India.
Sin embargo, esta jugada del gobierno indio ha Ranbaxy, la empresa farmacéutica más grande de India, enfrentado una fuerte oposición de varios activistas y de y otra llamada Dr. Reddy también están llevando a cabo autodenominados "grupos de interés público", que creen similares proyectos de I&D. Actualmente India tiene el que el hecho de que India cumpla con el ADPIC pondrá mayor número de empresas fabricantes de fármacos fin a la mayor fuente mundial de medicinas baratas, ya aprobados fuera de EE.UU., y ha doblado sus gastos en que las empresas de genéricos de India ya no podrán I&D de 4 % hace cinco años, a 8 % en la actualidad.6 copiar los remedios vitales patentados en otras partes.
El cambio en la ley de patentes también está atrayendo Pero este argumento carece de sentido. De las medicinas una masa significativa de inversión extranjera. Empresas producidas por las empresas de genéricos indias, 97 % farmacéuticas multinacionales como Merck y Bristol- Libre comercio para mejor salud Meyers Squibb ahora ven a India como el lugar principal produciendo medicamentos de alto valor agregado y que donde instalar centros de investigación. India resulta salvan vidas. Esto también contribuirá al continuado atractiva no sólo porque tiene costos más bajos, sino crecimiento económico del país que ha visto incrementar también por los investigadores bien capacitados que su tasa de esperanza de vida de 36 años en 1951 a su pueden llevar adelante pruebas clínicas de capital actual nivel de 61 años.
intensivo, y formas más complicadas de desarrolloavanzado de drogas. La consultora McKinsey estima que Tratados de Libre Comercio
hacia 2010, las empresas farmacéuticas de EE.UU. yEuropa habrán gastado US$1.500 millones anuales en La creciente tendencia de Estados Unidos a firmar India sólo en pruebas clínicas (Padma, 2005).
Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales yregionales, al igual que el ADPIC, dio lugar al temor de Muchas empresas occidentales también están buscando que los acuerdos comerciales pueden afectar la salud asociarse con expertos locales. Un reciente ejemplo es la pública, al dar prioridad a consideraciones de derechos cooperación entre la empresa danesa Novo Nordisk y Dr.
de propiedad por encima del acceso a medicamentos.
Reddy para crear un nuevo tratamiento para la diabetes.
Actualmente EE.UU. tiene TLC con Jordania, Chile, Algunas empresas japonesas también han expresado su Singapur, Marruecos, Australia, Bahrein y un grupo de interés en invertir sumas sustanciales en proyectos seis países de América Central (el Tratado de Libre indios de I&D. En lugar de imponer barreras prohibitivas Comercio de Centroamérica – República Dominicana).
como antaño, el gobierno indio ha atraído activamente EE.UU. se encuentra en negociaciones avanzadas con estas inversiones extranjeras brindando incentivos, Tailandia, los países andinos, cinco países dentro de la como por ejemplo una exención impositiva durante diez Unión Aduanera del África Meridional (SACU por sus años a empresas farmacéuticas que se involucren en siglas en inglés), y con algunos países de Suramérica investigación y desarrollo.
como Perú y Colombia, ha firmado TLC que deben ser Esos desarrollos significan que una empresa india bien ratificados. Así, al igual que el ADPIC, estos TLC pueden puede desarrollar una vacuna contra el paludismo y mejorar la salud pública al promover la transferencia de mejorar las terapias actuales de tuberculosis, un mal que tecnología y enriquecer a los países firmantes.
sólo en india contribuye a la muerte de más de 1.000 Existe cierto escepticismo acerca de los TLC. Por ejemplo, personas por día. Las inversiones incluso se están algunos grupos activistas sostienen que, en los TLC, hay dirigiendo a I&D en vacunas contra el VIH/SIDA. Ya ciertas reservas de propiedad intelectual que impedirán a están en curso las pruebas sobre humanos de la segunda los países utilizar las salvaguardas provistas en la vacuna preventiva del VIH producida en India.
Declaración de Doha sobre el ADPIC y la Salud Pública.
En un período relativamente corto, la nueva ley de Firmada por todos los países miembros de la OMC, esta patentes de ese país también está acelerando la declaración volvió a postular las flexibilidades del cooperación entre el sector de tecnología informática y ADPIC, las cuales permiten a los países tomar las las industrias farmacéuticas y biotecnológicas. Hasta medidas necesarias para proteger la salud pública, hace poco, los sectores basados en investigación incluso el licenciamiento obligatorio de medicamentos.
biotecnológica y farmacéutica dependían del Una aclaración posterior en agosto de 2003 aseguró que patentamiento en EE.UU. y Europa. También terceros países también podían aplicar licencias enfrentaban dificultades para realizar fusiones con obligatorias para la exportación a países pobres carentes empresas de tecnología informática, debido a que las de capacidad de producción.
leyes de patentes eran débiles, y a la renuencia de las Pero el reclamo de los activistas, según el cual los TLC empresas extranjeras a asumir compromisos "matan" al inclinar el equilibro de "la salud pública prolongados y riesgosos. Ahora, en lugar de exportar versus la propiedad intelectual" en favor de los intereses materias primas e ingredientes activos básicos comerciales de las empresas farmacéuticas destinados a genéricos baratos, las empresas en India estadounidenses, es sencillamente una mentira. Todos tienen la capacidad de competir globalmente Libre comercio para mejor salud los TLC tienen palabras que declaran expresamente que existentes, como el Viagra y otras "drogas de estilo de el TLC no restringirá ninguna flexibilidad permitida bajo vida". Al hacerlo, los países atraen inversiones y también el ADPIC o la Declaración de Doha, para proteger la ayudan a crecer a sus propias industrias innovadoras.
salud pública. Cuando estas expresiones no aparecen en Esto les permitirá mayor transferencia de tecnología y de el acuerdo principal, es porque EE.UU. y sus países conocimiento, ya que las compañías multinacionales asociados firmaron "cartas de compromiso" con el sentirán que pueden operar en un país donde su mismo efecto.
propiedad no les será violada. Al proteger la propiedadintelectual, los TLC promueven lanzamientos de En su campaña en contra de los TLC, muchos activistas productos innovadores por parte de la industria enarbolan el espectro de que los términos de las patentes farmacológica local. Desde 2000, cuando se firmó el TLC van más allá del mínimo de 20 años del ADPIC, entre EE.UU. y Jordania, por ejemplo, ha habido más de sugiriendo así una situación donde los pobres tendrían 32 lanzamientos de nuevos productos en Jordania que esperar 20 años o más, antes de poder acceder a (USTR, 2004).
drogas genéricas. Pero, como hemos visto, 95 por cientode las drogas que integran la lista de medicinas Se puede estar seguro que los TLC son una buena esenciales de la Organización Mundial de la Salud, no alternativa para el libre comercio, si bien no la mejor. De poseen patentes y seguirán así (Attaran, 2004). En todas formas, son un avance ante la situación existente forma similar, las drogas patentadas en EE.UU., pero no para liberar el comercio y mejorar el bienestar en otros países, incluyendo muchos antirretrovirales, no económico. Esto permitirá que los países puedan gastar pueden obtener la patente ahora.
más en atención sanitaria, como así también que losindividuos mejoren sus condiciones de vida y mejoren En cualquier caso, ninguna droga tiene una patente de así su salud. También promueven la transferencia de facto de 20 años. Generalmente lleva entre 10 y 12 años conocimiento y tecnología al mejorar las condiciones tomar una molécula para las pruebas y la aprobación para el funcionamiento de empresas farmacéuticas regulatoria, lo cual sucede luego de que se otorgó la patente, ya que ninguna compañía invertiría en unamolécula sin patentar. Entre tanto, puede llevar entreuno y tres años obtener una patente luego de la presentación. Entonces, la mayoría de las drogas tienen Si bien resulta claro que el libre comercio estimula dos un término efectivo de patentamiento de seis a diez de los determinantes más importantes de la salud, el años, y muchas veces menos. Según la Administración crecimiento económico y la transferencia de tecnología, de Alimentos y Drogas de EE.UU., la vida promedio de aún tiene que enfrentar mucho escepticismo proveniente una patente luego de su aprobación para la venta en de una diversa serie de personas. Entre éstas se 2001 era de 7,8 años, cuando la protección original era encuentran los lobbies o grupos de presión de industriales de 20 (FDA, 2002). Por contraste, otros sectores locales, quienes temen la competencia internacional; los industriales disfrutan de un promedio de vida de la activistas que buscan reducir la libertad del sector patente de más de 18,5 años. Algunos TLC proveen un privado, y los gobiernos que dictan políticas según los término de restauración de la patente, pero sólo en el deseos de grupos de interés. Los opositores sostienen que caso de demoras innecesarias durante la aprobación para el libre comercio es malo y pretenden que por cada mercadeo. En EE.UU., donde existe esa legislación, este ganador hay un perdedor. A pesar de la considerable término extra por lo general no excede los dos años. En evidencia empírica que demuestra lo contrario, también otras palabras, la mayoría de las drogas aún tienen hay una fuerte antipatía hacia la idea de que el mucho menos de 20 años de exclusividad.
crecimiento económico puede de hecho mejorar el Mientras el ADPIC permite que los gobiernos protejan la bienestar humano. Con frecuencia, estas opiniones salud pública, también está diseñado para que ofrezca disidentes son articuladas como voz oficial de incentivos a los países para respetar la propiedad organismos como la ONU y sus agencias, que parecen intelectual, tratando de prevenir la copia drogas pensar que preocuparse por la desigualdad es una Libre comercio para mejor salud prioridad más importante que promover el crecimiento Para quienes se preocupan por la desigualdad desde un punto de vista normativo, también es importanterecordar que los sorprendentes aumentos en la Un documento que se aferra a esta postura es el Informe prosperidad individual vividos recientemente en India y de Desarrollo Humano 2005 del Programa de las China han contribuido enormemente a la reducción de Naciones Unidas para el Desarrollo, que argumenta que las desigualdades sanitarias y educacionales a nivel se necesita más ayuda extranjera para enfrentar las global. Si bien los ingresos globales son divergentes (en crecientes desigualdades que considera son la principal gran parte como resultado del fracaso de África en barrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del permitir el crecimiento económico), los indicadores de Milenio. El documento también es escéptico frente al desarrollo humano han venido convergiendo poder del libre comercio para mejorar la condición rápidamente en todo el mundo durante la última mitad humana. Sugiere que el libre comercio puede acentuar del siglo XX. El economista Charles Kenny señaló hace las desigualdades en salud, educación e ingreso en poco que, si bien las diferencias de ingresos entre los países de bajos recursos. Esta postura también forma la países más ricos y los más pobres se están ampliando, la base de la Comisión de Determinantes Sociales de la mayoría de los países están convergiendo rápidamente Salud de la Organización Mundial de la Salud, y en indicadores de desarrollo tales como educación y también es discutida en el Informe de Desarrollo salud (Kenny, 2005). Esto en parte se debe a que los Mundial 2006 del Banco Mundial.
procesos de apertura comercial y globalización La obsesión global por eliminar la "desigualdad" deja económica han permitido una transferencia de abiertos muchos de los problemas relacionados con la tecnología y conocimiento mucho más veloz que en salud. El crecimiento económico muchas veces va siglos anteriores, de los países ricos a los pobres. Un acompañado de una creciente desigualdad sanitaria, estudio del economista del Banco Mundial David Dollar pero es importante reconocer que el crecimiento demostró que la aceleración de la globalización económico rara vez, si es que sucede, perjudica la salud económica y de los flujos comerciales en las últimas general de la población. De hecho, la evidencia empírica etapas del siglo XX, también permitió que la tasa de demuestra que sucede lo contrario. En su análisis de crecimiento económico en los países de menores datos de 42 países, Adam Wagstaff (2002) encuentra ingresos supere la de los países ricos por primera vez en que, tanto en países ricos como pobres, las desigualdades la historia (ver Gráfico 4). Más aún, el número de sanitarias de hecho aumentan junto con el crecimiento personas pobres en el mundo está cayendo en 375 de los ingresos per capita. Esto se debe en parte a la millones desde 1981, aún cuando la población mundial mejorada disponibilidad de la nueva tecnología sanitaria aumentó alrededor de 1.600 millones en el mismo que acompaña el crecimiento económico, la cual puede ser aprovechada más rápidamente por los ricos que por Por contraste, los opositores al libre comercio no los pobres. Sin embargo, es importante destacar que la reconocen su impacto altamente beneficioso para la gente más pobre no recibe menos salud a medida que los humanidad. Lo ven como un juego de suma cero, en el elementos más ricos de la sociedad aumentan su cual los países de más altos ingresos y las empresas riqueza. Por el contrario, también se hacen más multinacionales explotan a los pobres y a los saludables, pero a una tasa un poco más lenta que los marginados. Los activistas contra la pobreza relativamente más ricos. Pero si los países de bajos constantemente promueven el mensaje de que la ingresos desean superar estas desigualdades mediante la apertura comercial es mala para los pobres, ya que estos administración de políticas de sustitución de son presuntamente incapaces de competir contra la importaciones y similares, es probable que se retrase el superioridad financiera y tecnológica de los productores crecimiento económico y se perpetúe la pobreza, dejando a la gente en incapacidad de acceder a combustibleslimpios, a una salubridad adecuada y a condiciones de Muchas veces los opositores al libre comercio confunden vida saludables.
"libre comercio" con lo que en realidad es comercio Libre comercio para mejor salud combustibles biológicos primitivos, como estiércol Gráfico 4 Tasa de crecimiento del PBI per capita
vacuno. El libre comercio haría que combustibles importados más limpios, como el gas y el querosén, seanmás baratos y fáciles de adquirir, y en forma indirecta presionaría a los gobiernos a reformar sus sectores Países en desarrollo energéticos. Del mismo modo, una gran parte de la carga de las enfermedades en los países más pobres se puedeatribuir directamente al agua contaminada, por lo tanto el libre intercambio de tecnologías de purificación deagua y relacionadas, también sería extremadamente beneficioso. Por último, el libre comercio de comestiblespermitiría un mejor equilibrio entre oferta y demanda envarias partes del mundo, y ayudaría a combatir la desnutrición, un determinante significativo de la salud.
Esto es particularmente cierto en varios países africanos, que imponen innecesariamente barreras arancelariasentre sí para poder proteger sus sectores agrícolas Fuente: adaptado de Dollar, 2004 locales. El resultado es comida más cara, escasez y, enciertas ocasiones, hambrunas.
administrado. Una campaña anti-libre comercio reciente encabezada por la ONG británica Christian Aidpromulga, de forma para nada ingenua, la noción de que Anilkumar, R., & Balachander, J., (2004), "Refurbishing los agricultores africanos sufren debido al libre comercio Pacemakers: A Viable Approach", Indian Pacing and con los países ricos,8 cuando el conocimiento más electrophysiology Journal, 4(1):1–2 superficial de los hechos revela que en verdad sufren por Attaran, A., (2004), "How Do Patents and economic los generosos subsidios y las barreras arancelarias policies affect access to essential medicines in proteccionistas de la Política Agrícola Común (CAP) de developing countries?" Health Affairs, 23(3), 155–166 la Unión Europea. Claramente esto no es libre comercio,y es obviamente malo tanto para los agricultores de los Belsky, L., et al (2004), "The General Agreement on Trade países pobres como para los consumidores y in Services: Implications for Health Policymakers" Health contribuyentes en los países ricos. Pero, cuando el Affairs (23): 137–145.
impacto del libre comercio genuino sobre la salud de la Bloom, D., & Williamson, J., (1997), "Demographic población es medido por economistas, la evidencia change and human resource development", In Asian sugiere que se trata de una fuerza positiva, que ayuda a Development Bank, Emerging Asia, Manila mejorar la esperanza de vida y la mortalidad infantil(Wei & Wu, 2004).
Chanda, R., (2002), "Trade in Health Services", Bulletinof the World Health Organization 80(2): 158–163 Los países que se aferren al libre comercio y rechacen laspolíticas de sustitución de importaciones no sólo Deaton, A., (2004), "Health in an age of globalization", mejorarán la salud mediante un mejor desempeño trabajo presentado ante el Brookings Trade Forum, económico, sino que también le permitirán a los Brookings Institution, Washington DC 13 de mayo de consumidores adquirir bienes de mayor calidad y más económicos, que contribuyen a la salud humana. La Deaton, A., & Paxson, C., (2004), "Mortality, income, mortalidad y la morbilidad en los países de bajos and income inequality over time in Britain and the ingresos, por ejemplo, aumentan sustancialmente con la United States", in Perspectives on the economics of ageing, ed contaminación del aire hogareño que surge de quemar Libre comercio para mejor salud Wise, D., Chicago: University of Chicago Press Dollar, D., the role of country specific technical progress", (1995), "Outward-oriented developing countries really Commission on Macroeconomics and Health Working do grow more rapidly: evidence from 95 LDCs, Paper Series, World Health Organization WG1:4 1976–85", Economic Development and Cultural Change Johnston, K., Kennedy, C., Murdoch, I., Taylor, P., Cook, C., (2004), "The cost-effectiveness of technology transfer Dollar, D., (2004), "Globalization, Poverty, and Inequality using telemedicine", Health Policy and Planning, 19: since 1980", World Bank Policy Research Working Paper Kenny, C., (2005), "Why are we worried about income? Dollar, D., & Kraay, A., (2001), Trade, growth, and poverty, Nearly everything that matters is converging", World Policy Research Working Paper No 2199, Washington Development, 33(1), pp1–19 Krajewski, M., (2001), "Public services and the scope of European Commission, (2003), Working document on the GATS", Center for International Environmental Law, developing countries' duties and taxes on essential medicines used in the treatment of the major communicable diseases, Lanjouw, J., (1999), "The Introduction of Directorate-General for Trade: http://europa.eu.int/ Pharmaceutical Product Patents in India: Heartless Exploitation of the Poor and Suffering?" NBER Working Paper no. 6366, Washington DC: Martin, K., & Federal Drug Administration, (2002), "The Drug Anderson, W., (2005), Agricultural trade reform and the Development Process: How the Agency Ensures that Doha development agenda, World Bank Trade and Drugs are Safe and Effective," Publication FS 02–5, U.S.
Development Series, World Bank Department of Health and Human Resources Owen, A., & Wu, S., (2004), "Is trade good for your Frankel, J., & Romer, D., (1999), "Does trade cause health?" Hamilton College, Clinton NY growth?" American Economic Review June:379–99 Padma, T., (2005), India's drug tests, Nature 436, 485 (28 Golkany, I (forthcoming), "Health, wealth and the cycle de Julio de 2005) of progress", in Fighting the Diseases of Poverty: ed. Stevens, Pollock A., & Price D., (2000), "Rewriting the P., International Policy Press regulations: How the World Trade Organisation could Gramiccia, G., & Beales, P., (1988), "The recent history of accelerate privatisation in health care systems by malaria control and eradication," in Wersdorfer, W., & undermining the voluntary basis of the GATS". The McGregor, I., eds. Malaria: principles and practice of Lancet, 356: 1995–2000 malariology. New York: Churchill Livingstone Pollock, A., & Price, D., (2003), "The public health Gwatkin, F., (1980), "Indications of change in implications of world trade negotiations on the GATS", developing country mortality trends: the end of an era?" The Lancet, 362: 1072–1075 Population and development review, 6(4), 615–44 Pritchett, L., & Summer, L., (1996), "Wealthier is Hailey D., Roine, R., Ohinmaa, A., (2002) Systematic Healthier", Journal of Human Resources, 31(4): 841–868 review of evidence for the benefits of telemedicine, Sachs, J. & Warner A., (1995), "Economic reform and Journal of Telemedicine and Telecare, 8 (1) 1–7 the process of global integration", Brookings Papers on Irvine, B., (2004), Death and taxes, Campaign for Fighting Economic Activity (1):1–118 Diseases briefing paper, available at http://www.
Sinclair, S., (2000), "GATS: How the WTO's new ‘services' negotiations threaten democracy", Canadian Jamison, D., Sandbu, M., Wang, J., (2001), Center for Health Policy Alternatives, Ottowa USTR, "Crosscountry variation in mortality decline, 1962–1987: (2004), U.S.-Morocco Free Trade Agreement: Access to Libre comercio para mejor salud Medicines, available at http://www.ustr.gov/Document_ 1. Las curvas suaves en este gráfico se basan en análisis de regresión loglineares. N = 268 para 1977 y 2003 Wagstaff, A., (2002), "Inequalities in health in acumulativamente; R2 ajustado = 0,56. El aumento en developing countries: swimming against the tide?", esperanza de vida debido a un incremento en el ingreso World Bank Policy Research Working Paper 2795 y el paso del tiempo son ambos significativos en un 99,9%.
Wei., S-J., & Wu, Y., (2002), The Life and Deathimplications of globalization, IMF Working Paper 2. Del preámbulo del GATS, disponible en (Washington: International Monetary Fund) Williamson, J., (1990), Coping with city growth during the 3. http://www.jhu.edu/ gazette/2005/31oct05/ industrial revolution, Cambridge, UK: Cambridge World Bank, 2005. World Development Indicators available World Bank and IMF, (2005), Global Monitoring Report 2005: Millennium Development Goals: From Consensus to Momentum. Washington, DC, available at http:// 05_16/b3929068.htm /Resources/complete.pdf]. May 2005 WTO, (1998), "Health and social services", Backgroundnote by the secretariat, S/C/W/50, 18 September 1998, Council for Trade in Services, WTO, Ginebra WTO, (2005), "Developing countries' goods trade sharesurges to 50-year peak", WTO press release, 14 April2005, http://www.wto.org/english/news_e/pres05_e/pr401_e.htm









para mejor salud
Philip Stevens
El libre comercio es un poderoso mecanismo para mejorar
la salud de los pobres del mundo. Este conduce a una mayor

competencia, la cual lleva a la mejora de los productos y los
procesos, llevando así al crecimiento económico. También
permite la "transferencia de tecnología", y asegura que los
avances que se realizan en un mercado se hagan
rápidamente disponibles en cualquier parte.

Como resultado, el libre comercio produce una mayorprosperidad, y mejora el acceso a aguas potable, energíalimpia, bienes alimenticios, sanitarios y todos los demásnecesarios para la salud. Esto ha contribuido a producirdrásticos incrementos en la esperanza de vida a nivel mundial durante los últimos cincuenta años.
El ascenso del régimen de comercio multilateral, bajo losauspicios del GATT y más tarde de la OMC, ha contribuido a unamasiva liberalización del comercio global, que ha propiciado lapropagación de nuevos conocimientos, tecnologías sanitarias yriqueza, a casi todos los rincones del mundo.
De todas formas, los acuerdos comerciales multilaterales del ADPIC y hasta del GATS fueron recibidos con escepticismo por parte de los activistas de la salud, quienes los acusan deimpedir la transferencia de tecnología e incluso de quitarsoberanía comercial a los pobres.
¿Tienen estas acusaciones algún fundamento? Una revisiónde la evidencia sugiere que no. Estos acuerdos por lo generalhan contribuido en forma significativa a la transferencia detecnología y conocimiento, lo cual ha beneficiadoenormemente a los pobres.

Source: http://ile.pe/wp-content/uploads/2016/02/ipn_informe_2005_libre_comercio_para_mejor_salud.pdf

support4nicuparents.org

Who's Who in the NICU Chaplain: A chaplain or person from the pastoral care department may be part of the NICU team; if not, one should always be available to families seeking spiritual support. Charge Nurse: The nurse who is in charge and supervises the other nurses during a nursing shift. The charge nurse serves as a resource person and problem solver for both the nursing staff and NICU families.

rendirmas.es

Compendio tratamiento EPOCEl presente compendio le ayuda a enfocar las enfermedades pulmonares crónicas desde un ángulo y con perspectivas diferentes. Le abre nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas con metas realistas que lo puedan llevar a un mejor estar y a una mejor calidad de vida. Akademie für Gesundheit, Sport und Prävention e. V. (Academia para la salud, el deporte y la prevención. e.V)1. Edición