Marys Medicine

 

Agamfec.com

Habilidades e Terapéutica "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" Iria González Lema1, Beatriz Ubeira Bao2 , Francisco Javier Maestro Saavedra3 1 Residente de 4º año en el CAP Concepción Arenal, Santiago de Compostela2 Residente de 4º año en el CAP Concepción Arenal, Santiago de Compostela3 Médico de Familia en CAP Elviña, A Coruña Cad Aten PrimariaAno 2013Volume 19Páx. 184-189 Palabras clave: Antipsicóticos, neurolépticos, típicos, atípicos Los SEP más frecuentes consisten en: - Parkinsonismo: Rigidez, bradicinesias, temblor y andar caracte- Llamados también neurolépticos o, con anacronismo, tranquilizantes rístico. Presenta una alta incidencia, con aparición gradual tras el mayores, los antipsicóticos constituyen un grupo de medicamentos inicio del tratamiento, y desaparece al suspender el fármaco.
de naturaleza química muy heterogénea pero con mecanismo de ac- - Distonía aguda: Espasmos musculares en lengua, cara, cuello ción común (aunque no único): el efecto antidopáminérgico. y espalda. Con una frecuencia baja, aparece fundamentalmente en niños y adolescentes, generalmente rápidamente tras iniciar Las diferencias entre ellos se deben a su afinidad por los distintos el tratamiento, y tras abandono del mismo también desaparece receptores dopaminérgicos y serotonérgicos y por otros subtipos de receptores noradrenérgicos, colinérgicos e histaminérgicos.
- Acatisia: Agitación motora, sin sintomatología psíquica. Se pro-duce en un porcentaje elevado de pacientes. Como tratamiento Hay diferentes clasificaciones de los antipsicóticos, pero la más am- de la misma, usaremos propranolol, benzodiazepinas… pliamente aceptada es la que distingue entre antipsicóticos típicos - Discinesia Tardía: Movimientos faciales de mascado y chupado, (AT) y atípicos (AA), en función de su perfil de seguridad y su efica- movimientos coreiformes en extremidad distal, distonía del tron- cia sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia.1 co. Aparición gradual, y frecuente, en especial en pacientes ancia-nos. Generalmente no desaparece al dejar el fármaco, pudiendo ANTIPSICOTICOS TIPICOS incluso agravarse la sintomatología.
Los «antipsicóticos típicos» son los mas antiguos. Con acción - Temblor perioral (síndrome del conejo): Movimiento rápido de fundamentalmente antidopaminérgica, han sido muy eficaces en el los labios hacia delante y atrás. Baja frecuencia de aparición.
control de los llamados síntomas positivos de la esquizofrenia, como los delirios y las alucinaciones, pero poco eficaces en los llamados sín- Los efectos secundarios extrapiramidales constituyen, junto con la falta tomas negativos (alteraciones cognitivas, síntomas depresivos, apatía, de respuesta, los principales factores limitantes de los tratamientos an- desinterés), los cuales determinan en gran parte el impacto futuro en tipsicóticos. y pueden ser causa de abandono y fracaso de la terapia. 2 la calidad de vida y la rehabilitación social. Los antipsicóticos con alto poder sedante (clorpromazina, levomepro- La eficacia terapéutica de todos los antipsicóticos tradicionales es prác- mazina) son útiles sobre todo en enfermos agitados o violentos, y ticamente la misma. deben ser evitados en los casos donde interese el mantenimiento de la actividad diaria normal. La sedación sólo tiene un verdadero interés Los principales efectos secundarios producidos por ellos son la hiper- en la fase inicial del tratamiento de cuadros agudos.
prolactinemia y los síntomas extrapiramidales (SEP).
La Tabla I es una lista de los principales antipsicóticos típicos, con una estimación de la incidencia de los cuatro efectos secundarios. En la Iria González Lema tabla se ha seguido la clasificación tradicional de antipsicóticos según su estructura química, que no tiene repercusión en la práctica clínica.
185 Habilidades e terapéutica "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" de atención primaria
ANTIPSICOTICOS ATIPICOS antipsicóticos orales es que facilitan el cumplimiento del tratamiento Los nuevos antipsicóticos venían a cubrir un importante hueco tera- prescrito7. La administración intramuscular (cada 2-4 semanas habi- péutico: eficacia similar a la clozapina sin los efectos adversos hema- tualmente) hace que el medicamento se deposite en tejido celular tológicos y extrapiramidales, junto con una acción positiva sobre los subcutáneo y vaya liberándose lentamente a la sangre.
síntomas negativos de la esquizofrenia.3 Los medicamentos depot disponibles en España son: Los antipsicóticos atípicos (AA) han reemplazado en la práctica clínica actual a los convencionales, promocionándose como superio- res clínicamente4. Sin embargo, la evidencia científica no siempre de- muestra la superioridad de éstos.
Este grupo presenta propiedades diferenciales comunes frente a los AT: - menos propensión a producir SEP, incluida la discinesia tardía Decanoato de zuclopentixol (estos efectos aparecen con dosis mayores a las terapéuticas); - no producen, en general, un aumento en la secreción de prolactina; - parecen más eficaces para controlar los síntomas negativos de la esquizofrenia, y - pueden ser eficaces en pacientes resistentes a los AT. Estas propiedades diferenciales parecen deberse a un menor efecto dopaminérgico y una mayor afinidad por los receptores serotoninergicos5.
Por lo general la incidencia de efectos extrapiramidales es más alta Sin embargo, los AA presentan otras reacciones adversas que deben con estos preparados que con las formas orales.
tenerse en cuenta y su utilización requiere considerar la presencia de factores de riesgo, como la aparición de convulsiones o el aumento de Antes de comenzar un tratamiento depot, debe ensayarse el uso de peso que favorece el incumplimiento del tratamiento6.
preparados no retardados del mismo fármaco con el fin de establecer:La dosis óptima.
Un criterio práctico de selección más fácil de deducir de la farmacolo-gía básica (pero tampoco totalmente) es el perfil de efectos adversos La tolerancia del paciente a la medicación.
de cada uno de los fármacos, que figura recogido en la tabla II La primera inyección depot debe ser una pequeña dosis de prueba SELECCION DE TRATAMIENTO para ensayar definitivamente la tolerancia. No administrar nunca más Las características favorables (eficacia en síntomas positivos y negati- de 2 ml de solución oleosa en el mismo punto de inyección.
vos, efectos extrapiramidales mínimo) convierten teóricamente a los antipsicóticos atípicos en el tratamiento de elección. Pero se aconse-jan iniciar los tratamientos con un antipsicótico típico y reservar los TIPOS DE ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS: atípicos a casos que no respondan a los primeros o que desarrollen cuadros extrapiramidales severos o incontrolables.
EL HALOPERIDOL81.- HALOPERIDOL ESTEVE 5mg, 10mg comprimidos TRATAMIENTO DE DEPÓSITO 2.- HALOPERIDOL ESTEVE sol. Gotas 2mg/mL Debido a la notoria dificultad de conseguir que los enfermos tomen 3.- HALOPERIDOL ESTEVE sol. Inyectable 5mg regularmente la medicación, tienen interés los medicamentos de muy 4.- HALOPERIDOL PRODES comp.10mg larga duración de acción. Las presentaciones de antipsicóticos tradi- 5.- HALOPERIDOL PRODES sol. Gotas 2mg/mL cionales de acción retardada (depot) fueron desarrolladas en los años 6.- HALOPERIDOL PENSA comp. 10mg sesenta en un intento de mejorar el tratamiento a largo plazo de la es- 7.- HALOPERIDOL PENSA sol. Gotas 2mg/mL quizofrenia. La principal ventaja de las presentaciones depot sobre los 186 Habilidades e terapéutica "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" de atención primaria
Se trata del neuroléptico más utilizado, posee alta potencia antipsicó- Neuroléptico de baja potencia antipsicótica, con pocos efectos secun- tica. Además de para psicosis aguda y crónica, estados de agitación y darios. A dosis bajas se usa como desinhibidor y ansiolítico, a do- alteraciones conductuales, se usa para el tratamiento de los tics moto- sis altas como antipsicótico. Se usa también en alucinosis alcohólica, res y verbales y en pacientes con Sindrome de Guilles de la Tourette. hipo rebelde, corea de Huntington, trastornos depersonalidad graves, En Gastroenterología también útil en el control de hipo resistente al vértigo periférico y síndromes neuroasténicos. Sus principales efectos tratamiento y vómitos de origen central.
secundarios son la sedación y la somnolencia.
Como efectos secundarios frecuentes destacan la somnolencia y la sedación. En pacientes con enfermedad cardiovascular severa, existe 1.- TIAPRIZAL amp 100mg/2mL riesgo de hipotensión y desencadenamiento de dolor anginoso. En 2.- TIAPRIZAL comp. 100mg pacientes con trastorno bipolar, el uso de haloperidol puede desenca- 3.- TIAPRIZAL gotas 12mg/mL denar un episodio depresivo.
Neuroléptico de baja potencia antipsicótica. Usada en deprivación alcohólica. También en discinesias y corea de Huntington. Como se- LA LEVOMEPROMACINA9 cundarismos principales, a dosis elevadas somnolencia, galactorrea y 1.- SINOGAN 25mg, 100mg, comprimidos 2.- SINOGAN 40mg/mL gotas orales3.- SINOGAN ampollas 25mg/1mL Indicado además de para psicosis, también para el tratamiento de 1.- MODECATE ampollas 25mg/1mL estados de ansiedad, algias graves y trastornos del sueño. Posee pro- Neuroléptico depot de alta potencia antipsicótica. De gran utilidad en piedad analgésica propia, sobretodo usado vía parenteral y en dolores pacientes con poca adherencia la tratamiento. Puede ser empleado en de origen neuropático. Ha de usarse con precaución en pacientes an- niños. Alta de frecuencia de síntomas extrapiramidales, sobre todo en cianos, por mayor susceptibilidad a efectos de sedación e hipotensión. mujeres jóvenes. No ha de usarse en estados de ansiedad y agitación. En tratamientos prolongados, se recomienda la vigilancia de presión ocular y controles hematológicos. Puede potenciar la prolongación del intervalo QT, con mayor riesgo de arritmias ventriculares potencial- 1.- ORAP comp. 1mg mente fatales, así como desencadenar estados de hiperglucemia.
2.- ORAP FUERTE comp. 4mgDe perfil similar al haloperidol. Posee efecto prolongado, lo que per- LA CLORPROMACINA10 mite una sola toma diaria. Se usa sobretodo en estados psicóticos, 1.- LARGACTIL 25mg, 100mg, comprimidos trastornos de conducta y agitación. Empíricamente se usa en delirios 2.- LARGACTIL 40mg/ml gotas orales dermatozoicos derivados del uso de cocaína y en trastorno delirante 3.- LARGACTIL ampollas25mg/5mL Se trata de la primera sustancia en la que se descubrió la actividad neuroléptica y antipsicótica. Presenta un abaja potencia antipsicótica. Indicado en estados de agitación psicomotriz y en psicosis. También 1.- DECENTAN 8mg, comprimidos útil en curas de sueño y com antiemético. Características prácticamen- Neuroléptico de alta potencia antipsicótica. Alta frecuencia de sínto- te superponibles a la levomepromazina. Riesgo de hiperprolactinemia y desórdenes metabólicos como hiperglucemia. TIPOS DE ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS: 1.- DIGTON comp. 50mg2.- DIGTON FORTE comp. 200mg LA CLOZAPINA16 (COMPRIMIDOS) 3.- DOGMATIL 50mg, 200mg 1.- LEPONEX comprimidos 25mg.
4.- DOGMATIL sol 25mg/5mL Tiene una eficacia muy alta, se usa exclusivamente en casos resis- 5.- DOGMATIL ampollas 100mg/2mL tentes al tratamiento convencional (responden el 30%-50%) o con 6.- GUASTIL caps 50mg cuadros extrapiramidales severos que contraindican otro tratamiento, 7.- GUASTIL susp 25mg/5mL ya que este fármaco apenas produce efectos extrapiramidales. 8.- PSICOCEN caps 50mg9.- TEPAVIL comp. 50mg 187 Habilidades e terapéutica "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" de atención primaria
El importante inconveniente es que puede producir neutropenia o tensión ortostática produce. Riesgo de sedación excesiva al inicio del agranulocitosis (se produce en un 2% de los pacientes durante los seis primeros meses de iniciar tratamiento), por lo que requiere con-troles periódicos. Otros de sus efectos secundarios más frecuentes Está contraindicado en pacientes con riesgo de glaucoma de ángulo son la sedación y los síntomas metabólicos (probable aumento de peso, riesgo de hiperglucemia secundaria). No conviene usar clozapi-na en combinación con otros antipsicóticos. LA QUETIAPINA 20 (COMPRIMIDOS)1.- SEROQUEL® 25 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg comprimidos LA ZIPRASIDONA17 (CÁPSULAS, INyECTABLE) recubiertos con película 1.- ZELDOX® 20 mg, 40 mg, 60 mg, 80 mg cápsulas duras 2.- ILUFREN® 25 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg comprimidos recu- 2.- ZELDOX® 20 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable . biertos con película 3.- GEODON® 10mg/ml 3.-PSICOTRIC® 25 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg comprimidos re- Es el único antipsicótico que inhibe la recaptación de serotonina y cubiertos con película noradrenalina. Puede prolongar el intervalo QT. Debe ajustarse la do- 4.- QUDIX® 25 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg comprimidos recu- sis en insuficiencia hepática. Habitualmente no produce aumento de biertos con película 5.- ROCOZ® 25 mg, 100 mg, 200 mg, 300 mg comprimidos recu-biertos con película LA RISPERIDONA 18 (INyECTABLE, COMPRIMIDOS, SOLUCIÓN)1.- RISPERDAL CONSTA® 25 mg, 37.5 mg, 50 mg, polvo y disolvente Indicado en casos de depresión mayor (sólo los comprimidos pro- para suspensión inyectable long) cuando no han respondido adecuadamente a Antidepresivos 2.- RISPERDAL® 1 mg, 3 mg, 6 mg comprimidos recubiertos en monoterapia.
3.- RISPERDAL® 1 mg/ml solución oral4.- ARKETIN® 1 mg ,3 mg ,6 mg comprimidos recubiertos Precisa del control de función hepática y tiroidea (disminuye T4). Pue- 5.- DIAFORIN® 0.5 mg, 1 mg, 2 mg, 3 mg, 4 mg, 6 mg de favorecer la aparición de cataratas.
Es el único antipsicótico que se puede usar en pacientes demencia- EL ARIPRIPAZOL21 (COMPRIMIDOS, COMP.BUCODISPERSA- dos, así está indicado en el tratamiento de las alteraciones del com- BLES, SOLUCIÓN, INyECTABLE) portamiento y cuadros psicóticos asociados a la demencia. 1.- ABILIFY® 10 mg, 15 mg comprimidos bucodispersables2.- ABILIFY® 5 mg, 10 mg, 15 mg comprimidos También se considera el neuroléptico de elección en los trastornos de 3.- ABILIFY® 1 mg/ml solución oral conducta en niños con retraso mental. 4.- ABILIFY ® 7.5 mg/ml solucion inyectable Hemos de ajustar dosis en insuficiencia renal y hepática. Tener en Indicado en el tratamiento de la ansiedad y del delirio. Útil también cuenta, que en la demencia aumenta el riesgo de sufrir episodios en los episodios maníacos, tanto para tratamiento agudo como para isquémicos. Destaca también la presencia de ansiedad e insomnio al prevención de recurrencias. inicio del tratamiento. Habitualmente no provoca aumento de peso. Puede disminuir el um- LA OLANZAPINA19 (COMPRIMIDOS, COMP. BUCODISPERSA- bral convulsivo.
BLES, INyECTABLE)1.- ZYPREXA® 2,5 mg, 5mg, 7,5 mg, 10 mg comprimidos EL AMISULPRIDE22 (COMPRIMIDOS) 2.- ZOLAFREN® 5mg, 10 mg SOLIAN® 100 mg, 200 mg, 400 mg comprimidos 3.- ZYPREXA VELOTAB® 5 mg, 10 mg comprimidos bucodispersables ARACALM® 100 mg, 200 mg, 400 mg comprimidos 4.- ZYPREXA® 10 mg/vial polvo para solución inyectable MISULMYLAN® 100 mg, 200 mg, 400 mg comprimidos Útil en el tratamiento de los episodios maníacos y en la prevención de A diferencia del resto de antipsicóticos, no tiene afinidad por los re- las recaídas. Puede provocar inicialmente un aumento de las transa- ceptores de serotonina. Puede provocar insomnio y ansiedad con el minasas de modo transitorio y aumento del intervalo QT. Considerar inicio del tratamiento.
que es el NA que más aumenta de peso, pero el que menos hipo- 188 Habilidades e terapéutica "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" de atención primaria
LA ASENAPINA 23 (COMPRIMIDOS SUBLINGUALES) mas como ansiedad, inestabilidad, que podrían beneficiarse 1.- SYCREST® 5mg, 10 mg comprimidos sublinguales Indicado en tratamiento de episodios moderados- graves de manía c. Asociar otro antipsicótico (práctica habitual aunque difícil de asociados a trastorno bipolar en adultos. Menos efectos metabólicos justificar, dado que la acción de los antipsicóticos está media- que otros antipsicóticos.
da por el mismo receptor dopaminérgico).
LA PALIPERIDONA24 (COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PRO- TABLA 1: Principales antipsicóticos típicos LONGADA)INVEGA® 3mg, 6mg, 9mg comprimidos de liberación prolongada XEPLION® 50mg, 75mg, 100mg, 150mg suspensión inyectable de liberación prolongada Es un metabolito activo de la risperidona. Usar con precaución en situaciones de calor extremo y en enfermos cardiópatas. Frecuente- mente produce cefalea. Flufenazina Levomepromazina EL SERTINDOL 25 (COMPRIMIDOS) SERDOLECT® 4mg, 12mg, 16mg, 20mg comprimidos Retirado en 1998 del mercado por reacciones adversas cardíacas. Posteriormente se levantó la limitación, pero usado en esquizofrenia pero sólo en aquellos pacientes intolerantes al menos a otro antipsi- cótico. Requiere una estrecha monitorización del EKG.
ANTIPSICÓTICOS. EFECTOS ADVERSOS A continuación, se presenta una tabla (Tabla III) que recoge los princi- pales efectos adversos que han de tenerse en cuenta.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA TRATAMIENTO CON 1. La elección de un antipsicótico debe hacerse de forma conjunta entre el paciente y el médico, basándose en los beneficios y los efectos adversos del fármaco26.
TABLA 2: Perfiles de efectos secundarios de los antipsicóticos atípicos 2. Cuando hay más de un antipsicótico que se considera adecuado, se debe prescribir el de menor coste.
CLOZAPINA OLANZAPINA QUETIAPINA 3. Se recomienda mantener un tratamiento entre 3 y 6 semanas para valorar adecuadamente el efecto y aumentar la dosis o cam- biar de fármaco si no se observan beneficios 4. En casos de no respuesta o intolerancia a un fármaco se reco- mienda considerar una de las alternativas siguientes: a. Cambiar de fármaco: clozapina se ha considerado el antipsicó- tico más eficaz en pacientes refractarios a otros tratamientos, aunque presenta notables problemas de seguridad.
Al cambiar de tratamiento, es conveniente reducir paulatina- mente las dosis del que se retira, a la vez que se aumentan las del fármaco que se incorpora.
b. Asociar otros tratamientos coadyuvantes como benzodiazepi- nas, litio, etc. Puede ser útil cuando se observan otros sínto- 189 Habilidades e terapéutica "Qué locura de antipsicóticos!!!!: Una revisión práctica" de atención primaria
13. Flufenazina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y TABLA 3: Antipsicóticos. Efectos adversos 14. Pimozide. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y QTc Sedación ↑Peso ↑Glucosa SEP AntiACH ↑PRL 15. Perfenacina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 16. Clozapina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 17. Ziprasidona. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 18. Risperidona. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 19. Olanzapina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 20. Quetiapina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 1. Ceruelo Bermejo J et al. Antipsicóticos típicos. Antipsicóticos atípi- 21. Aripiprazol. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y cos. FMC. 2007;14(10):637-47 2. Catálogo Oficial del Consejo General de Colegios de Farmacéuti- 22. Amisulpirida. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 3. Baos-Vicente V. Eficacia de los nuevos antipsicóticos frente a los 23. Asenapina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y viejos en el paciente con trastornos mentales graves. Aten Prima- ria. 2006;37(4):185-6 24. Paliperidona. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 4. Gardner DM, Baldessarini RJ, Waraich P. Modern antipsychotic drugs: a critical overview. CMAJ. 2005;172:1703-11.
25. Sertindol. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y Pro- 5. Masand PS. Diferential pharmacology of atypical antipsichotics: ductos Sanitarios.
clinical implications. Am J Health-Syst Pharm. 2007;64:3S-8.
26. Freedman R. The choice of antipsychotic drugs for schizophrenia. 6. Antipsicóticos atípicos: ¿presentan ventajas? Vitoria: Servicio Vasco N. Engl J Med. 2005;353:1286-9.
de Salud; 2003.
27. Kane JM, Leucht S, Carpenter D, et al. The expert consensus gui- 7. Keith SJ, Kane JM. Partial compliance and patient consequences deline series. Optimizing pharmacologic treatment of psychotic di- in schizophrenia: our patients can do better. J Clin Psychiatry. sorders. Introduction: methods, commentary, and summary. J Clin Psychiatry. 2003;64 Suppl 12:5-19.
8. Haloperidol. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y 9. Levomepromacina. Ficha técnica. Agencia Española de Medica- mentos y Productos Sanitarios.
10. Clorpromacina. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
11. Sulpiride. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y Pro- ductos Sanitarios.
12. Tiaprida. Ficha técnica. Agencia Española de Medicamentos y Pro- ductos Sanitarios.
190 Habilidades e terapéutica

Source: http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL19/vol_3/4.Habilidades-e-terapeuticas/Habilidades_e_Terapeuticas_vol19_n3_2.pdf

stadtlinz.eu

Radionuclide therapy beyond radioiodine Wiener Medizinische Wochenschrift ISSN 0043-5341Wien Med WochenschrDOI 10.1007/s10354-012-0128-6 Your article is protected by copyright and all rights are held exclusively by Springer- Verlag Wien. This e-offprint is for personal use only and shall not be self-archived in

roundup.es

Roundup® es una marca registrada de Monsanto. Introducción: la evolución de los productos Roundup® Características de la materia activa · Identificación · Ausencia de bioacumulación Características de la formulación · Descripción y envases · Seguridad para aplicadores · Seguridad para la fauna · Beneficios indirectos para el medio ambiente